La mayoría de las plantas cultivadas requieren polinización para dar frutos, lo que depende directamente de la actividad de los insectos. Para aumentar el rendimiento y las características gustativas de las frutas futuras, algunos jardineros y jardineros instalan una colmena de abejorros casera en su sitio. Por qué necesitamos abejorros domésticos y cómo utilizar correctamente los insectos, analizaremos los detalles con más detalle.
- Características del cultivo de abejorros.
- Hacer una colmena con tus propias manos.
- Elegir una ubicación para la instalación
- Cómo trasladar abejorros a un nuevo hogar
- Principales diferencias con la apicultura.
- La cría de abejorros como negocio
- ¿De qué dependen los ingresos?
- El cultivo de abejorros en cifras
Características del cultivo de abejorros.
La productividad de los cultivos de frutas y hortalizas depende directamente de la intensidad de la polinización de las plantas.En general, se acepta que los insectos más trabajadores son las abejas, que recolectan polen y néctar de las plantas melíferas y las polinizan. Pero en caso de cambios climáticos y precipitaciones, su actividad disminuye, lo que afecta negativamente el rendimiento.
- Los abejorros se caracterizan por una excelente resistencia a las bajas temperaturas y a los cambios climáticos.
- Los insectos tienen la capacidad de mantener la temperatura requerida en su cuerpo, que está cubierto de muchas vellosidades.
- Las trabajadoras ballenas minke no temen las bajas temperaturas; salen volando de la colmena a una temperatura de +2 grados, cuando la mayoría de los insectos aún están hibernando.
- Debido a su denso pelaje, los abejorros no temen a la lluvia y también pueden ver bien en la oscuridad.
- Las obreras rayadas trabajan casi 18 horas al día, polinizando entre 4 y 5 veces más plantas que las abejas.
- Los insectos no son nada agresivos y no requieren cuidados.
¡Importante! Los abejorros se crían tanto en granjas agrícolas como en parcelas privadas para aumentar el rendimiento de los cultivos de hortalizas, bayas y frutas.
Hacer una colmena con tus propias manos.
Para criar de forma independiente ballenas minke trabajadoras, les crean condiciones de vida cómodas. Puedes hacer tú mismo una colmena de abejorros.
Para trabajar, necesitará tablas comunes, madera contrachapada, varios listones de madera, un pequeño trozo de espuma, aislamiento y un taladro. Como aislamiento se utilizan paja, estopa o musgo.
Etapas de hacer una casa para abejorros:
- las tablas se cortan y se utilizan para hacer la base de una caja cuadrada sin fondo ni tapa;
- luego se clava madera contrachapada como fondo;
- la segunda pieza de madera contrachapada se utiliza para la tapa, habiéndole colocado previamente 4 listones de madera;
- en una de las paredes de la casa es necesario perforar 2 agujeros, uno de los cuales está bien tapado con un tapón;
- En el fondo de la caja terminada se coloca espuma de poliestireno, cubierta con cualquier aislamiento natural en la parte superior.
¡Consejo! Para mayor comodidad, se clavan patas altas a la colmena de abejorros y se colocan en una parcela personal, cerca de cultivos en flor.
Elegir una ubicación para la instalación
El momento de trasladar las casas al sitio depende directamente del clima y los indicadores climáticos de la región de cría de insectos. En latitudes del sur, el trabajo se lleva a cabo a mediados o finales de abril, cuando comienza la temporada de crecimiento activo de las plantas. En climas templados, las colmenas se transportan 2-3 semanas después.
Las casas están situadas junto a árboles frutales y arbustos. Los abejorros se sienten más atraídos por los matorrales de frambuesas, grosellas o grosellas. La colmena se coloca de modo que los agujeros siempre miren hacia el lado sur. Para obtener el máximo efecto del trabajo de los trabajadores rayados, necesitará de 4 a 6 casas, ubicadas a una distancia de 4 a 5 metros entre sí. Algunas de las colmenas se pueden enterrar en el suelo. Para que los insectos puedan entrar fácilmente en la casa, desde la colmena se lleva a la superficie un tubo con una longitud de 70 cm a 1 m.
¡Importante! Para atraer insectos, las paredes internas de la colmena se frotan con bálsamo de limón u hojas de menta.
Cómo trasladar abejorros a un nuevo hogar
Para criar una colonia de abejorros, en primer lugar, necesitarás una reina. El insecto hembra se compra en un colmenar especial o se captura de forma independiente en condiciones naturales.
- La hembra se distingue por su tamaño, es 2 o 3 veces más grande que los insectos comunes.
- En primavera, las reinas vuelan sobre el suelo en busca de un lugar adecuado para crear un nido.
- Al capturar, se examinan las extremidades traseras de la ballena minke.Si no hay rastros de polen en ellos, significa que el insecto aún no ha adquirido su propio hogar y es apto para formar una familia.
- La reina se coloca en una colmena preparada, donde se le proporciona nutrición proteica.
- El siguiente paso de la reina es organizar un nido y atraer obreras y zánganos.
Una vez completa la colonia, la casa se llena de dióxido de carbono liberado por los insectos, que activa las funciones reproductivas de los abejorros. La etapa de creación de una familia finaliza con la aparición de las larvas en la casa y la selección de las hembras infértiles de la colmena.
¡Importante! La colmena de abejorros debe mantenerse limpia, eliminar de ella los individuos muertos y los elementos extraños que provoquen el desarrollo de parásitos.
Principales diferencias con la apicultura.
A diferencia de las abejas, los abejorros no tienen un enjambre muy organizado, no están sujetos a control externo y no están atados a sus propias colmenas. La vida útil de los abejorros es corta y dura solo una temporada de crecimiento, después de la cual la mayoría de los individuos mueren por causas naturales. Sólo las reinas de los abejorros tienen viabilidad, que a finales de otoño logran ser fecundadas. También sobreviven las hembras jóvenes que nacen a finales de verano o principios de otoño; son ellas las que traerán descendencia a la familia el próximo año.
¡Importante! Una colmena de abejas es un mecanismo complejo en el que viven los insectos, madura el néctar curativo, se producen propóleos y otros productos de las abejas.
La cría de abejorros como negocio
El negocio de la cría de abejorros se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero ya ha despertado el interés de grandes complejos y explotaciones agrícolas. Con la ayuda de insectos trabajadores, el rendimiento de diversos cultivos aumenta significativamente, se mejoran sus propiedades gustativas y las características del producto. Muchos agricultores celebran contratos específicamente para el suministro de colmenas de abejorros pobladas durante la temporada de crecimiento.
¡Importante! Los insectos polinizan activamente las plantas no solo en el entorno natural, sino también en complejos de invernaderos, lo que aumenta la demanda de su reproducción.
¿De qué dependen los ingresos?
La rentabilidad de un negocio de este tipo es bastante alta. A un costo mínimo, el criador de abejorros recibe una abundante cosecha de hortalizas y hortalizas, además puede implementar un proyecto para vender insectos a granjas y complejos agrícolas. Y dado que la familia de los abejorros se caracteriza por una vida corta, dichas ventas serán anuales y aportarán estabilidad financiera al criador.
El cultivo de abejorros en cifras
Antes de criar un colmenar de abejorros, debe familiarizarse con los costos aproximados. El costo de una familia de pleno derecho oscila entre 3 y 5 mil rublos. Si adquiere 10 o más familias de abejorros por temporada, durante la temporada de crecimiento puede ganar más de 50 mil rublos.
Los costos de construcción de casas para insectos son mínimos porque se utilizan materiales de desecho.