La base es uno de los elementos principales para una apicultura exitosa. Esta sustancia es especialmente relevante en la cría de insectos con fines comerciales. Se puede comprar confeccionado en la tienda. Sin embargo, muchos apicultores prefieren hacer ellos mismos la base. Esto ayuda a ahorrar dinero, pero requiere esfuerzo y tiempo.
¿Qué es y para qué sirve?
La base es una lámina de cera en la que se hacen hendiduras de forma hexagonal. Son necesarios para la construcción acelerada de cientos de insectos. La base se coloca en un marco especial, que luego se coloca en la colmena.
Se considera que el objetivo principal del material es descargar la colonia de abejas. Su uso elimina la necesidad de que los insectos construyan una base para los panales, ya que el apicultor coloca láminas de cera ya preparadas en la colmena.
La base natural es la base del panal. Las abejas utilizan este material para almacenar miel y reproducirse. Si no utilizas esta sustancia en la colmena, los insectos construirán sus propios panales. Esto afectará negativamente la cantidad de miel, ya que la construcción requiere mucha energía y tiempo por parte de las abejas.
La base artificial realiza funciones importantes. Con su ayuda es posible lograr los siguientes resultados:
- ampliar el nido de la colonia de abejas;
- aumentar la productividad familiar de la miel;
- asegurar la formación normal de enjambres con la llegada de la primavera.
tipos de cimentacion
La base puede tener diferentes tipos. El material se divide en natural y artificial. Cada variedad tiene sus propias características.
Natural
Lo ideal es que la base del panal esté hecha de cera. Este material se considera respetuoso con el medio ambiente, se derrite fácilmente y no deja ningún residuo. Los panales elaborados con cera natural tienen muchas ventajas. Son fáciles y cómodos de trabajar, la masa es plástica y se funde a baja temperatura.
La principal desventaja de la cera natural es que la cera se considera un material muy blando y plástico. Por eso, es importante almacenarlo correctamente y manipularlo con cuidado. Además, está prohibida la reutilización de la cera natural.
Artificial
La base artificial está hecha de un plástico especial. En este caso, se puede utilizar una forma especial o rodillos. También puedes usar una matriz. Está hecho de silicona.
El material artificial tiene las siguientes ventajas:
- largo período de operación;
- posibilidad de uso repetido;
- gasto mínimo de esfuerzo, tiempo y dinero;
- alta resistencia y sin riesgo de deformación durante la operación;
- posibilidad de autoproducción;
- Simplicidad y facilidad de almacenamiento: la base de plástico no se rompe ni se dobla.
Además de las ventajas, la base artificial tiene las siguientes desventajas:
- la necesidad de inspecciones y tratamientos constantes para diversos parásitos y enfermedades;
- la necesidad de aplicar una fina capa de cera antes de fijar la hoja al marco;
- la imposibilidad de reparación si la hoja está dañada; en este caso, deberá reemplazarse por una nueva.
Reglas de selección
Para comprar o hacer una base, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros. Estos incluyen lo siguiente:
- material: es adecuada cera natural, polipropileno o una composición con la adición de parafina;
- apariencia: el material debe estar limpio y transparente;
- dimensiones y peso: según los estándares, la base puede tener unas dimensiones de 400x260 milímetros y un peso de 70-80 gramos o 400x207 milímetros y 56-60 gramos;
- Número y apariencia de las células: deben tener forma hexagonal y una concentración de al menos 10 piezas por 5,5 centímetros.
El tamaño y la cantidad de panales producidos están determinados por las características de las especies de abejas, la ubicación geográfica y otros parámetros. Por ejemplo, para las razas asiáticas se recomienda hacer pequeñas hendiduras, pero debería haber muchas. Para las abejas europeas, por el contrario, conviene hacer menos depresiones, pero deben ser bastante grandes.
Hacer cera con tus propias manos.
La producción de cimientos se lleva a cabo de diferentes maneras. La forma más sencilla es comprar o hacer una matriz. Si esto no es posible, puedes utilizar rodillos o una prensa en casa. A veces esto se hace sin rodillos, pero es mucho más complicado.
Antes de realizar el trabajo conviene preparar las materias primas. Primero, la cera debe calentarse en un dispositivo especial. Esto se hace durante al menos 3 horas. El recipiente debe tener esmalte protector. Utilizando este procedimiento, es posible purificar el material de origen. Entonces deberías comprobar su humedad. Si supera el 2% se debe colocar el recipiente a fuego lento y conseguir los parámetros deseados.
Para hacer una base casera, puedes utilizar los siguientes dispositivos:
- Rodillos. Primero, es necesario derretir la cera. Para ello conviene preparar recipientes de tamaños adecuados. Lo mejor es utilizar un recipiente poco profundo, ya que el grosor de la lámina no debe superar los 4-5 milímetros. Sumerge una hoja plana en la cera. Gracias a esto, es posible obtener una lámina del espesor requerido. Luego de lo cual se recomienda pasarlo por rodillos y secarlo. Es importante tener en cuenta que ambos ejes deben enfriarse antes de comenzar a trabajar.
- Prensa. En este caso, se recomienda verter la cera uniformemente sobre la placa inferior y colocar la segunda encima. Primero debes limpiar los bordes de la prensa de los residuos de cera. Luego abra el dispositivo y coloque la pieza de trabajo directamente sobre la placa bajo un chorro de agua fría. Cuando el material endurezca se recomienda retirarlo y secarlo. Es importante tener en cuenta que es necesario calentar la prensa antes de realizar el trabajo. Para ello, sus platos deben mantenerse en agua tibia durante 1 hora.
Funciones de almacenamiento
La cera debe almacenarse en un lugar seco y fresco sin olores extraños. Se recomienda guardarlo en papel grueso. Es importante controlar constantemente la temperatura y la humedad de la habitación. Esto ayudará a evitar que las placas se sobrecalienten.
La base se considera un material muy importante que no se puede evitar.Con su ayuda es posible aumentar la productividad de las colonias de abejas y hacerlas más saludables. Es muy posible hacer la base usted mismo. Para hacer esto, siga estrictamente las instrucciones de apicultores experimentados.