El melocotón ha ganado fama como planta caprichosa. Los jardineros tienen miedo de plantarlo en sus parcelas debido a que el cultivo se ve afectado por enfermedades y plagas, la frecuencia de fructificación y el miedo a las heladas. Pero hay una variedad que es sencilla, de alto rendimiento y bastante resistente a las heladas. Este melocotón se llama Embajador de la Paz. Más información sobre los pros y los contras de la variedad, cultivo, cuidados, protección contra enfermedades y plagas, así como las reglas para la recolección y almacenamiento del cultivo.
- Características varietales del árbol frutal.
- Pros y contras del melocotón Embajador de la Paz.
- Sutilezas de las variedades en crecimiento.
- Fechas de aterrizaje
- Compra de plántulas
- Preparando el asiento
- Esquema y proceso de plantación.
- Cuidados adicionales para el melocotón.
- Modo de riego
- Alimentación de árboles
- Funciones de recorte
- Detalles de la invernada
- Proteger el melocotón de enfermedades y plagas.
- Reglas de recolección y almacenamiento.
Características varietales del árbol frutal.
El Embajador de la Paz alcanza una altura de 5 a 6 metros, la corona forma una redonda y extendida. Las hojas verdes son lanceoladas y las flores rosadas tienen forma de campana. La variedad es autofértil y no requiere polinizadores.
El peso del fruto varía entre 180-200 gramos. La piel es de color amarillo con toques de carmín, la pulpa es amarilla, jugosa y tiene una delicada estructura fibrosa. Los frutos son sabrosos, aromáticos y su contenido en azúcar alcanza el 12,1%. El hueso se separa fácilmente del fruto.
Pros y contras del melocotón Embajador de la Paz.
Las ventajas de la variedad incluyen las siguientes cualidades:
- alta productividad;
- excelentes características gustativas de la fruta;
- fructificación estable;
- las frutas toleran bien el transporte;
- resistencia a bajas temperaturas;
- fuerte inmunidad;
- uso universal de frutas.
Las desventajas de la variedad incluyen la fragilidad de las ramas. Esto sucede cuando hay abundante fruta en ellos, por lo que es necesario realizar podas normales constantemente.
Sutilezas de las variedades en crecimiento.
Los cultivos de frutas de hueso dan frutos temprano, por lo que es muy importante plantarlos en el momento adecuado. La fructificación también depende de la elección de la plántula y de su correcta plantación.
Fechas de aterrizaje
El melocotón se planta en el suelo en primavera a una temperatura del aire de al menos +5°C. Cuando comience el procedimiento, el flujo de savia aún no debería comenzar en la plántula, esto hará que sea más fácil tolerar la siembra. Los jardineros experimentados recomiendan plantar al Embajador de la Paz en el otoño, ya que en este momento dirigirá todos sus esfuerzos al enraizamiento, no es necesario que crezca vegetación durante este período. Dependiendo de la región, los melocotones se plantan desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
Compra de plántulas
Para no decepcionarse con la compra dentro de unos años, cuando el melocotón comience a dar frutos, es necesario adquirir plántulas en viveros o centros de jardinería. Inspeccione el sistema de raíces del árbol. Puedes comprobar su viabilidad cortando la raíz con un cuchillo. Si el corazón del corte es blanco, el melocotón está sano y echará raíces rápidamente. El lugar donde crece el vástago junto con el patrón debe ser liso, sin combarse.
Preparando el asiento
Se elige que el lugar para el melocotón Embajador de la Paz esté bien iluminado por el sol. Si el lugar está sombreado, los frutos crecerán más pequeños de lo indicado en las características de la variedad y tampoco serán tan dulces y aromáticos. El melocotón crecerá mejor en el lado sur y suroeste del sitio. Se coloca fertilizante de la siguiente composición en el hoyo de plantación:
- 10 kilogramos de estiércol podrido;
- 300 gramos de ceniza de madera;
- 50 gramos de superfosfato y cloruro de potasio.
El fertilizante se mezcla con la tierra del hoyo de plantación.
¡Importante! El agua subterránea no debe acercarse a la superficie del suelo a menos de 1,5 metros..
Esquema y proceso de plantación.
El melocotón Embajador de la Paz se planta de la siguiente manera:
- Se cava un hoyo con una profundidad y un ancho de 50 a 80 centímetros.
- En el fondo se coloca un drenaje hecho de arena, piedras pequeñas y arcilla expandida.
- Luego, el sustrato preparado se vierte en un montón.
- Las raíces se colocan en el centro de la colina y se cubren con el suelo restante.
- El círculo de melocotón se riega abundantemente.
El círculo del tronco del árbol se cubre con aserrín o turba y la plántula se ata a una clavija clavada.
Cuidados adicionales para el melocotón.
Durante toda la temporada, se cuida el melocotón: se riega, se alimenta, se quitan las malas hierbas alrededor del árbol, se afloja la tierra y se recorta la copa si es necesario.
Modo de riego
El Embajador de la Paz es una variedad resistente a la sequía, pero, sin embargo, requiere riego para su pleno crecimiento y fructificación. El suelo se humedece abundantemente durante la siembra y luego a principios de junio. La mayor parte de las raíces de los melocotones se encuentran a una profundidad de 70 centímetros, por lo que debajo de cada árbol se derraman al menos 20 litros de agua. Durante los veranos secos, el Embajador de la Paz también se riega en julio y agosto.
Alimentación de árboles
En el año de la siembra, el melocotón no se alimenta. El fertilizante aplicado durante la siembra le basta. La primavera siguiente, se hacen surcos alrededor del árbol y se les añade urea (50 gramos por metro cuadrado). Antes de la floración se aplican fertilizantes con predominio de potasio. Después de la fructificación, el suelo se alimenta con una mezcla de 40 gramos de superfosfato y 50 gramos de cloruro de calcio.
Funciones de recorte
La corona del melocotón se forma desde los primeros años de su vida. La poda es necesaria por las siguientes razones:
- llega más luz solar a los frutos, haciéndolos más dulces y aromáticos;
- adelgazar la corona previene la aparición de enfermedades;
- la poda regula la abundancia de fructificación y la facilidad de recolección.
La mejor época para la poda es la primavera, época de brotación. Es en este momento cuando queda claro qué ramas han pasado el invierno bien y cuáles requieren eliminación. Para realizar el procedimiento se utilizan podadoras, una sierra para metales y un cuchillo de jardín. Después de recortar las ramas, las zonas cortadas se sellan con barniz de jardín.
Detalles de la invernada
El melocotón Embajador de la Paz es un cultivo amante del calor. En otoño, los árboles se cubren con turba o compost hasta una altura de 10 a 15 centímetros. En regiones con clima templado, se necesitará refugio, especialmente para las plántulas jóvenes. La estructura está hecha de estacas clavadas en el suelo y envueltas en arpillera. Las varillas deben ser iguales a la altura del árbol.
En lugar de arpillera, puedes tomar cartón y envolverlo alrededor del baúl. Desde arriba se enrollan varias capas de material no tejido.
En las regiones del sur, basta con cubrir el melocotón con tierra hasta una altura de medio metro.
Proteger el melocotón de enfermedades y plagas.
El Embajador de la Paz es resistente a enfermedades y plagas. Pero debido a un cuidado inadecuado, puede verse afectado por ciertos tipos de enfermedades fúngicas e insectos dañinos. Esto puede deberse a una copa gruesa, a un riego demasiado frecuente de los árboles o a la presencia de malas hierbas en el círculo del tronco del árbol.
Siguiendo las prácticas agrícolas, el jardinero evitará la aparición de flagelos del melocotón. Para la prevención, las plantas se rocían en primavera, antes de que se abran los cogollos, con preparaciones que contienen cobre. En otoño, los árboles se tratan con una solución de azufre y cal o insecticidas.
¡Nota! La implementación adecuada de prácticas agrícolas evitará la aparición de la mayoría de enfermedades y plagas..
Reglas de recolección y almacenamiento.
Los melocotones se cosechan cuando su color se vuelve amarillo intenso con toques de carmín brillante en el 80% del área del fruto. No maduran en el árbol al mismo tiempo, por lo que la recolección se realiza durante varios días. Si los frutos se transportan a largas distancias, se recolectan 5 días antes de su plena maduración.
En condiciones ambientales, los frutos se pueden almacenar durante 5 días. Para almacenamiento a largo plazo, se colocan en el refrigerador o en el sótano. Cuando se guardan melocotones en cajas, cada fruta se envuelve en papel. Las frutas se pueden secar, congelar y también preparar compotas, jugos, conservas y mermeladas.