La antigua raza autóctona de caballos del norte del Cáucaso es el Karachay, que pertenece al tipo tirado por caballos. Los representantes de esta raza son resistentes, leales e inteligentes. Los caballos Karachay desde la antigüedad se utilizaban como ayudantes de tiro y como medio de transporte; los animales están acostumbrados a vivir en el clima cambiante de las zonas montañosas. La raza no se ha perdido y sigue teniendo demanda entre los criadores y amantes de los caballos.
- Historia de la raza
- Descripción
- Exterior moderno de la raza Karachay.
- Color
- Temperamento y capacidad de aprendizaje.
- Aplicación para caballos
- Ventajas y desventajas del contenido.
- Características de la crianza y el cuidado de animales.
- Decoración estable
- Planificación dietética competente
- alimentación principal
- Suplementos nutricionales
- Higiene y cuidado de los caballos.
- Pasto
- Herradura
- Vacunas y prevención de enfermedades.
- Sobre fertilidad y reproducción.
- ¿Cuál es el precio?
- Datos interesantes
Historia de la raza
Raza de montaña, que surgió en las fuentes del río Kuban hace más de cinco siglos. Los antepasados de los caballos Karachay son los caballos orientales, que dieron a luz junto con especies locales de yeguas. Las primeras notas sobre las inusuales bellezas de las montañas las escribió a mediados del siglo XVIII el viajero alemán Pallas.
Los militares y cosacos rusos apreciaron la capacidad de los Karachays para vivir y moverse rápidamente en terrenos montañosos, a pesar de los ventisqueros, los cambios de altitud, la presión y el aire enrarecido. Los caballos de la raza Karachay se utilizaron activamente en campañas en tierras turcas y en batallas.
Durante el período soviético, los caballos Karachay eran reconocidos como la raza principal de las unidades del ejército de montaña. Actualmente, el número de bellezas resistentes ha disminuido significativamente, sin embargo, la raza sigue teniendo demanda tanto entre aficionados como entre profesionales.
Descripción
La constitución corporal de los caballos Karachay está adaptada genéticamente a las condiciones de vida en las zonas montañosas. Una característica distintiva de la raza es la clara diferencia entre los pares de patas traseras y delanteras. Las patas delanteras son poderosas y rectas, y las traseras están dobladas por las rodillas. Esta característica estructural permite a los animales moverse cómoda y rápidamente sobre terrenos accidentados y montañosos.
Exterior moderno de la raza Karachay.
Características de apariencia y características de la raza Karachay:
- patas delanteras rectas y traseras dobladas a la altura de las rodillas;
- Hay tres tipos de estructura: alta, maciza, característica;
- cuerpo macizo y rechoncho;
- altura media - 145 centímetros;
- la cabeza está seca, el hueso frontal está pronunciado;
- las orejas son móviles y largas;
- el cuello es corto, poderoso, grueso;
- se baja la grupa, destaca un relieve muscular en la zona lumbar;
- cascos fuertes que no necesitan herraduras.
Los caballos de la raza Karachay son curiosos, requieren cuidados mínimos, son devotos de los humanos y pueden ser entrenados.
Nota: las personas que no están familiarizadas con la raza pueden considerar erróneamente a los Karachais como malvados, pero no es así. Cuando conoce por primera vez a su dueño, el animal demuestra independencia y carácter fuerte, pero con el enfoque y la educación adecuados, el caballo rápidamente se convierte en el amigo más devoto del hombre.
Color
El color principal y habitual de los caballos de montaña de Karachay es el negro o el castaño. Pero en realidad existen muchas más opciones de trajes. El estándar de la raza incluye variedades rojas, grises y karak. Se permiten rayas en la espalda y los omóplatos.
Temperamento y capacidad de aprendizaje.
Los representantes de la raza son activos y móviles. Los caballos tienen un carácter fuerte y orgulloso; el dueño debe hacer un esfuerzo para ganarse la lealtad de su amigo de pezuña hendida. Al mismo tiempo, el caballo hace contacto fácilmente y, si confía en una persona, le será fiel toda su vida. La inteligencia de las bellezas de la montaña está en un alto nivel, los Karachais son entrenables, enseñables y, a menudo, se utilizan en el circo.
Aplicación para caballos
El objetivo principal de la raza es la equitación y el trabajo con arneses. La fisiología y el temperamento de los caballos determinan el uso universal de los animales en diversos campos:
- turismo ecuestre, caza y deportes;
- servicio militar;
- participación en espectáculos de circo
- hipoterapia;
- transporte de mercancías.
En la cría se utilizan representantes de raza pura de la raza. Se han desarrollado muchas razas nuevas basadas en los Karachais.
Ventajas y desventajas del contenido.
Las ventajas importantes de la raza incluyen:
- capacidad de sobrevivir en diversas condiciones;
- físico fuerte;
- resistencia;
- poco exigente para el cuidado y las condiciones de vida;
- los caballos están adaptados a las condiciones de vida en las montañas, en particular al aire enrarecido;
- los cascos son tan fuertes que no es necesario herrar a los Karachais;
- devoción al dueño;
- capacidad de aprendizaje y curiosidad.
Las desventajas de la raza incluyen:
- tendencia al pie zambo;
- la velocidad de carrera es menor que la de las razas de montar;
- Cuando viven en las llanuras, los caballos empiezan a enfermarse con más frecuencia.
A los criadores les gustan las cualidades originales de la raza. Los caballos Karachay son reconocidos no sólo en nuestro país, sino también en el extranjero, especialmente en Alemania.
Características de la crianza y el cuidado de animales.
Los representantes de la raza Karachay no tienen requisitos especiales de mantenimiento, los caballos pueden vivir al aire libre y comer hierba. Pero si el propietario ama a su compañero de pezuña hendida, se encargará de crear condiciones de vida cómodas para la belleza de la montaña.
Decoración estable
La regla básica para diseñar un espacio en un establo es mantener la limpieza, la ventilación del aire y la ausencia de corrientes de aire y exceso de humedad. Los caballos deberán disponer de comederos, bebederos y boxes separados. El espacio en el establo se calcula en base a la proporción: 4 metros cuadrados por adulto.
Como lecho en el establo se utiliza aserrín o paja. El sustrato hay que cambiarlo varias veces por semana. Los animales deben tener acceso constante a agua potable.
Además de los sistemas de ventilación y aislamiento, es necesario instalar iluminación artificial en el establo.
Planificación dietética competente
Históricamente, los Karachais no comían forraje. La base de la dieta es hierba, heno, ensilaje, verduras frescas y harinas de carne y huesos.Asegúrate de incluir sal de mesa en el menú diario de tu mascota. La cantidad de alimento y la proporción de ingredientes dependen de la edad y el estrés físico y mental de los animales. Para garantizar que sus mascotas alcancen su máximo potencial y alcancen la máxima productividad, proporcione y formule adecuadamente una dieta para el ganado.
alimentación principal
Cuando se mantienen animales en pastos, el menú de artiodáctilos incluye avena, verduras, legumbres y complejos vitamínicos. Cuando se mantienen caballos en establos, la dieta principal consiste en piensos concentrados, heno y verduras frescas.
Para mejorar la calidad y cantidad de leche, las yeguas lactantes se alimentan con remolacha y patatas hervidas. Para los caballos que realizan un trabajo físico intenso, se aumenta la cantidad de alimento concentrado y se añaden suplementos nutricionales a la comida.
Suplementos nutricionales
Actualmente, en las tiendas se pueden comprar complejos minerales y vitamínicos equilibrados ya preparados. En casa se utilizan como complementos nutricionales para caballos:
- alga seca;
- tiza;
- harinas de carne y huesos;
- grasa de pescado;
- pastel;
- levadura;
- aceite de linaza;
- ortiga
¡Importante! A la hora de preparar una dieta para animales hay que tener en cuenta que un caballo debe beber hasta 50 litros de agua al día.
Higiene y cuidado de los caballos.
Para que el caballo luzca siempre limpio y saludable, es necesario controlar cuidadosamente la limpieza e higiene del animal. Los caballos se lavan regularmente, en la estación cálida se aumenta el número de baños. La melena y la cola se lavan con champú y acondicionador, pero no debes dejarte llevar por los productos químicos domésticos, los animales pueden desarrollar alergias o picazón en la piel. Después del lavado, los animales se secan y se peinan con un cepillo suave. Los cascos también deben limpiarse de suciedad.
