Las abejas silvestres son insectos únicos que se consideran los antepasados de las abejas modernas. Viven principalmente en zonas alejadas de la gente, en bosques o prados salvajes. Sin embargo, los individuos migran periódicamente y se asientan cerca de los humanos. Estos insectos producen una miel muy sabrosa y saludable, pero se consideran muy agresivos y representan un peligro real para las personas.
Descripción y características de las abejas silvestres.
Las abejas silvestres son similares a las domésticas en muchos aspectos. Esto se aplica a la estructura familiar y al estilo de vida.Sin embargo, estas variedades se caracterizan por una serie de diferencias. Entonces, los individuos salvajes se ven un poco diferentes. A veces son 3-4 veces más pequeños que los domésticos. Además, estos individuos suelen caracterizarse por un color uniforme. Los individuos salvajes tienen un tinte más pálido y menos perceptible.
Estos insectos se distinguen por alas delgadas y transparentes y una cabeza relativamente grande. Tiene 2 ojos compuestos complejos, cada uno con un ángulo de visión de 180 grados. En la parte superior de la cabeza hay varios ojos simples. Ayudan a las abejas a navegar por el sol.
El aparato bucal de los insectos está cubierto por una tira quitinosa especial llamada labio superior. El labio inferior se transforma en una trompa para recolectar néctar. En las abejas silvestres es delgado y relativamente largo. Los insectos también tienen antenas. Estos órganos olfativos se dividen en 11-12 segmentos.
Al final del abdomen hay una picadura, que se complementa con dentados. Gracias a esto, queda atrapado en el cuerpo de la víctima. Al intentar sacarlo, la abeja muere.
Los individuos salvajes se caracterizan por una alta organización social. La colonia está encabezada por una reina, que es la progenitora de las abejas obreras y los zánganos. Las personas que trabajan tienen roles claramente definidos que cambian según la edad.
En promedio, una familia de abejas silvestres cuenta con entre 2 y 20 mil individuos. Sin embargo, a veces hay colonias muy pequeñas, que incluyen no más de una docena de insectos.
¿Qué tan peligrosos son los animales salvajes?
Las abejas silvestres de los bosques representan un peligro real para las personas. Suelen defenderse ante el primer peligro y se caracterizan por una disposición agresiva. Si las abejas silvestres se han instalado cerca de tu casa, esto se convierte en un verdadero problema.
Estos individuos no sólo hacen ruido, sino que también son capaces de morder a una persona.
Esto es especialmente peligroso para las personas con alergias. Si una persona es picada por varias abejas a la vez, esto puede provocar una tragedia. El veneno de las abejas silvestres se considera más concentrado que el de las abejas domésticas.
Si le muerden, es importante que consulte a un médico. Como primeros auxilios debes hacer lo siguiente:
- quitar la picadura;
- tratar la herida con alcohol;
- Lave el área dañada con solución salina para eliminar el veneno.
Después de completar todos los procedimientos, se recomienda aplicar una compresa fría en el lugar de la picadura.
También vale la pena beber más líquidos que contengan mucho ácido ascórbico, por ejemplo, decocción de rosa mosqueta.
Tipos principales
En la naturaleza se encuentran los siguientes tipos de abejas:
- Solteros: lleva un estilo de vida solitario. La hembra pone huevos y cría de forma independiente a las siguientes generaciones. Como regla general, estas abejas polinizan solo un tipo de planta.
- Semisocial: forma pequeñas familias de 10 personas. Su principal objetivo es la invernada. Una vez finalizado, la familia se disuelve. Las halictidas se consideran un representante típico de este tipo de abejas.
- Social: caracterizado por una estructura social que se asemeja al estilo de vida de los individuos domésticos. Estas abejas se caracterizan por tener una lista más extensa de cultivos polinizados. Pueden reorientarse fácilmente para recolectar otro tipo de néctar. Estos individuos se caracterizan por una inmunidad muy fuerte. Son capaces de defenderse colectivamente y se distinguen por un comportamiento agresivo.
¿Dónde viven?
Las abejas silvestres son exigentes con el medio ambiente y están atentas a la elección del lugar donde vivir. Las familias de estos insectos se encuentran a menudo en huecos y grietas de árboles secos. A veces se asientan en grietas de rocas. Después de elegir un lugar adecuado, estos individuos comienzan a construir un nido. Fijan sus panales verticalmente.
¿Cómo viven?
Está encabezado por el útero, que es responsable de la procreación. Por tanto, esta abeja se dedica a poner huevos.
