Las colmenas de abejas hechas correctamente le permiten criar insectos con éxito y obtener mucha miel. Sin embargo, puedes comprarlos o diseñarlos tú mismo. Para obtener el resultado deseado, es importante estudiar detenidamente los dibujos y prestar atención a la elección de los materiales. También vale la pena elegir sabiamente el diseño de la colmena y seguir las recomendaciones de apicultores experimentados.
- Requisitos primarios
- Selección de materiales, dibujos y dimensiones.
- ¿Qué herramientas necesitarás?
- Cómo hacer una colmena de abejas con tus propias manos.
- Montaje de carcasa
- Instalación del fondo y el techo.
- Preparación de una mezcla de espuma de poliuretano.
- Quitar y pintar la colmena.
- ¿Comprarlo o hacerlo usted mismo?
- Colmenas de abejas raras
- Posibles problemas durante la construcción.
Requisitos primarios
El edificio para abejas debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener suficiente volumen en el interior para acomodar panales y alimentos.
- Proteja de manera confiable a las abejas de la influencia negativa de los factores climáticos externos.
- Fácil de transportar.
- Proporcionar comodidad al apicultor.
- Es fácil cambiar el volumen interno para adaptarlo a sus necesidades.
- Tener dimensiones estándar que permitan la sustitución de los correspondientes elementos de carrocería y elementos internos.
- Fabricado con materiales de calidad. Para ello conviene utilizar exclusivamente tablas secas que no tengan moho ni grietas. Deben estar hechos de madera blanda.
Selección de materiales, dibujos y dimensiones.
La estructura para abejas puede estar fabricada con los siguientes materiales:
- La madera se considera una solución clásica para hacer colmenas de abejas. En estas casas, los insectos se sienten como si estuvieran en su entorno natural. El cedro se considera una opción adecuada para hacer colmenas. También puedes construir una estructura con tilo o álamo temblón. Al mismo tiempo, las especies de madera de coníferas son más baratas, pero las abejas no se sienten muy cómodas con ellas.
- Madera contrachapada: este material se considera duradero y respetuoso con el medio ambiente. Una casa hecha de dicho material debe pintarse y aislarse desde el interior con poliestireno expandido. Sólo en este caso estará lo suficientemente cálido y seco. Sin embargo, la madera contrachapada no resiste la humedad, por lo que es necesario cuidarla adecuadamente.
- Poliestireno expandido: los apicultores suelen utilizar este material moderno para construir colmenas. Tiene un precio asequible y no requiere aislamiento en invierno. La desventaja del poliestireno expandido es su mayor fragilidad.
- La espuma de poliestireno se considera la solución más económica. Su ventaja es su ligereza.Además, el material se caracteriza por un excelente aislamiento térmico. La desventaja es la fragilidad de la sustancia. Además, es necesario pintarlo todo el tiempo para protegerlo de los efectos del sol.
- Poliuretano: caracterizado por excelentes propiedades de aislamiento térmico. La sustancia no se pudre ni se descompone. En él no se acumulan hongos ni bacterias. Además, el material no deja pasar la humedad y no la acumula en el interior. La desventaja del poliuretano es la inflamabilidad. La sustancia también requiere ventilación porque no deja pasar el aire.
Al elaborar un diagrama de colmena, es importante considerar muchos factores:
- características climáticas de la región;
- productos que producirá el colmenar;
- lugar para invernar;
- materiales improvisados.
A continuación se muestran muchos dibujos, por lo que elegir la opción adecuada no será difícil. Una de las soluciones populares será el diseño desarrollado por el famoso apicultor Mikhail Polivoda. Para su construcción está permitido utilizar materiales de madera ya utilizados, e incluso residuos de la producción de muebles. Al mismo tiempo, se requiere un mínimo de herramientas para trabajar. Las colmenas son pequeñas, por lo que se pueden transportar fácilmente.
El diseño más sencillo propuesto por Polivoda es una colmena con cuernos. Recibió su nombre inusual debido a la presencia de piezas metálicas de conexión que sobresalen hacia afuera. La vivienda para las abejas es simple y de varios niveles. Una sección incluye 4 tablas encajadas en marcos. Su espesor es de 23 milímetros y su ancho es de 156.
Los tramos se sujetan entre sí mediante vigas de 23x28 milímetros. Sobresalen 23 milímetros desde arriba y desde abajo no llegan a 18 milímetros. Después de fijar las barras, se puede crear un marco sólido y duradero que puede soportar cargas mayores.En el interior, la colmena es bastante grande: 452x305 milímetros. Al mismo tiempo, las juntas de la estructura se hacen bastante densas. Esto se logra mediante pliegues en los extremos de los bordes de las tablas. En ocasiones no se utilizan, pero se instalan pequeñas barras. Dan fuerza adicional a toda la estructura.
¿Qué herramientas necesitarás?
Para hacer una colmena con tablas u otros productos, es necesario preparar todo lo necesario. Después de seleccionar los materiales, se debe tener cuidado en la preparación de las herramientas. Se debe aplicar lo siguiente:
- hacha;
- martillo;
- perforar;
- garlopa;
- poco;
- avión;
- herramienta de marcado;
- picos de esquina;
- pegamento PVA;
- marco nido;
- herramientas eléctricas.
Cómo hacer una colmena de abejas con tus propias manos.
La construcción de colmenas se considera un proceso bastante complejo, que debe dividirse en varias etapas.
Montaje de carcasa
Para conseguir una casa para abejas, debes preparar 8 placas de metal. Se deben colocar espaciadores entre los lados opuestos y las placas exteriores se deben asegurar con pernos. Para realizar huecos en la estructura para el agarre, se deben colocar placas metálicas en los elementos internos de las tejas exteriores.
Se recomienda realizar la base y la tapa con ranuras en las que se insertarán las placas. Es necesario aplicar tiras de metal a lo largo de los bordes y fijarlas con pernos. Vale la pena hacer agujeros por dentro y por fuera. Esto permitirá insertar varillas metálicas roscadas en el interior al montar la estructura. Se les pueden atornillar pernos para sujetar toda la estructura.
Instalación del fondo y el techo.
Para hacer un techo, debe usar 2 partes rectangulares, una de las cuales debe tener lados que sobresalgan a lo largo de los bordes y la segunda debe tener una parte interior rectangular.
La parte inferior es un marco rectangular, en el centro del cual hay una malla metálica. Es mejor ensamblarlo a partir de vigas separadas de espuma de poliuretano y conectarlos con pernos. Por separado, es necesario diseñar formas para las vigas.
Se debe colocar una tira de metal a lo largo del perímetro interior de todas las barras. Es necesario para formar pliegues. Vale la pena colocarles una malla metálica y clavarlos con una grapadora. En este caso, se recomienda colocar la barra frontal más abajo. Esto ayudará a crear un orificio para el grifo.
Después del moldeo, haga una ranura en las paredes laterales internas. Es necesario para la válvula inferior. Debe ser de policarbonato. La barra trasera debe colocarse más abajo. Gracias a esto, será posible insertar la válvula en la ranura y guiarla hacia las ranuras de las paredes laterales.
Preparación de una mezcla de espuma de poliuretano.
Este material es el resultado de la reacción de un poliisocianato y un poliol. Al verter la mezcla, conviene calcular correctamente la cantidad total. En este caso, debes seguir el siguiente orden:
- Determine el volumen de las partes de la colmena y multiplíquelo por el ancho, largo y grosor.
- Multiplique el parámetro resultante por el coeficiente de pérdida del proceso, que es 1,15, y la densidad de la espuma de poliuretano. Su valor es de 60 kilogramos por 1 metro cuadrado.
Normalmente, este cuerpo de colmena, que tiene 5 centímetros de espesor, requiere 1,7 kilogramos de poliisocianato y 1,5 kilogramos de poliol. La composición debe verterse con bastante rapidez, en 10 segundos. El caso es que se endurece muy rápidamente.
Para mezclar y verter, se deben utilizar dispositivos especiales o un mezclador de construcción común.En el segundo caso, es necesario verter el poliisocianato en un recipiente flexible y mezclarlo inmediatamente con una batidora. Luego agregue el poliol y revuelva durante 3 segundos. La composición terminada se puede verter en un molde.
Quitar y pintar la colmena.
La composición tarda media hora en endurecerse. Después de lo cual es necesario desatornillar los pernos que sujetan las varillas. Se recomienda derribar la parte superior del formulario con un bloque de madera y un martillo. Después de eso, debe desenroscar los pernos de las nervaduras del molde, actuando con el mayor cuidado posible para evitar la deformación del dispositivo. Por lo tanto, debes hacer 2 círculos alrededor de todos los pernos y quitar los espaciadores. El exceso de espuma de poliuretano alrededor de los bordes de la carrocería se debe eliminar con un cuchillo afilado.
Finalmente, se debe revestir la estructura con papel de lija de grano fino. Se debe aplicar tinte acrílico a la fachada, que protegerá la colmena casera de la radiación ultravioleta. La pintura de la casa debe realizarse dentro de 1 semana después de la construcción de la estructura. Pero esto no se permite hacer antes de 8 horas.
¿Comprarlo o hacerlo usted mismo?
No hay una respuesta clara a esta pregunta. Primero, debe decidir una solución al problema y calcular los costos. Si el objetivo es hacer miel usted mismo, la compra de herramientas y materiales aumentará significativamente los costos. Además, construir una casa para abejas con tus propias manos no es fácil y lleva mucho tiempo.
Si se establece carpintería y hay alguna capacidad disponible, es necesario pensar en ello. Es importante preparar dibujos de alta calidad. Para montar todos los elementos estructurales se necesitará un alto grado de habilidad. Por eso muchos apicultores todavía compran colmenas industriales.
Colmenas de abejas raras
A veces, en la literatura profesional para apicultores hay nombres inusuales para las colmenas: Roger-Delon, Alpine, Varre. Al mismo tiempo, los apicultores experimentados recomiendan pensar detenidamente antes de intentar hacer una estructura de este tipo. A pesar de las críticas positivas, es importante comprender que tales estructuras pueden no ser aplicables en la realidad. Por lo tanto, la información recibida debe utilizarse para formarse una perspectiva general.
Los diseños únicos pueden crear serios problemas con la unificación de equipos y marcos de anidación en el colmenar. Ni los extractores de miel, ni los carros de colmenar ni los fundidores de cera son adecuados para ellos. Por lo tanto, los tipos raros de urticaria no se han generalizado. Se considera que la razón principal de esto son las dificultades de mantenimiento.
Posibles problemas durante la construcción.
Al construir colmenas, muchos apicultores novatos se enfrentan a varios problemas. Para evitarlos, es necesario seguir las recomendaciones básicas de los profesionales. Los consejos clave incluyen los siguientes:
- Es aconsejable que el fondo de la estructura sea removible;
- el techo debe hacerse plano; esto facilitará el transporte de la estructura;
- Se recomienda complementar los marcos con listones laterales;
- Definitivamente vale la pena hacer un comedero para una colonia de abejas;
- Se recomienda montar el techo sólo después de completar el proceso de aislamiento de la vivienda;
- la estructura debe hacerse hermética.
Es muy posible hacer una colmena con tus propias manos. Para hacer esto, debe elegir las herramientas y materiales adecuados y cumplir estrictamente con la tecnología de fabricación de la estructura. Sin embargo, en algunos casos, la producción independiente de dicha estructura se considera económicamente no rentable. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, es importante pensar y calcular todo detenidamente.