La carpa plateada blanca o común es un pez de la familia de las carpas. Se le conoce con otros nombres como carpa plateada, cabezona y carpa plateada. Se encuentra en cuerpos de agua dulce de Europa y Asia. Este pez de gran tamaño es de gran importancia como objeto de pesca comercial y pesca, también es popular entre los amantes de la pesca. Echemos un vistazo más de cerca al estilo de vida de la carpa plateada, sus tipos y otras características interesantes.
- Descripción del pescado
- Cómo se ve
- ¿Dónde se encuentra?
- Estilo de vida
- Desove
- Enemigos naturales
- tipos de pescado
- Blanco
- Abigarrado
- Híbrido
- Peces similares
- Amur
- Carpa
- Cómo criar carpa plateada
- Como pescar
- Seleccionar una ubicación
- Momento
- Que cebo usar
- Pesca de tecnoplancton
- Usando la marcha inferior
- Enfrente el “Asesino de la carpa plateada”: ¿qué es?
- Sobre la carne
- Datos interesantes
Descripción del pescado
Este es un pez escolar de la familia de las carpas. Es conocido por su fuerza, velocidad y agilidad, lo que lo convierte en un objetivo apasionante para los pescadores entusiastas.
Cuando se introduce en estanques de acuicultura artificiales, la carpa plateada ayuda a garantizar agua limpia y sin proliferación de algas.
Cómo se ve
La carpa plateada tiene un cráneo grande con una frente extendida, de ahí su nombre. Tiene una aleta dorsal delgada y puntiaguda y una aleta anal grande. El cabezón se distingue por su tamaño y características físicas pronunciadas:
- ojos bajos en la cabeza;
- falta de bigote;
- una boca que aparece "al revés".
La carpa plateada es el único pez cuya boca se encuentra encima de los ojos.
El tono de las escamas a veces difiere entre especies, pero generalmente el color es plateado, más oscuro cerca de la espalda y más claro alrededor del vientre. A medida que los peces envejecen, su color cambia; en las personas mayores, por regla general, la espalda adquiere un tinte verdoso.
El pez tiene una boca grande sin dientes con labios enormes. Esta estructura se desarrolló durante la evolución, porque la carpa plateada se alimenta exclusivamente de fitoplancton.
Los cabezudos alcanzan tamaños impresionantes: un metro de largo y pesan hasta treinta kilogramos, y algunos individuos pueden crecer incluso hasta un metro y medio y pesar cincuenta kilogramos. Esto hace que la captura de un ejemplar tan enorme sea una experiencia gratificante para cualquier pescador.
La carpa plateada tiene una tasa de crecimiento rápida. En un ambiente ideal con abundante comida, gana peso rápidamente.En consecuencia, en circunstancias favorables, los individuos jóvenes alcanzan el kilo y medio de peso a los dos años; a los cinco o seis años estos peces alcanzan su peso y longitud máximos, después de lo cual se detiene el crecimiento.
A los tres años, la carpa plateada suele crecer entre treinta y sesenta centímetros de largo y pesar entre dos y cuatro kilogramos.
¿Dónde se encuentra?
El cabezón es un pez de agua dulce originario del norte y noreste de Asia. Fue traído a Europa con el fin de reproducirlo artificialmente.
Este pez se siente atraído por cuerpos de agua tranquilos con agua estancada. Durante las horas del día, suele permanecer a menor profundidad, donde no se escuchan sonidos fuertes provenientes de la superficie. Por la noche regresa a la costa en busca de comida.
La temperatura máxima del agua preferida para la carpa plateada es entre 20 y 25 °C, por lo que los peces tienden a permanecer en las capas medias del agua en lugar de nadar más cerca del fondo, donde la temperatura es más fría. Por la noche, la carpa plateada suele reunirse en zonas poco profundas donde el agua se ha calentado durante el día. La carpa plateada también prefiere hábitats con fondos blandos y fangosos y una alta cubierta vegetal. Los pescadores experimentados utilizan con éxito este conocimiento para identificar de antemano posibles lugares de pesca.
Estilo de vida
El punto clave que hay que saber es que las carpas plateadas no son criaturas solitarias. Más bien, tienden a reunirse en pequeñas bandadas. Sus grupos suelen estar formados por peces de diferentes edades y tamaños.
Al ir a pescar, se recomienda buscar carpas plateadas en cuerpos de agua tranquilos que no estén ubicados cerca de carreteras principales o lugares con fuertes sonidos de la ciudad; los cabezudos no se encuentran en aguas "ruidosas".
