El abejorro es un insecto artrópodo que pertenece a la clase de los insectos alados y a la familia de las abejas verdaderas. Los insectos deben su nombre al sonido que hacen al volar. Sin embargo, mucha gente sabe cómo es un abejorro. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con el estilo de vida, la estructura social y los matices nutricionales de estos individuos.
Origen de la especie
Los abejorros pertenecen al orden Hymenoptera. Aparecieron hace unos 30 millones de años. Esto sucedió durante el Oligoceno.Sin embargo, los restos encontrados de insectos de esa época no estaban muy bien conservados. Por lo tanto, los científicos no tienen evidencia clara de que los individuos pertenezcan a esta especie.
Los restos de insectos más antiguos que pertenecen definitivamente a los abejorros se remontan al Mioceno. Su edad es de unos 20 millones de años. Se cree que estos insectos aparecieron en Asia y luego se trasladaron a países europeos. Después de un tiempo, los abejorros llegaron a Estados Unidos. Durante los últimos 200 años, los científicos han logrado encontrar una docena de restos de abejorros de entre 10 y 20 millones de años. Además, se hicieron descubrimientos en diferentes continentes.
Descripción y apariencia
Los abejorros pertenecen a la misma familia que las abejas. Tienen un cuerpo grueso y peludo de tamaño bastante grande. Los insectos son resistentes al clima frío. Su cuerpo tiene una cubierta espesa y peluda. Además, los insectos son capaces de contraer frecuentemente el tejido muscular. Esto les da la capacidad de aumentar rápidamente la temperatura a +40 grados. Por lo tanto, en la naturaleza, los insectos pueden vivir incluso en la tundra y las regiones montañosas.
La longitud del cuerpo de las hembras alcanza los 1,3-2,8 centímetros y la de los machos, 0,7-2,4. Se considera que la especie más grande de abejorro es el gigante asiático, que se encuentra en las regiones orientales de Asia y Japón. Su cuerpo alcanza una longitud de 5 centímetros y su envergadura es de 8.
La estructura y apariencia del torso difiere según el género. Las hembras tienen la cabeza alargada y redondeada. En este caso, el labio superior tiene forma rectangular. Las tibias posteriores tienen una superficie brillante y lisa. También hay una cesta para recoger néctar y polen. Los machos tienen la cabeza ovalada o triangular con finos pinchazos. Al mismo tiempo, las patas traseras se ensanchan desde arriba.
La estructura del aparato bucal de los abejorros incluye un tronco largo que mide entre 7 y 19 milímetros.Los insectos también se caracterizan por tener poderosas mandíbulas. Sólo las hembras tienen aguijón. El cuerpo de los abejorros suele tener un tinte amarillo-negro y está cubierto de rayas. En este caso, la parte inferior tiene un tinte blanco. Sin embargo, hay individuos con rayas rojas y naranjas o con el cuerpo completamente negro.
La vida útil de estos insectos es corta. En promedio, no es más de 2 semanas. La muerte de los insectos se produce por diversos motivos. La mayoría de las veces, se desgastan rápidamente mientras intentan recolectar más néctar. Los machos mueren después del apareamiento. Las hembras jóvenes fertilizadas viven más tiempo. Sin embargo, duermen la mayor parte del tiempo.
Los abejorros se consideran insectos no agresivos. Pican a las personas sólo cuando el nido se ve amenazado o se daña. Al mismo tiempo, las picaduras de abejorros son muy dolorosas. Si esto sucede, es importante ayudar a la persona. En casa debes hacer lo siguiente:
- trate el lugar de la picadura con un antiséptico o lávelo con agua y jabón;
- aplique una compresa fría de vinagre;
- darle a la víctima una bebida caliente;
- tomar un antihistamínico.
¿Dónde vive y qué come?
Los abejorros forman familias de 100 a 200 individuos. Además, todos los insectos se dividen en varios grupos:
- trabajadores;
- hembras grandes que ponen huevos;
- drones que realizan la fertilización.
En regiones con veranos cortos, los insectos viven solos. El caso es que no tienen tiempo para formar una familia en poco tiempo. Los nidos se ubican en el suelo, nidos, madrigueras, huecos. Consisten en panales y capullos de pupas. Al mismo tiempo, los nidos de abejorros no están dispuestos tan suavemente como los de abejas. Suelen tener una apariencia desordenada.
Los insectos se alimentan de polen y néctar de plantas.En busca de alimento, los abejorros que trabajan pueden volar a una velocidad de 18 kilómetros por hora. Para mover el néctar, los insectos usan espolones con vellosidades, que forman una canasta especial. Un abejorro puede transportar tanto néctar como pesa.
En ausencia de plantas melíferas cercanas, los insectos se alimentan de la savia de las plantas.
Nido
Los nidos de abejorros se encuentran en diferentes lugares:
- Bajo tierra es donde viven la mayoría de los insectos. Construyen casas en las madrigueras de varios roedores y toperas. Además, el olor a ratón atrae a las hembras de abejorros. Para aislar sus nidos, los individuos utilizan lana, pasto seco y otros materiales.
- En el suelo: en este caso, los nidos se encuentran en la hierba, en nidos de pájaros, debajo de restos de plantas.
- En la superficie, los abejorros viven en huecos, edificios y pajareras.
La forma del nido depende de la cavidad en la que se crea. Las estructuras terrestres suelen tener forma esférica. Se utiliza musgo y pasto seco para aislar el nido. Los insectos también fortalecen sus hogares con cera, que se secreta mediante glándulas abdominales especiales.
