Las abejas juegan un papel importante en la naturaleza y la vida humana. Estos insectos únicos participan en la polinización de las plantas. Gracias a ello, ayudan a aumentar el rendimiento y la viabilidad de los cultivos. Sin embargo, últimamente la población de estos insectos ha ido disminuyendo rápidamente. Por eso mucha gente está interesada en saber qué pasaría si las abejas desaparecieran por completo.
¿Qué papel juegan las abejas en la naturaleza?
Estos insectos se encuentran al comienzo de la cadena alimentaria. Esto significa que si se extinguen por completo en la Tierra, se producirá la destrucción de toda la cadena. Al mismo tiempo, sus vínculos irán desapareciendo gradualmente uno tras otro.
Las abejas participan en la polinización del 80% de las plantas agrícolas. Se trata principalmente de árboles frutales y arbustos. La disminución de las poblaciones de abejas ya ha provocado graves reducciones en las cosechas de manzanas y almendras. Son estas plantas las que más han sufrido la extinción de los polinizadores. Al mismo tiempo, disminuye el rendimiento incluso de los cultivos autopolinizados.
Posibles causas de extinción.
Se desconocen las razones exactas de la muerte masiva de insectos. Sin embargo, las razones más probables de la disminución de su población incluyen:
- uso de insecticidas;
- propagación de bacterias dañinas;
- inviernos fríos;
- distribución generalizada de ácaros varroa;
- síndrome de destrucción de colonias de abejas;
- infección masiva con microsporidios Nosema apis;
- el surgimiento de las comunicaciones 4G;
- radiación electromagnética.
El análisis de las razones de la extinción de los insectos beneficiosos continúa hasta el día de hoy, aunque su población comenzó a disminuir hace unos cien años, después de la Primera Guerra Mundial.
La muerte de las abejas en Rusia está asociada a los mismos factores que en todo el mundo. Las causas más probables de problemas incluyen:
- uso de productos químicos en la agricultura;
- cambio climático;
- enfermedades;
- propagación de ácaros varroa.
Se considera que una de las causas típicas rusas de la extinción de las abejas es la codicia. Incluso si un apicultor cría insectos sólo para obtener miel, normalmente toma más de lo que debería. Después de lo cual la colonia de abejas se alimenta con jarabe de azúcar para recuperar las reservas y pasar un invierno seguro. Al mismo tiempo, la absorción de azúcar debilita a los insectos. Al principio esto no se nota demasiado, pero luego la colonia simplemente muere.
¿Qué pasa si las abejas desaparecen?
Las abejas son una parte importante del ecosistema. Los científicos ya están analizando las posibilidades de aumentar su viabilidad y decidiendo qué pasará en caso de desaparición total.
Hay que decir que las previsiones no son demasiado halagüeñas. Cuando las abejas se extinguen, existe el riesgo de una proliferación masiva de insectos parásitos y una disminución en el rendimiento de muchas plantas que son valiosas para las personas.
Además, la extinción de individuos valiosos conducirá a la desaparición de un producto único: la miel, que se utiliza activamente en cosmetología y en la industria alimentaria. Las plantas que requieren polinización cruzada no producirán cultivos. Como resultado, más de la mitad de las bayas y frutas desaparecerán. Además, los campos de algodón quedarán sin polinización, lo que afectará negativamente al desarrollo de la industria textil.
Situación actual
Según las estadísticas, en 2006 se produjo una fuerte disminución de la población de abejas. Según el Fondo Mundial de las Abejas, las colonias se reducen entre un 20 y un 35 % cada invierno. Esto no puede considerarse la norma, ya que en la estación fría las pérdidas de las abejas no deben exceder el 10%.
Alrededor del 33% del suministro de alimentos del planeta requiere la polinización por insectos. Aproximadamente el 90% de estas funciones las realizan las abejas. Hoy en día, la necesidad de polinización ha aumentado en un 25%. Al mismo tiempo, el número de abejas, por el contrario, está disminuyendo.
Restauración de números
En Rusia, el Centro para la reactivación de la apicultura natural se ocupa del problema de la extinción de insectos valiosos. Esta organización ha desarrollado un programa para la restauración de colonias de abejas.
Según los apicultores, la principal forma de salvar a los insectos de la muerte es regresar a su entorno familiar. Para poner en marcha el plan, se necesitarán 50 mil apicultores para monitorear sus apiarios, compuestos por al menos 10 colmenas. Es importante dejar de utilizar azúcar e insecticidas.
La extinción de las abejas se considera un problema global que podría provocar un desastre ambiental. Para evitarlo, es importante criar adecuadamente los insectos y minimizar el uso de productos químicos en el campo.