Como cualquier cultivo de jardín, los pepinos son susceptibles a varias enfermedades diferentes, cuyo tratamiento requiere el uso de productos químicos especiales. Este método es más adecuado para complejos agrícolas; sin embargo, en condiciones de jardín, el tratamiento más efectivo de los pepinos contra enfermedades con remedios caseros.
- Tratamiento preventivo de pepinos.
- Tratamiento de pepinos con remedios caseros.
- Mildiú velloso en las hojas de pepino
- Moho polvoriento y su tratamiento.
- Tratamiento de la podredumbre blanca.
- Mancha de olivo
- Raíz podrida
- Enfermedad infecciosa araña roja y su tratamiento.
- pulgón del melón
- Tratamiento de la antracnosis
- Conclusión
Cabe señalar que es más fácil prevenir cualquier enfermedad que combatirla, por lo que el tratamiento preventivo de las plantas de pepino es de particular importancia a la hora de cuidar las plántulas y le ahorrará mucho dinero y esfuerzo.
Como muestra la práctica, el período principal en el que los pepinos están expuestos a diversas enfermedades es durante la floración, lo que significa que el tratamiento preventivo de la planta se realiza mejor en la etapa de desarrollo (cuando aparecen las primeras flores).
Tratamiento preventivo de pepinos.
Con fines preventivos, se acostumbra utilizar lo siguiente para rociar las hojas de las plantas de pepino:
- Mezcla de leche con la adición de 30 gotas de yodo y tres cucharadas de jabón para lavar rallado. Se recomienda utilizar esta solución una vez cada diez días durante todo el período de maduración fetal. Se trata de una mezcla eficaz y universal con la que los jardineros experimentados tratan las plantas beneficiosas, en particular los pepinos.
- Para tratar y proteger los pepinos de las enfermedades fúngicas, se utiliza una solución de ceniza, que también sirve como alimento foliar para la planta. Para hacer una solución de ceniza, debe verter dos litros de agua hirviendo sobre ceniza de madera tamizada y agregar un poco de jabón para lavar rallado. Con fines preventivos, la mezcla se usa una vez a la semana, y cuando aparecen los primeros signos de enfermedades fúngicas, las plantas se deben rociar 2-3 veces por semana.
- Otro excelente remedio para prevenir enfermedades fúngicas de los pepinos es una solución a base de pan de centeno, 30 mililitros de yodo y agua. La solución debe enfriarse antes de su uso.
Consejo: rociar regularmente los pepinos con esta solución aumentará la cantidad de cosecha y la velocidad de maduración de la fruta.
Si las medidas preventivas no ayudan y aparecen moho, hongos, agujeros o manchas en las hojas del pepino, entonces debe proceder a tratar los pepinos con remedios caseros o productos químicos. Un remedio eficaz es el producto biológico "Fitosporin".
Recomendaciones de jardineros experimentados para el cultivo de pepinos:
- Si en los pepinos en la etapa de floración predominan las flores pequeñas, un tono claro de la fruta y enredaderas delgadas, entonces los pepinos no tienen suficiente nitrógeno. Para evitar esto, debes alimentar regularmente la planta con una mezcla de gordolobo. Para preparar la mezcla necesitarás: 8 litros de agua y un litro de gordolobo.
- Si la forma de los pepinos es más redondeada y el cuerpo se estrecha cerca del tallo, entonces los frutos no tienen suficiente potasio. La deficiencia de potasio se puede compensar con el uso diario de ceniza de madera diluida en agua (un litro de solución por arbusto de pepino).
- Una vez que se hayan recolectado todos los pepinos, es necesario limpiar los lechos de malezas y raíces (desinfectar los lechos con una solución de sulfato de cobre). Esta prevención protegerá su cultivo de hongos y otras enfermedades durante varios años.
Tratamiento de pepinos con remedios caseros.
Al plantar pepinos, se debe prestar especial atención al estado de las rocas del suelo, la humedad del suelo y las temperaturas diurnas y nocturnas. Si se viola al menos uno de los criterios anteriores, pueden aparecer agujeros, manchas y otros signos de enfermedades graves en las hojas de los pepinos. Para combatir las enfermedades del pepino se utilizan dos métodos: químico y doméstico (utilizando remedios caseros).
