Instalar una colmena es importante para que los insectos de la miel puedan almacenar miel. Todo apicultor experimentado sabe por qué se necesita una base y qué es. Y los principiantes en el campo de la apicultura que se tomen en serio este negocio deben estudiar este tema a fondo. Después de todo, la “cosecha” de miel dependerá de qué tan bien se alimente la colmena con la base.
¿Qué es la base?
La base es cera de abejas que se inserta en los marcos.Parece un plato en el que los insectos crean panales que luego se rellenan con miel. En la apicultura se utilizan dos tipos de dicho material: natural y artificial.
En placas de cera, las abejas trabajadoras construyen celdas para formar una capa de miel en ellas a un ritmo récord. ¡Una abeja puede construir hasta 4 mil panales por día! La verdadera base consiste en cera blanca, que se derrite rápidamente cuando se calienta, pero no produce sedimentos.
Variedades y tipos.
Las cimentaciones se clasifican en naturales y artificiales. En apicultura, el segundo tipo de producto de cera está ganando popularidad porque facilita el trabajo de las abejas. Aunque es una copia de la cera natural, existen diferencias entre estos dos tipos de material.
Artificial
La base artificial se produce a escala industrial en empresas especializadas. El proceso de su fabricación está regulado por Gosstandart. Según el material utilizado, el producto se divide a su vez en:
- Cera seminatural. Es de calidad inferior al material natural. Este producto se obtiene mezclando cera con parafina u otros aditivos. Esto no cambia mucho sus propiedades, pero es un poco más difícil de recubrir y se caracteriza por una mayor fragilidad.
- Base de poliuretano, plástico. Este es un material completamente artificial, en cuya fabricación se utiliza plástico. Este material se caracteriza por la presencia de panales ya preparados: las abejas no necesitan completar nada con cera. Sólo les queda llenar de miel las células creadas. Además, en la superficie de dicha base ya hay depresiones para las larvas con zánganos.
Artificial Se pueden producir placas de cera. manualmente por un apicultor. Pero se trata de un trabajo complejo y minucioso que requiere mucho tiempo.
Natural
La base de miel hecha de material natural es muy valorada por los apicultores. El proceso de producción se produce de dos formas:
- Las abejas fabrican ellas mismas las placas con miel y polen y luego construyen las celdas. Por cierto, antes de la aparición de la primera base artificial, los insectos melíferos gastaban sus propios recursos en la construcción de recipientes para la masa dulce. Debido a esto, el suministro de miel era escaso.
- El material para los panales lo elabora un apicultor en casa o los trabajadores de una fábrica. El resultado es una cera elaborada a partir de materias primas naturales, como ya se mencionó anteriormente. En su elaboración se utiliza exclusivamente cera de abejas pura y completamente natural. Si se agregan impurezas a la masa de cera durante la producción de placas, entonces el producto final no puede pretender llamarse natural.
En una nota. Las placas de cera natural se caracterizan por su plasticidad y tendencia a derretirse bajo la influencia de altas temperaturas.
Por lo tanto, es necesario crear condiciones especiales de almacenamiento para que conserven su idoneidad hasta la próxima temporada de recolección de miel.
Cómo las abejas hacen cera
Las abejas usan polen en combinación con miel para producir cera. Una vez que reciben el material de construcción que necesitan, inmediatamente se ponen a trabajar.
Pero para que los insectos construyan láminas de base y panales sobre ellas, las colmenas deben tener una temperatura del aire óptima, de +25 a +30 grados. Si este indicador es menor o mayor, se detendrá todo el proceso de elaboración de capas de cera.
¿Cómo produce una persona?
La primera fundación artificial se creó en 1869. Se presentó en la exposición y, desde entonces, la técnica de fabricación de este tipo de placas de cera comenzó a ganar popularidad rápidamente.Se desarrolló y mejoró, se le hicieron cambios, se agregaron nuevos procesos y etapas de producción.
Hoy en día, la base se produce aplicando una configuración de fondo de panal a una placa de cera terminada. Debe ser fino y estar compuesto únicamente de materias primas naturales. No se recomienda el uso de aditivos adicionales (parafina, estearina u otros) en este proceso. Pero no está prohibido. Los panales de plástico, aunque no pueden presumir de ser completamente naturales, también tienen ventajas.
