A menudo se utiliza un ahumador de abejas para mantener las colmenas. Con la ayuda del humo es posible calmar a las personas agresivas sin causarles daño. El dispositivo tiene un diseño muy sencillo. Por lo tanto, hacer un ahumador para abejas con sus propias manos no suele causar ninguna dificultad especial. Si es necesario un modelo más complejo, se puede adquirir en un establecimiento minorista especializado.
Descripción y principio de funcionamiento.
El principio de funcionamiento del ahumador se basa en las características innatas de las abejas. Naturalmente, desconfían del humo. Esto tiene que ver con la información genética.El hecho es que los antepasados de las abejas modernas vivían en el bosque y los incendios representaban la mayor amenaza para los insectos.
Cuando las abejas son fumigadas con humo, llenan sus cultivos de miel y se calman. El humo tiene un efecto sedante pronunciado sobre los insectos. Sin embargo, no representa ninguna amenaza especial para ellos.
Historia de la invención
El fumador se inventó en el Antiguo Egipto. El primer prototipo del dispositivo fue una antorcha común y corriente, que se utilizaba para ahuyentar a las abejas. Ayudó a obtener miel valiosa.
Posteriormente se inventó un dispositivo que se convirtió en el prototipo del fumador moderno. Estructuralmente era un recipiente de barro con 2 agujeros en los bordes. El primero tenía un diámetro mayor, el segundo, uno más pequeño. Le metieron combustible dentro y le prendieron fuego. Al mismo tiempo, se suministraba aire a través de una gran ranura. Esto se hizo manualmente. Desde el segundo extremo el humo salía en un chorro fino y dirigido.
Algún tiempo después, en 1870, se inventó un diseño que utilizaba fuelles. Esto lo hizo el apicultor estadounidense Hamet. Este dispositivo tenía muchas ventajas. Sin embargo, su principal desventaja era su gran peso. Además, el trabajo requería el uso de las dos manos al mismo tiempo. En 1883, el americano Quinby hizo ciertos ajustes en el diseño. Esto hizo que el fumador fuera más liviano y conveniente. Posteriormente, el dispositivo sufrió muchos cambios. Sin embargo, el principio operativo principal sigue siendo el mismo.
Diseño de fumador
En esencia, un ahumador es un recipiente de metal en forma de cilindro con pico.La estructura del dispositivo incluye varios elementos:
- Cuerpo metálico de doble capa. Suele estar hecho de acero inoxidable.
- La tapa tiene forma de pico cónico. Este elemento puede ser extraíble o inclinado hacia un lado.
- Pelo. Estos elementos suministran aire a la carcasa para mantener el combustible encendido.
hacer bricolaje
Para hacer un ahumador con sus propias manos, se recomienda hacer lo siguiente:
- Tome 2 cilindros para el cuerpo. Se recomienda utilizar herrajes de acero inoxidable. Las piezas deben tener diferentes tamaños. El diámetro del cuerpo principal debe ser de 10 centímetros y la altura debe ser de 25. Está permitido cortar el manguito de una tubería con paredes delgadas y sellarlo con un tapón en un lado. Esto ayudará a llegar al fondo. La segunda preparación se debe realizar de la misma forma. Al mismo tiempo, debería ser más pequeño. Un cilindro de menor diámetro debe encajar en la estructura de uno mayor.
- Perfora el fondo y los lados del cilindro más pequeño. Se recomienda hacerlo con un taladro. Se recomienda soldar 3-4 patas con una altura de 30 milímetros en la parte inferior. Como resultado, debería haber un espacio entre los fondos. Representa un soplador.
- Doble la cubierta de acero fino. Debe tener forma de cono. El diámetro de la parte inferior debe elegirse de manera que encaje el tapón en el cuerpo. Se recomienda fijar una malla de acero con pequeñas celdas dentro de la tapa. El elemento funciona como un parachispas, que protege a los insectos de las quemaduras.
- Haz un agujero en la parte inferior del cuerpo principal. Utilice remaches para asegurar las fijaciones del fuelle.
- Haz fuelles con 2 láminas de madera contrachapada rectangular. Fije el resorte entre las piezas de trabajo. Es importante que converjan en la parte inferior. Los elementos se sujetan con cuero y una grapadora.Se recomienda hacer un orificio de ventilación en la parte inferior de los fuelles y fijarlos a los sujetadores del cuerpo.
Selección de combustible
Las abejas no pueden tolerar el humo acre. El combustible debe seleccionarse teniendo en cuenta este factor. Los apicultores experimentados no recomiendan el uso de madera, paja o aserrín comunes. Es importante que el combustible no se queme, ya que las chispas pueden provocar quemaduras a los insectos. Una opción adecuada sería utilizar humo a baja temperatura.
Los tipos de combustible más comunes que se pueden utilizar incluyen la madera podrida. Los apicultores lo recogen de tocones y árboles viejos. Durante el proceso de combustión, el polvo produce un humo suave y de baja temperatura. Es absolutamente cómodo para las abejas.
La desventaja de este tipo de combustible es que se quema demasiado rápido. Recargar constantemente el ahumador mientras se atiende a las abejas no se considera rentable. En lugar de polvo, está permitido utilizar un hongo seco, un hongo de yesca. Se encuentra en los árboles en forma de crecimiento. Este combustible produce un humo que resulta confortable para las abejas durante mucho tiempo.
Otro tipo de combustible adecuado es la corteza de roble. Es aceptable utilizar incluso material ligeramente húmedo. Arde durante mucho tiempo y no arde. Al mismo tiempo, el humo que se desprende resulta agradable para las abejas.
Está prohibido utilizar madera de coníferas como combustible. Contiene una resina que es dañina para los insectos.
El ahumador es un dispositivo importante que calma a las abejas y tiene un efecto desinfectante. Si sigues ciertas recomendaciones, podrás montar la estructura tú mismo.