Una de las enfermedades más comunes de las hortalizas es la peronosporosis de los pepinos. El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse inmediatamente después de su aparición. Si no se hace esto, con el tiempo la producción de pepinos disminuirá y la planta morirá.
Descripción
Se forman pequeñas manchas aceitosas de color amarillo en las hojas de las plantas que padecen mildiú. Están limitados por venas y tienen forma redondeada.Con el tiempo, la parte inferior de las hojas se cubre con una capa de color púrpura. Poco a poco, las manchas en las hojas comienzan a aumentar y fusionarse. Debido a esto, se secan, se arrugan y se desmoronan. Después de que las hojas mueren, el desarrollo y el cuajado de los pepinos se ralentizan, los frutos pierden su jugosidad y su rico sabor anteriores. Si no se trata, el mildiú velloso de los pepinos puede destruir completamente la planta en un corto período de tiempo.
El mildiú velloso es una enfermedad bastante peligrosa, ya que puede dañar no solo a los pepinos, sino también a otras plantas cultivadas. Puede infectar arbustos, árboles, hortalizas e incluso plantas de interior. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por diversas plagas de insectos: pulgones o moscas blancas. Por lo tanto, si se notan estas plagas en los pepinos, es necesario tomar medidas de inmediato para eliminarlas.
Razones de la apariencia
Para que una planta se infecte con mildiú velloso, deben existir ciertas condiciones: calor y alta humedad. También existen otros factores que contribuyen a su aparición y desarrollo:
- regular regar pepinos con agua demasiado fría;
- mal sistema de ventilación en el invernadero;
- fuertes cambios de temperatura;
- aguaceros prolongados, que aumentan la humedad del aire;
- una gran cantidad de malezas cerca de las plantas.
En clima seco, el mildiú velloso aparece muy raramente en los pepinos. Ataca rápidamente a la planta sólo en condiciones favorables. Muy a menudo, debido a esto, aparece otra enfermedad de los pepinos: la bacteriosis.
Métodos de protección
Existen varias formas de proteger los pepinos de la aparición y propagación de la peronosporosis.
Recomendaciones básicas
Existen varias recomendaciones básicas que ayudarán a prevenir el mildiú velloso en los pepinos:
- Debe plantar las semillas en lugares donde será bastante difícil infectarse con mildiú velloso. La siembra debe realizarse en áreas con suelo pretratado.
- Después de cosechar los frutos, es necesario desinfectar el suelo y eliminar los residuos vegetales.
- Durante la temporada de crecimiento, es necesario controlar la humedad del suelo.
- Se recomienda cultivar variedades resistentes al mildiú. Estos incluyen Zodiac, Debut, Idol, Fontana y Photon.
- Al cultivar pepinos en un invernadero, es necesario controlar el microclima para evitar que la humedad gotee sobre las hojas.
- El suelo debe fertilizarse regularmente con sustancias orgánicas y minerales, que aumentan la resistencia de los pepinos a diversas enfermedades.
- Si algunos arbustos ya se han infectado con mildiú, deben destruirse inmediatamente. Esto evitará que la enfermedad se propague a otras plantas.
cuidado del suelo
La zona debe limpiarse periódicamente de hojas caídas en las que puedan desarrollarse zoosporas. Además, el suelo debe desinfectarse periódicamente y excavarse a una profundidad de unos 35-40 cm. Si los arbustos se infectaron el año anterior, es mejor repetir la excavación en la primavera.
La desinfección del suelo se lleva a cabo utilizando una solución al 1% de permanganato de potasio y una solución al 3% de sulfato de cobre. Estas mezclas deben usarse con mucho cuidado, ya que pueden dañar no solo la microflora patógena sino también la beneficiosa.
En el jardín es imperativo observar la rotación cultural. La cultura puede devolverse a su lugar original solo después de 4-5 años. Si plantas pepinos en el mismo lugar durante varias temporadas, puede producirse una acumulación de bacterias e infecciones. Esto aumenta la probabilidad de contraer peronosporosis.
cuidado de las plantas
Para que los pepinos sean más resistentes a las enfermedades, es necesario plantarlos correctamente. Antes de plantar, conviene desinfectar las semillas. Esto se puede hacer mediante tratamiento térmico. Para ello, las semillas se calientan a 35-40°C durante 15-20 minutos. Puede tratar las plántulas de pepino con una solución débil de permanganato de potasio al 0,1%. En este caso, sus raíces se sumergen en la mezcla durante varias horas.
Durante la temporada de crecimiento, es necesario controlar la propagación de malezas. También es necesario deshacerse periódicamente de las plantas que ya no se pueden curar del mildiú polvoriento. Primero hay que desenterrarlos y luego quemarlos.
Preparaciones para la peronosporosis.
Los medios bastante eficaces para combatir la peronosporosis son los productos químicos.
Acróbata MC
Se utiliza para tratar y prevenir enfermedades. Acrobat MC contiene dos ingredientes activos que pertenecen a las amidas del ácido cinámico: dimetomorfo y mancozeb. Tienen un efecto local-sistémico que protege los pepinos por dentro y por fuera.
Antes de usar el medicamento, es necesario preparar una solución de trabajo. Para ello, añade 50 g de Acrobat MC a 10 litros de agua. El primer tratamiento se puede realizar incluso en ausencia de signos de peronosporosis en los pepinos.
