La cría de abejas melíferas se considera un proceso muy laborioso. Mucha gente está segura de que se trata de una actividad sencilla y prometedora que requiere una mínima inversión de tiempo y dinero. De hecho, es importante prepararse cuidadosamente para crear un colmenar de abejas, estudiar las características de la vida de los insectos y tener una idea de cómo cuidarlos. El cálculo de ingresos y gastos no es de poca importancia.
- ¿La apicultura es adecuada para usted?
- Elegir una ubicación para un futuro colmenar
- Preparación y colocación de colmenas.
- Selección y adquisición de abejas.
- Equipo para un apicultor novato.
- Recolección y procesamiento de miel.
- Características de la invernada.
- Plagas y enfermedades
- Ingresos y gastos
- Errores de novato
¿La apicultura es adecuada para usted?
Antes de empezar desde cero con la apicultura, es importante que cada uno comprenda si este tipo de actividad es adecuada para él. Como otro tipo de negocio, esta línea de actividad requiere inversión. Además, un verdadero apicultor debe tener las siguientes cualidades:
- Resistencia y fuerza física. El trabajo implica cargas elevadas.
- Responsabilidad. Es necesario vigilar de cerca la salud de las abejas.
- Buena salud. Se considera que la principal prohibición contra este tipo de actividad es la alergia al veneno de abeja.
Antes de criar abejas, es necesario adquirir al menos un mínimo de conocimientos sobre la vida de los insectos. Para hacer esto, debe utilizar tutoriales y materiales. Si es posible, se recomienda contactar a apicultores expertos.
Elegir una ubicación para un futuro colmenar
El éxito de la cría de abejas depende de la ubicación correcta. Cuanto más cerca esté el colmenar de los campos con plantas melíferas, más miel podrás obtener. Por tanto, la apicultura es más adecuada para las zonas rurales.
Es imposible realizar este tipo de actividad en casa en la ciudad. Por supuesto, durante el período de recolección de la miel, las colmenas se pueden sacar y colocar en los campos. Sin embargo, esta opción tiene una serie de desventajas. Requiere costos de transporte y colocación en el campo. Además, es casi imposible extraer miel en el campo. En este caso, necesitarás construir una tienda de campaña o una casa de madera.
A la hora de elegir un lugar para un colmenar, hay que tener en cuenta que en verano tendrás que vivir cerca del colmenar. Durante este tiempo, necesita un seguimiento diario. Una excelente solución sería el patio de una casa privada, que se encuentra cerca de los campos. A la hora de recolectar miel, es importante tener cerca los siguientes cultivos:
- acacia;
- Tilo;
- alforfón;
- girasol;
- menta;
- trébol dulce;
- alfalfa.
Preparación y colocación de colmenas.
La apicultura es difícil sin experiencia. Un matiz importante en este asunto es la correcta agrupación de colmenas. 1 colonia de abejas requiere hasta 40 metros cuadrados. Las colmenas deben alinearse en filas, en grupos de 2 o 4 casas. También es posible disponerlos en forma de tablero de ajedrez, lo que permite ahorrar espacio.
Al colocar casas en un colmenar, se deben cumplir los siguientes parámetros:
- un intervalo de 3-4 metros entre colmenas;
- al menos 10 metros hasta los límites de la finca;
- 50 metros de edificios residenciales;
- una distancia de al menos 4-7 metros si hay varias filas.
Las colmenas de abejas se pueden comprar confeccionadas o con sus propias manos. La opción más adecuada es una tumbona. Este diseño es claramente visible y, por lo tanto, los apicultores novatos podrán controlar el desarrollo de la colonia.
Cada colmena debe colocarse sobre un soporte o estacas especiales. Las casas deben retirarse entre 30 y 40 centímetros de la superficie de la tierra. Si no es posible colocar las colmenas a la sombra de los árboles, se recomienda plantar plantas altas cerca de ellas: girasoles o maíz. Las entradas a las casas deben estar orientadas en la dirección soleada, hacia el sur o el este.
Para que los insectos puedan encontrar fácilmente su hogar, las colmenas deben pintarse en diferentes tonos. Las abejas distinguen bien los colores amarillo, azul y blanco.
Para garantizar una colocación cómoda de los insectos en las colmenas, estos deben cumplir ciertos requisitos. Estos incluyen lo siguiente:
- Diseño correcto. La colmena debe retener el calor en invierno y no calentarse demasiado en verano.Las paredes de la casa deben protegerse de las precipitaciones, el viento y las fluctuaciones de temperatura. El espesor de pared recomendado es de al menos 3 centímetros.
- Tamaño de la casa. La colmena debe ser lo suficientemente espaciosa. Es importante que en el interior quepan las crías y las provisiones de miel y pan de abeja.
- Acceso al contenido. Es importante que la colmena sea fácil de desmontar y montar. Esto ayuda a controlar el suministro de miel y limpiar el contenido de la colmena. Para facilitar el proceso de montaje, los fragmentos de la casa deben ser del mismo tamaño.
La ubicación adecuada de las colmenas en el sitio garantiza una alta productividad de las abejas y un rápido desarrollo de las familias. Esto también ayuda a evitar cruzar diferentes colonias de abejas. Gracias a esto, es posible minimizar el riesgo de hostilidad y robo en el colmenar.
Hay varias opciones para organizar las colmenas de abejas:
- privado;
- grupo;
- ajedrez.
La opción ordinaria se utiliza con mayor frecuencia cuando se mantienen colmenares grandes o cuando hay suficiente espacio libre. También se utiliza para colmenas nómadas. En este caso, las casas de abejas se colocan en el sitio en filas pares, formando intervalos de 4 metros. Al mismo tiempo, se recomienda colocar a las familias jóvenes lo más cerca posible de las plantas melíferas.
El método más popular es el método grupal. Ayuda a crear condiciones adecuadas para las abejas, independientemente del tamaño del colmenar, y simplifica su cuidado. El método consiste en instalar casas de abejas en grupos de 5 a 6 piezas. En este caso, conviene mantener una distancia de 50 centímetros. Entre cada grupo se crea una franja protectora de 4-6 metros.
Selección y adquisición de abejas.
Para practicar la apicultura es importante elegir las abejas adecuadas. Se recomienda comprar insectos exclusivamente a apicultores profesionales. Al mismo tiempo, deberán disponer de pasaporte veterinario. No es de poca importancia comprar insectos en la misma región en la que planea mantener el colmenar. La reputación del criador es de gran importancia.
Para criar abejas con éxito, es necesario dar preferencia a especies que estén más adaptadas a las condiciones locales y no temen a las enfermedades. Vale la pena considerar lo siguiente:
- Las abejas de Rusia Central son adecuadas para las regiones centrales, Siberia y los Urales. La desventaja de esta variedad es la agresividad de los insectos.
- La raza de Transcarpacia, que tiene un carácter pacífico, es perfecta para principiantes.
- Una excelente solución serían las abejas grises del Cáucaso de las montañas, que se crían en las regiones del sur y del Volga, así como en el centro de Rusia. La ventaja de esta raza es que sus representantes pueden encontrar miel en lugares de difícil acceso.
- Las abejas ucranianas e italianas son muy populares para la reproducción en Rusia.
Para un colmenar pequeño, para los principiantes bastarán unas pocas colonias de abejas que hayan sobrevivido al invierno. A la hora de elegir cada uno de ellos, debes prestar mucha atención al útero. La abeja reina es fácil de encontrar porque es más grande que otros insectos. No debe haber daños mecánicos al cuerpo del útero. En este caso, la cría debe colocarse en su celda con un mínimo de espacios.Otras abejas también deben estar sanas, tener las alas intactas y estar libres de defectos externos.
Equipo para un apicultor novato.
En la etapa de aprendizaje de la apicultura, es importante familiarizarse con el equipo necesario. Entonces, los apicultores necesitan lo siguiente:
- Traje protector: sus funciones pueden realizarse con cualquier ropa gruesa que no pueda ser penetrada por una picadura de abeja. Los brazos y piernas deben complementar los puños. Es importante contar con zapatos ligeros pero gruesos.
- Máscara: suele estar cosida al disfraz. La máscara especial para apicultura tiene un diseño especial. Gracias a esto, la parte posterior de la cabeza queda cubierta con una tela densa. La malla debe cubrir tu cara, pero no quedar cerca de ella. Los anillos metálicos especiales ayudan a colocar la malla a cierta distancia de la cara.
- Guantes: los principiantes que desconfían de las abejas querrán guantes gruesos pero cómodos. Se recomienda manipular los marcos con sumo cuidado. Los apicultores experimentados suelen trabajar sin guantes porque saben que las abejas no picarán así sin más. La agresión sólo aparece cuando un insecto es aplastado accidentalmente.
- Cincel: con la ayuda de este dispositivo es posible quitar las tablas del techo pegadas con miel.
- Ahumador: generalmente se usa si las abejas no tienen soborno, están inquietas o defienden agresivamente la miel.
- Transporte: después de sacar los marcos de miel, las abejas se arrojan a la colmena. Luego se colocan en un transportador especial. De hecho, es una caja normal, que está cubierta con un trozo de lona en la parte superior. Después de recolectar la cantidad requerida de marcos, se transportan mediante un transportador a la ubicación del extractor de miel: una casa, un sótano o una cocina.
- Cuchillo: es necesario cortar la cera que cubre el panal. Para hacer esto, debes usar un cuchillo especial.Con su ayuda, podrás cortar con cuidado las tapas, que se llaman tapas. Primero se debe remojar el instrumento en agua caliente.
- Horquilla: no siempre es posible quitar con cuidado la viga con un cuchillo. En este caso, está permitido utilizar un tenedor especial con muchos dientes finos. Se utilizan para levantar la barra y arrancarla del panal.
- Extractor de miel es el nombre que recibe un barril en el que se colocan cuadros de miel. En esencia, es una centrífuga la que hace girar los marcos. Después de lo cual la miel sale volando de ellos. Golpea las paredes del barril y luego fluye hacia abajo. Cerca del fondo hay un grifo por el que sale miel de los barriles. Hoy en día hay muchos extractores de miel a la venta. Son manuales o eléctricos. Un diseño simple y económico es adecuado para principiantes.
