Las reglas para tener gallinas ponedoras en casa para principiantes interesan a muchos agricultores sin experiencia. Para criar aves sanas, debe elegir la raza adecuada, instalar un gallinero y un área para caminar. Es imperativo brindar a las aves el cuidado adecuado. Incluye una dieta equilibrada, un régimen de bebida y prevención de enfermedades.
- Características del cultivo.
- razas de carne
- Pollos de engorde
- Las gallinas ponedoras
- Selección de raza
- ¿Cómo elegir animales jóvenes?
- Tipos de contenido
- Celular (funcionamiento libre)
- Vygulnoe
- En suelos de malla (listones)
- En basura profunda
- Reglas generales de contenido
- Espacio para guardar gallinas
- Materiales y construcción del gallinero.
- Iluminación en el gallinero.
- Microclima y ventilación.
- Patio de paseo para pájaros.
- Comederos, bebederos y baños de cenizas.
- excrementos de pollo
- Cuidado de aves
- En verano
- en invierno
- dieta de pollo
- Cómo criar pollos correctamente
- Enfermedades del pollo y su tratamiento.
- No infeccioso
- Infeccioso
- Parásito
Características del cultivo.
Existen varias variedades de razas de pollos, cada una de las cuales tiene ciertas características de crecimiento.
razas de carne
Estas razas son muy populares entre muchos agricultores porque producen mucha carne sabrosa. Estos pollos se consideran muy modestos, pero requieren que se sigan ciertas reglas. Se recomienda mantener limpias a las aves, por lo que conviene cambiar sistemáticamente la arena.
Las razas de carne no requieren una iluminación demasiado brillante. Por lo tanto, vale la pena hacer 1 ventana pequeña en el gallinero. Para que las aves ganen bien de peso, se recomienda proporcionarles un régimen de temperatura óptimo de +25 grados.
Estos pollos necesitan mucha proteína. Por tanto, la harina de pescado o carne debe estar presente en la dieta. A las aves también se les debe dar requesón.
Pollos de engorde
Las jaulas se utilizan para la cría de pollos de engorde.. También es adecuada una habitación con ropa de cama profunda. Debe haber un máximo de 18 gallinas por metro cuadrado. Los pollos de engorde necesitan ventilación total, iluminación constante y temperatura alta.
En la etapa inicial de cultivo, la temperatura en el gallinero puede alcanzar los +35 grados. Poco a poco el indicador se reduce a +18-20 grados. Vale la pena calentar la habitación con calentadores de infrarrojos.
Las gallinas ponedoras
Estos pollos requieren una iluminación adecuada y una buena ventilación. La habitación debe mantenerse a una temperatura constante de +23-25 grados. Los parámetros de producción de huevos se ven afectados por la actividad física de las gallinas.Por eso, en verano se recomienda dejarlos en la zona de paseo.
Estas aves pueden volar, por lo que el aviario debe cercarse con una red con celdas pequeñas. Debe cubrir el bolígrafo y el espacio de arriba. Esto ayudará a evitar que las aves silvestres, que son una fuente de infección, entren al aviario.
Selección de raza
No todas las razas son aptas para uso doméstico. Por lo tanto, se recomienda a los principiantes que elijan pollos en función de las características del contenido. Pueden ser simples o de pura sangre. La primera categoría tiene menos requisitos de alimentación y mantenimiento.
Los pollos vienen en variedades de carne o huevo. De los pollos de engorde durante la temporada será posible criar un individuo para el sacrificio. Su peso es de 3-4 kilogramos. Las razas de huevos ponen bien. Sin embargo, con la llegada de la muda, se les permite matarlos.
Los avicultores principiantes deben prestar atención a las siguientes razas:
- Leghorns;
- colas blancas rojas;
- Los rusos son blancos.
¿Cómo elegir animales jóvenes?
Se recomienda comprar pollos jóvenes de granjas avícolas. Es allí donde se siguen estrictamente las reglas de conservación, se realiza un estricto control nutricional y se lleva a cabo la prevención de enfermedades. Al elegir animales jóvenes, se debe prestar atención a las siguientes características:
- actividad suficiente;
- apariencia saludable;
- vientre blando;
- pozo negro limpio;
- pico y cuello lisos;
- tamaño normal de la cabeza;
- cordón umbilical demasiado grande;
- el ajuste de las alas al cuerpo.
Al mes será posible determinar el sexo de las aves. Vale la pena considerar que por cada 10-13 hembras debe haber al menos 1 gallo. Si planeas comprar 20 gallinas, necesitarás 2 machos. Esta cantidad de gallinas producirá aproximadamente 60 huevos por semana.
Tipos de contenido
Hay varios tipos de cría de aves. Cada uno de ellos se caracteriza por ciertas características.
Celular (funcionamiento libre)
Este tipo de cría de pollos se suele utilizar para razas de carne. Simplifica enormemente el cuidado de las aves. Las gallinas domésticas necesitan espacio libre. Esto es especialmente cierto en el caso de las gallinas ponedoras. La producción de huevos depende de su movilidad.
Las aves que necesitan ganar peso rápidamente se mantienen en jaulas. Este método tiene ventajas innegables:
- no hay necesidad de preocuparse por la seguridad de las personas;
- las jaulas son fáciles de lavar y limpiar;
- es posible automatizar la dispensación de agua y alimento;
- es fácil aumentar el número de ganado;
- Se minimiza el riesgo de infección de los pollos.
Una disminución de la actividad física de las razas cárnicas en combinación con una dieta adecuadamente formulada garantiza un rápido aumento de peso. Este contenido se utiliza para criar pollos de engorde.
Vygulnoe
Este método no significa que las aves estén constantemente en el área abierta. En tal situación, hacen un gallinero cerrado y un aviario para caminar. En invierno es necesario calentar la habitación. El aviario se complementa con una valla alta para evitar que las aves se vayan volando. La relación entre el área del gallinero y el corral es 1:4.
El método de caminar se caracteriza por las siguientes características:
- mejora la calidad de los óvulos y aumenta su cantidad;
- el pájaro está libre;
- Se reducen los costos de alimentación y electricidad;
- los pollos se enferman menos y conservan sus capacidades reproductivas durante mucho tiempo.
En suelos de malla (listones)
Esta opción le permite acomodar una mayor cantidad de personas que en una jaula normal. Vale la pena tener hasta 10-12 pollos por 1 metro cuadrado. Esto está garantizado por la autolimpieza del gallinero.
Se recomienda utilizar una malla metálica en lugar de suelo. Una celosía de madera también funciona bien. Gracias a esto, las heces caen a través de las celdas y terminan en una bandeja removible o piso de concreto.
Los comederos se instalan desde el exterior. Gracias a esto, las gallinas no pisotean ni esparcen la comida. Esto permite ahorrar un 15% de pienso.
En basura profunda
Es irracional criar pollos con este método, pero sigue siendo popular entre muchos avicultores. Para implementar este método, se recomienda construir jaulas. La arena se coloca en el suelo del gallinero. Incluye una gruesa capa de paja o virutas de madera. Los procesos bioquímicos ayudan a calentar la basura a +35 grados. Esto le permite ahorrar en electricidad.
Antes de utilizar arena profunda, conviene compactar bien el suelo de tierra. Luego se cubre con una capa de cal. Por 1 metro cuadrado de suelo se utiliza 1 kilogramo de la sustancia. La arena debe tener al menos 15 centímetros de espesor.
Las desventajas de esta técnica incluyen la contaminación de los huevos, el uso ineficiente de las instalaciones y el riesgo de enfermedades. En 1 metro cuadrado del gallinero se pueden alojar un máximo de 5 aves.
Reglas generales de contenido
Para criar pollos, se recomienda proporcionarles condiciones óptimas. Esto ayudará a fortalecer la inmunidad de las aves y a prevenir enfermedades peligrosas.
Espacio para guardar gallinas
En primer lugar, debes equipar adecuadamente el gallinero. Debe incluir el equipamiento necesario. Es importante aislar la casa y asegurar una ventilación adecuada.
Materiales y construcción del gallinero.
Un gallinero pequeño es más fácil de construir con paneles de madera. Vale la pena colocar aislamiento entre ellos. Su papel lo desempeña la espuma de poliestireno o la lana de vidrio. Si se planea una gran población, el gallinero está hecho de ladrillos o bloques de espuma.
Iluminación en el gallinero.
Para aumentar los parámetros de producción de huevos con la disminución de las horas de luz, se necesita iluminación adicional. Al mismo tiempo, conviene alargar el día posterior a la finalización del proceso de muda.
Microclima y ventilación.
La temperatura óptima para las gallinas es de +23-25 grados. Es en tales condiciones donde las gallinas ponen huevos bien. En invierno, la temperatura no debe bajar de los +15 grados. La ventilación es importante. Lo mejor es hacer una campana con tapones.
Patio de paseo para pájaros.
Para que los pollos sean altamente productivos, deben recibir una cantidad suficiente de vitamina D. Las aves reciben esta sustancia solo durante los paseos. La zona de paseo debe estar vallada. Se deben construir refugios en el territorio. También se recomienda colocar bebederos y comederos.