El pez rufián puede tolerar un amplio rango de temperaturas, de 0 a 40 grados centígrados, así como niveles bajos de oxígeno y agua ligeramente salada.
El comportamiento de los peces cambia según la temporada:
- En otoño, cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los ocho grados, la carpa plateada adquiere una capa de grasa.
- En invierno hiberna y busca lugar para ello en el fondo de los embalses.
- En primavera, después de despertarse con abundante plancton en el agua, busca alimento en aguas profundas y luego, cuando la temperatura alcanza los veinticuatro grados, asciende a la superficie. Durante este período, el pez es fácil de pescar debido a su gran hambre, ya que se apresurará hacia todo lo que se parezca remotamente a la comida. A finales de mayo, los pescadores pescan carpas plateadas con sólo un trozo de filtro de cigarrillo o gomaespuma.
En condiciones óptimas, los peces pueden vivir dos décadas. Sin embargo, en la cría comercial esto no es rentable desde el punto de vista financiero, por lo que los peces se envían a las tiendas a la edad de dos o tres años, cuando su tamaño es suficiente.
Las dos enfermedades más comunes entre la carpa plateada que se encuentra en su hábitat natural son la pseudomonosis y la difilobotriasis.
La primera enfermedad provoca hemorragias locales en la piel y se propaga rápidamente entre la población, provocando la muerte de grupos enteros de peces. La segunda es una enfermedad parasitaria que se produce debido a la infección de los peces por una tenia ancha. Comer pescado poco cocido o crudo contaminado supone un riesgo para la salud humana.
Desove
La carpa plateada alcanza la madurez sexual y está lista para reproducirse entre los dos y cuatro años de edad. En este punto, los peces han crecido lo suficiente como para llegar fácilmente a la zona de desove.
El desove de la carpa plateada comienza cuando la temperatura del agua aumenta a niveles adecuados a principios del verano. Si llegan días más fríos, el desove se retrasará de dos a cuatro semanas. Estos peces prefieren ríos con aguas turbias para reproducirse. Para encontrar un lugar adecuado, comienzan a migrar. Durante este tiempo, a veces se alejan distancias considerables de su hábitat habitual.
Los peces que están en proceso de desove se pueden identificar fácilmente por su color. Durante este período, las escamas se ven de color gris azulado.
La carpa plateada elige reservorios poco profundos, cubiertos de hierba e iluminados por el sol para desovar; es en esos lugares donde las crías se conservan mejor. Los huevos no se adhieren a ninguna vegetación, sino que flotan en la superficie del estanque. Como son prácticamente invisibles entre la vegetación, están protegidos de ser comidos por pájaros y otros peces.
Una hembra produce hasta medio millón de huevos y, después de una semana, emergen alevines. En los primeros días consumen zooplancton ya que su boca aún no está completamente desarrollada. Después de cuatro días pueden digerir alimentos vegetales, pero durante algún tiempo siguen prefiriendo las proteínas animales.
Enemigos naturales
La carpa plateada es un pez de tamaño impresionante y se comporta con extrema cautela, sin embargo, tiene muchos enemigos en su hábitat natural.El más común es el lucio, al que le encanta darse un festín con carpas plateadas de cualquier edad.
Los alevines corren peligro ante los pájaros y las grandes perchas, para los que son un manjar favorito.
La carpa plateada, una vez adulta, puede provocar por sí misma una alteración del ecosistema del embalse. Esto sucede porque, debido a su insaciable apetito, la carpa plateada consume todo tipo de plancton, sin dejar alimento para otros peces.
Sin embargo, son las personas las principales responsables de la disminución de la población de este pez. Esto se debe a su sobrepesca a escala industrial.
tipos de pescado
Hay tres especies de carpa plateada, cada una con sus propias características físicas, hábitos alimentarios y tamaño. Además, existen grandes diferencias en la tasa de crecimiento y el peso.
Blanco
El reloj blanco se distingue fácilmente por su longitud más corta y sus escamas pálidas, que casi recuerdan al color plateado. Esta especie de río tiene un cuerpo grande con una cabeza voluminosa. Su dieta principal consiste en fitoplancton, ya que la estructura de sus branquias no le permite consumir zooplancton. Debido a la falta de proteína animal en la dieta, esta especie es de menor tamaño que la variedad moteada. Su longitud alcanza los 100 cm y su peso máximo no supera los veinte kilogramos.