El bajo costo de producción y la alta eficiencia de uso persuaden a los jardineros experimentados a utilizar métodos tradicionales y populares para combatir las dolencias de las plantas.Algunas soluciones caseras se comparan favorablemente con los medicamentos comprados en las tiendas. Para cada enfermedad se han desarrollado varios consejos caseros eficaces. Veámoslos con más detalle.
Mildiú velloso en las hojas de pepino
El síntoma principal de esta enfermedad es la aparición de pequeñas manchas blancas a lo largo de los bordes de las hojas de la planta (externamente las manchas se parecen a la harina, las fotos de hojas susceptibles a la enfermedad lo indican).
Además, las hojas de pepino pueden cambiar de color a un tono marrón rojizo y secarse en los bordes. La consecuencia del mildiú polvoriento puede ser el cese de la fructificación de los pepinos.
Preparaciones caseras para el tratamiento del mildiú velloso:
- Suero a base de sulfato de cobre. Para prepararlo necesitas 7 litros de agua y varias cucharadas de vitriolo. Las dos sustancias se mezclan uniformemente y los arbustos de la planta se rocían hasta dos veces por semana.
- Tintura de ajo. Tomar 30 gramos de ajo machacado, verterlo con un litro de agua hervida y dejar la tintura en una habitación oscura y fría. Después de preparar la infusión, diluirla con 9 litros de agua. Ante los primeros signos de aparición de mildiú velloso, es necesario rociar las zonas infectadas con esta solución.
- Los frutos del pepino se deben rociar con una solución de permanganato de potasio. Este es probablemente el remedio más famoso y eficaz para protegerse contra el mildiú velloso. Diluir 2 gramos de permanganato de potasio en diez litros de agua.
Moho polvoriento y su tratamiento.
Externamente, el verdadero mildiú polvoriento se diferencia del mildiú velloso solo en la distribución de la capa blanca. La floración blanca se extiende gradualmente por toda la superficie de la hoja y llena la parte inferior de la hoja, después de lo cual las hojas adquieren un tinte amarillo y se vuelven más secas y frágiles.
Preparaciones caseras para el tratamiento del oídio:
- Utilice suero en una proporción de uno a diez litros de agua. Después de tratar la hoja de una planta con este suero, se forma sobre ella una fina película que evita la propagación de la enfermedad fúngica.
- Para tratar el mildiú polvoriento también se utilizan decocciones de ortiga, ajenjo o tanaceto.
- Un remedio popular universal para combatir las enfermedades fúngicas es la solución de gordolobo. Para prepararlo es necesario: diluir un litro de gordolobo con tres litros de agua y dejar reposar durante tres días. Antes de rociar las plantas, la solución preparada se debe diluir en tres litros de agua.
- La solución de ceniza se utiliza para prevenir el crecimiento de bacterias fúngicas, así como para tratar el mildiú polvoriento en las hojas de pepino. La receta para preparar una solución de ceniza es bastante sencilla: verter un vaso de ceniza con dos litros de agua y dejar en infusión durante 2-3 días. Las hojas deben tratarse con la solución al menos dos veces por semana, después de filtrar la solución y agregarle 4 gramos de jabón para lavar.
Tratamiento de la podredumbre blanca.
La pudrición blanca es una de las enfermedades infecciosas más graves y peligrosa para la mayoría de las plantas de jardín, incluidos los pepinos. Una característica distintiva de esta enfermedad es la aparición de una capa blanca.
Si las áreas dañadas de la planta se tratan incorrectamente, puede comenzar a oscurecerse y posteriormente morir. La podredumbre blanca se propaga no solo a las hojas de los pepinos, sino también a los frutos y tallos de la planta.
Esta patología ocurre en los pepinos como resultado de condiciones de temperatura incorrectas en un invernadero o invernadero.Una circulación de aire insuficiente en el invernadero o en los parterres muy juntos puede provocar una propagación acelerada de la podredumbre blanca. El peligro de esta enfermedad radica en su forma latente.
El principal método para combatir la pudrición blanca es la desinfección oportuna del suelo o del invernadero, así como el uso de una mezcla especial de 2 gramos de sulfato de cobre, 10 litros de agua y 10 gramos de urea. Importante: antes de utilizar la mezcla para pulverizar las zonas afectadas de la planta, se debe agitar.
Mancha de olivo
Externamente, esta enfermedad se presenta por una gran cantidad de pequeños daños en las hojas de la planta (manchas y úlceras). Las manchas suelen ser de color oliva.