Comederos, bebederos y baños de cenizas.
A la hora de montar un gallinero, conviene poner 2 comederos y bebederos. Un juego se coloca dentro del gallinero y el segundo afuera, en el aviario. El bebedero debe contener entre 5 y 6 litros de líquido. Se recomienda comprar comederos en una tienda o hacerlos usted mismo.
El baño de cenizas tiene una importancia no menor. Para ello, se recomienda tomar una caja de madera y llenarla en partes iguales con ceniza de madera y arena. Esta estructura ayuda a hacer frente a las chinches, garrapatas y otras plagas.
excrementos de pollo
El suelo del gallinero debe cubrirse con aserrín, heno o paja. Esto se convertirá en un lecho seco para las gallinas. Se recomienda cambiar esta capa periódicamente. En invierno, su espesor conviene aumentarlo a 50 centímetros.
Cuidado de aves
Las reglas para el cuidado de las aves varían según la temporada y otras características.
En verano
En verano, cuidar las gallinas es fácil. Las aves deben estar principalmente en libertad. Se les debe proporcionar acceso a hierba fresca e insectos. Gracias a esto, las aves podrán recibir una cantidad suficiente de vitaminas y minerales.
Durante el celo anormal existe el riesgo de una disminución de la producción de huevos.Si la temperatura supera los +30-35 grados, vale la pena dar sombra al gallinero y al área para caminar.
en invierno
Durante la estación fría, la productividad de las aves disminuye. Esto se debe a las bajas temperaturas y a la reducción de las horas de luz. La zona de paseo debe estar limpia de nieve. Está permitido caminar si la temperatura es de al menos -10 grados. En tales condiciones, la caminata no dura más de 15 minutos.
La temperatura dentro del gallinero debe ser de al menos +15 grados. Para ello se utilizan lámparas de infrarrojos. Vale la pena introducir hierbas secas o tubérculos en su dieta.
dieta de pollo
Se recomienda alimentar a las aves dos veces al día. Para ello, utilice comida preparada o hágala usted mismo. No utilice demasiado puré húmedo. Vale la pena agregar hierbas y vitaminas a la composición. Los pájaros jóvenes se alimentan 3 veces al día. Está prohibido sobrealimentarlos.
Cómo criar pollos correctamente
La cría de pollos es rentable. Se crían pollos para la venta o para engorde. La mayoría de las razas híbridas han perdido la capacidad de incubar huevos. Por eso se utiliza una incubadora para esto. Es un dispositivo cerrado para huevos con sistema de calefacción.
Los huevos deben revisarse cuidadosamente de antemano. Con la ayuda de un ovoscopio es posible iluminarlos, identificar defectos y evaluar el desarrollo del embrión, lo que hará que la cría de pollos sea más efectiva.
Algunas aves mismas tienen crías. Una gallina necesita un nido pequeño. Debe estar equipado con una cama gruesa y un hueco en la parte central.
Enfermedades del pollo y su tratamiento.
Los pollos suelen encontrarse con diversas enfermedades. Para evitar problemas, conviene seguir las normas de higiene y vacunarse a tiempo.
No infeccioso
Estas enfermedades son causadas por diversos trastornos en el funcionamiento del cuerpo.Las patologías se consideran no contagiosas, pero son muy peligrosas para las gallinas. Las enfermedades no infecciosas incluyen gastroenteritis, atonía del bocio, deficiencia de vitaminas y cloacitis.
Las enfermedades suelen ser causadas por una mala alimentación o una mala higiene. Para hacerles frente, vale la pena hacer ajustes en el estilo de vida de las aves.
Infeccioso
El desarrollo de tales enfermedades es causado por la penetración de objetos extraños en el cuerpo. Se caracterizan por un período de incubación. La infección ingresa al cuerpo a través de los órganos digestivos, la piel o el sistema respiratorio.
Muy a menudo, en los pollos se observan colibacilosis, salmonelosis, enfermedad de Newcastle, tuberculosis y pasteurelosis. El tratamiento suele realizarse con fármacos antibacterianos.
Parásito
Son causadas por una infección por parásitos internos o externos. Existen muchas anomalías que difieren en su curso y grado de contagio. Para tratar estas enfermedades se utilizan medicamentos antiparasitarios.
Incluso los avicultores sin experiencia pueden criar pollos. Para criar aves sanas y protegerlas de enfermedades peligrosas, se recomienda observar una serie de condiciones importantes. Para hacer esto, es necesario equipar adecuadamente el gallinero, proporcionarle una dieta nutritiva y prevenir enfermedades.