El melocotón pertenece al género Plum de la familia Rose. Este es el mismo nombre para el árbol y su fruto. Se ha descubierto por primera vez una forma silvestre de melocotón en la India. Las variedades clásicas de melocotón crecen en Italia, el sur de Rusia, el Cáucaso y Asia Central. Hasta hace poco, cultivar melocotones en el centro de Rusia parecía casi imposible. Con la llegada de variedades híbridas adaptadas para el crecimiento en las regiones rusas, el cultivo de melocotoneros se ha vuelto una realidad.
- Características del cultivo de melocotón en Rusia Central.
- Variedades adecuadas
- Refugio rojo
- Kyiv temprano
- kremlevsky
- Cardenal
- Cómo cultivar un melocotón
- Selección y preparación de un sitio.
- Selección de variedades
- Plantar plántulas
- Sutilezas del cuidado de la madera.
- Formación
- Alimentar y beber
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Propagación del melocotón
- Cosecha y almacenamiento
Características del cultivo de melocotón en Rusia Central.
La zona media es la parte centroeuropea del país, que se caracteriza por un clima continental templado. La mayor parte de la región está ubicada en el territorio de la llanura de Europa del Este, los territorios del sur ocupan las tierras altas de Rusia Central. Las regiones se caracterizan por inviernos helados y nevados y veranos cálidos y húmedos. En invierno, la temperatura del aire puede descender por debajo de los -20 grados, en verano el termómetro sube a +30..
El principal truco que se utiliza para cultivar melocotoneros en zonas con un clima severo es un refugio adicional en invierno.
Variedades adecuadas
El cultivo de melocotonero en la Zona Media ha sido posible gracias a la selección selectiva realizada por los científicos durante las últimas décadas. Se han obtenido varias variedades que son resistentes a las heladas y tienen una mayor adaptabilidad.
Refugio rojo
El híbrido se recomienda para las regiones centrales del país desde 1992. El árbol crece hasta 5 metros, la copa está formada por grandes hojas de color verde oscuro con una superficie brillante. Las flores individuales se recogen en inflorescencias en forma de campana y adquieren un tinte anaranjado durante la floración.
Los frutos de la variedad Red Haven se clasifican como grandes y pesan hasta 150-160 gramos. La forma del fruto permanece redonda hasta su plena madurez. Tienen piel fina y pulpa jugosa. Breves características de la variedad:
- resistente a heladas hasta -25 grados;
- resistente a la sequía;
- no requiere polinización adicional;
- Las frutas se pueden almacenar durante mucho tiempo y pueden soportar el transporte.
Kyiv temprano
El híbrido fue creado a mediados del siglo pasado, adaptado a las duras condiciones climáticas.
El árbol tiene una copa en forma de bola, el tamaño del fruto es medio, el peso de los melocotones alcanza los 100 gramos. El sabor de los frutos de este melocotonero es dulce. Los perros son jugosos, con un hueso que se desprende fácilmente. El híbrido se considera resistente al invierno; con refugio adicional, tolera heladas de hasta -27 grados sin pérdidas. Los indicadores de resistencia a la sequía son medios. El árbol no requiere polinización adicional y florece a mediados del verano. Debido a la piel fina, los frutos no toleran bien el transporte y no se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo.
kremlevsky
El híbrido es conocido por su calidad: puede adaptarse a cualquier condición. Es apta para el cultivo en Siberia y los Urales. Los frutos de la variedad son grandes, hasta 200 gramos. Los indicadores de jugosidad se consideran promedio en comparación con los híbridos relacionados.
La peculiaridad de la variedad radica en su tendencia a la formación de brotes. Según los jardineros, al cultivar la variedad Kremlin, es necesario regular constantemente la cantidad de ramas y brotes. La variedad Kremlin tolera bajas temperaturas, hasta -26-28 grados, y no es muy resistente a la sequía.
Cardenal
El árbol mide 2,5 metros de altura y el fruto alcanza los 160 gramos. El color de la piel es amarillo, con un tinte rojizo, la pulpa es jugosa y el hueso se separa fácilmente.
El híbrido se considera una variedad de alto rendimiento, el indicador de resistencia a las heladas es promedio, el árbol tolera bajas temperaturas, de -18 a -20 grados, sin pérdidas. Si el límite de temperatura baja, el maletero se congela. La ventaja del híbrido es la resistencia a enfermedades y ataques de insectos.
Cómo cultivar un melocotón
Después de tomar la decisión de cultivar melocotonero, comienza un período crucial de preparación para plantar un melocotonero en una parcela personal.En algunos casos, la preparación del sitio seleccionado comienza varios años antes de la siembra.
Selección y preparación de un sitio.
Se considera que una zona adecuada para el cultivo de melocotones es la cercana a un edificio, en el lado sur. Aquí los árboles recibirán suficiente luz solar y además estarán protegidos de las corrientes de aire.
Para prolongar el período de adaptación, se acostumbra plantar melocotones en primavera. El hoyo para plantar comienza a prepararse en el otoño. Se añaden unos 10 kilogramos de humus a la capa superior del suelo. Luego se excava el suelo y después de unas semanas se repite el procedimiento. El hoyo de plantación se cava según la fórmula de 60 por 100 centímetros. En primavera, se renueva el hoyo y comienza la siembra.
Selección de variedades
Las variedades de durazno para la Zona Media se seleccionan según sus características de resistencia a las heladas y al invierno. Cuanto más baja sea la temperatura en la región, mayor debe ser el índice de resistencia a las heladas de la variedad de melocotón.
Plantar plántulas
La siembra de primavera comienza después de que se actualiza el hoyo. Se le añaden complejos minerales con un alto contenido en fósforo y boro. La plántula se entierra en el hoyo, enderezando las raíces y eliminando las áreas dañadas. El cuello de la raíz de la plántula debe ubicarse 4 centímetros por debajo de la capa superior de tierra. La plántula se coloca verticalmente, las raíces se rocían con tierra, el suelo se compacta en la base y se ata a un soporte preparado previamente.
Después de plantar, la plántula se riega abundantemente y el suelo se cubre con mantillo.
Sutilezas del cuidado de la madera.
Después de la siembra, comienza un período de adaptación, durante el cual las plántulas se dejan solas.
Formación
Para zonas con bajas temperaturas invernales se recomienda la poda del melocotonero en forma de cuenco. Esto es necesario para aumentar el poder protector del melocotón.
La formación comienza inmediatamente después de plantar la plántula: se corta dejando 20 centímetros.Durante el verano, deberá aumentar el suministro de madera y restaurar la copa recortada.
- La poda de primavera se realiza una vez que han cesado las heladas y se eliminan las ramas dañadas.
- El melocotonero necesita poda de otoño para realizar ajustes.
Alimentar y beber
Durante la temporada de crecimiento, los melocotoneros necesitan una alimentación regular. A principios de verano se añaden minerales al suelo. Se realiza una fertilización adicional con fósforo si el árbol tarda en formar un ovario. Los melocotones se riegan con regularidad a partir de abril. Cuando se produzca sequía, asegúrese de que el suelo no esté demasiado seco.
¡Información! Un requisito previo es la aplicación de fertilizantes en primavera, una época en la que los árboles son especialmente vulnerables.
Preparándose para el invierno
El cultivo necesita refugio adicional cuando comienza la primera helada.
La protección contra las heladas es un sistema de protección de dos niveles:
- El suelo se cubre con agujas de pino o aserrín.
- La parte aérea se cubre con una película plástica o agrofibra.
A finales de noviembre los árboles deberían estar cubiertos. Antes de eso, se tratan con caldo de Burdeos y se vierten. Para aislar el maletero se utilizan devanados adicionales de agrofibra.
Enfermedades y plagas
Los cultivos de frutas de hueso suelen desarrollar moniliosis. Esta enfermedad fúngica la transmiten las abejas y afecta a los árboles durante la floración. Los principales signos de moniliosis:
- hojas secas y dañadas;
- cogollos que caen;
- coloración amarillenta.
Los técnicos agrícolas han elaborado un plan que incluye el procesamiento de árboles paso a paso. Primero, los melocotones se tratan con fungicidas y luego se rocían con soluciones que contienen potasio y fósforo.
El mildiú polvoriento es una infección por hongos que afecta las hojas, brotes y frutos del melocotón. Los árboles jóvenes son los más susceptibles a esta enfermedad. El primer signo de oídio: una capa blanquecina en diferentes partes. Luego, las hojas comienzan a enrollarse en tubos y aparecen manchas blancas que se asemejan al moho en los frutos resultantes. Los melocotones comienzan a pudrirse y parte de la cosecha se vuelve no comestible.
Los poros del hongo pueden pasar el invierno en el suelo a bajas temperaturas, por lo que la lucha contra el mildiú polvoriento se reduce a la destrucción de las partes infectadas de la planta, las partes restantes se tratan con una solución de azufre coloidal.
Muchos cultivos de frutas y bayas están sujetos a infestaciones de pulgones. Los pulgones son pequeñas plagas que se reproducen en la parte inferior de las hojas y comen los cogollos. Para deshacerse del parásito se utilizan remedios caseros. Un buen método es el tratamiento con soluciones jabonosas, así como con infusión de tabaco.
Propagación del melocotón
Al elegir una variedad, es necesario tener en cuenta la capacidad del melocotón para autopolinizarse. Cuando se autopolinizan, los aficionados pueden propagar los melocotones mediante esquejes. Este es el método más eficaz y sencillo, cuando se separa un esqueje del árbol principal, se enraíza y se planta en un lugar permanente para un mayor crecimiento.
Cosecha y almacenamiento
Los melocotones alcanzan la madurez técnica a mediados de julio. A partir de este momento comienza la recogida paulatina de frutos. La maduración de cada fruta individual puede ser desigual, por lo que los jardineros recomiendan centrarse en la apariencia del melocotón.
Para el almacenamiento a largo plazo, se eligen frutas que no estén completamente maduras. Pueden madurar en 2 semanas a temperaturas de 0 a +5 grados. A temperatura ambiente, los melocotones, según la variedad, se pueden conservar durante 5 a 10 días.Para un almacenamiento más prolongado, las frutas se envuelven individualmente en papel pergamino y se colocan en el suelo de cajas de madera.
¡Consejo! Las bolsas de plástico no son adecuadas para almacenar melocotones. La condensación resultante contribuye a la pudrición de los frutos..
El cuidado y la selección adecuados de una variedad híbrida permiten cultivar melocotoneros en áreas que, a primera vista, no son aptas para el cultivo de frutas soleadas.