La formación de suelos de permafrost-taiga ocurre en regiones donde se observa permafrost. El perfil del suelo contiene horizontes helados, lo que impide que sea arrastrado por el agua. Por tanto, la eliminación de materia orgánica y elementos minerales resulta difícil. Se considera que una característica distintiva de este tipo de suelo es su baja fertilidad. Por tanto, casi nunca se utiliza con fines agrícolas.
Característica
La estructura mineralógica de este tipo de suelo ha sido poco estudiada en la actualidad.Bajo la influencia de vientos y heladas constantes, se observa un bajo contenido de minerales muy dispersos. Su estructura está influenciada en gran medida por las rocas que forman el suelo.
Una característica de estos suelos es la alta acidez. Además, a medida que se profundiza, su gravedad disminuye. La división basada en la estructura química bruta se considera débil. Pero en todo el perfil del suelo hay una notable acumulación de óxidos de hierro, que son bastante móviles. Esto se expresa fuertemente en la parte superior del horizonte. El contenido de este elemento en tales capas alcanza el 20-25%.
Su acumulación se realiza siguiendo un patrón determinado. Así, con la meteorización constante, se forma hierro libre en la estructura del suelo. En el período otoño-invierno, se precipita hacia arriba con corrientes de agua y, bajo la influencia de la congelación, se fija en las capas superiores.
Los parámetros de temperatura más bajos en las estructuras superiores del suelo están asociados con las características climáticas. Se caracteriza por una escasa capa de nieve y una baja temperatura del aire. En verano, el flujo de humedad se elimina hacia abajo, lo que conduce a una baja evaporación del suelo.
En este caso, las sustancias orgánicas disueltas descienden con el agua, pero con la llegada del otoño vuelven a subir. Cuando las corrientes ascendentes y descendentes coinciden, se produce el proceso de formación de suelos de permafrost-taiga con importantes parámetros de ferruginación.
Si predominan los flujos descendentes, comienza la podzolización del suelo. En este caso, se eliminan el hierro y los álcalis, lo que provoca una disminución de los parámetros de fertilidad. Al arar, las propiedades hidroquímicas del suelo se deterioran. La formación de este tipo de terreno se produce principalmente bajo taiga caducifolia. Sus principales características se muestran en la tabla:
Criterio | Significado |
Perfil | Homogéneo en composición bruta. |
Reacción | Ligeramente ácido, a veces ligeramente alcalino. |
Contenido de humus en porcentaje | 3-5 |
Coeficiente de humedad | > 1 |
¿En qué continentes se encuentran?
La ubicación geográfica de las zonas de permafrost de la taiga se encuentra en la parte norte de la región de Transbaikal. Estos tipos de suelo se encuentran en la Región Autónoma de Chukotka, en Yakutia. Existen tierras de este tipo en la región de Kolyma. También están localizados en la zona forestal de Alaska.
Las zonas típicas de estos suelos se encuentran en el Escudo Canadiense. Estas tierras también se encuentran en la península del Labrador. En Asia, el límite inferior de estas tierras corresponde a los 50 grados de latitud norte. En América del Norte y Alaska se localizan a 60 grados.
En Eurasia, este suelo ocupa aproximadamente el 4% del territorio, lo que corresponde a 2230 mil kilómetros cuadrados. En América del Norte, estas tierras representan el 2,4% del territorio. Esto corresponde a 590 mil kilómetros cuadrados.
En las zonas climáticas de Rusia, los suelos de gley-taiga ocupan 200 millones de hectáreas. En Eurasia, este tipo de suelo se localiza en zonas de permafrost continuo y discontinuo. En América del Norte, se encuentra en zonas insulares de permafrost con bajas temperaturas.
Condiciones de formación
Estos suelos se forman en regiones de permafrost. Estas zonas experimentan temperaturas negativas la mayor parte del año, durante 7-8 meses. En verano, las estructuras superiores del suelo se descongelan, pero con la llegada del invierno se vuelven a congelar.
La formación de suelos de permafrost-taiga está asociada precisamente a las duras condiciones climáticas. Las heladas durante la temporada de crecimiento dificultan que las plantas absorban elementos valiosos, provocando una ralentización de su crecimiento y desarrollo. También se altera el proceso de descomposición de los residuos vegetales. Esto altera el ciclo biológico normal de las sustancias y conduce a la formación de basura forestal.
El permafrost, que persiste durante cientos de años, afecta tanto al régimen térmico como al hídrico. Afecta el curso de los procesos físicos y químicos en el suelo y la formación de microrrelieve. En zonas donde el permafrost se presenta en forma de una densa corteza de hielo, se observa una humedad excesiva en los horizontes del suelo. También se produce su júbilo. Como resultado de estos procesos, los elementos húmicos se acumulan en las zonas subpermafrost.
Los tipos de suelo de permafrost-taiga ocupan áreas naturales impresionantes. A menudo se encuentran en lugares de difícil acceso. Dentro de sus límites, los niveles de humedad y las características de las rocas, que afectan la formación del suelo, varían mucho.
Los suelos de permafrost-taiga son una gran categoría de suelo, dividirlo en subtipos es muy problemático. Esto se debe al pequeño número de estudios realizados.
Estructura morfológica del perfil.
Estos suelos se caracterizan por una estructura de perfil relativamente simple. Está poco diferenciado a lo largo de los horizontes. Los rasgos característicos de este tipo de suelo son la gleyización pronunciada y la turba.
Como regla general, debajo de una capa de hojarasca de turba se forma un horizonte de color ocre pardusco o rojo oxidado. Puede ser franco arenoso o franco. Este elemento se caracteriza por una estructura de piedra triturada.
El horizonte C no siempre es visible.Los parámetros de espesor de la fina capa de tierra son de 80 a 90 centímetros, y el deshielo estacional del suelo alcanza los 80 a 120 centímetros. Todo el perfil se caracteriza por una reacción ácida.
Procesos básicos de formación del suelo.
Los procesos clave de formación del suelo incluyen los siguientes:
- formación de camada;
- crioturbación;
- estructuración criogénica;
- proceso de acumulación de humus áspero;
- alegre.
Uso económico
La mayoría de estos tipos de suelo no son aptos para la práctica agrícola. Sin embargo, algunas zonas se pueden utilizar para el cultivo de plantas. Esto se hace después de la recuperación, lo que garantiza un descongelamiento más profundo en verano.
Además, en estas regiones crecen muchos bosques caducifolios valiosos. Son materias primas para la industria de la madera y la construcción.
Mejora
El clima frío y la proximidad al permafrost helado hacen que el suelo no sea apto para uso agrícola. Una excepción son los suelos de permafrost de pradera y chernozemic de Yakutia central.
Cuando se usa correctamente, se pueden lograr altos rendimientos de plantas forrajeras en esta región. Para mejorar la estructura del suelo, se requiere la introducción de fertilizantes minerales y orgánicos y un riego completo.
Vegetación
Los suelos de permafrost-taiga no son tan fértiles como los suelos podzólicos o chernozem. Estas zonas están dominadas por una fitocenosis formada por brezos, arándanos rojos y otros tipos de arbustos.También se encuentran aquí plantas como variedades de bajo crecimiento de abedules y alisos. Además, en esos lugares crecen sauces enanos y pinos enanos.
Los tipos de suelo de permafrost-taiga se caracterizan por una baja fertilidad, por lo que rara vez se utilizan en la agricultura. Al mismo tiempo, determinadas medidas para mejorar los suelos permiten en algunas regiones utilizarlos para determinados cultivos.