Este proceso se puede realizar de forma manual o automática. En el primer caso, se pueden enrollar hasta 20 kilogramos de placas de cera al día.
El método de laminado automático implica el uso de un accionamiento eléctrico. Esto permite multiplicar por diez la producción, ya que la máquina es capaz de laminar hasta 50 kilogramos de materia prima en tan solo 1 hora. Y cuando se utilizan equipos innovadores con líneas mejoradas, el volumen de material procesado alcanza los 100 kilogramos en 1 hora.
Solicitud
La base se utiliza no solo en la apicultura. También se utiliza para otros fines:
- fabricación de velas;
- creación de elementos decorativos: flores artificiales, figuras diversas, figuritas, souvenirs;
- obtención de medicamentos: el tratamiento con productos apícolas incluso recibió un nombre aparte: apiterapia.
La cera tiene un olor agradable y además queda preciosa si le das una determinada forma. Además, tiene un efecto beneficioso para la salud humana al purificar el aire de bacterias dañinas.
¿Cómo elegir la base adecuada?
La calidad del material determina el éxito con que las abejas lo utilizarán para acumular reservas de miel. Características clave de un buen producto:
- Organolépticos. La base de alta calidad es brillante y transparente a la luz. Se permite la presencia de una capa grisácea en su superficie.
- Grabado. Todas sus secciones deben ser igualmente translúcidas y en la base formar un hexágono de la forma correcta.
- Células. Idénticos en forma y tamaño, su número es de al menos 10 por cada 5,5 centímetros.
- La dureza de la lámina de cera. Para determinarlo, debes colocar una placa de cera en el centro de tu palma. Si los bordes del material caen unos 30 milímetros, el producto es auténtico y se puede comprar.
Los apicultores experimentados conocen más trucos a la hora de comprar bases para colmenas. Pero para los principiantes, por ahora basta con utilizar los criterios de selección especificados para comprar un producto de calidad.
Funciones de almacenamiento
El método de almacenamiento de la base depende de las materias primas con las que está hecha. Es más fácil proporcionar condiciones óptimas para un producto plástico artificial. No se derrite a altas temperaturas y no se desmorona a bajas temperaturas. Basta con guardarlo en un lugar seco donde nadie pueda tocarlo. Primero se deben envolver los platos en film transparente o meterlos en una bolsa para que no se ensucien.
La base natural hecha de cera pura debe almacenarse a temperaturas superiores a cero, de lo contrario comenzará a desmoronarse. Se dobla en montones de 5 a 7 piezas y se empaqueta en papel de regalo o cartón. Luego debe transferirse a cajas para su posterior almacenamiento.
Pros y contras de los diferentes tipos de cimientos.
Cada tipo de base tiene ventajas y desventajas. Primero, sobre las ventajas del material no natural.Entre ellos:
- durabilidad;
- sencillez en las condiciones de almacenamiento;
- reducción de costos en efectivo;
- facilitar el trabajo de las abejas y conservar más polen y miel;
- ausencia de procesos de deformación o fusión;
- asequibilidad.
Desventajas de los productos:
- Se pueden utilizar tintes durante la fabricación;
- las láminas deben tratarse periódicamente con soluciones para repeler plagas;
- una hoja dañada no se puede restaurar;
- Antes de insertarlo en el marco, se debe aplicar una fina capa de cera a la capa de cera;
- Los productos de plástico pueden afectar negativamente a la salud de las abejas.
Las ventajas de la cera natural son que no contiene inclusiones innecesarias. Su composición es completamente segura para las abejas, además, cuando se crea en una fábrica, se somete a un proceso de recubrimiento preliminar. Por tanto, el apicultor no tiene que hacer esto.
La desventaja es la fragilidad del material. Está influenciado por la temperatura del aire y la iluminación. Cuando hace calor, las capas comienzan a “flotar”; cuando se exponen al frío, comienzan a desmoronarse. Por eso, a la hora de elegir un producto, sopesa siempre los pros y los contras de cada uno de ellos.