Al cultivar hortalizas y frutas, es importante no sólo utilizar semillas sanas, sino también crear las condiciones para almacenar la cosecha. Por lo tanto, es recomendable utilizar pesticidas con tiabendazol en las etapas de procesamiento del material de semilla, así como desinfectar las instalaciones destinadas al almacenamiento de cultivos. La sustancia destruye eficazmente las infecciones por hongos y es inofensiva para las frutas.
Propiedades físico-químicas de la sustancia activa.
El tiabendazol aparece como una sustancia cristalina, blanca e inodoro. Principales características del pesticida:
- no se disuelve en agua;
- se caracteriza por la resistencia al calor;
- no presenta propiedades cancerígenas;
- sustancia no volátil. Sin embargo, a una temperatura de 310 °C puede inflamarse sin perder sus propiedades fungicidas. Por lo tanto, para fumigar almacenes con patatas se suelen utilizar bombas de preparados que contienen tiabendazol.
También hay que tener en cuenta que la solubilidad de una sustancia puede aumentar en caso de acidificación.
Mecanismo de acción y ámbito de aplicación
La sustancia se utiliza principalmente para proteger las verduras y frutas del moho. La esencia del tratamiento es la creación de una película protectora en la superficie del fruto, que garantiza la seguridad del cultivo durante seis meses.
A favor del medicamento, podemos agregar que el procesamiento de la cosecha de papa recolectada reduce de 3 a 4 veces la infección de los tubérculos con pudrición por Fusarium. La incidencia de la costra plateada se reduce aproximadamente 7 veces y la incidencia de la pudrición formosa se reduce 14 veces. Si trata las semillas de papa antes de plantarlas, la cantidad de tubérculos enfermos se reduce 10 veces.
Medicamentos que contienen tiabendazol.
Los fabricantes producen varios medicamentos cuyo ingrediente activo es el tiabendazol. Al elegir productos, debe familiarizarse con su finalidad y método de uso.
- "Vial Trio" es un pesticida de tres componentes (contiene tiabendazol, procloraz, ciproconazol).El material de semilla de los cultivos de cereales se trata con un concentrado en suspensión acuosa. El fabricante garantiza la eficacia del fármaco en la lucha contra las infecciones del suelo y las semillas.
- "Maxim Advance" es un desinfectante de tres componentes (mefenoxam, tiabendazol, fludioxonil) que proporciona a las semillas y plántulas una protección mejorada contra las infecciones por hongos. Al mismo tiempo, el fármaco estimula la germinación de los granos, mejora el proceso de absorción de nutrientes y ayuda a mejorar la fotosíntesis.
- En los hogares privados, es eficaz utilizar bombas de humo a granel "Vist". El producto se utiliza para proteger los productos agrícolas de muchas infecciones por hongos (podredumbre seca, fusarium, podredumbre gris, fomoz, podredumbre negra).
¿Cómo se utilizan esos medios?
El medicamento "Vist" es una pequeña tableta empaquetada en una caja de plástico (peso total - 400 g). Dado que los productos de combustión liberados no son dañinos para los animales ni para las personas, se recomienda fumigar la cosecha de verduras y frutas almacenadas para el invierno.
La etapa preparatoria consiste en calcular la cantidad necesaria de tabletas en función del volumen de la habitación. La dosis recomendada es una dosis cada 25 metros cúbicos. metros. Breves instrucciones de uso:
- en el centro de la sala se construye una plataforma elevada de material no combustible de aproximadamente 25-30 cm de altura, en los almacenes espaciosos se colocan varios stands en las esquinas;
- las damas están dispuestas sobre soportes;
- cierre herméticamente todas las aberturas de ventanas y aberturas de ventilación;
- Se prende fuego a las damas, salen de la habitación y cierran bien la puerta.
Para una fumigación de alta calidad de una habitación, un día es suficiente. Puedes utilizar damas en cualquier época del año.
Precauciones de seguridad de uso
Los productos de combustión de bombas que contienen tiabendazol son inofensivos para los animales y los seres humanos. La sustancia no irrita la piel y no presenta efectos cancerígenos o teratogénicos. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una sustancia química tóxica, por lo que en grandes dosis puede provocar intoxicación. Síntomas: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, fatiga, pérdida de apetito y diarrea. Por lo tanto, se recomienda ventilar bien el local después de la fumigación con damas.
El tiabendazol se puede clasificar como una sustancia para diversos fines, ya que presenta propiedades conservantes y es eficaz en la lucha contra las infecciones por hongos. Con fines preventivos se tratan los vehículos utilizados para el transporte de cultivos, así como los almacenes o locales vacíos destinados al almacenamiento de hortalizas y cereales.