Esta será una excelente medida preventiva para proteger los arbustos de enfermedades. La segunda pulverización debe realizarse dos o tres semanas después de la primera.
Es mejor realizar el tratamiento en un clima despejado y sin viento, para que el fármaco se distribuya uniformemente sobre los arbustos y no se rocíe sobre las plantas vecinas.
Alirin B.
Puede utilizarse para tratar el mildiú velloso y otras enfermedades fúngicas. También reduce la toxicidad del suelo después del uso de productos químicos peligrosos y restaura la microflora del suelo.
Para preparar una solución de trabajo para regar los arbustos, agregue dos tabletas del medicamento a 10 litros de agua. Al rociar pepinos, debes usar una mezcla diferente. Para prepararlo añade un comprimido de Alirin B por cada litro de agua.
Este medicamento tiene una excelente compatibilidad con otros productos, por lo que puede usarse junto con reguladores de crecimiento, fungicidas e insecticidas.
glicocladina
Utilizado durante la prevención de enfermedades bacterianas y fúngicas. El ingrediente activo de la droga es el cultivo de hongos Trichoderma. Cuando esta sustancia ingresa a las células enfermas, comienza a disolverlas desde el interior. Esto bloquea el mayor desarrollo y propagación de la peronosporosis.
Glyokladin no se usa para rociar arbustos, sino para tratar el suelo antes de plantar pepinos. El medicamento debe colocarse en las capas superiores del suelo, ya que es aquí donde se encuentran las mejores condiciones para Trichoderma. Al plantar semillas, no se deben agregar más de dos tabletas de Glyocladin al hoyo. Se recomienda utilizar guantes cuando se trabaja con el medicamento.
Oksikhom
Este fungicida de contacto sistémico es excelente para proteger los pepinos de la LMR. Destruye los patógenos en todas las etapas en el menor tiempo posible. Oxychom contiene oxicloruro de cobre, que mata todos los componentes vitales de las células del mildiú.
Para preparar una solución de trabajo en 5 litros de agua, debe agregar 15 g del medicamento. La mezcla debe aplicarse a los arbustos en un clima soleado y tranquilo. Los arbustos de pepino deben rociarse al menos tres veces por temporada. El intervalo entre tratamientos es de unos 10-15 días.
Oxychome no se puede utilizar en paralelo con otros productos que no deban entrar en contacto con un ambiente alcalino.
Ordan
El medicamento está disponible en forma de polvo, que se puede vender en paquetes que pesan de 1 a 10 kg. Este producto contiene dos sustancias activas que pueden utilizarse para eliminar la peronosporosis:
- cimoxanilo: con su ayuda, la síntesis de ácidos ribonucleicos se ralentiza;
- oxicloruro de cobre: altera el funcionamiento del sistema enzimático.
Al procesar pepinos, se recomienda utilizar una solución al 0,025%. Para prepararlo, agregue 25 g del medicamento a 10 litros de agua. Los arbustos deben rociarse inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas. La solución de trabajo no se puede almacenar durante mucho tiempo, ya que se deteriora rápidamente.
No se recomienda el uso de Ordan con medicamentos que contengan álcalis. Se puede combinar con otros fungicidas y pesticidas. Sin embargo, antes de mezclar se debe comprobar su compatibilidad. Si no son compatibles aparecerá un precipitado en la solución.
Cuadris
Al rociar arbustos, este producto llega a la placa de la hoja y la protege de los patógenos. El principal principio activo de Quadris es la azoxistrobina, que se utiliza para destruir agentes infecciosos.
Para el procesamiento se recomienda utilizar una solución de trabajo al 0,2% o al 0,1%. En una temporada es necesario rociar los arbustos al menos tres veces. Esto debe hacerse por la tarde o por la mañana, cuando no hay viento fuerte.
Remedios caseros
Además del uso de productos químicos, existen otras medidas para combatir el mildiú velloso en los pepinos. Puede deshacerse de esta enfermedad en los pepinos utilizando varios remedios caseros.
soda
Para preparar una solución de refresco, agregue 40 g de refresco y 15 ml de jabón líquido a 5 litros de agua hervida. Todos los componentes deben agitarse bien hasta que se disuelvan por completo. Después de eso, puedes comenzar a rociar la tierra y los arbustos. El procedimiento debe realizarse 4 veces por temporada. El intervalo entre tratamientos debe ser de aproximadamente una semana.
Leche
Para preparar una solución de leche, agregue 40 gotas de yodo y 35 g de jabón para lavar rallado a un litro de leche. Este producto debe utilizarse durante todo el período de crecimiento de los pepinos. La fumigación debe realizarse con regularidad, cada 10 días.
También puedes hacer suero. Para hacer esto, se agregan varios litros de leche a un balde de agua, después de lo cual la mezcla se calienta a una temperatura de +25 grados. El suero se puede utilizar no solo para tratar arbustos ya infectados, sino también los sanos.
cáscara de cebolla
Este medicamento es muy eficaz en las primeras etapas de la enfermedad. Para prepararlo añade 500 g de cáscara a 10 litros de agua. La mezcla resultante se hierve a fuego lento y se infunde durante varios días. Se recomienda rociar pepinos varias veces al mes.
Conclusión
El mildiú velloso es una enfermedad bastante peligrosa que puede provocar la muerte de las plantas. Debe deshacerse del mildiú velloso de los pepinos de inmediato. Para ello, basta con familiarizarse con las formas más efectivas de combatirlo.