La apicultura se está desarrollando, aparecen nuevas técnicas para el cuidado de insectos y formas de construir casas. Las colmenas con cuernos se consideran una novedad en la cría de abejas. El inventor del nuevo diseño fue Mikhail Palivoda. Es útil que los apicultores se familiaricen con las características de este formato de familias reproductoras, sus ventajas y desventajas. Además, usted mismo puede montar una colmena de este tipo si estudia los dibujos y las recomendaciones de los artesanos.
Caracteristicas de diseño
Esta opción se diferencia de las casas de abejas habituales en los siguientes aspectos:
- el peso de la estructura es menor de lo habitual: el peso de la colmena junto con la miel recolectada no supera los 16 kg;
- el formato de los marcos para el hogar es estándar: 14,5 cm, lo que le permite comprar y utilizar herramientas comunes para formar capas y cultivar colmenares;
- un elemento estructural obligatorio son las rejillas de Henemann (ayudan a preservar la cría durante el bombeo de miel);
- Casa de abejas con cuernos: una versión de múltiples cuerpos de la colmena.
¡Atención! Una solución de diseño interesante de Mikhail Palivoda es el uso de una rejilla de pequeño calibre en la pared inferior de la casa. Esto asegura una ventilación suficiente de la colmena durante el período de recolección activa de miel.
Ventajas y desventajas
Cada diseño tiene lados positivos y negativos. Ventajas de la colmena de ciervo:
- peso ligero (el apicultor puede manejar la casa sin ayuda adicional);
- fácil de montar en casa mediante dibujos sencillos (el montaje es accesible incluso para los apicultores novatos);
- Se pueden instalar 10 marcos de tamaño estándar en una casa;
- Para la construcción se pueden utilizar elementos macizos o restos de madera de otras obras (escombros, listones, etc.).
¡Atención! Las casas de abejas con cuernos se consideran universales para los apicultores novatos: livianas y de diseño simple, puede ensamblar varios elementos en un solo objeto y aumentar gradualmente la cantidad de insectos en el colmenar.
Los pros y los contras se revelan mejor después del uso práctico: detalles en el vídeo.
También hay desventajas: las casas de las abejas son pequeñas, no caben más de 10 marcos en una colmena. Para los apicultores que llevan varios años trabajando con miel y tienen un colmenar grande, esto puede ser un serio obstáculo.
Requerimientos materiales
El elemento principal de la futura casa de las abejas es la madera. Para las colmenas con cuernos, se recomienda elegir las siguientes razas:
- Tilo;
- álamo;
- sauce
Los materiales deben secarse. No se permite la impregnación adicional, ya que es perjudicial para los insectos. Si desea reducir el costo de producción, debe utilizar revestimiento. En la parte inferior se coloca una rejilla metálica de un diámetro máximo de 3 mm.
Dibujos y dimensiones.
Mikhail Palivoda desarrolló dibujos y prescribió ciertas dimensiones para montar colmenas de ciervos en casa.
Los apicultores deben considerar los siguientes parámetros:
- el elemento principal de la casa de las abejas es el cuerpo, cuya altura en este caso debe ser de 15,3 cm;
- Partes laterales: se considera adecuado un ancho de 53,5 cm. ¡Atención! Es importante considerar protuberancias adicionales para conectar las piezas. Se deja una sangría de 1,6 cm en las paredes, se reservan 4 cm para las hendiduras de la parte exterior y se añaden 0,5 cm al instalar las partes delantera y trasera;
- las tablas instaladas en la parte delantera y trasera deben tener 40 cm de ancho y 0,8 cm en los pliegues;
- la parte inferior, el fondo, se calcula de acuerdo con el ancho de las paredes de la casa de las abejas para 10 marcos (además, se instala un fondo de malla repetido para recolectar basura);
- A los elementos externos se les unen “cuernos” (de ahí el nombre) de 15 cm de largo, en la parte superior debe haber un saliente de 1,5 cm.
Cómo hacer una colmena con cuernos con tus propias manos en casa.
La ventaja de las colmenas de ciervos es que estas viviendas de varios cascos se pueden montar de forma independiente, sin tener que gastar dinero en materiales caros. Secuenciación:
- determinar el número de casas futuras y el número requerido de marcos (8 o 10);
- preparar un lugar de trabajo, materiales y herramientas necesarios;
- Marque las dimensiones en espacios en blanco de madera, corte la cantidad requerida de piezas;
- ensamble las piezas de manera conveniente (con destornillador o clavos).
¡Atención! Al cortar piezas, es importante dejar huecos para el montaje (indicados en las dimensiones). De lo contrario, la casa de las abejas resultará más pequeña y los marcos seleccionados no cabrán en cantidad ni en número.
La información se presenta claramente en el siguiente vídeo.
Los apicultores principiantes necesitan aprender mucha información, consejos e instrucciones. Por tanto, se recomienda comenzar con opciones sencillas. Estos incluyen la compra de colmenas con cuernos para un colmenar. Pequeño, liviano, puede ensamblarlo usted mismo en casa con materiales de desecho, ideal para cualquier apicultor.