Septiembre se considera una época importante del año en la vida de todo apicultor. Este mes marca el último vuelo de abejas. Esto ocurre alrededor de los años veinte. En este punto, es importante que el apicultor complete todas las actividades necesarias y permita que las abejas se preparen para la temporada de frío en septiembre. Durante este período conviene inspeccionar a las familias, alimentarlas y completar la formación de los nidos.
Qué hacer con las abejas en septiembre.
El cuidado de las abejas en otoño es de gran importancia. Con la llegada de septiembre los apicultores necesitan realizar una serie de actividades que les ayudarán a adaptarse a la invernada.
Inspección de colonias de abejas.
El trabajo de otoño en el colmenar debe incluir la inspección de las colonias de abejas. Se recomienda realizar este procedimiento en una cálida tarde de septiembre. Durante el día, conviene utilizar una tienda de campaña especial para este fin. La inspección de otoño en la apicultura siempre se realiza en septiembre y se considera la última antes de la invernada.
Este procedimiento ayuda a detectar todos los problemas en las colonias de abejas y brinda la oportunidad de eliminarlos. Una vez que las colmenas ya estén selladas para el invierno, no se puede cambiar nada.
Durante la inspección es necesario reducir el número de cuadros hasta llenar por completo cada uno de los restantes. Los marcos vacíos deben eliminarse. Se deberán registrar los datos obtenidos como resultado de la inspección. Estos incluyen lo siguiente:
- información sobre el útero;
- número de abejas y calles;
- volumen de alimento;
- número de fotogramas.
Septiembre alimentación y crecimiento de las abejas.
Para que el mantenimiento invernal de las abejas sea exitoso, es importante evaluar su número y el suministro de alimentos de alta calidad. A principios de septiembre no se debe utilizar azúcar para alimentar a las abejas, ya que no tendrán tiempo de procesarlo y sellarlo en el panal. Esto puede hacer que el alimento se agrie. El consumo de dicho producto provocará el desarrollo de enfermedades y la muerte de las abejas.
Por lo tanto, se recomienda utilizar miel preparada, sellada en marcos, como aderezo. La última vez que se deberá aplicar es del 10 al 20 de septiembre.
La tarea clave de un apicultor en otoño es garantizar colonias fuertes, en las que haya muchos ejemplares jóvenes. Sobrevivirán fácilmente al invierno y se desarrollarán bien en primavera.Para aumentar la puesta de huevos de la reina a principios de otoño, la cría debe estar bien alimentada. En este caso, debe hacer lo siguiente:
- aislar las colmenas en climas fríos;
- liberar los panales para la puesta de huevos;
- proporcionar a los insectos suficiente alimento;
- saca abejas para sobornos de otoño.
Cuando las abejas estén creciendo lo suficiente, debes hacer lo siguiente:
- quitar el aislamiento;
- aumentar la ventilación;
- No le dé alimentación incentivada.
Formación y montaje del nido.
Para crear condiciones cómodas para las abejas y proporcionarles alimento, puede utilizar las siguientes opciones para formar un nido:
- De doble cara: adecuado para colmenas con colonias fuertes en las calles 9-12. En este caso, en la parte central es necesario colocar marcos con miel y pan de abeja, de 2 a 4 piezas cada uno. Deben incluir 2 kilogramos de miel. Los marcos de miel deben instalarse en ambos lados. Deben contener hasta 4 kilogramos de miel. En total, debe haber entre 25 y 30 kilogramos de miel en la colmena.
- Unilateral o de esquina: se utiliza para familias con fortaleza media que crearon de 7 a 9 calles antes de invernar. En este caso, en un lado debe instalar un marco de miel completo. Se recomienda colocar los cuadros restantes en orden descendente. El último debe contener entre 2 y 2,5 kilogramos de miel. El resto está en stock.
- Barba: este método es adecuado para familias débiles. En este caso, conviene colocar marcos totalmente de cobre en la parte central y luego disponerlos en orden descendente. Las reservas de alimento deben ser de 10 a 15 kilogramos.Para que las abejas se muevan correctamente en busca de alimento, necesitan instalar bloques de madera de forma perpendicular, que les servirán de guía.
Recomendaciones y consejos
Después del montaje, se recomienda aislar el nido con almohadas e instalar barreras de entrada. Esto debe hacerse para protegerse contra la entrada de ratones u otros roedores.
En este momento, a finales de septiembre, se completan los trabajos de formación de la colmena para el invierno. No se recomienda inspeccionarlos hasta la primavera. Sólo está permitido escuchar la urticaria con un tubo de goma. Debe introducirse por la entrada superior. También está permitido utilizar un dispositivo acústico especial: un apiscopio. Es importante que el zumbido sea tranquilo y uniforme. Si las abejas se alarman por algo, los sonidos se intensifican.
Con la llegada del frío constante, es necesario trasladar las colmenas a la cabaña de invierno. Los apicultores deben ir allí para comprobar la temperatura y la humedad. Para ello conviene colocar termómetros y psicrómetros en diferentes lugares.
El cuidado de las abejas en septiembre tiene muchas características. Para que los insectos sobrevivan bien el invierno, es importante examinar cuidadosamente las colonias y brindarles condiciones cómodas. Proporcionar alimentos a las personas es de gran importancia.