El examen rectal de vacas adultas para detectar preñez permite determinar la presencia de preñez e incluso determinar el período. Después de todo, una vaca en esta posición necesita cuidados, cuidados y condiciones de vida especiales. Además, dichos diagnósticos pueden ayudar a identificar patologías del desarrollo fetal en las primeras etapas, así como a detectar enfermedades en los órganos pélvicos del ganado.
[toc]
Técnica de preparación y diagnóstico.
Sólo un especialista (un veterinario o un especialista en ganadería) tiene derecho a examinar una vaca. Él es el único que es capaz de interpretar correctamente los resultados. Para el procedimiento, será necesario preparar a la vaca con anticipación y el médico deberá seguir todas las medidas de seguridad.
El veterinario debe cortar las uñas de ambas manos, alisarlas con una lima, lavarse las manos con agua tibia y jabón y tratar todas las heridas y microdaños existentes con yodo u otro antiséptico. Utilice guantes desechables largos de goma o polietileno hasta el hombro, así como una manga corta y un delantal impermeable. Lubrique su palma con vaselina para un mejor deslizamiento. Además, necesitarás la ayuda de un compañero que arreglará la vaca y sujetará la cola.
Características del estudio del sistema reproductivo.
La rectificación de una vaca debe realizarse con mucho cuidado, ya que existe un alto riesgo de dañar la mucosa intestinal y afectar los genitales. Y usted mismo puede infectarse si el guante se rompe. El diagnóstico del sistema reproductivo implica examinar el útero y los ovarios en busca de patologías y monitorear el progreso del embarazo mes a mes.
En caso de infertilidad y embarazo, el útero se encuentra en la cavidad pélvica y es fácilmente palpable al mover la mano hacia un lado a lo largo de la parte inferior, como una densa zona elástica. La ausencia de esta sensación indica patologías o embarazo tardío.
Posteriormente, el médico procede a examinar los ovarios. Para encontrarlos, es necesario poner la mano en la zona de separación de los cuernos uterinos, “colgar” los dedos entre ellos y moverlos hacia un lado hasta encontrar un objeto denso ovoide. Se estudia por la presencia de quistes y folículos.
Qué situaciones necesita saber antes del examen:
- La ubicación incorrecta del útero indica endometritis o vejez del animal.
- El tono aumentado es un signo de embarazo.
- El útero con el feto está muy distendido y la consistencia de sus paredes es heterogénea.
- La cavidad entre cuernos se alisa hacia el tercer mes de embarazo.
- El pulso de las arterias uterinas aumenta a medida que se acerca el parto.
El diagnóstico rectal del ganado con las manos ha demostrado su eficacia, pero hoy en día no proporciona información precisa sobre todas las enfermedades y anomalías. Para mayor confiabilidad, se recomienda utilizar equipo de ultrasonido en combinación con el método manual.