Los tipos de suelo gley se han formado en áreas pantanosas y anegadas. Este es un tipo de suelo, como otros, tiene sus propias características. Consideremos sus principales características, las condiciones que contribuyeron a su formación, el tipo de perfil, propiedades y clasificación. En qué regiones son comunes los suelos gley, así como cómo y dónde se utiliza este tipo de suelo.
Características principales
Los suelos gley se forman bajo la influencia de varios factores del suelo. Los suelos de este tipo son habituales en una zona determinada. Tienen una estructura característica, su rasgo distintivo es la presencia de un horizonte gley.
Condiciones de formación
Los horizontes de Gley están presentes en áreas inundadas, pantanos y humedales. Se forman bajo la influencia de grandes cantidades de humedad de aguas subterráneas y sedimentarias, y bajo la influencia de bacterias anaeróbicas. Gley se forma como resultado de un complejo de procesos bioquímicos y microbiológicos, que incluyen:
- reducción de sustancias orgánicas y minerales, como resultado de lo cual se forman formas móviles de óxido de aluminio, manganeso y hierro;
- conversión de ácidos húmicos en ácidos fúlvicos;
- oxidación del suelo;
- destrucción de aluminosilicatos, a partir de los cuales se forman minerales arcillosos que contienen hierro divalente.
Los suelos gley tienen una composición mecánica predominantemente pesada (margas y arcillas). Descongelar a una profundidad de 0,5 a 1,5 m.
Tipo de perfil
El horizonte gley tiene un color característico: azulado, verdoso, gris, con manchas oxidadas, tiene baja porosidad y el horizonte no tiene estructura. Esta capa puede desarrollarse en condiciones de anegamiento, en humedales donde hay falta de oxígeno. Los suelos de Gley son delgados, tienen una estructura simple, la capa superior, donde crecen musgos, líquenes, sauces, juncos y alisos, y cereales, es delgada.
Los suelos de césped se forman en la zona de taiga bajo bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, en los que predominan los musgos y los pastos. Los suelos se forman en llanuras y tierras bajas mal drenadas, sobre rocas carbonatadas.Condiciones de formación: estancamiento de aguas sedimentarias, altos niveles freáticos. Los mismos suelos también pueden formarse en zonas ocupadas por vegetación de pradera.
Extensión
Se forman en climas fríos, en presencia de exceso de humedad y poca cantidad de materia orgánica. Característica del cinturón que se extiende a lo largo del Océano Ártico, desde la península de Kola hasta el estrecho de Bering. En el sur, los suelos con horizonte gley pasan a la zona de bosque de taiga.
Propiedades y clasificación
Para los suelos gley, el factor determinante más importante es el horizonte tixotrópico de gley. La tixotropía es la capacidad del suelo anegado, bajo influencia mecánica, de pasar de una masa viscoplástica a arenas movedizas y, después de un tiempo, volver a su estado anterior sin pérdida de humedad. La tixotropía y el gleying aumentan de norte a sur.
Los suelos gley se caracterizan por una fuerte lixiviación y tienen sales y carbonatos poco solubles. Los suelos se distinguen por la presencia de humus y productos de la intemperie. En la composición del humus predominan los ácidos fúlvicos, están asociados con sesquióxidos y tienen movilidad. A una profundidad de 0,6 a 0,7 m hay poco humus: del 0,3 al 3,0%.
La acidez de los suelos en diferentes subtipos varía de ácida a ligeramente ácida. La mayor acidez se encuentra en los suelos de la parte sur de la tundra y en los suelos de la tundra forestal. La capacidad de absorción de los suelos gley suele ser pequeña, pero el nivel de saturación de sal es alto (hasta un 98%), excluyendo las capas con predominio de materia orgánica. De sur a norte aumenta el nivel de saturación. En términos de composición bruta, diferenciación de partículas de limo y elementos minerales, las diferencias entre las capas de suelos gley son pequeñas.
¿Dónde se utiliza la tierra gley?
Los territorios bajo suelos de tundra son pastos para rebaños de renos.Estas regiones contienen hasta el 40% del territorio total de pastos para renos. Los animales pastan en una franja de tundra con musgos, líquenes y arbustos.
La agricultura también se desarrolla en suelos gley. En la zona subártica se han construido invernaderos en los que se cultivan hortalizas, tubérculos y patatas. También se pueden cultivar hortalizas y forrajes en campo abierto. En esas tierras se siembran pastos cultivados para el ganado lechero. Por supuesto, todas las variedades de cultivos en regiones frías se seleccionan para que sean resistentes al frío y de maduración temprana.
Las formas de mejorar los suelos gley son fortalecer los procesos bioquímicos y de aireación, mejorar el régimen térmico y la aplicación obligatoria de fertilizantes. Los suelos necesitan mayores dosis de mezclas de nitrógeno y fósforo.
El fósforo que ingresa a dicho suelo se retiene con más fuerza que otros elementos y también se combina en formas difíciles de alcanzar, por lo que la cantidad de fósforo que se debe agregar a los suelos del norte debería ser de 2 a 3 veces mayor. Se recomienda utilizar nitrógeno en forma de amoníaco, también se debe aplicar en dosis mayores.
Los suelos gley son comunes en el norte de Rusia. Se forman de acuerdo con las condiciones de formación del suelo, bajo la influencia de alta humedad, bajas temperaturas y un pequeño volumen de residuos vegetales. La fertilidad de estos suelos permite su uso para pastos e incluso para el cultivo de plantas utilizando grandes dosis de fertilizantes.