La variedad blanca de carpa plateada resulta especialmente ventajosa para la reproducción artificial debido a la composición de su carne. El filete contiene una gran cantidad de grasa, lo que lo convierte en una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3.
Abigarrado
La carpa plateada cabezona, también conocida como reloj austral, es un pez de tamaño y peso significativos. Sus placas branquiales están diseñadas de tal manera que es capaz de alimentarse de zooplancton, lo que le permite crecer hasta alcanzar tamaños impresionantes.
Esta carpa plateada tiene una cabeza grande y una cola alargada.Las escamas del pez son predominantemente oscuras, casi negras en la parte superior del cuerpo. En los lados es más claro, pero intercalado con manchas oscuras, lo que determinó el nombre de la especie. Los juveniles, por regla general, son de color pálido, más parecido al dorado.
El pez brusco moteado puede soportar una amplia gama de temperaturas, de 0° a 36°C. Alcanza los 100-150 cm y pesa hasta sesenta kilogramos. Debido a su capacidad para mejorar la calidad del agua, esta especie se ha convertido en una opción popular y económicamente importante para el cultivo de peces en estanques artificiales.
Híbrido
Esta subespecie de carpa plateada es un híbrido creado al cruzar variedades de carpa plateada blanca y cabezona. Heredó las mejores características de ambas especies, entre ellas:
- la capacidad de ganar peso rápidamente;
- soportar cambios de temperatura;
- consumir fitoplancton;
- soportar temperaturas frías mientras se mantiene activo y conserva una carne nutritiva y sabrosa.
Sus características permiten la cría de este tipo de carpa plateada con fines agrícolas en zonas de la zona de clima frío.
Peces similares
El cabezón tiene muchas características similares a otros peces ciprínidos, siendo la principal su gran cuerpo. Sin embargo, existen claras diferencias entre ellos, tanto en el aspecto como en el sabor y composición de la carne. Es especialmente importante tenerlos en cuenta a la hora de planificar la cría de peces en embalses artificiales.
Amur
La principal diferencia entre estas dos especies de peces es su quilla ventral. La carpa tiene una quilla larga que comienza en la garganta, mientras que la carpa plateada tiene una quilla que se extiende desde las aletas pectorales. Cupido es fácilmente reconocible por su cuerpo alargado y sus grandes escamas, así como por su mayor tamaño general.
Cupido se alimenta únicamente de la vegetación que crece en el fondo del embalse.Su carne se considera más jugosa y tierna que la de la carpa plateada, y además tiene menos huesos. Ambas especies tienen hábitos similares en cuanto a desove y principios de vida.
Carpa
La estructura física de la carpa y la carpa plateada es algo diferente. Características de la carpa:
- la cabeza no es tan grande como la de la carpa plateada;
- cuerpo en forma de huso;
- escamas grandes, aunque todas son del mismo color.
La forma de la boca de la carpa es adaptativa y su boca puede expandirse, lo que convierte a estos peces en omnívoros. La carne de esta especie es tierna y de sabor agradable.
Cómo criar carpa plateada
La carpa plateada es un pez quisquilloso que requiere condiciones especiales para su reproducción. La temperatura es especialmente crítica para él. A la carpa plateada le encanta el calor, por eso la temperatura en el estanque debe ser de al menos 25°C. Esto debe tenerse en cuenta al criar en Rusia. Los peces cabezudos también tienen requisitos en cuanto a la profundidad del embalse. Para ello es adecuada una profundidad de tres a cuatro metros.
Es importante seguir ciertas pautas a la hora de criar en un estanque artificial para poder conseguir los resultados deseados. Es importante satisfacer las necesidades de espacio y oxígeno de los peces. El estanque debe tener una superficie mínima de doscientos metros cuadrados, aunque contenga un número reducido de peces, y no debe haber más de novecientos peces por hectárea.
Para prevenir enfermedades generalizadas, se recomienda dividir a los habitantes del estanque en grupos de edad. Un estanque debe tener una variedad de plantas para proporcionar una buena fuente de alimento; y se asignan ciertas áreas para el desove. La temperatura del agua en el estanque no debe bajar de los dieciocho grados.
Es importante limpiar y desinfectar los estanques periódicamente para prevenir enfermedades de los peces.Se debe evitar mantener peces en un estanque durante más de dos o tres años, ya que de esta manera no será posible recuperar los costes.
Obviamente, existen muchas sutilezas asociadas con el mantenimiento y la cría de carpas plateadas en un estanque, pero es importante seguir los principios básicos.
Se considera que el plato principal de la dieta de la carpa plateada es el fitoplancton, que provoca la proliferación de agua. Para evitar que los peces mueran de hambre, el estanque artificial debe tener abundante vegetación de fondo y alta. Cuando introduzca peces en un estanque por primera vez, proporcióneles alimento hasta que se acostumbren a las condiciones. Después de la maduración y en condiciones favorables en el estanque, como temperatura óptima y presencia de vegetación, el cabezona no necesita alimentación.
Los principales costos asociados con la piscicultura incluyen la construcción y mantenimiento de un estanque, la compra de alimentos y la introducción de alevines en él. Además, vale la pena considerar los costos de transporte, dinero para publicidad y seguridad. Tampoco te olvides de los impuestos; su cálculo depende de muchos factores, por ejemplo, el tipo de registro empresarial.
Debido al rápido crecimiento y la ausencia de enfermedades, la piscicultura sigue siendo un negocio rentable. Esto es especialmente cierto cuando se crían carpas cabezudas o híbridas, ya que estos ejemplares tienen una tasa de crecimiento rápida y son fáciles de vender en el mercado.
Como pescar
La carpa plateada no es un pez de mar, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu salida de pesca. La pesca del cabezona en su hábitat natural está permitida desde mayo hasta finales de septiembre.A excepción del período de desove, durante el cual la pesca está prohibida por ley.
La pesca de la carpa plateada es difícil debido a su comportamiento. El mejor momento para probar suerte es cuando la temperatura del agua sube a 18-20°C, ya que es en este momento cuando los peces nadan en las capas medias de la columna de agua. Si hace demasiado calor, tienden a profundizarse. Por eso, si decides salir a pescar en un día soleado y sin viento, lo mejor es empezar al amanecer.
Seleccionar una ubicación
Los lugares más ideales para la pesca son los pequeños embalses con una topografía de fondo variada, donde se alternan aguas poco profundas con zonas profundas. Los antiguos embalses también son buenos para la pesca.
Los pescadores expertos hablan de la tendencia de las carpas plateadas a elegir el mismo camino cuando se encuentran en su embalse "hogar". Le aconsejan que reconozca y tome nota de estos “caminos” colocando sus aparejos de pesca a lo largo de ellos.
La captura de carpa plateada en el río es una tarea imposible porque los peces están en constante movimiento.
Momento
Las condiciones de pesca varían según la temporada. Durante los meses más cálidos, es mejor pescar temprano en la mañana o más tarde en el día, cuando las temperaturas bajan ligeramente. La pesca con más éxito se produce cuando no hay viento ni nubes, ya que los peces son sensibles a los cambios de presión atmosférica. En la estación fría, la carpa plateada se puede encontrar inmediatamente después de que el hielo se derrita o durante el deshielo y después de la deriva del hielo en primavera.
Dado el peso del pez, se requieren aparejos de pesca duraderos. Se recomienda utilizar cañas de carpa. Además, es aconsejable elegir un hilo de pescar grueso con un diámetro de al menos 0,3-0,4 mm.
Es importante recordar que la ley prohíbe la pesca durante los períodos de reproducción de la carpa plateada.
Que cebo usar
Los pescadores experimentados suelen utilizar diferentes tipos de cebo. Se prefieren especialmente el maíz enlatado o los guisantes frescos porque son pesados y densos, lo que les permite permanecer adheridos al anzuelo. Además, su tonalidad brillante los hace visibles en aguas turbias. También suelen ser eficaces las gachas de cebada, la masa y el pan rallado grande.
La clave del éxito en la pesca con cebo es crear un efecto de “spray” que imite al plancton y así atraiga a los peces. Para lograrlo, el cebo se elabora a partir de una combinación de harina, sémola, leche en polvo y otros ingredientes, que al mojarse se convierten en una especie de nube de polvo en el agua. La leche condensada también ayuda a crear la deseada "nubosidad" que resulta atractiva para los peces.
Pesca de tecnoplancton
El tecnoplancton es un tipo de cebo que, cuando se sumerge en agua, se disuelve en pequeñas partículas y forma una estructura similar a una nube. Debido a su parecido con las acumulaciones de plancton, la carpa plateada lo muerde muy bien. Como regla general, el tecnoplancton tiene la forma de un pequeño barril con un agujero que lo recorre en toda su longitud. Este tipo de cebo es ideal para lances largos.