Pasto
Los caballos Karachay son animales de espíritu libre por naturaleza.Necesitan la oportunidad de pastar. Los Karachais se sacan a caminar no antes de una hora después de comer. Cuando se mantiene en un establo y sin actividad física, el tiempo de caminata aumenta.
Durante el pastoreo, los caballos obtienen una parte importante de la comida, lo que reduce significativamente el coste de mantener los artiodáctilos; el propietario sólo puede complementar a los animales con vitaminas y una pequeña cantidad de forraje. El pastoreo se realiza tanto en verano como en invierno.
Herradura
Los cascos fuertes de los caballos de montaña no requieren herraduras, basta con mantener la higiene de los pies y mostrar periódicamente los cascos al veterinario.
Vacunas y prevención de enfermedades.
Los Karachais heredaron de sus antepasados una fuerte inmunidad y la capacidad de sobrevivir en condiciones desfavorables. Pero cuando se mantienen en un establo y en contacto regular con otros animales, es necesario vacunar a los caballos contra una serie de enfermedades peligrosas:
- rabia;
- gripe;
- ántrax;
- tétanos.
Los caballos deberán ser desparasitados periódicamente y llevados al veterinario. Si aparecen signos de enfermedad, los animales se aíslan y se ponen en cuarentena. Las medidas de prevención de enfermedades incluyen las siguientes:
- vacunación de rutina;
- inmunización;
- selección de una dieta con un complejo vitamínico;
- desinfección periódica de establos y utensilios;
- exámenes realizados por un veterinario;
- higiene de los animales.
El picor de la piel, la pérdida de apetito, la agresión desmotivada, las heces blandas, la hinchazón, la secreción de los ojos y el aumento de la temperatura corporal son motivos para que un veterinario examine a los habitantes del establo. Se debe tener cuidado al seleccionar productos para animales; los artiodáctilos a menudo sufren trastornos digestivos e intoxicaciones debido al consumo de verduras rancias y sucias.
Sobre fertilidad y reproducción.
Los criadores valoran las yeguas de la raza Karachay por su alta fertilidad, mientras que el potro nace de forma independiente, la tasa de supervivencia de los animales jóvenes es del 86%. La mejor edad para el cruce es de 3 a 4 años, mientras que la yegua es capaz de producir descendencia viable de alta calidad durante 20 años.
Un macho es capaz de fertilizar hasta 30 hembras por año, con un 90% de posibilidades de cubrir a una hembra.
¿Cuál es el precio?
Los sementales y yeguas de la raza Karachay tienen demanda en las competiciones deportivas, la agricultura y la cría; son fáciles de entrenar y dedicados al ser humano; se distinguen por su resistencia, vitalidad innata y salud. Por estas cualidades, los representantes de la raza son populares en nuestro país y en el extranjero.
El coste de un caballo reproductor depende de varios factores, principalmente de la pureza de la línea, la edad y el pedigrí. El coste de un caballo puede verse afectado por la salud del animal y su finalidad prevista. Si se compra un caballo para trabajos agrícolas, su coste medio será de 75.000 rublos, el coste de un caballo para exposiciones será de unos 300.000 rublos.
Datos interesantes
Datos interesantes sobre la vida y la raza de los caballos del norte del Cáucaso:
- La raza prácticamente desapareció durante la época soviética, especialmente durante las represiones estalinistas.
- El clan de caballos Karachay incluye 8 líneas de cría.
- Un caballo que se pierde mientras pasta puede encontrar solo el camino a casa.
- Los sementales son capaces de realizar largas caminatas a través de ventisqueros y terrenos montañosos.
- Un semental puede gestionar una manada de 30 yeguas.
- Los caballos de la raza Karachai no olvidan los insultos y el acoso y son capaces de vengarse.
- En 1996, los caballos de Karachay, junto con la gente, conquistaron Elbrus.
Los caballos Karachay sorprenden por su resistencia y carácter fuerte. Independencia y devoción se combinan con inteligencia y tenacidad. Actualmente, el número de Karachais ha disminuido significativamente, sin embargo, la raza sigue teniendo demanda tanto entre aficionados como entre profesionales en nuestro país y en el extranjero.