La principal razón de la aparición de la mancha del olivo es el cuidado insuficiente de los pepinos en flor. La propagación del proceso patológico es causada por fuertes lluvias y viento.
Es necesario tratar la mancha de olivo con una solución especial a base de jabón líquido para lavar y sulfato de cobre. Para preparar el medicamento se toman 10 litros de agua, 40 gramos de jabón para lavar y 40 gramos de sulfato de cobre.
Raíz podrida
Los expertos dicen que la causa de la pudrición de la raíz es el riego frecuente de la planta con agua fría, así como la alta humedad en el invernadero y la alta temperatura del suelo. Los signos de la enfermedad son pequeñas grietas, que se pueden eliminar fácilmente con un producto con la siguiente composición: 60 gramos de ceniza de madera. 5 gramos de sulfato de cobre, 0,5 litros de agua. En una etapa avanzada de la enfermedad, las grietas deben tratarse con ceniza, carbón activado o tiza seca.
Remedios populares para las enfermedades del pepino:
- Solución de yodo.Mezcle agua y yodo en una proporción de 1:2 y trate los tallos de la planta con la mezcla resultante. Cada 3-4 días se deben tratar los tallos y hojas de las plantas de pepino con este preparado.
- Mezcla de leche con yodo. Para elaborar este producto es necesario: mezclar 1 litro de leche, 30 gotas de yodo, 10 litros de agua y 15-20 gramos de jabón para lavar picado. Se recomienda utilizar esta solución no más de una vez cada 10 días (hasta que se detenga el desarrollo de la pudrición de la raíz).
Enfermedad infecciosa araña roja y su tratamiento.
La araña roja tiene un tamaño significativamente pequeño (su longitud puede alcanzar solo 1-2 milímetros). La garrapata tiene un color específico (puede ser marrón, amarillo o verde). En las etapas iniciales de la enfermedad, es casi imposible detectar una garrapata.
La araña roja se encuentra en la parte posterior de la hoja de la planta, chupa el jugo del pepino y deja agujeros redondos en las hojas.
Para combatir los ácaros utilice:
- Infusión de ajo. Picar 50 gramos de ajo, añadir 0,5 litros de agua a la mezcla, dejar reposar el caldo, luego filtrar la infusión y colocar con la misma cantidad de agua. La pulverización de agua debe realizarse por la noche al menos dos veces por semana.
- Solución a base de pimienta. Cortar el pimiento picante en trozos pequeños, agregar un poco de agua y enviar la mezcla a hervir a fuego lento durante 50-60 minutos. Coloque la mezcla terminada con agua en una proporción de 1:3.
- Para combatir los ácaros, también es adecuada una solución de perhidrol (60 mililitros de sustancia al 3% por 3 litros de agua).
- El tabaco seco también será un excelente preventivo contra los ácaros. Se debe rociar sobre las hojas humedecidas de la planta.
pulgón del melón
El mayor peligro para los pepinos es el pulgón del melón. Este pequeño insecto de color verde o negro puede provocar que la planta se pudra en el menor tiempo posible.
El principal remedio para combatir los pulgones es una infusión de ceniza de madera, jabón para lavar y agua. La solución debe dejarse en infusión durante 24 horas, luego mezclarse bien y aplicarse en las zonas dañadas de la planta con una esponja. Además, esta solución se puede utilizar para humedecer las rocas del suelo.
Tratamiento de la antracnosis
Los pepinos de invernadero se caracterizan por una enfermedad infecciosa como la antracnosis. La enfermedad se caracteriza por la formación activa de esporas del hongo en las partes infectadas de la planta. Las esporas se encuentran cerca unas de otras y pueden fusionarse en grandes puntos. Las esporas también pueden propagarse para reemplazar las frutas infectadas.
Para tratar la antracnosis, utilice una mezcla al 5% de sulfato de cobre con la adición de miel, cal y carbón activado.
Conclusión
Las enfermedades de los pepinos y su tratamiento no son particularmente difíciles, por lo que es muy posible deshacerse de las enfermedades infecciosas con la ayuda de remedios caseros simples. La respuesta a la pregunta: “cómo tratar los pepinos contra las enfermedades con remedios caseros” ya la conoces. Sin embargo, vale la pena señalar que la eficacia de los medicamentos depende del grado de infección de la planta y, a menudo, la solución sólo puede ser preventiva y no terapéutica. En caso de infestaciones importantes de pepinos, conviene utilizar productos químicos.