Los insectos rayados de color negro y amarillo son conocidos por todos. Se les puede ver en verano, ocupados recolectando polen y néctar. Como cualquier otro ser vivo, las avispas ocupan su nicho en la naturaleza y desempeñan en ella un papel determinado. Consideremos por qué se necesitan avispas en la naturaleza, qué beneficios aportan y si son peligrosas para los humanos. Cómo se usa el veneno de avispa en medicina, qué pasará si estos insectos desaparecen repentinamente.
¿Qué papel desempeñan las avispas en el ecosistema y qué contiene su veneno?
En la naturaleza, los insectos juegan un papel importante.En primer lugar, polinizan las plantas, incluidas las agrícolas, favoreciendo así la formación de ovarios y aumentando la productividad. Las avispas no sólo se alimentan de néctar; en el mundo de los insectos, son depredadoras; controlan la población de plagas, como orugas y pulgones, usándolos como alimento para sus larvas.
Además de sus efectos beneficiosos, las avispas también causan daños. Estropean las frutas maduras al roerlas y también pueden destruir insectos beneficiosos, como las abejas.
Impacto en los humanos
Si una avispa da vueltas sobre una persona, significa que siente un olor floral o de miel que la atrae. Ella no tiene ningún deseo de morder intencionalmente. Por lo tanto, no es necesario ahuyentarla. Ella puede considerar esto como un ataque y definitivamente le picará. Sólo es necesario que no te muevas ni hagas movimientos bruscos. Después de un tiempo, el insecto se irá volando.
La picadura de avispa es suave, sin estrías y no permanece en el lugar de la picadura. El insecto no muere y es capaz de picar muchas veces. Si la avispa atacante no está sola, hay otras cerca, pueden unirse y atacar a la persona juntas.
El veneno de avispa es un alérgeno conocido; siempre se desarrolla inflamación, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de contacto. La temperatura en la piel aumenta, el lugar de la picadura comienza a doler y a picar. Una reacción alérgica puede variar en gravedad, según el sistema inmunológico de la persona. La mayoría tolera bastante bien la picadura, los síntomas desaparecen pronto y no queda ni rastro de la picadura. Pero el veneno también puede resultar fatal si no se toman medidas a tiempo para neutralizarlo. Incluso después de un mordisco, una persona puede morir. Las picaduras múltiples son aún más peligrosas.
La acetilcolina participa en la conducción de los impulsos nerviosos, pero en concentraciones elevadas puede alterar el funcionamiento normal de las fibras nerviosas y paralizarlas temporalmente. Las sustancias que contienen histamina provocan el desarrollo de alergias, irritación e hinchazón en el lugar de la picadura. Puede causar fiebre; una reacción grave produce edema de Quincke. La enzima fosfolipasa destruye las paredes celulares, lo que provoca el desarrollo de un síntoma doloroso. La toxina hialuronidasa tiene un efecto similar.
Avispas en medicina
Hasta la mitad del volumen del veneno proviene de la melitina y otros polipéptidos, lo que determina su utilidad como materia prima medicinal. La melitina tiene un efecto hemolítico, la capacidad de reducir la inflamación y matar bacterias y virus, incluida la hepatitis B y C.
Los estudios han demostrado que la melitina se puede utilizar para tratar tumores y protege las células sanas del paciente de los efectos de la radiación durante la radioterapia. El veneno tiene beneficios: aumenta la hemoglobina, reduce la viscosidad de la sangre y los niveles de colesterol. Aumenta el flujo sanguíneo al órgano enfermo, dilata los vasos sanguíneos. Tiene propiedades analgésicas, aumenta el tono general, mejora el apetito y el sueño y aumenta el rendimiento.
Consecuencias de la desaparición
Las abejas y avispas están siendo destruidas, especialmente en los últimos años, por los pesticidas utilizados en campos y jardines; los insectos están muriendo por los efectos del cambio climático y la destrucción de su hábitat natural.
La disminución del número de insectos ya está afectando al ecosistema. Si las avispas alguna vez desaparecen, la productividad de las plantas disminuirá y será más probable que sufran plagas. Las personas y los animales no obtendrán suficiente alimento, lo que conducirá a una disminución de la biodiversidad.
Las avispas, cuya vida apenas notamos a pesar de su pequeño tamaño, aportan muchos beneficios a la naturaleza, los animales, las plantas y los seres humanos. Su función principal es polinizar las plantas, que a su vez producen frutos y semillas. Y además protegerlos de las plagas, aumentando también la productividad. Las avispas, al igual que las abejas, ocupan un lugar importante en la naturaleza; reducir su número conducirá a un cambio notable en un ecosistema equilibrado.
https://youtu.be/m4yJ5pSH3BI