Las abejas carpinteras pertenecen a la familia Apidae. Son individuos solitarios. Este tipo de insecto es de tamaño bastante grande. La longitud del cuerpo puede alcanzar los 3 centímetros. En la naturaleza, las abejas construyen nidos característicos. Mastican agujeros en la madera, creando verdaderos túneles. Estos individuos no producen miel, pero despiertan un interés genuino entre muchas personas.
Origen de la especie
Las abejas carpinteras de la madera son una especie del género Xylocopa, que pertenece a la subfamilia Xylocopinae. Este género incluye alrededor de 500 especies de abejas.El nombre común de los carpinteros proviene de su comportamiento de anidación.
Casi todas las variedades de carpintero excavan en material vegetal duro, como bambú o madera muerta. La excepción son las especies del subgénero Proxylocopa. Hacen túneles para anidar en un suelo adecuado.
El género fue descrito por primera vez por el entomólogo francés Pierre André Latreille. Esto sucedió en 1802. El nombre de la abeja proviene de una antigua palabra griega que se traduce como “árbol cortador”.
Apariencia y características.
En apariencia, este insecto peludo se parece a un abejorro. Sin embargo, no tiene las características rayas amarillas. La abeja carpintera común se distingue por las siguientes características:
- un cuerpo redondeado que alcanza una longitud de 2-3 centímetros, mientras que los machos son más pequeños y carecen de aguijón;
- alas azules con coloración violeta;
- tono negro del cuerpo;
- patas cubiertas de pequeños pelos;
- bigote rojo oscuro.
Extensión
El carpintero es considerado un insecto amante del calor. Por lo tanto, eligen las regiones del sur y la zona media como su hábitat. Sin embargo, debido al calentamiento global, los carpinteros pueden trasladarse a regiones más frías.
Entonces, las abejas carpinteras se encuentran en las siguientes regiones:
- Bielorrusia;
- Ucrania;
- oeste y sur de Rusia;
- Montañas del Cáucaso;
- sur del Reino Unido;
- países del sur de Europa;
- Medio Oriente, Türkiye.
Hábitats
Los carpinteros viven en las estepas y regiones áridas de Europa. Se encuentran en las estribaciones del Cáucaso.
Allí, las abejas construyen nidos en los huecos de los árboles secos y en las raíces. A veces, familias de carpinteros viven cerca de la gente, buscando grietas en estructuras de madera podridas.
Estilo de vida
Las abejas carpinteras comen néctar de flores, miel y granos de polen. Bajo la influencia de microorganismos, el alimento se convierte en pan de abeja, que es absorbido por animales jóvenes y adultos.Bajo la influencia de la secreción de las glándulas, el pan de abejas se convierte en jalea real. Los carpinteros lo utilizan para alimentar a las larvas.
No forman enjambres y viven individualmente, eligiendo un hábitat a su gusto. La mayoría de las veces, los carpinteros prefieren áreas con madera muerta. Sus nidos se encuentran en postes, en casas de madera o dependencias.
Al elegir un lugar de residencia, las abejas carpinteras no se guían en absoluto por la disponibilidad de alimentos. Se distinguen por tener alas muy poderosas y son capaces de recorrer distancias impresionantes para obtener néctar. Los individuos resistentes pueden alejarse 10 kilómetros de casa y regresar.
Los insectos se activan con la llegada del clima cálido, a principios o mediados de mayo. La huida activa de individuos continúa durante todo el verano y finaliza a mediados de septiembre, cuando la temperatura nocturna es inferior a +5 grados. A veces los carpinteros permanecen activos hasta octubre.
Estructura social y reproducción.
Las abejas comunes se caracterizan por una estricta jerarquía en la familia. Al mismo tiempo, los carpinteros llevan un estilo de vida solitario. No tienen abejas reina ni obreras. La hembra hace el nido de forma independiente y cuida a la cría. A veces las abejas forman pequeñas colonias.
Con la llegada de la primavera, la carpintera comienza a buscar pareja para la fecundación en primavera. Al mismo tiempo, la competencia comienza cuando los insectos intentan defender su territorio. Los machos son considerados poligínicos. Un carpintero se aparea con 3-5 hembras durante la temporada.
Las abejas carpinteras se caracterizan por las siguientes etapas de desarrollo:
- La hembra hace un nido, royendo agujeros en la madera con fuertes mandíbulas.
- Coloca polen y néctar en el fondo de cada cavidad.
- La hembra pone 1 huevo en la masa nutricional.
- Encima crea una capa protectora de aserrín mezclado con saliva.
- La hembra vuelve a colocar la composición nutricional encima de la celda sellada y nuevamente pone un huevo.
- Hasta el otoño, la reina carpintera guarda el nido y, con la llegada del invierno, muere.
Las larvas de abejas carpinteras, que nacen de huevos, se convierten en pupas en el otoño. Después de esto, los animales jóvenes emergen de los capullos y permanecen en las celdas durante el invierno. De abril a mayo, los abejorros roen el capullo protector y salen volando para alimentarse.
Enemigos naturales
Los carpinteros son de gran tamaño y construyen viviendas de madera resistentes. Es por eso que tienen muchos menos enemigos en la naturaleza en comparación con las abejas melíferas comunes.
Las aves insectívoras se consideran una amenaza para los carpinteros. Estos incluyen el alcaudón, el abejaruco dorado y el abejaruco. Las ranas representan un peligro para las abejas carpinteras. Esto también se aplica a las arañas. Tejen redes en las inmediaciones de los nidos de abejas y atrapan a las abejas desprevenidas.
Los avispones también son un peligro para las abejas carpinteras. Son 2 veces más grandes y muy voraces. Para alimentarse, estos individuos pueden destruir muchas abejas.
Las libélulas son consideradas otro enemigo de los carpinteros. Sin embargo, rara vez atacan y prefieren presas más accesibles. Este problema ocurre durante el período de máxima reproducción activa de las libélulas. Cerca de la superficie de la tierra, las abejas carpinteras acechan a los ratones y otros roedores insectívoros.
Que hacer si te muerden
Los machos son considerados los más agresivos. Sin embargo, no pueden morder a una persona porque no tienen aguijón.Las hembras son capaces de picar a una persona, pero para ello es necesario provocarlas. Para evitar problemas, no agite demasiado los brazos, no aplaste ni atrape a las abejas.
La mordedura de un carpintero presenta cierto peligro. Para reducir los síntomas y prevenir consecuencias graves, es importante seguir estas reglas:
- Saca el aguijón que queda en la piel. Esto ayudará a prevenir la aparición de síntomas de intoxicación.
- Trate el área afectada con una solución antiséptica. Para ello, está permitido utilizar peróxido de hidrógeno, permanganato de potasio o alcohol. Esto minimiza la probabilidad de una infección secundaria.
- Aplique una compresa fría para reducir la hinchazón y el dolor.
- Toma un antihistamínico. Esto ayudará a evitar o reducir los síntomas de la alergia.
- Beba muchos líquidos para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo.
- Si se siente peor, llame a una ambulancia inmediatamente.
Sin embargo, los expertos no recomiendan matar una abeja carpintera, ya que esto atraerá a otros miembros de la familia. Además, no peine la zona dañada, ya que esto provoca la propagación de la infección. Después de un bocado, no conviene beber alcohol ni tomar pastillas para dormir.
La abeja carpintera se considera un insecto bastante interesante y figura en el Libro Rojo. Hay que tener en cuenta que sus picaduras pueden provocar daños al ser humano. Por eso es tan importante evitar el contacto con estas personas. Si lo muerden, debe brindar primeros auxilios a la persona de inmediato.