Se entiende por degradación del suelo un conjunto de procesos que provocan una violación de las características funcionales del suelo. Al mismo tiempo, se observa un deterioro cuantitativo y cualitativo de sus propiedades. Como resultado, se produce una pérdida de fertilidad del suelo. Hay varios tipos de degradación: contaminación, anegamiento, salinización. El grado extremo de alteración es la destrucción completa de la cubierta del suelo.
¿Qué es la degradación del suelo?
La degradación del suelo es un proceso que provoca un cambio en la composición cuantitativa y cualitativa de la tierra y una disminución de su fertilidad. Con la destrucción total de la superficie productiva de la capa del suelo, la tierra pierde su valor para la agricultura.
Las principales razones del surgimiento de un problema ambiental incluyen las siguientes:
- aumento de los parámetros de acidez en la vegetación;
- reducción del volumen de microelementos y otras sustancias valiosas necesarias para la fertilidad;
- salinización del suelo;
- violación de la estructura y composición granulométrica del suelo;
- sobreconsolidación y anegamiento del suelo;
- desarrollo de procesos erosivos bajo la influencia del viento o la humedad;
- eliminación de la capa de suelo fértil para la construcción.
En este caso, el impacto puede ser químico, físico o biológico. En el primer caso, se produce una reducción de importantes elementos químicos y de la base mineral del suelo. Esto conduce a un deterioro de la fertilidad y una disminución del rendimiento.
El impacto físico provoca una violación del perfil topográfico de la superficie del suelo. También provoca deterioro de las propiedades físicas, reduce la fertilidad y los niveles de hidratación. La degradación biológica va acompañada de la contaminación del suelo por bacterias patógenas y la muerte de microorganismos beneficiosos que aumentan los parámetros de rendimiento.
Razones principales
La degradación del suelo está asociada principalmente a la influencia de los siguientes factores:
- Violación de las reglas para la aplicación de fertilizantes y pesticidas. El uso excesivo de nitrógeno afecta negativamente a la estructura del suelo y reduce su resistencia a la erosión. Los pesticidas que contienen sales de metales pesados provocan una disminución de la fertilidad del suelo. El hecho es que durante el procesamiento se destruyen bacterias y gusanos beneficiosos.Además, existe el riesgo de cambios en la acidez.
- Trabajos de recuperación. Si se viola la tecnología, se observa una disminución en el tamaño de la capa de humus. En este caso, la capa fértil de suelo se rocía con roca formadora de suelo.
- Inicio sesión. En este caso, la maleza, la hojarasca y la cubierta vegetal se ven afectadas. Ejemplos de impactos particularmente dañinos incluyen el arrastre de tractores y el movimiento de madera a lo largo de caminos temporales.
- Desarraigo. Una gran cantidad de humus se extrae del suelo mediante el sistema de raíces de los árboles.
- Incendios forestales. En este caso, además de los árboles, se destruyen los restos del bosque y la hierba.
Tipos
Existen varios tipos principales de degradación, cada uno de los cuales tiene ciertas características.
Tecnológico (operativo)
En este caso, las actividades antropogénicas conducen a la degradación. La estructura del suelo está dañada debido a la sobreexplotación. Esto se debe al uso inadecuado del suelo, en el que no se les permite descansar ni cambiar de un tipo de siembra a otro.
Humedad excesiva y anegamiento
Los factores que influyen en la estructura del suelo incluyen su anegamiento por grandes cantidades de precipitaciones e inundaciones. Una recuperación inadecuada también genera problemas. En este caso, disminuye el contenido de oxígeno en la capa de suelo fértil, que necesitan las plantas.
Desertificación
Este es el tipo más común de degradación del suelo. En este caso, las tierras fértiles se convierten en un páramo sin vida. Este proceso va acompañado de la contaminación del suelo y la muerte de animales y plantas. La principal causa de los problemas es la falta de humedad en las estructuras superficiales de la tierra.
Salinización
Este proceso va acompañado de la acumulación de sales en la capa radicular. Estas sustancias provocan una violación de los parámetros de acidez.Al mismo tiempo, se acumulan en el suelo sulfatos, sales de sodio y calcio y cloruros.
La erosión del suelo
Este término se refiere a la destrucción de las capas superiores de la cubierta vegetal, que se consideran las más fértiles. La causa de los problemas puede ser el arrastre durante las precipitaciones e inundaciones o el arrastre de fuertes vientos.
como evaluar
La degradación del suelo se observa en diferentes regiones. Es más pronunciado en los distritos federales del Volga, Central y del Lejano Oriente. Sin embargo, esta no es una lista completa de áreas problemáticas.
Se utiliza una escala especial para evaluar los cambios del suelo. En este caso, los puntos se asignan de la siguiente manera:
- suelo no degradado – no más de 5;
- suelo ligeramente degradado – hasta 25;
- tierras moderadamente degradadas – 25-50;
- suelo muy degradado – 50-70;
- suelo extremadamente degradado: más de 70.
Posibles consecuencias
La degradación del suelo tiene consecuencias negativas. En casos avanzados, la tierra se vuelve inadecuada para el cultivo.
Dehumificación
Se observa una disminución en el contenido de humus con la salinización secundaria del suelo debido al riego excesivo, anegamiento, anegamiento y uso de fertilizantes.Un aumento de los parámetros de acidez del suelo también genera problemas.
Sello
En este caso, se observa una disminución del rendimiento del 10 al 40%. Las causas de los problemas incluyen el uso de maquinaria pesada en los campos, el pastoreo constante del ganado y el arado de la tierra.
Aumento de la acidez
El uso excesivo de fertilizantes provoca un fuerte aumento de la acidez. La lluvia ácida también puede causar problemas. Para hacer frente al problema, es necesario el encalado.
Inundación
Este término se refiere a un estado especial del agua subterránea en el que se eleva hasta el nivel del sistema radicular o hasta la superficie del suelo. Las causas de los problemas pueden ser precipitaciones prolongadas, violaciones de las normas de recuperación de tierras e incendios que extraen agua de la tierra.
Solución
Para hacer frente a la degradación de la tierra, se lleva a cabo la recuperación. Para restaurar la estructura del suelo, se realiza una planificación técnica del sitio. Después de lo cual se cubre con una capa de tierra con un alto contenido de humus. En la siguiente etapa se realiza la preparación agrotécnica y la fitomelioración. Estos procedimientos ayudan a revitalizar la tierra.
La degradación del suelo se considera un problema bastante complejo, que conduce a una disminución significativa del rendimiento de los cultivos. Para hacer frente a una infracción, es necesario establecer los motivos de su aparición y tomar las medidas adecuadas.