La tintura de eléboro se utiliza para tratar enfermedades del ganado asociadas con trastornos digestivos. El líquido marrón tiene un fuerte efecto irritante. La infusión alcohólica de raíz de eléboro blanco debe utilizarse con cuidado, sin exceder la dosis, ya que es tóxica. El incumplimiento de las normas y el abandono del régimen de tratamiento provocan la muerte.
Propiedades del eléboro
La droga se obtiene de la raíz del eléboro blanco, infundida en alcohol etílico de 70˚ (1:10). El componente activo del producto son los alcaloides eléboro. Además de ellos, la composición incluye:
- almidón;
- protoveratrina;
- taninos;
- Sáhara;
- Nervión;
- resina.
El producto tiene un olor fuerte y específico, se utiliza únicamente con fines veterinarios y está disponible sin receta médica. La droga se clasifica como rumiadora y emética. En 5-10 minutos. después de tomar el medicamento por vía oral en rumiantes, mejora la motilidad y la secreción pancreática, aparecen eructos y rumiantes.
Además, la tintura de eléboro se utiliza para uso externo como agente antiparasitario. El fármaco se aplica generosamente sobre el cuerpo del animal. Después de 20-30 minutos. Peinar y luego lavar con agua. Después de 7-10 días se debe repetir el procedimiento, ya que el producto afecta a los insectos, pero no a sus huevos.
Indicaciones para el uso
En los terneros, el tímpano puede desarrollarse entre 1,5 y 2 meses de edad, cuando, además de leche, comienzan a comer concentrado y forraje. Las vacas se enferman cuando se les alimenta con hojas de lechuga, patatas y legumbres. Los piensos congelados y contaminados son especialmente peligrosos. La enfermedad se desarrolla muy rápidamente.
La tintura de eléboro se utiliza para tratamiento del ganado menor y del ganado vacuno. Es recomendable darle el remedio:
- cuando el rumen está demasiado lleno de masas de alimento;
- si hay un trastorno de las contracciones pancreáticas;
- fortalecer la motricidad y restaurar el reflejo del rumiante;
- con aumento de la formación de gases, lo que provoca hinchazón del rumen.
Para mejorar la eficacia, el tratamiento con tintura de eléboro debe combinarse con un masaje de estómago. La solución acuosa también se utiliza externamente con fines medicinales y profilácticos, en la lucha contra pulgas y piojos.
Esquemas y dosis para vacas.
Instrucciones de uso del producto para el tratamiento del ganado:
- Las vacas reciben de 5 a 12 ml al día por vía oral. Si la dosis se calcula en función del peso corporal del animal, tomar 2-2,5 ml/kg;
- Para tratar el tímpano ruminal, la dosis diaria se divide en 3 tomas, bebiendo tintura de eléboro a una vaca o un toro cada 3 horas.
El agua de eléboro se debe diluir en 50-500 ml de agua limpia (la cantidad se calcula según el peso del ganado). Luego se vierte el producto en un recipiente de plástico y se obliga al animal a beber. Para los espasmos agudos del tracto gastrointestinal, al ternero también se le administra tintura de eléboro. Para ello es necesario diluir 5 ml del producto en 500 ml de agua.
Si está indicada la perfusión del medicamento en vena, la solución se administra lenta y cuidadosamente. La inyección intravenosa se administra una vez.
El incumplimiento de la dosis y la velocidad de inyección del producto provoca la intoxicación del cuerpo del animal, a veces hasta la muerte. La dosis del medicamento para adultos es de 0,004 a 0,006 ml/kg (en promedio, 2 a 3 ml por cabeza). Se recomienda coordinar el régimen de tratamiento del animal con un veterinario. Cuando el fármaco se administra por vía intravenosa, un aumento del pulso del animal por encima de 100 es una señal para detener la inyección.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
El producto está contraindicado para su uso en vacas preñadas, ya que provoca un aborto espontáneo. En algunos casos, existe una intolerancia individual al medicamento en los animales (se suspende el uso del medicamento, se prescriben medicamentos para eliminar la reacción alérgica). En todos los demás casos, sujeto a las normas posológicas, no se identificaron consecuencias negativas después del tratamiento con este medicamento.
Sobredosis
Se conocen casos de intoxicación del cuerpo con tintura de raíz de eléboro blanco. El animal entra en un estado de sobreexcitación nerviosa grave y, a menudo, defeca con heces blandas. También se observa un aumento de la salivación. La respiración se ralentiza y se nota visión borrosa.
Condiciones de almacenamiento, análogos.
Se recomienda almacenar la tintura de eléboro en un lugar fresco y oscuro, fuera del alcance de los niños, a una temperatura de 0...+20 ˚С. La vida útil del medicamento es de 3 años a partir de la fecha de fabricación. Después de su vencimiento, está prohibido utilizar el producto para tratar animales.
Después de abrir el frasco, el medicamento no pierde sus propiedades medicinales durante 7-8 meses (si no se violan las condiciones de almacenamiento).
Medicamentos similares con propiedades medicinales similares:
- "Timpanol". El producto contiene tintura de eléboro. El fármaco, administrado por vía oral, alivia la formación excesiva de gases, mejora la peristalsis, garantiza un movimiento rápido del contenido intestinal y tiene un efecto rumiador y antiséptico.
- Ácido láctico. Utilizado para la prevención y el tratamiento de la inflamación intestinal y las flatulencias. Suprime los procesos de putrefacción en el estómago del ganado y reduce la formación de productos de descomposición tóxicos. No se puede utilizar ácido láctico concentrado, el animal quemará sus mucosas. La ventaja del producto es que está aprobado para el tratamiento de vacas preñadas.
- Agua eléboro. Solución acuosa-alcohólica para el tratamiento de los piojos. La droga afecta los intestinos de los parásitos. Al mismo tiempo, se altera la capacidad de los piojos para alimentarse y reproducirse. Cuando utilice un producto para tratar el ganado, debe asegurarse de que no entre en contacto con las membranas mucosas del animal.
Cuando use tintura de eléboro, debe seguir cuidadosamente las instrucciones. Las propiedades curativas de la droga aparecen solo cuando se consume en pequeñas cantidades; exceder la norma conduce a la muerte del ganado.El propietario que realice procedimientos terapéuticos debe evitar que el producto entre en contacto con los ojos.