La llanura de Europa del Este ocupa un área enorme de norte a sur y de este a oeste. Su clima es, en su mayor parte, templado o continental templado y por tanto se manifiesta claramente la zonificación natural. Consideremos las características de los suelos de la llanura de Europa del Este, los tipos comunes, su composición, características y propiedades morfológicas y la diversidad de especies de plantas.
Características de los suelos de la llanura de Europa del Este.
Los suelos de la llanura rusa, al igual que la cubierta vegetal, se distribuyen zonalmente. En el extremo norte hay una tundra con suelos gruesos de humus gley y gley.En la parte norte de la taiga, el suelo es gley-podzólico, más al sur se vuelve podzólico y césped-podzólico. Este suelo también es típico de los bosques mixtos. Los suelos forestales grises se forman en bosques mixtos y estepas forestales. Los chernozems, ordinarios, típicos, podzolizados, se forman en las estepas, suelos castaños y marrones, solonchaks y solonetzes se forman en las tierras bajas del Caspio.
Tipos comunes
La estructura, composición mecánica y química y propiedades de los suelos de la llanura de Europa del Este son muy diversas, ya que se forman bajo la influencia de diferentes climas.
Tundra humus gley grueso
Se encuentra únicamente en el norte de la llanura. La materia orgánica procedente de los residuos de musgo descompuestos se acumula intensamente en la capa superior. La mayor parte del territorio de la zona natural está anegado, con un drenaje natural deficiente, aparecen suelos de tundra de turba y turba. Desde arriba se cubren con ropa de cama de 3-5 cm de espesor, que contiene mucha turba. Luego vienen las capas de humus, iluviales y permafrost.
gleypodzólico
Este tipo de suelo también se encuentra en el norte de la llanura de Europa del Este. Se combinan con suelo pantanoso. Los suelos gley-podzólicos se encuentran en áreas bien drenadas en las laderas de colinas planas. La capa superior está representada por turba, luego hay una capa de color claro. Debajo hay una capa eluvial, su espesor es de 3 a 12 cm.
Después hay una capa de transición y un horizonte de textura, que gradualmente pasa a la roca subyacente. Debido al bajo contenido de nutrientes, los suelos gley-podzólicos no se pueden utilizar en la agricultura.
Podzólico
Se forman en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas, propias de los bosques de coníferas del norte. Consisten en varios horizontes: 3-5 cm de hojarasca suelta de musgo, hojarasca de pino mezclada con turba. Luego se encuentra una capa humus-eluvial sin estructura de 5-10 cm de espesor, luego el propio horizonte podzólico, denso, de grano fino, de color blanquecino ceniza, su espesor es de 10-20 cm, debajo de él se encuentran dos horizontes iluviales, densa, sin estructura, con un espesor de 10 a 50 cm, la superior está enriquecida con humus. La roca que forma el suelo es de color amarillento con manchas azuladas de gley.
Los suelos podzólicos, incluso los cultivados, no son fértiles y contienen solo entre un 1 y un 2% de humus en el horizonte superior. Tienen una reacción ácida, no están saturados de sales y minerales, tienen un bajo grado de absorción y, en general, tienen propiedades físicas desfavorables.
bosque gris
Los suelos de este tipo se forman en la zona bosque-estepa en condiciones de lixiviación de agua bajo bosques latifoliados y mixtos con abundante vegetación compuesta por diferentes tipos de gramíneas. Las rocas madre de los suelos forestales grises en la parte europea de Rusia están representadas por loess y marga, y en Siberia, por marga y arcilla.
Los bosques grises constan de las siguientes capas: hojarasca delgada, horizonte de humus gris grumoso de grano fino, en su parte superior las raíces de las plantas forman césped. Luego viene la capa humus-eluvial, con un espeso polvo silíceo de color blanquecino, que puede no estar presente en suelos de color gris oscuro.Después de ella hay una capa eluvial-iluvial de color marrón grisáceo con una estructura de ángulo fino y un horizonte iluvial de color marrón parduzco con una estructura prismática-angular.
Debajo de él se descubre un horizonte de transición a la roca madre. Es menos densa que la capa anterior y menos estructurada. A menudo contiene nuevas formaciones de carbonato en forma de pseudomicelio y manchas borrosas.
chernozems
Ricas en humus, su color oscuro se lo dan los ácidos húmicos y las sales. Se forman bajo vegetación herbácea perenne sobre margas, arcillas y calizas en un clima continental templado. El régimen hídrico es sin enjuague o con enjuague periódico, caracterizado por una alternancia anual de secado y humectación y predominio de temperaturas positivas.
El humus se acumula por la descomposición de una gran cantidad de residuos vegetales que quedan cada año en el suelo. En términos porcentuales, la cantidad de humus en chernozems con alta fertilidad natural alcanza el 15%.
Las sustancias que quedan después de la humificación permanecen en la capa superior. Los elementos nutrientes en forma de compuestos organominerales se fijan en la capa de humus.
Vegetación
En la tundra predomina una pequeña vegetación herbácea, musgos y arbustos bajos.Alrededor de los lagos crece vegetación de juncia, mezclada con hierbas y pastos. Más al sur, aparecen sauces y abedules enanos mezclados con líquenes y musgos.
Una zona de transición llamada bosque-tundra se extiende a lo largo del borde sur de la tundra. Aquí aparece un bosque claro formado por abetos siberianos, abedules y alerces. Las tierras bajas están ocupadas por pantanos o densos matorrales de pequeños sauces y abedules. Muchas bayas: arándanos, arándanos, hierbas y líquenes.
En la taiga de la llanura de Europa del Este, los bosques de coníferas son comunes, en el este de la taiga se alternan con bosques mixtos y latifoliados. Al sur aparecen llanuras arenosas: bosques. Los bosques de pinos dominan sobre suelos arenosos finos. Entre las zonas pantanosas predomina la vegetación herbácea baja.
En la parte europea de la taiga conviven bosques de coníferas de abetos europeos y siberianos. En el oeste, más allá de los Urales, se encuentran el abeto, el alerce y el cedro siberiano. Los bosques de pinos ocupan los valles de los ríos, en los que se encuentran alisos, álamos temblones y abedules. Hay muchos pantanos con vegetación de sphagnum. Las llanuras aluviales y los prados secos también son comunes en la taiga.
La zona de estepa forestal alterna llanuras bajas y colinas, cubiertas principalmente por bosques de robles. El suelo negro estepario está cubierto de pastos perennes, a menudo pastos de cereales. En el extremo sureste de la llanura de Europa del Este, en las tierras bajas del Caspio, hay zonas de semidesiertos y desiertos y estepas de ajenjo y pasto. Aquí crecen ajenjo y pasto pluma, en el sur predominan las salinas. La vegetación de bajo crecimiento incluye festuca, pasto pluma xerofítico y subarbustos. En primavera florecen los tulipanes y los ranúnculos. Además del ajenjo negro, en las solonetzes crecen sal lamidas, kermek y tamarix.
Los suelos y la cubierta vegetal de la llanura de Europa del Este presentan una zonificación claramente definida. En una gran superficie de la llanura, se observa un cambio visible en las zonas naturales, desde la tundra del norte hasta los desiertos del sureste. Cualquier zona edafoclimática se caracteriza por tipos típicos de suelo, diversidad de especies de vegetación y fauna asociada.