Qué hacer ante un ataque de abejas a una colmena, métodos para combatir el robo y prevención.

El peligro de que abejas exóticas ataquen las colmenas puede surgir en cualquier colmenar. El robo de miel se observa con mayor frecuencia debido a la limitación de recursos, lo que obliga a las abejas a robar a vecinos cercanos y lejanos. Consideremos el peligro de que las abejas ataquen una colmena, qué hacer en este caso, cómo lidiar con el robo en un colmenar, qué medidas pueden ser beneficiosas y cuáles se consideran efectivas.


¿Cuáles son las consecuencias del robo de abejas para un colmenar?

Las abejas hambrientas no dudan en robar toda la miel e incluso el pan de la colmena ajena sin dejar rastro, si los propietarios no pueden proteger su hogar. Si el ataque no se detiene a tiempo, será difícil salvar a la familia robada.

Las abejas y los animales jóvenes que no murieron en la lucha están condenados a morir de hambre. Naturalmente, el apicultor tampoco tiene nada con qué contar, recolectar miel de una colmena así no funcionará.

Pruebas de ataque

Algunas abejas roban sistemáticamente, pero generalmente son provocadas por un clima inapropiado, frío, húmedo o demasiado seco, cuando hay poco polen y néctar y no hay soborno. En tales casos, las abejas comienzan a buscar fuentes de alimento no estándar. El motivo de los ataques puede ser que algunos apicultores sin escrúpulos no controlan las colmenas y dejan huecos en ellas por donde pueden penetrar otros insectos. Los ladrones no entran a las casas por la entrada principal, sino que buscan la manera de entrar a la colmena a través de los huecos entre las tablas.

Se puede saber que hay una abeja ladrona frente a usted por su fuerte zumbido, su vuelo en zigzag y la búsqueda de grietas por las que pueda entrar. Al salir de la colmena, intenta volar bajo cerca del suelo para que sus dueños no la noten. Una familia de abejas pulula sobre la casa, intentando repeler el ataque. Se pueden ver abejas muertas cerca de la colmena.

Cómo lidiar con los ladrones de abejas

Debes lidiar con las abejas alienígenas tan pronto como las descubras. Hay medidas que dan un buen efecto y se utilizan con mayor frecuencia.

ataque de abeja a una colmena qué hacer

Eventos estándar

Si la colmena es atacada, debes hacer lo siguiente:

  • reducir la entrada a la casa para que no quepan allí más de dos personas a la vez;
  • cubra la casa con un dosel de tablas para que la entrada sea invisible para otros insectos;
  • cerrar las grietas;
  • comprobar el estado de la reina; los ladrones atacan la colmena si la reina está debilitada;
  • trasladar las casas a otro lugar para que los insectos se vean obligados a buscarlas nuevamente;
  • Moja la colmena con agua para eliminar el olor a miel.
Experto:
Las actividades deben realizarse en primavera y otoño, durante la época en la que los ladrones están más activos.

ataque de abeja a una colmena qué hacer

Linterna de luz roja

Si el ataque comenzó por culpa del apicultor que realizó la inspección, este método ayudará. La inspección y el trabajo con la colmena deben realizarse por la noche, iluminando la casa con un farol con lámpara roja. La luz con espectro rojo tiene un efecto calmante sobre los insectos; se puede trabajar sin protección. Durante el día, es mejor no molestar a la familia de las abejas, dejarlas trabajar y recolectar miel.

ataque de abeja a una colmena qué hacer

Usando una pajita normal

Puedes detener el ataque de esta manera: cierra la entrada, deja en su lugar un tubo con un diámetro de 1 cm y una longitud de 3 cm.

Las abejas entran fácilmente por el tubo, pero no pueden salir, ya que el paso queda bloqueado por otros insectos. Por la noche se cierra la entrada, momento en el que los ladrones se reúnen dentro de la colmena. Si la casa se traslada a otro lugar, será más fácil para las abejas deshacerse de los invitados no invitados.

ataque de abeja a una colmena qué hacer

Sal

Puedes prevenir un ataque rociando sal común en las tablas voladoras y en los techos de las colmenas. Los ladrones tendrán miedo de aterrizar sobre ellos; pueden ser ahuyentados o atrapados.

ataque de abeja a una colmena qué hacer

Otros métodos para combatir el robo de abejas

Si has establecido de dónde vienen los ladrones, debes abrir la tapa de su colmena. El instinto obligará a los insectos a regresar a su hogar para, según les parece, protegerlo del peligro. El ataque se detendrá rápidamente.

Los olores desagradables pueden repeler a las abejas tan bien como la sal. Para hacer esto, debe untar la plataforma de aterrizaje con una sustancia de olor fuerte: gasolina, combustible diesel. Las abejas también pueden distraerse utilizando trampas hechas de materiales livianos.Se vierte en ellos una solución de miel, cuyo olor hace que los insectos vuelen. Debes colgarlas en algún lugar alejado de las colmenas.

Acciones preventivas

Las abejas tienden a robar las colonias debilitadas, por lo que debes controlar la salud de la reina y las obreras y completar todo el trabajo requerido a tiempo. Durante el período en que los insectos pueden atacarse entre sí, reduzca la luz de la entrada al tamaño de 1-3 abejas. Mientras trabaja con la colmena, al bombearla, asegúrese de que la miel u otros productos, cuyo olor se convertirá en un atractivo para los extraños, no entren en la colmena.

Si la miel entra accidentalmente en contacto con las tablas, debe lavarla con agua. Es recomendable lavar el equipo para que tampoco queden restos de dulzor en él. Cuando trabaje con marcos, conviene cubrir con un paño aquellos que no se están procesando actualmente.

Es necesario sellar todas las grietas, hendiduras, agujeros por los que los insectos pueden entrar en una vivienda que no es la suya. Debe trabajar con la colmena lo más rápido posible para evitar que los ladrones se den cuenta de la casa abierta. Haga el trabajo por la noche, cuando todos estén en su lugar.

ataque de abeja a una colmena qué hacer

Se recomienda trasladar el colmenar de vez en cuando a otro lugar, evitando que los insectos recuerden la ubicación de las casas que les resultan atractivas.

En cualquier colmenar pueden ocurrir ataques de abejas a colmenas vecinas y robo de miel almacenada. El motivo radica en el mal tiempo o en el cuidado inadecuado del colmenar. En cualquier caso, debes empezar a solucionar el problema tan pronto como aparezca. Puedes hacer frente a un ataque rápidamente si actúas. Una familia desprotegida puede ser asaltada en cuestión de horas y quedarse sin medios de subsistencia. La pérdida para el apicultor también consistirá en el hecho de que ya no podrá esperar miel de una familia así. Los ladrones también dejan de recolectar néctar con la esperanza de conseguir dinero fácil.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero