Si las plantas cultivadas plantadas en el sitio comienzan a desarrollarse lentamente y con frecuencia comienzan a enfermarse, la razón radica en los microorganismos patógenos que viven en el suelo. Para evitar tal problema, los jardineros experimentados recomiendan tratar periódicamente el suelo con desinfectantes. Antes de elegir cómo desinfectar el suelo antes de plantar, vale la pena averiguar qué método es el más adecuado en una situación particular.
- ¿Para qué sirve?
- Cuando realizar el trabajo
- Primavera
- Otoño
- Desinfección del suelo con sustancias especiales.
- Polvo de blanquear
- Preparaciones de cobre
- "Fitosporina"
- Otras drogas
- El uso de remedios caseros.
- Plantas que desinfectan el suelo.
- Opciones de tratamiento térmico
- Desinfección del suelo en un invernadero.
- labranza después
- Errores comunes
¿Para qué sirve?
Brotes fuertes y sanos son el sueño de cualquier veraneante que cultive frutos para su propio consumo y posterior venta en el mercado. Si no toma medidas preventivas y no desinfecta el suelo del sitio de vez en cuando, cada año se acumulan en él más y más microorganismos patógenos y plagas que son peligrosas para las plántulas. Reemplazar completamente la tierra en un jardín es una tarea costosa y que requiere mucho tiempo, por lo que los jardineros experimentados recurren a un procedimiento como la desinfección del suelo. Esto permite, si no eliminar por completo las enfermedades fúngicas de los cultivos, reducir significativamente la probabilidad de infección.
Ventajas de la desinfección periódica del suelo:
- plántulas fuertes que se desarrollan bien, dan frutos y absorben completamente los fertilizantes del suelo;
- prevención de infecciones por patógenos fúngicos y bacterianos;
- destrucción de semillas de malas hierbas, que posteriormente ahogarán las plantas cultivadas;
- Reducir la frecuencia de los tratamientos de los cultivos durante la temporada de crecimiento para prevenir enfermedades.
Desinfectan no solo la tierra del jardín, sino también la comprada en una tienda de jardinería, ya que allí también pueden estar presentes hongos y otros patógenos. Es mucho más difícil curar las plantas de enfermedades que tomar medidas para prevenir infecciones antes de plantarlas en el suelo.
Para desinfectar el sustrato se utilizan tanto productos químicos especiales como recetas populares probadas.
Cuando realizar el trabajo
Se recomienda mantener el suelo del jardín en buenas condiciones durante todo el año, y no solo cuando se plantan plantas en él.Pero es más conveniente desinfectar el suelo en aquellos períodos en los que no crece nada en él, es decir, en primavera, antes de plantar las plántulas, o en otoño, después de la cosecha. En este caso, puedes utilizar productos químicos fuertes sin preocuparte de que sus sustancias activas entren en la fruta y dañen tu salud.
Los jardineros experimentados desinfectan el suelo según un horario, dos veces al año (primavera y otoño). El resto del tiempo, es necesario controlar el estado de las plantas; si aparecen síntomas de daños por plagas o enfermedades, vale la pena realizar un tratamiento adicional del suelo.
Primavera
La primera desinfección del suelo en el jardín se realiza con la llegada de los cálidos días de primavera, antes de plantar plántulas y sembrar semillas. No solo el suelo abierto necesita desinfección, sino también el suelo en un invernadero. Tan pronto como la nieve se haya derretido por completo, podrá comenzar la desinfección. Si hay cultivos en el sitio que se plantaron antes del invierno, es importante tener tiempo para realizar todo el trabajo antes de que aparezcan los primeros brotes, y en este caso no se recomienda el uso de productos químicos agresivos.
Otoño
Una vez recogida toda la cosecha del jardín, comienzan a preparar el suelo para la invernada. El conjunto de actividades de otoño incluye no solo la desinfección del suelo, sino también otros procedimientos igualmente importantes destinados a limpiar el suelo de microorganismos patógenos:
- en primer lugar, se retiran del sitio todas las plantas anuales, así como sus restos: copas, paja, hojas caídas;
- Todos los cuartos de servicio e invernaderos se tratan con una solución desinfectante;
- realizar una reposición completa del suelo o utilizar productos químicos para desinfectarlo.
Desinfección del suelo con sustancias especiales.
Para desinfectar el suelo del jardín y del invernadero se utilizan productos químicos que se venden en tiendas de jardinería. Si un residente de verano no quiere utilizar medios agresivos, también hay productos biológicos en los estantes de los puntos de venta: son menos efectivos, pero no dañan el medio ambiente ni la salud humana.
Polvo de blanquear
Si las plantas en un sitio a menudo se ven afectadas por plagas o enfermedades, vale la pena usar uno de los productos químicos más fuertes para tratar el suelo: la lejía. El medicamento se produce en forma de polvo, que debe distribuirse sobre la superficie del suelo (200 gramos por metro cuadrado) y excavarse en el suelo.
Cuando trabaje con lejía, debe recordar: esta sustancia química representa un peligro para la salud humana. Es importante utilizar equipo de protección personal: mono, guantes de goma, respirador. Dado que la droga es tóxica para las plantas cultivadas, se usa solo antes del invierno para no dañar las plantaciones. A pesar de la alta eficacia de la lejía en la lucha contra los microorganismos patógenos, en los últimos años los jardineros rara vez la utilizan y prefieren medios menos agresivos.
Preparaciones de cobre
El suelo del jardín se desinfecta con preparaciones a base de cobre: sulfato de cobre y mezcla de Burdeos. La mezcla de Burdeos contiene sulfato de cobre y cal, la solución tiene un tinte azulado. Puede preparar este medicamento usted mismo siguiendo las siguientes instrucciones:
- Tomar 100 gramos de cal viva, enfriar con un litro de agua y llevar el volumen a 5 litros, añadiendo líquido poco a poco.
- Coloca 100 gramos de sulfato de cobre en otro recipiente y llénalo con una pequeña cantidad de agua caliente, mezcla hasta que quede suave y agrega líquido para hacer 5 litros.
- Ambas soluciones resultantes se vierten en un recipiente y se mezclan bien.
Es necesario utilizar el medicamento preparado durante todo el día, luego pierde sus cualidades funcionales. La mezcla bordelesa se puede utilizar tanto en primavera como en otoño, no es peligrosa para las plantas.
El sulfato de cobre no sólo tiene propiedades fungicidas, sino que también sirve como fuente de cobre para los cultivos. Coloque una cucharada del medicamento en 10 litros de agua limpia y mezcle bien. Esta solución se utiliza para regar el suelo en primavera y otoño.
"Fitosporina"
Una preparación biofungicida no solo puede tratar las semillas antes de sembrar las plántulas, sino también desinfectar el suelo, tanto en el jardín como en el invernadero. El producto se elabora a base de la bacteria beneficiosa del suelo Bscillus Subtilis, que mejora la calidad del suelo y destruye los microorganismos patógenos. Además de los patógenos de enfermedades fúngicas y virales, la fitosporina es eficaz contra los nematodos, que dañan el sistema de raíces de las plantas y provocan su muerte.
Dado que la bacteria permanece viable en el suelo durante no más de un mes, se permite la desinfección del suelo en la casa de campo no solo dos veces al año, sino también cuando aparecen signos de enfermedades de las plantas. Tomar 5 gramos de biofungicida por cada 10 litros de agua y rociar la tierra con esta solución.
Otras drogas
Además de los productos químicos anteriores, el formaldehído se utiliza para desinfectar el suelo del jardín. Al trabajar con él hay que tener cuidado, ya que el producto es tóxico.Se disuelven 100 gramos de formaldehído al 40 por ciento en 10 litros de agua y se consumen 2 cubos de solución por metro cuadrado de superficie. Haga surcos poco profundos (8-12 cm) y vierta en ellos el líquido resultante. Cuando utilice un producto químico en un invernadero, debe mantener la puerta abierta para evitar el envenenamiento por los vapores de la sustancia. La formalina se puede aplicar tanto en primavera como en otoño, lo principal es que pasen al menos 2 semanas antes de plantar.
El fármaco "Iprodiona" en una concentración del 2% destruye eficazmente los patógenos de la podredumbre gris y el fusarium. Se encuentra esparcido por el sitio y desenterrado junto con el suelo, tanto en primavera como en otoño.
Las tabletas de Glyokladin se clasifican como fungicidas biológicos y se utilizan tanto para tratar plantas como para desinfectar el suelo. La ventaja del fármaco es que se puede aplicar inmediatamente al plantar plantas y no representa ningún peligro para los cultivos.
Otro fungicida biológico que no daña las plantas es el TMTD. Se produce en forma de suspensión, se distribuye secamente por todo el jardín y se desentierra junto con la tierra.
Además, para destruir microorganismos patógenos, se utilizan medicamentos como Trichodermin, Baikal EM-1, Alirin-B.
El uso de remedios caseros.
Neutralizar los patógenos también es posible con la ayuda de remedios caseros, que son eficaces si se cuida el suelo con regularidad. A diferencia de los productos químicos agresivos, no tienen un impacto negativo en el medio ambiente y no se acumulan en las plantas cultivadas.
Utilice una de las recetas populares probadas:
- Tintura de ajo. Se tritura una cabeza de ajo mediana y se cuece al vapor con un litro de agua hirviendo. Ponlo en un lugar oscuro durante una semana y déjalo reposar. Antes de usar, vierta 50 ml de la tintura resultante en 10 litros de agua y riegue la tierra.Este producto destruye eficazmente los patógenos del tizón tardío, las manchas y la oxidación, así como las larvas de pequeñas plagas de insectos. La misma tintura se puede hacer con cebollas, que tienen propiedades bactericidas.
- Permanganato de potasio. Vierta 5 gramos de desinfectante en un balde de agua de 10 litros y revuelva hasta que los cristales se disuelvan por completo. Se utilizan unos 50 ml de la solución resultante por metro cuadrado de jardín. Este producto es adecuado para desinfectar chernozems y suelos arbóreos-podzólicos.
- Infusión de ortiga. Se trituran 700 gramos de ortiga fresca y se vierten con 5 litros de agua hirviendo. Cubre el recipiente con una tapa y colócalo en un lugar cálido para iniciar el proceso de fermentación. Una vez fermentado el producto, conservarlo durante otros 5 días, tras lo cual se utiliza para el fin previsto. Vierte un litro de infusión colada en 10 litros de agua y vierte sobre la tierra. También puedes utilizar el producto durante la temporada de crecimiento de las plantas, vertiéndolo debajo de cada arbusto. Otras hierbas medicinales tienen las mismas propiedades: caléndulas, celidonia, caléndula.
- Solución de ceniza. Se vierte medio kilogramo de ceniza de madera con agua (5 litros) y se coloca a fuego alto. Revolviendo constantemente, llevar a ebullición, apagar el fuego y dejar enfriar un poco. Retire la capa superior de la solución y úsela para desinfectar el suelo, diluyéndola con agua en una proporción de 1 a 2.
Plantas que desinfectan el suelo.
Las plantas de abono verde pueden tratar el suelo y destruir ciertos patógenos. Se plantan antes del invierno o antes de los cultivos principales, después de lo cual se cortan y se aran en el suelo.
Los jardineros experimentados recomiendan plantar mostaza o rábano como planta desinfectante.El trébol y el centeno también se caracterizan por tener propiedades desinfectantes.
Opciones de tratamiento térmico
El tratamiento térmico del suelo es conveniente solo si es necesario desinfectar una pequeña cantidad de terreno, por ejemplo, para plantar plántulas o sembrar semillas en un invernadero.
Hay tres formas de desinfectar el suelo:
- Congelación. Este método se utiliza en invierno, la cantidad requerida de tierra se coloca en una bolsa de lona y se saca a la calle o al balcón, y la temperatura del aire no debe ser superior a -15ºC. Mantenga la tierra en el frío durante una semana, luego llévela a un lugar cálido durante un día y colóquela nuevamente afuera durante 7 a 10 días.
- Calcinación. Para desinfectar el suelo a altas temperaturas, utilice un horno o microondas. La tierra se coloca en una bandeja para hornear en una capa de 5 cm y se mantiene a una temperatura de al menos 70 grados durante media hora. Durante este tiempo, todos los microorganismos dañinos morirán.
- Al vapor. En este caso, el suelo también se expone a altas temperaturas, simplemente vertiendo agua caliente. Después de esto, habrá que secar la tierra extendiéndola en una capa fina. También puedes colocarlo en una bolsa y dejarlo al vapor durante 30-40 minutos.
Desinfección del suelo en un invernadero.
Para desinfectar el suelo en un invernadero, se utilizan los mismos métodos que en campo abierto. La única diferencia es que es necesario desinfectar no solo el suelo, sino también toda la estructura. El caso es que durante la temporada se acumula polvo y suciedad en paredes y ventanas, que pueden contener patógenos. Con la llegada del calor penetran en el suelo y comienzan a infectar las plantas.Para desinfectar los invernaderos se utiliza lejía o sulfato de cobre, y se tratan no solo por dentro, sino también por fuera.
labranza después
Después de la cosecha, antes de preparar el suelo para el invierno, conviene desinfectarlo, ya que durante el verano se han acumulado patógenos en él, que comenzarán a desarrollarse con la llegada de la primavera. No tiene sentido esperar que los patógenos mueran bajo la influencia del frío, ya que se encuentran a una profundidad considerable y no temen a las heladas.
Errores comunes
Los jardineros novatos, al desinfectar el suelo, cometen varios errores comunes que anulan los resultados del procedimiento y pueden provocar la muerte de las plantas cultivadas:
- use preparaciones para desinfectar inmediatamente antes de plantar plántulas o sembrar semillas;
- no cumpla con las dosis especificadas en las instrucciones;
- no tenga en cuenta que algunas drogas aumentan o disminuyen la acidez del suelo;
- no siga la receta para preparar remedios caseros;
- Sólo cultivan la tierra del invernadero, ignorando la estructura misma.
La desinfección del suelo no es un procedimiento sencillo, pero si se realiza con regularidad y respetando las normas, será posible aumentar el volumen de cosechas. Antes de iniciar el evento, asegúrese de leer las instrucciones adjuntas a los preparados químicos, y en ningún caso aumente la dosis recomendada por el fabricante.