Las abejas obreras obedecen a la reina. Según sus instrucciones, crían animales jóvenes, limpian y ordenan la colmena. Los trabajadores también recolectan néctar dulce. Cada colonia de abejas contiene zánganos que fertilizan a la reina.
Principales diferencias con respecto a casa
En el medio natural, los individuos salvajes viven de la misma forma que los domésticos. Sin embargo, también tienen algunas características:
- Las abejas silvestres son mucho más agresivas que las domésticas. A veces atacan a personas y animales sin previo aviso.
- Los insectos salvajes se caracterizan por un color tranquilo y apagado. A veces son completamente grises y no tienen ninguna raya.
- Los individuos indómitos se consideran más trabajadores. Tienen más vitalidad y son muy activos.
- Las abejas silvestres se caracterizan por su menor tamaño. Sin embargo, a veces hay excepciones.
- Los individuos salvajes se caracterizan por una fuerte inmunidad. Son capaces de sobrevivir a heladas de hasta -50 grados.
Cómo deshacerse de ellos
Los ataques masivos de abejas silvestres representan una amenaza mortal para las personas. Por supuesto, estas personas son de gran beneficio, pero es mucho mejor reubicarlas a una distancia segura. La forma más sencilla de hacerlo es contactar con un servicio veterinario.
Si esto no es posible, deberías hacerlo tú mismo. Para ello, se recomienda hacer lo siguiente:
- Haz una colmena que sirva de cebo. Se recomienda dejar caer allí un poco de aceite de limoncillo. También está permitido utilizar la feromona que emite la abeja reina.
- Espere hasta que los insectos se muevan a la nueva área y aleje más la colmena. Para hacer esto necesitas usar una bolsa gruesa. Es importante realizar manipulaciones con ropa protectora.
- Si es necesario, se recomienda calmar a los insectos mientras se mueven. Para ello debes utilizar humo.
Captura y cría
Para atrapar abejas silvestres, los apicultores utilizan una trampa especial. Se puede fabricar con madera contrachapada normal. Se recomienda hacer lo siguiente:
- Haz una caja con 4-8 cuadros. Está permitido utilizar varios marcos con panales viejos como cebo.
- Trepa a un árbol y cuelga la trampa a una altura de 3 a 6 metros. Es recomendable colocar la estructura sobre un árbol cerca de un claro o claro. Una opción adecuada sería un bosque de coníferas.
- Asegure la caja con eslingas o cuerdas. Después de lo cual es necesario dejarlo por un tiempo. Se recomienda capturar abejas durante el período de enjambre, que dura del 25 de mayo al 10 de julio. La trampa debe revisarse a intervalos de 7 a 10 días.
- Después de mover el enjambre a la caja, se debe retirar con cuidado y trasladar al lugar deseado. Se recomienda realizar el procedimiento después del atardecer, cuando las abejas regresan a su nuevo hogar. Para hacer esto, debes trepar silenciosamente a un árbol y cerrar bien el contenedor.
Puedes atrapar abejas silvestres, pero no puedes criarlas tú mismo. Los apicultores experimentados utilizan un tronco cortado para reubicar a los insectos. Allí el enjambre hará vida normal. En este caso, la tarea principal del apicultor será la recolección oportuna de miel.
Los beneficios de la miel silvestre
La miel silvestre es increíblemente beneficiosa para la salud. Esto se debe a la lejanía de las plantas melíferas, de las cuales los insectos recolectan néctar y polen. Por eso no hay grandes carreteras ni ciudades cerca de esas flores.
Es importante extraer miel de estas abejas de acuerdo con las reglas. Los expertos aconsejan no tomar más de un tercio de las reservas. De lo contrario, existe una alta probabilidad de muerte de la colonia de abejas.
La miel silvestre se caracteriza por un color oscuro, un sabor ácido y una consistencia espesa. Tiene un rico aroma con notas de humo. Este producto contiene mucha vitamina A, yodo y ácido fólico.
Se recomienda recolectar miel silvestre en otoño. En ese momento, tiene tiempo de madurar y saturarse de sustancias útiles. Este producto se utiliza activamente en la medicina popular y tradicional. Se cree que puede utilizarse para tratar diversas patologías. El producto trata los daños al sistema digestivo, las articulaciones y el hígado. Ayuda a eliminar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, de la piel y del páncreas.
Las abejas silvestres son insectos únicos que producen miel saludable. Al mismo tiempo, se caracterizan por una disposición muy agresiva. Por tanto, estos insectos suponen un gran peligro para las personas.