- Latas de comida: necesarias para almacenar y transportar miel.
Recolección y procesamiento de miel.
Si cría abejas, es importante que se familiarice con las reglas básicas para la recolección y procesamiento de productos melíferos. Después de recolectar miel, los insectos la cubren con tapas de cera especiales que no dejan pasar el aire. El producto está aislado del entorno externo y conserva las máximas propiedades beneficiosas.
Sólo se permite recolectar miel completamente sellada. Si hace esto durante la recolección de miel de las abejas, existe el riesgo de obtener un producto de baja calidad con un alto contenido de agua.
Vale la pena considerar que cada colonia de abejas debe tener un suministro de miel de emergencia. Su cantidad es de aproximadamente 5 kilogramos. Con el inicio del período de sobornos productivos, las abejas reciben marcos con una base en los que almacenarán la miel. Una vez que madura, se retiran los marcos.
Es importante hacerlo bien. Se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- ponerse un traje protector;
- saque un cuadro a la vez de la colmena;
- sacuda con cuidado a las abejas, ahuyentándolas con humo;
- consigue la miel cuando todas las abejas abandonen el marco;
- Bombear el producto con un extractor de miel hasta que se enfríe.
Después del bombeo, la miel debe filtrarse y limpiarse de fragmentos de propóleo, panales y larvas. Después de lo cual se debe dejar reposar el producto. Esto es especialmente cierto en el caso de la miel demasiado húmeda. Un producto de calidad contiene entre un 18 y un 21% de agua. Con cantidades mayores, se reduce la vida útil.
Características de la invernada.
Hay lecciones que aprender para ayudar a las abejas a sobrevivir el invierno. Algunas razas deben pasar el invierno en casas especiales llamadas omshaniks. Puedes hacerlos tú mismo, teniendo en cuenta el tamaño de la colonia de abejas. Estas estructuras son necesarias para las razas esteparia ucraniana, amarilla, caucásica y de los Cárpatos. Al mismo tiempo, las abejas de Rusia Central pueden pasar el invierno fácilmente en colmenas al aire libre. Sin embargo, es necesario que proporcionen las condiciones adecuadas.
Mantener abejas en una cabaña de invierno se caracteriza por las siguientes ventajas:
- consumo de menos alimento;
- aumentar el período de funcionamiento de la colmena;
- No hay riesgo de muerte de abejas debido a las fluctuaciones de temperatura.
Plagas y enfermedades
La cría de abejas suele ir acompañada de diversos problemas. Estos incluyen el desarrollo de enfermedades y ataques de plagas. Los avispones, avispas, ratones, hormigas y arañas representan un peligro real para las abejas. Para hacer frente a las plagas, debes hacer lo siguiente:
- destruir nidos y madrigueras;
- colocar trampas para avispones y avispas;
- trasplante a nuevas colmenas cuando las abejas estén infectadas con polillas de cera.
Las enfermedades de las abejas se dividen en 2 categorías: contagiosas y no contagiosas. El primer grupo incluye acarapitosis, nosematosis y loque americana. Estas patologías están asociadas con la infección de las abejas por patógenos peligrosos. Las enfermedades de las abejas no contagiosas se desarrollan como resultado de la violación de las reglas de mantenimiento y el uso de alimentos de baja calidad.
Ingresos y gastos
Para iniciarse en la apicultura, es necesario analizar de antemano todos los costes e ingresos. Estos se consideran los conceptos básicos para administrar una empresa. Para 20 colonias de abejas, el coste aproximado será de 3.700 dólares el primer año. Esta es exactamente la cantidad de dinero que se necesitará para comprar abejas, herramientas, equipos y organizar colmenas y otras instalaciones.
Con la construcción adecuada del colmenar, durante el primer año será posible recolectar entre 1200 y 1500 kilogramos de productos apícolas: miel, cera y propóleo. La ganancia de esto será de aproximadamente $4,600. Así, será posible recuperar el colmenar en la primera temporada. Al mismo tiempo, las ganancias aumentarán cada año.
Errores de novato
Para que su colmenar tenga éxito, es importante seguir los consejos de apicultores experimentados. Sin embargo, los principiantes suelen cometer los siguientes errores:
- Se descuidan las inspecciones periódicas de las colmenas. Esto debe hacerse al menos 3 veces por semana. Durante el período de enjambre, es importante inspeccionar las casas de las abejas todos los días.
- No saben cómo lidiar con enjambres. Es importante controlar a las abejas para que no se escapen.
- Quieren obtener el máximo rendimiento de miel. Para ello, los apicultores novatos alimentan a las abejas con jarabe de azúcar. Esto lleva a una miel de calidad cuestionable. Como resultado, los apicultores pierden a sus clientes.
La organización de un colmenar de abejas tiene varias características.El cumplimiento de las reglas básicas de la cría de abejas ayuda a lograr un buen éxito en este negocio y a obtener buenos ingresos de dichas actividades.