Puedes hacer algunas casas para abejas tú mismo. La madera es un material caro y pesado, por lo que los apicultores están intentando probar otras opciones. Una colmena hecha de madera contrachapada es popular entre los apicultores. La estructura no es tan pesada, pero también tiene desventajas. Para hacerlo usted mismo, es necesario estudiar las variedades, el conjunto de herramientas y materiales necesarios.
Ventajas y desventajas de las colmenas de madera contrachapada.
Los apicultores prestan cada vez más atención a las casas para abejas hechas de tableros de madera contrachapada.Se instalan capas de espuma como aislamiento. La principal ventaja es un mayor intercambio de aire dentro del edificio. Otros aspectos positivos:
- pequeño peso del producto terminado. ¡Atención! El peso de la estructura es importante a la hora de transportar y mover colmenas. Incluso si no se planea cambiar la ubicación del colmenar, es importante considerar trasladarlo para invernar o recolectar miel;
- formación del nivel de temperatura requerido;
- no se excede el nivel de humedad permitido en el interior;
- la estructura es fuerte gracias al aislamiento;
- el producto es económico y fácil de montar;
- Puede ensamblar diferentes estructuras a partir de tableros de madera contrachapada: tumbonas, casas para abejas de casco múltiple, de doble pared y otras.
La desventaja se considera significativa sólo para regiones con climas fríos. Las paredes de madera contrachapada son delgadas, se requiere una capa adicional de aislamiento. Los edificios son ligeros, pero bastante fuertes.
Obtenga más información sobre las ventajas y desventajas de las construcciones de madera contrachapada en el vídeo.
Variedades
Las colmenas hechas de piezas de madera contrachapada se pueden montar en casa. El apicultor puede elegir el diseño en función de las necesidades de la raza de abejas seleccionada, el clima de la región de cría de insectos, el tamaño del enjambre y algunas otras características.
Tumbona
Esta opción de alojamiento para abejas suele recomendarse para principiantes. Ventajas y características estructurales de esta colmena:
- versión horizontal de la colmena con capota convertible;
- no hay piezas voluminosas que deban retirarse o apartarse para realizar el trabajo con la familia de abejas: el acceso a cada uno de los compartimentos llenos está abierto;
- La colmena es fácil de limpiar y recolectar alimento;
- Se permite establecer un número diferente de fotogramas (por ejemplo, 16, 20 o 24).
¡Atención! En algunos casos, las colmenas pueden albergar hasta 32 marcos con unas dimensiones de 43 cm por 45 cm.Estos edificios incluyen la versión "Vladimir" de la tumbona. Los apicultores novatos con un pequeño enjambre de abejas no necesitan tales tamaños.
Colmena de doble pared – Dadana
Los diseños de Dadanov se utilizan en los colmenares con más frecuencia que otros. Las características de estas casas de abejas son las siguientes:
- adecuado para regiones donde hay una fuerte caída de temperatura en primavera y otoño;
- estas opciones se complementan con una pared separada hecha de madera contrachapada, el espacio interior está lleno de espuma plástica;
- Si es posible mover la casa durante el funcionamiento, es necesario prever manijas adicionales en las paredes laterales del edificio con anticipación, mientras que el tamaño del edificio debe seguir siendo pequeño.
La pared exterior puede estar hecha de otro material. Es importante que la piel exterior sea más gruesa que la lámina de madera contrachapada.
Multicasco
Las casas que constan de varios edificios se clasifican como edificios de tipo vertical. Características de la estructura:
- cada uno contiene una pequeña cantidad de marcos (generalmente se instalan de 8 a 12 piezas);
- se colocan dos o tres secciones una encima de otra, a veces más, según el tamaño del enjambre de abejas;
- las carcasas se pueden intercambiar si es necesario;
- Hay varias opciones disponibles para combinar elementos en un diseño de varios cuerpos.
Las colmenas son móviles: se pueden trasladar de un lugar a otro. Por ejemplo, dependiendo del período de floración de árboles o plantas.
Herramientas y materiales necesarios.
Para montar una colmena de madera contrachapada en casa, no es necesario comprar materiales ni equipos costosos. El apicultor necesitará lo siguiente:
- láminas de madera contrachapada;
- espuma de poliestireno en bloques (a menudo se utilizan restos de material de cajas de embalaje);
- Pegamento PVA (la composición debe retener bien la humedad);
- bloques de madera;
- destornillador, con tornillos destinados a madera (3,2 cm, 4,5 cm);
- clavos, tornillos, sierra, regla, lápiz y otras herramientas auxiliares similares.
Planos
Los dibujos que están disponibles públicamente son adecuados para el montaje. Las dimensiones se organizan en láminas de madera contrachapada de acuerdo con el diseño elegido de la casa de las abejas. A la hora de elegir los parámetros, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los dibujos se utiliza el espesor de los tableros de madera, por lo que conviene comprobar los cálculos y ajustarlos a las características de las láminas de madera contrachapada.
proceso de bricolaje
Para hacer 4 secciones para una colmena de varios cuerpos con sus propias manos, debe preparar una hoja de madera contrachapada (1 cm de espesor, tamaño 120 cm por 120 cm), una tabla (longitud - 6 m, 2,5 cm por 15 cm). Un apicultor sin experiencia debería comenzar con una versión simplificada del diseño. El procedimiento de montaje para esta opción es:
- dibuje los contornos de las piezas en las láminas de madera contrachapada de acuerdo con las dimensiones que se muestran en la figura;
- cortar los elementos (con una sierra de calar o sierra, otra herramienta adecuada o más familiar);
- Primero, se cortan tablas y láminas, después de lo cual las piezas se disuelven en tres componentes. ¡Atención! En algunos casos, es posible que se necesite una máquina para trabajar la madera. La necesidad depende del tipo de lámina de madera contrachapada elegida. Las piezas deben rectificarse y procesarse; las grietas, astillas y muescas son inaceptables. Las irregularidades pueden dañar las patas y alas de los insectos;
- después de fabricar los elementos, es necesario verificar la cantidad de piezas y la calidad del corte;
- iniciar el montaje de acuerdo con los dibujos seleccionados;
- las piezas se combinan para que no queden huecos (si se han formado pequeñas irregularidades, se pueden sellar);
- después de combinar los elementos, se fijan con tornillos (clavos, si esta opción es más adecuada, de acuerdo con las habilidades del apicultor);
- al ensamblar, verifique los estantes para los marcos; el tamaño debe ser de al menos 2 cm (ya no es necesario cumplir con las dimensiones internas de la colmena);
- Para garantizar un plano uniforme, se utilizan abrazaderas; la minuciosidad es decisiva, no debe haber biseles (para estructuras de varios cuerpos, esto es una cuestión de estabilidad y supervivencia de la familia de las abejas).
Las paredes laterales se ensamblan de acuerdo con el mismo principio, luego se ajustan las partes restantes. Si en el interior se encuentran partes sobresalientes de clavos o paredes de madera contrachapada, es necesario cortarlas o quitarlas (con una lima fina o una sierra de calar). La etapa final es pintar el exterior de la colmena. La pintura fortalece aún más la estructura.
El vídeo muestra cómo montar las carcasas.
Los edificios para abejas hechos de madera contrachapada son livianos y económicos (en comparación con las estructuras de madera). A partir de las láminas se pueden hacer diferentes versiones de casas para abejas: colmenas-tumbonas, la estructura del apicultor Dadan (en Rusia se usa con más frecuencia que otras), de casco múltiple. Puedes montar la vivienda tú mismo, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas.