Características y condiciones de formación de suelos césped-podzólicos, fertilidad.

En el territorio de Rusia existen suelos de diferentes tipos, con estructura, propiedades y nivel de fertilidad propios, que están influenciados por factores de formación. Consideremos las características de los suelos césped-podzólicos, cómo se forman, composición mecánica y estructura, contenido de humus. Qué propiedades tienen estos suelos, clasificación, reglas de procesamiento y aplicación, vegetación característica de estos suelos.


¿Qué son los suelos césped-podzólicos?

La ubicación geográfica de los suelos césped-podzólicos es la parte sur de la zona forestal de la llanura de Europa del Este y la llanura de Siberia Occidental. Esto es aproximadamente la mitad del territorio de Bielorrusia, el 15% del territorio de Rusia y el 12% del territorio de Ucrania (noroeste). Los suelos césped-podzólicos se forman en la zona natural de los bosques caducifolios.

La ubicación también explica las condiciones climáticas en las que se forman y encuentran los suelos. Se forman en zonas donde el agua subterránea es profunda, sobre rocas de diferente composición mecánica. La formación implica un clima moderadamente húmedo y cálido, los procesos de formación de césped y podzolización, que tienen lugar simultáneamente. Las condiciones climáticas y los procesos de formación determinan las características de los suelos césped-podzólicos.

La teoría de la formación de estos suelos.

La estructura del perfil del suelo de los suelos césped-podzólicos es la siguiente: la capa superior es hojarasca forestal (césped) de 3-5 cm de espesor, debajo de la cual se encuentra un horizonte humus-eluvial de un color gris característico. Le sigue un horizonte podzólico o eluvial, carente de estructura o con estructura débil, cuyo color recuerda a la ceniza. Esta característica distingue los suelos de este tipo de todos los demás.

suelo de césped

La capa podzólica es blanquecina, de 15 a 20 cm de espesor, aún más abajo hay una capa marrón o marrón rojiza que pasa a la roca madre a partir de la cual comenzó la formación del suelo. El contenido de humus es bastante alto: 3-7%, según este indicador, los suelos podzólicos ocupan el primer lugar entre los suelos podzólicos.

Según el nivel de podzolización, los suelos se dividen en débilmente podzólicos, mediopodzólicos y fuertemente podzólicos.Las condiciones de formación del suelo, la humedad y temperatura, la cubierta vegetal, la diferente actividad de los microorganismos también determinan el diferente contenido de humus en el horizonte superior; si hay entre 1 y 2% de humus, entonces el suelo tiene poco humus; si tiene entre 2 y 4%, entonces es con humus medio; si tiene más del 4%, entonces tiene mucho humus.

La composición mecánica de los suelos de este tipo es diferente, se forman sobre arcillas y margas pesadas, loess, margas arenosas y arenas, morrenas y margas similares al loess.

Estructura y propiedades

Las propiedades de los suelos de este tipo dependen de qué tan pronunciados sean los procesos de podzolización y empapado y del espesor de los horizontes correspondientes. En general, los suelos de césped y podzólicos no son muy fértiles, solo la capa superior es bastante humus, absorbe la humedad y está más estructurada. La fertilidad aumenta con el cultivo. Los suelos económicos de césped y podzólico tienen diferentes características e incluso una estructura de perfil.

Los suelos no cultivados, comunes en los bosques, contienen pocos nutrientes, tienen una reacción ácida y fuertemente ácida, están ligeramente saturados con bases (50-70%), el humus se compone principalmente de ácidos fúlvicos, la estructura no es resistente al agua y puede flotar después de la precipitación. Las tierras aradas y cultivadas con césped y podzólico tienen una capa cultivable de 30 a 40 cm de espesor y contienen más del 3% de humus. Tienen una estructura fina y grumosa, una reacción casi neutra y la saturación de bases alcanza el 80-90%.

Clasificación

Los suelos césped-podzólicos se dividen en suelos típicos y gley. Los primeros ocupan casi el 1,5% del territorio de Rusia, los segundos, el 0,1%.

Típico

Se encuentran en la taiga del sur y en la estepa forestal, formándose sobre suelos franco arenosos sueltos y arenas, bajo bosques de pinos. El horizonte de humus tiene un espesor de 3 a 15 cm, el horizonte podzólico de 2 a 30 cm, la reacción del suelo es ácida o fuertemente ácida, el suelo no está saturado de bases.La cantidad de humus varía del 0,5 al 5%, en promedio del 1 al 1,5% y está formado por compuestos fúlvicos. Los suelos típicos en su mayoría carecen de estructura y retienen mal el agua, pero la drenan bien.

aterrizar en la taiga

gley

Se encuentran en la taiga del sur, en depresiones o en llanuras con mal drenaje y estancamiento temporal de humedad en la superficie. La formación de suelos gley se produce en bosques mixtos con musgo y vegetación herbácea, a menudo en condiciones pantanosas. Las rocas subyacentes tienen una composición pesada. Perfil: césped de 5-6 cm de espesor, capa de humus de 10-20 cm de espesor, tonalidad gris acero, gris blanquecino grisáceo con inclusiones oxidadas, seguido de un horizonte texturado gleyado de color marrón con manchas de color azulado y ocre.

Los suelos gley césped-podzólicos son ácidos o ligeramente ácidos y en las capas superiores no están saturados con bases. Humus de tipo fúlvico, porcentaje – 3-5%.

los suelos son ácidos

Tratamiento

La fertilidad de este tipo de terrenos se incrementa mediante la utilización de las siguientes técnicas agrotécnicas: encalado para reducir la acidez, aplicación de mayores dosis de materia orgánica y fertilizantes minerales, siembra e incorporación de abonos verdes. La fertilidad y la productividad aumentan al profundizar la capa cultivable y regular el régimen hídrico. El complejo de trabajos conduce a un cambio notable en los regímenes del suelo y las características morfológicas que acompañan al cultivo del suelo.

Las características de procesamiento dependen de la composición mecánica. Condiciones óptimas de humedad para suelos francos medios. Las plantas plantadas en arcilla sufrirán un exceso de humedad, en las plantas arenosas, una deficiencia.Para terrenos con diferente composición mecánica, los métodos de cultivo serán diferentes, pero el principal es la aplicación de estiércol, compost, mezclas de turba y estiércol en una cantidad promedio de 3 kg por metro cuadrado. m, en las primeras temporadas - 4-6 kg. Los compuestos orgánicos mejoran las propiedades del agua, aflojan las arcillosas y hacen que las arenosas retengan más agua.

La materia orgánica se puede reemplazar con plantas perennes (trébol con cereales) o pastos de abono verde, cuya masa cortada se deposita sobre la superficie del suelo. Después de sobrecalentar y excavar, quedan sustancias orgánicas en el suelo, cuyo volumen equivale a 3-4 kg de estiércol de buena calidad.

En suelos de composición ligera se siembran principalmente legumbres y phacelia. La siembra se realiza después de la cosecha de patatas y hortalizas tempranas, en otoño se cortan y entierran. El abono verde mejora la estructura del suelo, vuelve cohesivo el suelo arenoso y suelto el suelo arcilloso.

Si la tierra cultivable ya no se utiliza y está cubierta de bosques, la capa cultivable se transforma gradualmente en una capa podzólica de 5 a 7 cm de espesor.

Características y condiciones de formación de suelos césped-podzólicos, fertilidad.

Solicitud

A pesar de que este tipo de tierra no tiene las mejores propiedades físicas y bajos indicadores de fertilidad, se puede utilizar en la agricultura para cultivos. En primer lugar en uso económico está el cultivo de cereales y su uso como pastos para el ganado y campos de heno.

Experto:
Luego, en las actividades económicas, el suelo se utiliza para la siembra de patatas, pero para obtener una buena cosecha es necesario pretratar y fertilizar el suelo y reducir la acidez.

Los cultivos ornamentales, frutas y verduras crecen en esas tierras solo con la aplicación constante de fertilizantes, encalado y aflojamiento.Después del refinado, en el suelo de césped y podzólico crecen tubérculos, rábanos, lechugas, legumbres, tomates, cebollas y pepinos.

Plantas

La vegetación en este tipo de suelo está representada principalmente por árboles de hoja caduca: roble, tilo, álamo temblón, arce, abedul, avellano y abeto. Entre los árboles crecen arbustos: espino amarillo, avellano, euonymus, grosella silvestre, viburnum. A pesar de la baja fertilidad del suelo, en ellos también crece vegetación herbácea.

Experto:
Los suelos césped-podzólicos se forman en un clima templado en áreas donde crecen bosques caducifolios. Se caracterizan por el horizonte gris medio, que les da nombre. No son particularmente fértiles y no tienen buenas propiedades físicas, pero después del cultivo adquieren propiedades que son valiosas para el uso agrícola, lo que permite cultivar y cosechar cultivos tradicionales.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero