Crear un estanque para peces: cómo construirlo y cavarlo usted mismo

La creación de un estanque para la cría artificial de peces tiene varias características. Puede implementar esta idea para su propio placer o utilizarla para implementar un proyecto empresarial rentable. Es importante estudiar todos los matices. Esto le dará la oportunidad de obtener un buen resultado. Hoy en día existen varias opciones para organizar este tipo de estanques, con o sin hormigonado, utilizando plástico o película.


¿Qué tipos de estanques existen?

Antes de instalar un estanque para peces en su casa de campo, se recomienda decidir su tipo.Dichos embalses se clasifican según los siguientes criterios:

  1. El propósito del estanque es que pueda usarse para desovar, invernar, alimentarse y crecer.
  2. Suministro de agua: los embalses pueden ser de manantial, arroyo o excavados.
  3. Material de fondo: existen variedades naturales y artificiales.

Los estanques también se dividen en tipos según las tecnologías de fabricación:

  1. Concreto: considerado práctico y duradero. Al mismo tiempo, crear un depósito de este tipo es un proceso que requiere mucha mano de obra.
  2. Sin hormigonar; en este caso, los límites del pozo deben revestirse con césped y arcilla.
  3. Con película de PVC, se considera una solución sencilla, pero tiene una vida útil limitada.
  4. Plástico - tamaño limitado. Esta solución debe utilizarse para el cultivo de peces pequeños y ornamentales.

¿Qué zona es adecuada para un estanque?

Para hacer un estanque con sus propias manos, debe elegir el sitio correcto. Es importante que esta ubicación cumpla una serie de requisitos. Estos incluyen lo siguiente:

  1. Elevación: es importante que el estanque esté ubicado en un lugar alto. Gracias a esto, las aguas residuales no entrarán en el embalse, provocando su contaminación. Si se planea hormigonar el estanque, el agua subterránea no lo destruirá. Puedes crear una colina artificialmente. Para ello, se recomienda sacar tierra del hoyo.
  2. Iluminación: es importante que el estanque esté iluminado durante 5 a 6 horas por la mañana. En este caso, está permitido organizar artificialmente barreras en los lados sur y oeste. En ausencia total de luz, las plantas no se desarrollarán en el estanque. Esto afectará negativamente el crecimiento de los peces.
  3. Suelo: la solución óptima es una suela de arcilla, que retiene bien el agua. En otros casos, el pozo debe cavarse de tal manera que las futuras paredes no se desmoronen.
  4. Árboles: no debe haber árboles ni arbustos cerca del estanque. De lo contrario, las hojas caídas y otros desechos caerán al estanque. Este factor puede ignorarse si es posible limpiar sistemáticamente el estanque.
  5. Tamaño de la parcela: en este caso, uno debe centrarse en el propósito del estanque. Si planea criar peces para la venta, una pequeña parcela de tierra no será adecuada.

Es importante tener en cuenta que el pozo, el sistema de alcantarillado y otras estructuras deben ubicarse lo más lejos posible del depósito. El tamaño óptimo de un futuro estanque para el cultivo de peces es de 30 a 60 metros cuadrados. Si se crean las condiciones naturales ideales, se puede construir un estanque más grande. En este caso, la forma no importa mucho. En este asunto, puede centrarse en sus capacidades y comodidad.

estanque de peces

Métodos de creación

Es muy posible crear un estanque en su sitio con sus propias manos. En este caso, es importante elegir la opción de diseño adecuada.

Sin hormigón

Este tipo debe usarse cuando el suelo está anegado y el agua subterránea es alta. Para cavar un estanque artificial y equiparlo, conviene preparar lo siguiente:

  • césped;
  • pala;
  • arcilla;
  • agua;
  • tuberías de salida;
  • espátula.

Primero debes marcar los límites y cavar un hoyo de profundidad adecuada. Está permitido crear un estanque en el área de un barranco natural en el sitio. Al mismo tiempo, conviene ampliarlo y profundizarlo, creando una presa de tierra. Se debe verter en toda su longitud en capas de 15-20 centímetros, compactando bien. Es importante que la presa esté ubicada a 50 centímetros sobre el nivel del agua del estanque. Su final debería estar rodeado por una zanja. Ayudará a drenar la inundación.

Después de preparar el agujero, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Haga agujeros para los tubos e instálelos.
  2. Cubre las paredes y el fondo del estanque con arcilla diluida.En este caso, el grosor de dicha capa debe ser de 10 a 15 centímetros. Después de lo cual las paredes deben tratarse uniformemente con césped. También está permitido mezclar arcilla con césped en partes iguales y diluir la composición con agua. La masa debe quedar tan espesa que no se esparza. Debe cubrir uniformemente el fondo y las paredes del hoyo.
  3. Llena el estanque con agua. Sin embargo, está prohibido introducir pescado allí en esta fase. Es importante que el estanque permanezca en reposo durante al menos 1 mes. Gracias a esto, el fondo quedará cubierto de limo y será posible plantar plantas. En tales condiciones echarán raíces con éxito.
  4. Después de un mes, drene el agua y vuelva a llenar el depósito. Una vez que se hayan creado las condiciones adecuadas, se podrá liberar a los peces.

Si se realizan zanjas de suministro y derivación, se recomienda prever canaletas de hormigón. En el caso de utilizar un barranco natural en la cresta de la presa, conviene realizar un borde de costa. Para ello, se recomienda verter una capa de arena de 10 a 15 centímetros. En este caso, el ancho de la costa debe ser de 1 metro.

foto del estanque de peces

Con película

Hacer un estanque de esta manera es bastante sencillo. Este método se considera el más flexible y no requiere el cumplimiento de requisitos de construcción especiales. Para implementar esta idea, se recomienda preparar los siguientes materiales:

  • herramientas de excavación;
  • tubos de drenaje;
  • película negra: su espesor debe ser de 0,5 a 1 milímetro;
  • piedras o clavijas.

Este método permite obtener límites de cualquier forma irregular. La película se colocará alrededor del perímetro y, cuando el hueco se llene de agua, tomará la forma deseada. Para disponer un estanque de esta forma, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Delinee los límites del futuro embalse.
  2. Cavar un agujero.
  3. Haga canales para el drenaje.
  4. Cubra el hueco con película y haga agujeros donde se unen los tubos.
  5. Asegure los bordes de la película. Esto se puede hacer con piedras o clavijas.

La solución óptima para aislar un estanque es el polietileno. Si el estanque es grande, se recomienda utilizar una película hecha a medida que tenga parámetros de alta resistencia.

La impermeabilización de polietileno tiene las siguientes ventajas:

  • Precio pagable;
  • facilidad de instalación;
  • el estanque está listo para su uso inmediatamente después de la instalación;
  • durabilidad del material;
  • facilidad de reparación;
  • seguro para peces y algas.

foto del estanque de peces

Con hormigonado

La ventaja de esta opción para un estanque artificial en una cabaña de verano es el largo período de funcionamiento. Sin embargo, su implementación requerirá mucho esfuerzo y tiempo. Para montar un estanque de este tipo, se recomienda preparar lo siguiente:

  • grava;
  • arena;
  • pala;
  • malla de refuerzo;
  • cemento;
  • agua;
  • espátula;
  • tubos;
  • película.

Se recomienda realizar la composición de hormigonado usted mismo. El suministro desde una máquina es adecuado para la disposición de depósitos de grandes superficies, ya que habrá mucho hormigón.

Para crear un estanque con este método, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Marca los límites. En este caso, se puede elegir cualquier forma para el futuro depósito, pero es importante tener en cuenta las características del próximo trabajo. No debes hacer curvas cerradas, ya que serán muy difíciles de completar.
  2. Cava un hoyo. En esta etapa se recomienda tener en cuenta que la capa de hormigón ocupa algo de espacio, lo que reducirá la capacidad del depósito. El cumplimiento del ángulo de inclinación de las superficies laterales es de gran importancia. Su tamaño debe ser de 20 grados.
  3. Deshágase de los escombros y las raíces de los árboles.
  4. Haga agujeros para que el depósito pueda llenarse con agua y drenarse. Requieren la instalación de tubos.
  5. Compactar el suelo.Esto se puede hacer con los pies, pero es mucho más eficaz utilizar un dispositivo especial.
  6. Para construir un estanque en suelo blando, vierta una fina capa de piedra triturada. Luego debes colocar un cojín de arena de 1 centímetro de espesor. Es necesario comenzar a compactar el suelo solo después de dicha preparación.
  7. Construir impermeabilización. Para hacer esto, se recomienda tomar la película, colocarla en el fondo y presionarla contra las paredes. Utilice piedras o clavijas para asegurar los bordes en la parte superior.
  8. Preparar la composición de hormigón. Por 1 parte de cemento, se recomienda tomar 3 veces más relleno: arena y piedra triturada. Al agregar agua, es importante asegurarse de que la masa esté lo suficientemente espesa.
  9. Extiende la primera capa de hormigón y espera hasta que endurezca por completo. Se recomienda repetir este procedimiento varias veces. Como resultado, es necesario obtener una capa de hormigón con un espesor de 10 centímetros.
  10. Sin esperar a que se seque el hormigón, aplicar malla de refuerzo a las paredes. Debe aplicarse en el área deseada y presionarse un poco. Esta etapa se considera opcional, pero permite obtener un fuerte apoyo.
  11. Aplicar otra capa de hormigón al refuerzo. Su espesor debe ser de 5 centímetros.
  12. Alise las superficies irregulares con una espátula.
  13. Espere a que se seque la composición. En climas soleados y secos, se recomienda cubrir el concreto con arpillera o pasto humedecido. En climas cálidos, vale la pena rociar el recubrimiento con agua corriente. Esto ayudará a evitar que se formen grietas en el material.

El plastico

Al construir un estanque de plástico en una parcela, las principales dificultades surgen en la etapa de ajustar la forma del pozo al relieve del plástico. Estos marcos suelen fabricarse por encargo.Por lo tanto, es importante pensar de antemano cómo quiere que sea su estanque y obtener asesoramiento de expertos.

estanque de peces

Las herramientas necesarias no son muy diferentes a las de construir una estructura utilizando otros métodos. El dispositivo principal es un marco de plástico. Es necesario ajustar el resto de parámetros al construir un estanque.

Para construir una estructura, se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Mide el marco.
  2. Haga marcas en el suelo teniendo en cuenta el tamaño y la forma del marco de plástico.
  3. Cavar un agujero.
  4. Deje un margen alrededor del perímetro de 6-7 centímetros para poder realizar ajustes.
  5. Colocar el molde y ejecutar canales para acomodar las tuberías de suministro de agua.
  6. Conecte las tuberías y nivele el espacio alrededor del perímetro de la estructura.

Cómo preparar un estanque para el asentamiento.

Después de construir un estanque, es importante llenarlo con agua y dejarlo durante al menos un mes. Gracias a esto se creará un ambiente óptimo en el embalse. Después de esto, se debe drenar el agua y volver a llenarla. Sólo después de esto se podrá poblar el embalse. Además de asentarse, en la etapa preparatoria se recomienda plantar vegetación e instalar ciertos equipos. Incluye lo siguiente:

  • filtro – utilizado para limpiar el depósito de contaminantes;
  • aireador – asegura la saturación del agua con oxígeno;
  • calentador: necesario en invierno;
  • skimmer: ayuda a purificar el agua y aclararla;
  • chupador de limo: se usa para limpiar el fondo del estanque;
  • Esterilizador UV: ayuda a prevenir la floración y la opacidad.

Se recomienda elegir el tipo de equipo teniendo en cuenta el tamaño del estanque y su población. En este caso, son posibles una gran cantidad de situaciones. Por ello, antes de adquirir tal o cual equipo, se recomienda consultar a un especialista.

estanque de peces

Antes de construir y poblar un estanque, se recomienda determinar el tipo de habitantes. Esto afecta la disposición del embalse, su tamaño y el equipo que se planea utilizar. En un estanque decorativo se pueden sembrar los siguientes peces:

  1. Las carpas koi prefieren cuerpos de agua profundos. Tienen una tolerancia media al invierno y se consideran muy voraces. Por tanto, la vegetación debe ser abundante.
  2. Los peces de colores necesitan mucho espacio. Les resulta difícil sobrevivir al invierno. Por lo tanto, el depósito debe estar equipado con calentadores.
  3. Los pececillos se consideran peces en cardúmenes que no exigen condiciones. Al mismo tiempo, necesitan mucho oxígeno.

Al construir un estanque para peces comestibles, se debe dar preferencia a las siguientes variedades:

  1. La perca y el cruciano son poco exigentes en cuanto a condiciones de vida y alimentación.
  2. La carpa no puede soportar temperaturas del agua fría inferiores a +10 grados.
  3. La tenca se considera un pez poco exigente, pero requiere mucho espacio.

La construcción de un estanque artificial en una cabaña de verano tiene ciertas características. Es importante determinar su propósito. De esto dependerá la disposición del depósito.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero