Todo el mundo sabe que las avispas, al igual que las abejas, son insectos que pican. Para ello, el cuerpo está equipado con un aparato especial, que se encuentra al final del abdomen. El órgano está diseñado para atacar a aquellos que las avispas consideran peligrosos o para inmovilizar a sus presas. Consideremos cómo usan las avispas su picadura, si permanece en el cuerpo y si el insecto muere o no. Cómo funciona la picadura. ¿En qué se diferencia una picadura de avispa de una picadura de abeja?
¿Mordedura o picadura?
A pesar de que la palabra "mordida" se usa más a menudo para denotar esta acción de la avispa, es mejor reemplazarla con la palabra "picar", ya que es la picadura que el insecto usa para esto.En sentido estricto no muerde, ya que no tiene dientes.
Las avispas no atacan específicamente a animales ni a humanos, esta es una reacción defensiva cuando el insecto cree que está en peligro. Puede morder si aplastas o molestas a un individuo, asustándolo accidentalmente. Si las avispas notan a una persona cerca del nido y consideran que esto es un peligro, pueden atacarlo con toda la familia.
¿Permanece el aguijón?
Las picaduras de las avispas no tienen estrías, como las de las abejas, y son completamente lisas. Después de ser picado por un insecto, puede retirarlo sin consecuencias para sí mismo. La avispa no lo deja en los pañuelos y puede reutilizarse.
¿Muere el insecto?
Para la avispa, la picadura pasa sin consecuencias. El insecto no muere ni resulta herido. Esto es comprensible, porque utiliza la picadura para el propósito previsto: obtener alimento para la generación futura.
Una picadura de abeja parece un arpón; el insecto no puede sacarlo con seguridad. Se atasca en la herida junto con parte de los órganos internos. La abeja muere porque la lesión no le deja ninguna posibilidad de sobrevivir.
Cómo quitar el aguijón si aún permanece en la herida: tómalo con cuidado con unas pinzas y jálalo hacia ti. Sin una herramienta, será más difícil e inseguro eliminarlo: puedes esparcir el veneno por la piel y la alergia será aún más fuerte.
La picadura de una avispa es parte integral de su cuerpo y juega un papel importante, permitiendo al insecto cuidar el alimento de sus crías, su propia protección y la protección del nido. El propósito de la picadura de avispas y abejas es similar, al igual que la composición del veneno, pero la estructura tiene características que afectan cómo lo usará el insecto.