Los abejorros pueden mantener una temperatura constante en el nido entre +30 y 35 grados. Si los parámetros aumentan demasiado, los insectos comienzan a batir violentamente sus alas cerca de la entrada de la vivienda. Esto ayuda a mejorar la ventilación.
Características de carácter y estilo de vida.
Los abejorros son animales sociales, por lo que suelen vivir en familias. Su estructura incluye reinas, machos y obreras. Las familias se instalan en grandes nidos. El número de 1 familia es de aproximadamente 100 a 200 personas. Viven juntos durante un año. Luego, algunos individuos crean nuevas familias, mientras que otros pasan el invierno.
Los abejorros llevan un estilo de vida bastante activo. Cada miembro de la familia realiza funciones específicas.Los insectos trabajadores buscan alimento, alimentan a las larvas y protegen las viviendas. La reina pone huevos y los zánganos fertilizan a las hembras.
Estos insectos tienen un carácter tranquilo y no agresivo.
No atacan a la gente así sin más. Un abejorro sólo puede morder en caso de peligro.
Estructura social y reproducción.
La estructura social de los abejorros es similar a la de las abejas. El individuo principal entre ellos es el útero. Ella es responsable de crear una familia y en la etapa inicial participa en la construcción de una casa y la puesta de huevos. Luego siguen los machos y las obreras, quienes posteriormente alimentan a las crías y obtienen alimento.
La fertilización de las hembras ocurre en la primavera. Inmediatamente después de eso, comienzan a absorber activamente los alimentos. El útero requiere una mayor nutrición para producir una descendencia sana. Después de lo cual la hembra comienza a buscar un lugar para poner huevos. Al mismo tiempo, los óvulos maduran en sus ovarios. Una vez encontrado el lugar óptimo, la hembra comienza a construir una casa.
A la vez, la reina puede poner 16 huevos. Tienen forma alargada y alcanzan un máximo de 4 milímetros. Después de 6 días aparecen las larvas. Pupan después de 20 días. El capullo tarda 18 días en madurar. Esto significa que los insectos adultos aparecen 30 días después de la oviposición.
Cuando muere la reina, la familia no deja de existir. Las funciones del abejorro principal las asumen los insectos trabajadores, que también pueden poner huevos.
Enemigos naturales
Las hormigas representan una verdadera amenaza para los abejorros. Roban miel a las hembras, roban huevos y larvas.A los abejorros les resulta difícil combatir estas plagas, por lo que intentan construir sus nidos sobre el suelo o colocarlos en madrigueras de roedores con muchos pasajes, a los que es difícil entrar para las hormigas.
Algunos tipos de avispas roban crías de abejorros o miel de insectos. Esto es lo que hacen las moscas braquicoma. Las moscas conopidas también se consideran muy peligrosas para los abejorros. Atacan a los insectos en vuelo y les pegan sus huevos. Después de lo cual emerge una larva de ellos y se come al huésped.
Además, los hongos hifomicetos representan un peligro real para las hembras. Los ácaros gamásidos también se encuentran a menudo en los nidos de abejorros. De las aves, el abejaruco europeo es peligroso. Come insectos mientras recolecta néctar. Los nidos de abejorros suelen ser destruidos por erizos, zorros y perros.
Estado de la población y las especies.
El abejorro se considera un polinizador valioso, que tiene un efecto positivo en las actividades agrícolas humanas y es muy importante para toda la naturaleza. Los insectos polinizan eficazmente diferentes tipos de plantas.
Estos individuos se consideran universales. Además, trabajan mucho más rápido que las abejas. Un punto importante es la polinización del trébol, la alfalfa y las legumbres por parte de los abejorros.
La población de estos insectos se considera muy numerosa. Actualmente, existen más de 300 especies de abejorros. Además, viven en grandes cantidades en casi todos los continentes excepto en la Antártida. Los abejorros se reproducen rápidamente y se camuflan hábilmente. Algunos agricultores incluso los crían con fines agrícolas.Todos estos factores ayudan a mantener una población estable de individuos.
Protección de abejorros
A pesar de la impresionante población de insectos, varios de sus representantes pertenecen a especies en peligro de extinción. Ciertas razas de abejorros se están extinguiendo, por lo que están incluidas en los Libros Rojos.
El impacto negativo sobre la población de estos individuos es el siguiente:
- degradación ambiental significativa;
- actividad de enemigos naturales;
- escasez de alimentos;
- Destrucción de nidos de abejorros por parte del hombre.
Los abejorros armenios, que figuran en los Libros Rojos de Rusia y Ucrania, se consideran una especie rara. Estos insectos polinizan legumbres y asteráceas. Viven en estepas montañosas, zonas de estepas forestales y en las afueras de los bosques, en la zona donde crecen los pinos. El abejorro común también está incluido en el Libro Rojo de Rusia. Algunas de estas personas aún permanecen en algunas regiones del país.
Aunque varias especies de abejorros están incluidas en los Libros Rojos, no se están tomando medidas activas para preservar su población. Esto se debe a la existencia de muchas otras variedades. En general, los abejorros no están en peligro crítico de extinción. Al mismo tiempo, para preservar las especies raras, se recomienda limitar las actividades agrícolas en sus áreas de hábitat, prohibir el encendido de hogueras y reducir el pastoreo.
Los abejorros se consideran insectos beneficiosos que son polinizadores generalistas. No dañan a las personas y no muestran agresión. Los abejorros están muy extendidos por todo el mundo y pueden tolerar climas fríos. Ciertas razas de estos insectos únicos ya están incluidas en los Libros Rojos, por lo que necesitan una atención cuidadosa por parte de las personas.