A veces se puede notar el marchitamiento por fusarium de los pepinos cultivados en condiciones de invernadero y en camas abiertas. Este problema puede deberse a varias razones, pero la mayoría de las veces ocurre debido a una infección por hongos del sistema vascular de las plantas (Verticillium o Fusarium).
- Causas
- Fusarium (traqueomicosis y verticillium) del pepino
- Síntomas característicos de la enfermedad.
- Características biológicas de fusarium y verticillium.
- Fuentes de infecciones patógenas.
- Medidas de protección contra fusarium y marchitez.
- Cómo afrontar el problema del fusarium.
- Agentes biológicos utilizados.
- quimicos
Causas
En algunos casos, los pepinos comienzan a marchitarse debido a sistemas de raíces poco desarrollados. Esto puede suceder al plantar pepinos en un invernadero en un suelo demasiado denso. En este caso, el sistema de raíces no puede proporcionar nutrientes y humedad a la planta cultivada. Si examina una planta de este tipo, no encontrará signos de daño por microorganismos, sino que solo se establecerá el subdesarrollo de sus raíces.
¡Nota! Si las semillas de pepino se plantan en suelo afectado lleno de agua caliente sin desinfección, las plantas se verán afectadas por hongos termófilos y patógenos que pueden causar toxicosis temporal.
Los estudios de plantas marchitas muestran que las raíces pequeñas mueren a medida que crecen en el suelo. El período desde el inicio de la germinación hasta el marchitamiento de toda la planta es a veces de más de un mes. Cuando los pepinos se marchitan, pierden su capacidad de resistir enfermedades causadas por diversas bacterias e infecciones.
Si el suelo se enriquece con un cultivo de bacterias y hongos vivos, se acelera el proceso de desintoxicación. Para ello se utilizan los siguientes fármacos: Baktofit, Trichodermin, Fitosporin-M, Integral, Pseudobacterin-2. El abono agregado al suelo puede tener el mismo efecto. Ayuda a restaurar la fungistaticidad del suelo.
Si el trabajo preparatorio previo a la siembra del suelo con baja capacidad de humedad es insuficiente, los pepinos pueden verse afectados por la infección por hongos Verticillium albo-atrum. Esto ocurre cuando penetran en el sistema vascular.
No debes crear camas estrechas y altas. Al regarlas, el agua no tiene tiempo de penetrar profundamente y las plantas no reciben la cantidad necesaria de humedad. Si la temperatura del suelo es superior a 28 grados, entonces sistema radicular del pepino se debilita y el hongo del suelo comienza a infectar la planta.
Si las hojas del nivel inferior se ven afectadas, pueden aparecer manchas marginales. La lámina de la hoja ubicada entre dichas venas comienza a morir. El follaje del nivel superior pierde su turgencia y se vuelve clorótico. Si haces una sección de dicha hoja, bajo un microscopio podrás examinar el micelio junto con ella.
Fusarium (traqueomicosis y verticillium) del pepino
El peligro de esto enfermedades del pepino es causar grandes daños al rendimiento de los cultivos. La enfermedad puede propagarse rápidamente a grandes áreas. Cuando las partes aéreas de las plantas están infectadas, hasta el 50% de todos los vegetales cultivados pueden verse afectados.
Síntomas característicos de la enfermedad.
Cuando se ve afectado por este tipo de enfermedad, no solo muere el follaje, sino también el tallo y el sistema radicular. Su aparición se ve favorecida por temperaturas del aire relativamente altas. La plaga de Fusarium en los pepinos teme la caída de temperatura.
Los síntomas del fusarium comienzan a aparecer con daño al sistema radicular (pudrición de la raíz). Este problema ocurre con más frecuencia en invernaderos e invernaderos. La infección se acumula en el suelo y se propaga a nuevas áreas.
Los primeros signos tras el inicio de la infección aparecen a las pocas semanas. La obstrucción de los vasos sanguíneos por la traqueomicosis, poco antes de la formación del fruto, provoca que el follaje se marchite durante las horas más calurosas del día, lo que finalmente provoca la muerte de la planta.
Durante la formación de verduras, los síntomas del fusarium en los días calurosos pueden cambiar. Los vasos de las plantas bloqueados por la traqueomicosis no afectan el desarrollo del sistema radicular. La enfermedad progresa lentamente, pero las plantas dejan de crecer antes de lo previsto.El examen microscópico de los tallos revela micelio de hongos, así como nuevas formaciones en los vasos en forma de una sustancia granular de color marrón.
Al mismo tiempo, aparece micelio de color blanco plateado en la base de las plantas adultas. El micelio que aparece en los tallos provoca la rápida muerte de la planta.
Características biológicas de fusarium y verticillium.
Para el agente causante del verticillium, las altas temperaturas del suelo (más de +26 grados) son favorables, así como la ausencia de humedad. Al mismo tiempo, el fusarium se ve favorecido por las bajas temperaturas y el suelo anegado.
Ambas enfermedades prefieren suelos muy ácidos. Las plantas afectadas por esta enfermedad presentan los siguientes tipos de trastornos: obstrucción vascular, toxicosis, marchitez, necrosis tisular.
Los hongos pueden penetrar en las plantas tanto inmediatamente después de la siembra como después de que las semillas hayan germinado. Cuando se daña el sistema radicular, se forma una especie de puerta por la que la infección penetra a través de ella.
Los hongos forman colonias en el sistema vascular y luego llegan gradualmente al parénquima. Si el suelo que contiene incluso una pequeña colonia de conidios no se desinfecta, será prácticamente inadecuado para el cultivo de pepinos.
Pero la presencia de un patógeno no siempre provoca la desecación y la muerte de la planta. Con un cuidado adecuadamente organizado, la cantidad de arbustos infectados se reduce aproximadamente 3 veces. Por el contrario, las medidas agrotécnicas implementadas incorrectamente aumentan significativamente este indicador.
Fuentes de infecciones patógenas.
La principal fuente de propagación de infecciones patógenas son las semillas utilizadas para la siembra. Si no se siguen las tecnologías de producción, la fuente de infección puede ser el suelo y los residuos de plantas.
Medidas de protección contra fusarium y marchitez.
Los microorganismos patógenos son muy resistentes y las medidas para protegerse contra ellos no siempre tienen éxito. La mejor medida preventiva es sembrar semillas sanas. Si, después de retirar una planta muerta, se planta otra planta, se debe desinfectar el suelo en el hoyo; de lo contrario, la planta recién plantada también morirá.
Cómo afrontar el problema del fusarium.
Al cultivar pepinos, los productores de hortalizas utilizan técnicas agrotécnicas especiales para hacer frente al tizón por fusarium de los pepinos y prevenir la propagación de la enfermedad:
- El uso de medidas preventivas para desinfectar el suelo de las camas mediante productos químicos o tratamiento térmico.
- Comprar o preparar sustratos para la siembra de semillas, teniendo en cuenta sus condiciones de uso.
- Para garantizar la duración de la temporada de crecimiento de los pepinos, en el momento de su fructificación activa, se vierte tierra adicional para asegurar la formación de un sistema de raíces adicional. Para este propósito se utiliza abono y, a veces, se enrolla para lograr una aireación óptima.
- El riego por goteo requiere drenaje para que la humedad no se estanque.
La formación de plantas y la cosecha regular reducen la carga sobre las plantas, como resultado de lo cual se ralentiza el proceso de envejecimiento del sistema radicular de la planta.
Agentes biológicos utilizados.
El tratamiento del marchitamiento por fusarium de los pepinos se lleva a cabo utilizando determinadas cepas de Trichoderma. Estos medicamentos se crean en laboratorios. Puede tratar el producto terminado agregándolo a tierra húmeda 2-3 días antes de plantar vegetales. Posteriormente, dicha suspensión se rocía sobre los tallos, el follaje y el suelo de los lechos.
quimicos
A menudo, los fungicidas no tienen un efecto significativo para controlar el marchitamiento del pepino. Este resultado es consecuencia de una mayor resistencia a los patógenos.
Los estudios sobre medios para eliminar las infecciones seminales han encontrado que Fundazol es el más eficaz. Otras drogas similares tenían una actividad más débil.
Se obtienen buenos resultados en la destrucción de la infección de las semillas por Fusarium calentando gradualmente las semillas antes de plantarlas (el primer día - 35 grados, tres días - 55 grados, el cuarto día -72 grados).
Las medidas preventivas para combatir la manifestación de fusarium y el marchitamiento de los pepinos consisten en desinfectar con vapor el suelo de los invernaderos, así como el compost y otros sustratos utilizados para la plantación de plántulas, con la posterior introducción de preparados biológicos.
La solución de fungicida preparada se vierte debajo de la raíz de las plantas infectadas. Si la infección se ha extendido por los lechos en forma de foco, entonces su tratamiento debe realizarse en toda la parte afectada. Para hacer frente a la propagación de la enfermedad, es necesario realizar 1-2 tratamientos.
En este caso, los fármacos del grupo de los benzimidazoles tienen un efecto positivo.
En algunos casos, el fusarium, mientras está en las plantas, se desarrolla lentamente, sin causar daños importantes. Esto ocurre debido al tratamiento de semillas con fungicidas (como lo hacen las empresas de semillas).
Además, si se siguen las reglas de las tecnologías agrícolas para el cultivo de pepinos, las plantas desarrollan una inmunidad suficiente que previene el desarrollo de la forma del tallo de la enfermedad durante toda la temporada de crecimiento.El medicamento fungicida puede proteger la planta solo durante 2 a 3 semanas, y se considera que el principal problema con el desarrollo del fusarium son las corrientes de aire, los cambios en la temperatura del suelo y del aire y el cuidado agrotecnológico insuficiente de las plantas.