Las razas de tiro se utilizan ampliamente en la cría de caballos para realizar diversos trabajos; también se utilizan en los deportes. Consideremos la historia de la creación, descripción y características de la raza de caballos Tori, ventajas y desventajas, características de la cría de animales, su nutrición y cuidado. Cómo criar adecuadamente animales de pura raza, cómo prevenir y tratar enfermedades.
Historia de la transformación de la raza.
La raza Tory fue registrada en 1950, pero se considera que su antepasado es el semental polaco Getman, nacido en 1886, cuyos descendientes fueron ampliamente utilizados para trabajar con la raza.La raza Tory se crió en Estonia, en la fábrica Tory, para el cruce se utilizaron yeguas y sementales locales de las razas inglesa, árabe, oriol, trakehner, frisia oriental, Norfolk Roadster y francesa Postier-Breton.
Descripción y características del animal.
El caballo conservador tiene una constitución armoniosa y una constitución fuerte. Los animales tienen un cuerpo alargado y redondeado, un pecho profundo, patas cortas pero fuertes, un cuello corto y musculoso, una grupa larga y musculosa y pezuñas de tamaño mediano.
Los animales son modestos, resistentes y enérgicos. Por temperamento son tranquilos y bondadosos. La combinación de rendimiento y equilibrio hizo que los caballos conservadores fueran casi universales. Se utilizan en la agricultura, transportan carga, se llevan para deportes, espectáculos, turismo, paseos a caballo y caminatas.
Pros y contras de los caballos Tori
Ventajas de la raza:
- sencillez en el contenido;
- excelentes cualidades de trabajo;
- buen caracter;
- Versatilidad en su uso.
Desventajas de la raza: no está muy extendida, los caballos se crían en el semental principal, "Tori", y en algunas granjas de cría.
Características de mantenimiento, cuidado y nutrición.
Un caballo Tori puede vivir en un establo estándar de 4 por 4 m, que debe ser cálido, ventilado y luminoso. La humedad en la habitación debe mantenerse al 60%. No se puede mantener al animal dentro de casa permanentemente; Si el caballo no está trabajando, debe pasar tiempo al aire libre todos los días, en un prado al lado del establo, excepto cuando hace mucho frío.
Si hace frío en el establo, es necesario cubrir al animal con una manta abrigada.
Los caballos tori, al igual que otras razas, requieren un cepillado diario de su pelaje, cola y melena. Al menos una vez al mes, es necesario arreglar, limpiar, recortar y calzar las pezuñas. Retire y cambie sistemáticamente la ropa de cama, para lo cual puede utilizar paja o aserrín.
Los animales se alimentan con pasto fresco, heno, cereales integrales y triturados de diversos tipos, tubérculos y frutas. Se añaden suplementos de vitaminas y minerales a los alimentos, especialmente en invierno, cuando disminuye el nivel de vitaminas en los alimentos. Puedes alimentarlos con pienso mixto para caballos o combinar piensos combinados con comida natural. Después de cada alimentación es necesario darle agua, calentada en invierno.
Reglas de cría
Los caballos Tori se crían como caballos de pura raza y la raza aún se está mejorando. Para el deporte, los animales se combinan con caballos de montar, como el Hannoveriano y el Trakehner. Los conservadores también se utilizan como mejoradores de caballos de trabajo en granjas de Rusia y otros países. Los potros resultantes heredan las mejores características de sus padres. El esquema de cría de raza pura o local depende del trabajo que realizará el animal y de las cualidades que debe tener.
Enfermedades frecuentes
Los caballos pueden tener problemas gastrointestinales, que a menudo son causados por una alimentación inadecuada o un cuidado insuficiente. Las enfermedades de las patas y los cascos también son comunes; esto es el resultado del uso frecuente o prolongado, sobrecarga, calzado inadecuado, cuidado deficiente o insuficiente de los cascos y el hecho de que se los mantenga sobre ropa de cama sucia y mojada.
Los conservadores pueden sufrir enfermedades respiratorias si están en un establo frío; muchas enfermedades son contagiosas y se transmiten a los animales a través de parientes enfermos. Para prevenir infecciones comunes, se requieren vacunas anuales.
La raza Tori es una raza de tiro, lo que significa que los caballos se utilizan como caballos de trabajo, pero tienen cualidades que permiten ensillarlos. Se trata de animales bastante poderosos, fuertes y resistentes con un exterior armonioso, que pueden conservarse para las necesidades del hogar o simplemente para montar a caballo.