Al pescar con esta técnica, se utiliza una herramienta específica: un palo cabezona. Es necesario para que el cebo permanezca en un solo lugar. Las plomadas se ajustan de modo que el cebo permanezca al menos treinta centímetros bajo el agua.
En lugar de tecnoplancton, los pescadores pueden optar por comederos de resorte que contengan una mezcla especial. Para su uso es adecuado el mismo equipo que cuando se utiliza tecnoplancton.
Usando la marcha inferior
El aparejo de fondo (donka) es un tipo de comedero de resorte que contiene una mezcla de alimentos especial. Ella se hunde hasta el fondo. Se le colocan dos o tres ganchos sobre los que se colocan bolas de espuma. La idea es que cuando el pez consume las partículas de alimento, también traga los pellets y queda enganchado.
La desventaja de esta técnica es que al preparar comida en casa, es fácil cometer un error en la receta y el cebo no se dispersará en una nube. Para estar seguro, se coloca una tableta efervescente en el alimentador. Al reaccionar con el agua, ayudará a dispersar las partículas de alimentos en el agua.
Sin embargo, la principal desventaja de esta especie es que es casi imposible pescar peces grandes, ya que, por regla general, permanecen en las capas superiores del embalse y no tienden a hundirse hasta el fondo.
Enfrente el “Asesino de la carpa plateada”: ¿qué es?
La ventaja de utilizar este aparejo es que puedes pescar varios peces al mismo tiempo. Además, la capacidad de autoenganche no permite que la carpa plateada se deslice del anzuelo. Además, todos los anzuelos están ocultos en tecnoplancton, lo que los hace invisibles para los peces. Cabe destacar que el tecnoplancton de este aparejo está especialmente diseñado para hacerlo especialmente atractivo para los peces.
De gran importancia también es el flotador de este aparejo de pesca. Tiene forma semicircular con un agujero en el centro para proporcionar estabilidad.
Sobre la carne
La carne de carpa plateada es un producto rico en calorías y con un importante valor nutricional. Es rico en proteínas, contiene vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E, además de oligoelementos como hierro, fósforo y yodo.
100 gramos de carne de carpa plateada cocida contienen alrededor de 20 gramos de proteína y 90 calorías.Además, la carne de cabezudo es baja en grasas y colesterol, lo que la hace aún más saludable. El alto contenido calórico de la carne va acompañado de un alto contenido de proteínas, comparable en digestibilidad a la proteína de ave.
Sin embargo, como todos los productos pesqueros, la carpa plateada a veces contiene mercurio, por lo que a la hora de comerla debes controlar la cantidad de pescado que consumes.
100 gramos de filete de carpa plateada contienen las siguientes sustancias beneficiosas:
- Proteínas: 20 g.
- Grasa: 1,2 gramos.
- Carbohidratos: 0g.
- Calorías: 90 kcal.
Además, 100 gramos de filete contienen una cantidad importante de vitaminas y minerales, entre ellos:
- Vitamina B12: 3,5 mcg.
- Vitamina B6: 0,2 mg.
- Vitamina E: 0,8 mg.
- Vitamina D: 11 mcg.
- Hierro: 0,9 mg.
- Fósforo: 275 mg.
- Potasio: 360 mg.
- Magnesio: 43 mg.
- Sodio: 50 mg.
La carne es tierna, jugosa y tiene un sutil sabor dulzón. El sabor del pescado permanece sin cambios incluso después de la congelación, pero tiene un inconveniente importante: su estructura ósea. La carne contiene muchos huesos pequeños, que pueden convertirse en un obstáculo a la hora de consumirla.
La carpa plateada se caracteriza por lo mismo que casi todos los peces de agua dulce: muchas espinas. Para evitar que esto se convierta en un problema, elija pescados grandes, que pesen al menos tres kilogramos. Aunque todavía habrá muchos huesos, al menos serán grandes y se podrán quitar fácilmente.
Se recomienda incluir la carpa plateada en la dieta de personas mayores, personas que padecen diabetes, gota y gastritis. Para conservar las propiedades beneficiosas del pescado, lo óptimo es cocinarlo hirviéndolo o guisándolo.
Datos interesantes
Lo destacable de la carpa plateada:
- Para el desove, por regla general, prefieren las aguas turbias de los grandes ríos.
- Aunque casi nunca migran largas distancias, ha habido casos en los que los individuos han nadado lejos de sus hábitats habituales.
- Los pescadores opinan que los peces a veces saltan del agua debido al fuerte ruido, por ejemplo, de un barco a motor.