A la hora de cultivar plantas, los jardineros y jardineros deben tener en cuenta muchas características. En este caso, la acidez del suelo se considera un parámetro importante. Influye en la elección de plantas para un sitio en particular. En ocasiones es necesario tomar medidas especiales para neutralizar el suelo. Sin embargo, primero conviene determinar la reacción del medio ambiente. Para ello se utilizan medidores especiales de acidez del suelo.
Valor permitido
La acidez del suelo depende del contenido de sustancias orgánicas y minerales en él.Su volumen influye en la formación de un entorno que beneficia a unas plantas y supone un peligro para otras. Estas características definitivamente deben tenerse en cuenta antes de plantar.
Los parámetros de acidez incluyen 5 niveles. Cada uno de ellos habla del estado actual del suelo. En este caso, todos los dispositivos cuentan con las siguientes divisiones:
- menos de 4,4 o, a veces, hasta 5; en tal situación, el suelo es muy ácido;
- 5-6 – el suelo es moderadamente ácido;
- 6-7 – el suelo tiene parámetros de pH neutros y es perfecto para plantar;
- 7-7,5 – estos valores son típicos de un ambiente ligeramente alcalino;
- más de 8,5: el suelo tiene un alto contenido de álcali, lo que afecta negativamente el cultivo.
Los dispositivos especiales ayudan a determinar la acidez del suelo. Gracias a su uso, es posible conseguir el máximo rendimiento con inversiones relativamente pequeñas.
Medidores de acidez
Todos los dispositivos para evaluar la acidez del suelo se dividen en varias categorías. Cada uno de ellos tiene ciertas características.
probadores electricos
Todos los medidores de pH electrónicos son intuitivos y fáciles de usar. Estos dispositivos se dividen en 2 categorías:
- Los dispositivos con sonda-electrodo trabajan directamente con el suelo. Para obtener resultados, el jardinero no necesita tomar un puñado de tierra para realizar pruebas. Para ello, se recomienda sumergir el sensor en cualquier punto del sitio.
- Dispositivos universales: su funcionamiento se asemeja al uso de una tira de tornasol. Para hacer esto, tome una muestra de suelo del sitio y disuelva en agua. Luego debes bajar el dispositivo con el indicador a la masa resultante. Estos dispositivos se pueden utilizar para varios tipos de líquidos.
tira de tornasol
Las principales ventajas de las tiras de tornasol incluyen accesibilidad, bajo costo y facilidad de uso. Para comprobar la estructura del suelo con este método, se recomienda hacer lo siguiente:
- Coger unos puñados de tierra y mezclar con agua limpia hasta obtener una masa homogénea.
- Después de un cuarto de hora, revuelva la sustancia nuevamente.
- Espere hasta que se forme una capa de líquido encima.
- Aplicar una tira de tornasol al líquido.
Las tiras reactivas suelen contener instrucciones de uso. El tono en el que están pintados ayuda a comprender qué acidez tiene el suelo. Se utilizan habitualmente los siguientes colores:
- rojo – indica alta acidez;
- naranja – indica parámetros de acidez moderada;
- amarillo – considerado un indicador de baja acidez;
- verde: evidencia de la estructura neutra del suelo;
- verde brillante: indica una reacción alcalina.
Metros libres
Este método es adecuado para personas que no pueden comprar un dispositivo o una tira costosos. Para evaluar los parámetros, está permitido utilizar vinagre con una concentración del 9%. Para utilizar este método, se recomienda hacer lo siguiente:
- tomar muestras de suelo de diferentes zonas;
- mezclar tierra con agua;
- Riega ligeramente la tierra con vinagre.
Las acciones anteriores pueden resultar en las siguientes reacciones:
- formación de espuma fuerte: esto indica una alta concentración de álcali;
- falta de espuma: esto indica una alta acidez del suelo;
- Se observa una pequeña cantidad de espuma cuando la reacción del suelo es neutra, lo que ayuda a utilizarlo para la siembra de diferentes cultivos.
Reglas de medición
Para que el uso de medidores de acidez dé resultados, debe estudiar detenidamente las instrucciones.Es importante seguir las siguientes reglas:
- Limpie los lechos de escombros grandes, pasto y hojas. Si el suelo está extremadamente seco, es necesario humedecerlo ligeramente.
- Después de aplicar el abono deben pasar al menos 3 días.
- Sólo realizar mediciones tres veces le ayudará a lograr resultados extremadamente precisos.
- Después de cada medición, se debe limpiar el dispositivo con un paño suave.
- Si no existe una calibración de fábrica, deberá realizarla usted mismo. Para ello, se recomienda utilizar una solución tampón.
- Para realizar mediciones, el electrodo no solo debe sumergirse en el suelo, sino también compactarse alrededor del sensor. Luego se recomienda esperar 1 minuto, después del cual los resultados de la medición aparecerán en la pantalla.
Los mejores instrumentos de medición.
Hoy en día se venden muchos dispositivos de alta calidad para evaluar los parámetros de acidez del suelo.
Calificación general
Los dispositivos más efectivos incluyen los siguientes:
- "GREEN BELT tester 3 en 1" es un excelente dispositivo para evaluar la reacción del suelo. También ayuda a determinar la humedad y la iluminación actuales del área.
- El ETP111 pH es un dispositivo costoso que proporciona un alto grado de precisión. El dispositivo no está equipado con funciones adicionales. Para obtener resultados precisos, se recomienda realizar 2 mediciones.
- YIERYI TPH01803 es un dispositivo compacto que ayuda a determinar la reacción del suelo en cualquier zona. La medición se realiza en 12 niveles. Gracias a esto, es posible lograr los resultados más precisos. Además de la acidez y la humedad, el dispositivo evalúa la luz y la temperatura.
Los mejores dispositivos profesionales.
Los siguientes tipos de dispositivos son adecuados para uso profesional:
- El medidor de pH ZD-06 es un modelo costoso adecuado para uso profesional.La principal característica distintiva del dispositivo son sus parámetros de alta precisión. También muestra la humedad del suelo. El electrodo de trabajo alcanza una longitud de 30 centímetros, lo que ayuda a realizar investigaciones a diferentes profundidades.
- El probador de pH Hanna es un dispositivo alemán que permite evaluar con precisión el estado actual del suelo en un período de tiempo relativamente corto. El dispositivo incluye calibración automática, lo que hace que su uso sea lo más preciso posible.
- Medidor de pH Bluelab: tiene una pantalla LCD brillante. El kit incluye un indicador de calibración y batería baja. Además, las características distintivas del dispositivo incluyen la resistencia al agua y el consumo económico de energía.
Los mejores modelos de papel tornasol
Para evaluar la reacción del suelo, está permitido utilizar los siguientes tipos de tiras de tornasol:
- GARDEN SHOW es un producto maravilloso que se adapta a muchos jardineros. Gracias a su uso es posible evaluar rápidamente los parámetros de acidez.
- Las tiras reactivas de pH 5,5-9,0 son productos sencillos y asequibles. El kit incluye 80 probadores. Para obtener resultados precisos, se recomienda realizar la prueba 4-5 veces.
- HOME LAB: tiras de alta calidad que son muy populares entre los jardineros. Ayudan a determinar la acidez en un rango de 1 a 14. Hay 100 tiras en el paquete.
Los medidores de acidez del suelo difieren en su principio de funcionamiento y precio. Esto permite a cada jardinero elegir la opción más adecuada.