Muchos cultivos agrícolas producen buenos rendimientos sólo cuando se cultivan en suelos con parámetros de acidez neutros. Sin embargo, cuando se acumula una cantidad excesiva de iones de hidrógeno en el suelo, existe riesgo de oxidación. Esto provoca el debilitamiento de los árboles, pastos y arbustos que se cultivan en dichas zonas. En tal situación, existe la necesidad de desoxidar el suelo.
¿Cómo determinar la acidez?
Hoy en día existen muchos métodos para determinar los parámetros de acidez. Además, para ello no es necesario recurrir a especialistas.
Prueba de fuego
Para determinar la reacción del suelo en una parcela de jardín, debe tomar unas cucharaditas de tierra y papel tornasol universal. Después de esto, puedes realizar un experimento sencillo. Para ello, se debe envolver cada porción de tierra en un paño grueso, colocar en un vaso y mezclar con la misma cantidad de agua destilada. Después de 5 minutos, puedes tomar papeles de tornasol y colocarlos en un vaso durante 1-2 segundos. Cuando cambien de color, será posible evaluar los valores de pH.
Vinagre
Para determinar la reacción del suelo en casa, puede utilizar vinagre con una concentración del 9%. Para hacer esto, tome un vaso, colóquelo sobre una superficie oscura, vierta 1 cucharada pequeña de tierra encima y un poco de vinagre. Si aparece una gran cantidad de espuma, podemos decir que el suelo es alcalino. Si no está ahí, esto indica que el suelo es ácido.
Tapas de remolacha
Este método popular se considera uno de los más sencillos. Para determinar la acidez, basta con examinar cuidadosamente las remolachas que crecen en las camas. Cuanto más oscuro es el color de sus puntas, más ácida es la tierra.
¿Cuándo es el mejor momento para desoxidar el suelo?
Puedes reducir la acidez en primavera y otoño. En este caso, es necesario tener en cuenta una serie de características. Los veraneantes que tienen zonas con humedales y turberas comienzan a desoxidarlas antes de plantar nuevas plantas o después de la cosecha.
Al mismo tiempo, los agricultores experimentados recomiendan desoxidar el suelo en el otoño. Esto se debe a la introducción de grandes cantidades de fertilizante en primavera. Cuando las sustancias interactúan, su eficacia disminuye.
En primavera, se permite utilizar una pequeña cantidad de lima pelusa o harina de dolomita. Si se requiere una desoxidación completa en esta época del año, será necesario abandonar los fertilizantes adicionales.
Realizar el procedimiento en otoño se considera una opción más preferible por las siguientes razones:
- En el otoño, los jardineros excavan completamente el sitio a una profundidad de 20 centímetros. Gracias a esto, las sustancias que se utilizan para neutralizar la acidez ayudarán a cubrir el suelo al máximo y darán un buen efecto.
- Los desoxidantes se caracterizan por una absorción prolongada en la estructura del suelo, ya que se caracterizan por su baja solubilidad. Por tanto, aplicar dichos compuestos a finales de septiembre u octubre ayudará a neutralizar con éxito los parámetros de pH durante el invierno.
- Después de la desoxidación otoñal, está permitido aplicar fertilizantes en la primavera. Son fácilmente absorbidos por las plantas y mejoran su desarrollo.
¿Cómo desoxidar la tierra del jardín?
Hoy en día, se conocen muchos productos que ayudan a que el suelo del sitio sea menos ácido. Es importante cumplir con la dosis y las reglas de su uso.
Cal
Para reducir los parámetros de acidez, está permitido utilizar cal. Además, debe aplicarse por etapas. Al desarrollar un huerto o excavar camas a intervalos de 2 años, es necesario agregar la mayor parte de cal. Entonces se recomienda repetir el procedimiento. Sin embargo, es necesario reducir la cantidad de sustancia.
Si la acidez es desigual, el suelo debe encalarse zonalmente. Se recomienda aplicar la sustancia solo a aquellas plantas que necesitan especialmente una reacción normal del suelo.
harina de dolomita
Este producto se utiliza generalmente para tipos de suelo ligeros: arenosos y franco arenosos. Es importante elegir la mejor harina de dolomita.Debe utilizarse para "cultivos lentos": arbustos frutales, patatas, árboles. Para desoxidar el área, es necesario agregar 500-600 gramos de la sustancia por 1 metro cuadrado.
Ceniza
Este remedio no se considera la mejor opción para la desoxidación, ya que no ayuda a reponer la falta de calcio. Sin embargo, si la acidez en el área es desigual y en años anteriores se usó cal en grumos, está permitido usar ceniza.
Yeso
Esta sustancia también tiene pronunciadas propiedades desoxidantes. Sin embargo, tiene una ventaja importante. El yeso requiere ácido, no humedad, para disolverse en el suelo. Por tanto, inmediatamente después de la aplicación, reacciona con el suelo ácido, reduciendo sus indicadores a la normalidad. Entonces la sustancia restante permanece en estado pasivo. Cuando el suelo vuelve a acidificarse, el yeso vuelve a actuar.
Al aplicar el producto, se deben observar las siguientes dosis por 1 metro cuadrado:
- para suelos ácidos utilice 400 gramos de la sustancia;
- en suelos con acidez media utilizar 300 gramos del producto;
- para áreas con acidez débil, se requieren de 100 a 200 gramos de yeso.
Tiza
La tiza se considera un tipo de cal, pero se caracteriza por un efecto más suave sobre el suelo. Por lo tanto, debe utilizarse en suelos que tengan un nivel de acidez ligeramente mayor. A diferencia de la cal apagada común, la tiza se puede usar en pequeñas cantidades antes de plantar en la primavera, 2 semanas antes del trabajo.
Si es necesario para la desoxidación otoñal, se deben utilizar las siguientes dosis por 1 metro cuadrado:
- en zonas con acidez débil conviene utilizar 100 gramos del producto;
- para suelos medianamente ácidos, se necesitan 200 gramos de tiza;
- para suelos muy ácidos, se necesitarán 300 gramos de la sustancia.
Plantas de abono verde
Para reducir los parámetros de acidez del suelo, puede plantar plantas especiales en las camas. Los abonos verdes más eficaces incluyen:
- facelia;
- alfalfa;
- trébol dulce;
- centeno;
- mostaza blanca.
Preparaciones desoxidantes complejas.
Hoy en día existen a la venta muchos productos combinados que tienen propiedades desoxidantes. Debido a esto, la adición de la sustancia reduce los parámetros de acidez.
Se recomienda aplicar dichos productos en el otoño, al excavar el sitio. Después de lo cual es necesario regar las camas. Será posible lograr una reacción neutra del suelo en 2-3 años.
Plantas que aman los suelos ácidos.
No siempre es necesario desoxidar el suelo. Hay bastantes plantas que crecen bien en suelos con alta acidez. Entre los cultivos ornamentales, esto se aplica a las hortensias, los helechos y los altramuces. En ese suelo se pueden cultivar menta silvestre, ruibarbo y rododendros. Al mismo tiempo, las hortalizas prefieren predominantemente suelos ligeramente ácidos y neutros, que contienen muchos componentes valiosos.
La desoxidación del suelo se considera un procedimiento importante que ayuda a lograr la reacción deseada del suelo y mejorar el desarrollo de las plantas. En este caso, debe elegir el producto adecuado y cumplir con las reglas para su uso.