Los casos en los que es necesario encontrar rápidamente a la reina en una gran colonia de abejas no son infrecuentes. Esta necesidad surge al cambiar la reina, trasplantarla a capas o identificar un capítulo para marcar. Esto deberá hacerse de forma rápida y cuidadosa para no interrumpir el trabajo de la colonia de abejas. Hay varias formas de realizar una búsqueda eficaz y de alta velocidad. Algunos de ellos requieren ayuda externa.
Cómo saber si hay una reina en la colmena sin abrir la colmena
La necesidad de determinar la reina surge si se mastica la celda de la reina.Esto indica que el rendimiento de la colmena está afectado y, por lo tanto, requiere una acción inmediata.
Para determinar si hay un útero en el interior, es mejor prestar atención a los signos de ausencia:
- la familia pierde interés en recolectar polen;
- las abejas se comportan inquietas, zumban al acercarse a la colmena y se mueven caóticamente de un borde a otro.
Lo más probable es que la reina muriera durante el vuelo, fuera devorada por los pájaros o muriera de vejez.
Encuentra rápidamente a la reina en la colmena.
La abeja reina es la base de toda colmena. Las abejas revolotean a su alrededor. Cuando la reina se reproduce, todos los miembros de la familia se interesan por recolectar polen. Parece un proceso de fabricación bien engrasado.
El útero se diferencia de sus parientes en apariencia:
- el tamaño del cuerpo alcanza los 2 centímetros y la longitud de un individuo trabajador grande es de 1,5 a 1,7 centímetros;
- el cuerpo es alargado;
- el abdomen parece redondeado y se extiende más allá de los bordes de las alas.
La primera regla para determinar el propietario dentro de una casa colmena es la presencia de crías.
La búsqueda se complica por el hecho de que en verano hay 50 mil abejas dentro de la colonia y todas se mueven al mismo tiempo. La reina se mueve más rápido que las obreras, por lo que es difícil notarla.
- Primera manera. El trabajo comienza a las 12 del mediodía y luego muchas abejas abandonan la colmena. Para buscar, se inspeccionan los fotogramas, moviéndose secuencialmente de uno a otro. Los marcos marcados se trasladan al otro lado del nido, pero se tiene cuidado de que las abejas no vuelvan a ellos. Este método es adecuado para colmenas con 18-20 cuadros, pero no más. Al buscar, tendrás que confiar en tu propia capacidad de observación.Puedes distinguir el útero por signos externos. Además, el enjambre alrededor de la reina se comporta de manera diferente: las abejas le dan paso, la rodean y, por así decirlo, la acompañan.
- Segunda vía. Para hacer esto, necesitará una malla metálica especial con orificios longitudinales de 4,5 milímetros. Este marco se coloca en el medio del nido para que las abejas lo atraviesen. Los trabajadores pasarán al otro lado, pero la reina y los zánganos permanecerán. Estas mallas metálicas se compran en tiendas especializadas en apicultura.
- Tercera vía. La noche antes del atardecer, se extiende un paño blanco en un claro no lejos de la colmena. Las abejas se sacuden de los marcos y salen a la superficie. Algunas abejas volarán, mientras que otras se moverán por la superficie. Las abejas siempre van en la misma dirección que la reina. Si observas sus movimientos durante 5-6 minutos, podrás detectar al individuo principal por sus signos externos.
Es difícil para un apicultor novato determinar si la extracción se realizó correctamente. Un signo indirecto mediante el cual se puede determinar la corrección de las acciones es el comportamiento de la familia después de la convulsión. Las abejas se comportan con inquietud y existe la sensación de que los insectos se sienten huérfanos.
¿Cómo atraparla?
Identificar a la reina no es suficiente: es necesario tener tiempo para sacarla del enjambre antes de que se vaya volando. La forma más cómoda es taparla con un gorro pequeño. Esta opción no requiere ninguna habilidad especial. El secreto del éxito reside en la observación y la rápida reacción.