La clasificación del suelo es una descripción comparativa de la calidad de la tierra agrícola. Para ello se realizan estudios especiales de suelos y se asignan los puntos correspondientes. El procedimiento se lleva a cabo para la evaluación de tierras, la recuperación de tierras, el mantenimiento del catastro de tierras y otras tareas. Utilizando la calidad del suelo, es posible predecir la productividad de las plantas. También se utiliza para evaluar el valor de la tierra, determinar el monto de los impuestos y el alquiler.
¿Qué es el arranque del suelo?
Este término se refiere a la definición de fertilidad. La clasificación es una evaluación comparativa de los suelos en puntos basada en características agronómicas básicas.El procedimiento se realiza para caracterizar económicamente el terreno. Bonitet también es necesario para resolver cuestiones de precios, mantener un catastro de tierras y mejorar los sistemas agrícolas.
Muy a menudo, la valoración se utiliza para la evaluación de la tierra en la explotación agrícola en función de las características productivas y tecnológicas. El primer grupo incluye la productividad de las plantas y la productividad de las tierras forrajeras, el segundo grupo incluye el relieve, la lejanía, la rocosidad y la intensidad energética. El procedimiento también tiene como objetivo evaluar la tierra en función de los costos de cultivo y determinar la rentabilidad.
La clasificación del suelo se expresa en parámetros generalizados: puntos. Como regla general, se utilizan como base materiales de estudios de suelos. Reflejan la composición mecánica del suelo, el contenido de humus, los parámetros de acidez y características físicas importantes.
objetivo principal
Los objetivos clave de la clasificación son la contabilidad y agrupación de suelos según sus características naturales y fertilidad. Al mismo tiempo, se evalúa la productividad del suelo para el cultivo de diferentes plantas, la mejora de la producción agrícola y la especialización. Cada tipo de suelo se caracteriza por una determinada calificación de calidad, o indicadores de calidad, productividad y factor de calidad.
Los expertos identifican los siguientes propósitos de valoración:
- comparación y agrupación de suelos y tierras según la productividad, es decir, la fertilidad;
- identificar las tierras más favorables para diversos cultivos;
- evaluación de la producción de un país, región o explotación agrícola específica;
- evaluación objetiva teniendo en cuenta las condiciones del suelo y climáticas con el resultado de la actividad económica e identificación de los recursos productivos;
- asistencia en la implementación racional de sistemas agrícolas;
- asistencia en la correcta preparación de medidas para aumentar la fertilidad y los parámetros de rendimiento de las plantas cultivadas en diferentes tipos de suelo.
Criterios de arranque
El principal indicador por el que se evalúa la tierra es la fertilidad. Puede ser natural, artificial, económico, potencial. También se distinguen la fertilidad relativa y efectiva.
Como criterio de clasificación, es importante utilizar aquellos parámetros que caracterizan directamente la fertilidad. Este término se refiere a la capacidad que tienen los suelos para proporcionar a las plantas todos los nutrientes necesarios y crear condiciones favorables para su crecimiento.
Los principales parámetros que se utilizan para caracterizar la fertilidad del suelo incluyen las reservas de humus y el espesor del horizonte de humus. En este caso, el suelo puede tener propiedades físicas favorables y contener la cantidad necesaria de humedad, pero si hay características negativas, su productividad disminuirá. Las propiedades negativas incluyen salinidad, acidez y salinidad.
Los principales criterios para la clasificación del suelo que se utilizan hoy en día incluyen los siguientes:
- espesor del horizonte de humus;
- reservas de humus;
- contenido físico de arcilla;
- Densidad a Granel;
- características físicas;
- capacidad mínima de humedad;
- porosidad de aireación;
- rango de humedad activa.
Preparación
En la etapa de preparación para la valoración, es necesario elaborar escalas de valoración republicanas y regionales. En este caso se utilizan parámetros objetivos y características del suelo. En la recopilación de dichos documentos participan científicos del suelo.Es importante utilizar datos estadísticos.
Al compilar escalas de clasificación basadas en las características del suelo y los parámetros de su productividad, se utilizan los siguientes tipos de información:
- Mapa de suelos, materiales de estudios terrestres a gran escala de granjas, informes de suelos con análisis, tablas de áreas de terreno.
- Información climática, incluida la temperatura media a largo plazo, la precipitación media anual y la duración del período libre de heladas.
- Materiales sobre el registro estatal de usuarios de tierras.
- Información literaria sobre la valoración de la tierra en la región.
- Informes anuales de granjas colectivas y estatales durante 5 años.
- Información sobre rendimientos a largo plazo en zonas con diferentes tipos de suelo.
Técnicas
Recientemente, se ha utilizado predominantemente la evaluación ecológica del suelo. Ayuda a determinar indicadores y asignar puntuaciones para diferentes áreas y en cualquier nivel. Para hacer esto, use los siguientes parámetros:
- índices de suelo: se calculan teniendo en cuenta la erosión, los escombros y la deflación;
- contenido medio de humus;
- parámetros agroquímicos: estos incluyen indicadores de acidez del suelo, proporciones de contenido de nutrientes;
- Indicadores climáticos: suma de temperaturas, coeficientes de humidificación.
Luego se calculan los parámetros finales: climáticos, de suelo y agroquímicos. Posteriormente se realiza una evaluación final, que incluye la determinación del índice ecológico del suelo.
La clasificación del suelo se considera una técnica informativa que ayuda a evaluar la fertilidad del suelo. Al determinar los principales indicadores, es posible predecir el rendimiento de las plantas y determinar el valor de la tierra.