Reglas para encalar el suelo y tasas de aplicación, cuándo desoxidar.

Los suelos ácidos necesitan reducir la acidez, porque no todas las plantas crecen bien en esos suelos. El encalado es uno de los métodos agrotécnicos obligatorios para mejorar los suelos. Consideremos los tipos de suelo en función de la acidez, sus niveles, cómo es posible determinar qué tan ácido es el suelo, cómo y cuánta cal agregar y los errores comunes que pueden cometer los jardineros al encalar el suelo.


¿Por qué encalar el suelo?

La cal viva se llama óxido de calcio, pero para el encalado se utiliza cal apagada, llamada pelusa. El calcio es el elemento principal de la composición, pero el mineral puede contener magnesio y otros elementos.

El objetivo principal de agregar cal al suelo es normalizar la acidez, pero también puede considerarse un fertilizante cálcico. Después del encalado, no solo disminuye la acidez, sino que el suelo se afloja y absorbe mejor la humedad, que queda retenida en sus capas superiores. El secado del suelo se ralentiza, la humedad ingresa a las raíces de las plantas. Se reduce la cantidad de sustancias tóxicas que pueden acumularse en las plantas. Debido a la normalización de la acidez en el suelo, se crean las condiciones para la proliferación de la microflora beneficiosa del suelo.

Niveles de acidez

La acidez neutra del suelo se designa como pH 6,5-7. Si el valor es menor, entonces es amargo. Los suelos se consideran débilmente ácidos con un pH de 5 a 6, moderadamente ácidos con un pH de 4 a 5 y fuertemente ácidos con un pH de 4 o menos. Estos suelos requieren desoxidación.

La acidez afecta negativamente el desarrollo de muchas plantas cultivadas, hace que los micronutrientes estén menos disponibles para las plantas, aumenta la disponibilidad de compuestos metálicos nocivos y empeora las propiedades físicas del suelo.

polvo blanco

Tipos de suelos por grado de acidez

Los bosques podzólicos, el césped arcilloso, la turba y los suelos de coníferas se consideran ácidos. Fuertemente ácido: suelo pantanoso y turba de tierras bajas, débilmente ácido: césped y brezo.

Reacción neutra en suelos negros, caducifolios y humus. Los suelos carbonatados son alcalinos.

¿Cómo determinarlo?

Para determinar la acidez del suelo en su sitio, puede utilizar diferentes métodos. Echemos un vistazo más de cerca.

Vinagre de mesa

Es necesario tomar un trozo de tierra, esparcirlo sobre una película y espolvorearlo con vinagre. Si no pasa nada, entonces la tierra del jardín es ácida y no habrá reacción. Si aparecen burbujas sibilantes en la superficie de la masa, entonces la reacción es neutra o alcalina. En este caso, no es necesario encalar.

trabajar con un rastrillo

Té elaborado con hojas de cereza o grosella.

Tome hojas de cereza o grosella, vierta agua hirviendo y déjelas reposar durante 20 minutos. Agrega tierra a la infusión; si el líquido se vuelve azulado, significa que el suelo es ácido; el líquido se vuelve verdoso, neutro o alcalino.

Jugo de uva

Es necesario echar tierra extraída del jardín en un vaso de jugo fresco. Si se produce un cambio de color y comienzan a aparecer burbujas, es posible que la tierra esté ácida.

soda

Primero debes mezclar la tierra con agua para formar una masa líquida. Espolvorea refresco sobre él. Los silbidos y las burbujas indicarán una reacción ácida.

paquete de refresco

Otros metodos

También puedes saber si el suelo de un sitio es ácido observando las malas hierbas que crecen en él. En suelos ácidos crecen: acedera, cola de caballo, brezo, musgo, menta, juncia, altramuz, cinquefoil, plátano, bentgrass, nudo, mostaza, cochinilla y ranúnculo. En zonas con una reacción más cercana a la neutra se pueden encontrar: ortiga, pasto de trigo, enredadera, manzanilla, pata de potro, cardo, quinua, rábano, festuca, trébol, aciano, jaboncillo, china. En los alcalinos aparecen castaña, amapola silvestre y espuela de caballero.

Cómo aplicar correctamente la cal al suelo.

El mejor momento para el encalado es en otoño, cuando se prepara el sitio para el invierno, cuando se retiran los restos de plantas y se comienza a excavar. Si por alguna razón no fue posible hacer esto al final de la temporada, puede limar en la primavera, pero a más tardar 3 semanas antes de sembrar semillas o plantar plántulas.

Para calcular cuánta cal se necesita, es necesario determinar no solo el área cultivada, sino también otros factores: composición mecánica, acidez natural, requisitos de acidez de los cultivos que se cultivarán en las camas después del encalado.

llenar el agujero

Tasa de aplicación aproximada para diferentes tipos de suelo (en g por m2):

  • para los fuertemente ácidos: desde 250 en las turberas y hasta 900 para las arcillosas:
  • para ácido medio – de 100 a 650;
  • para los ligeramente ácidos: 50 a 500.

El encalado en dosis completa no se realiza todos los años, sino una vez cada 4-5 años. El uso más frecuente de cal no traerá beneficios, sino daños, debido a una disminución en la disponibilidad de boro y cobre, y una gran cantidad de potasio. Se debe realizar otra prueba de acidez después de que el suelo haya sido tratado con cal. Es necesario que presente una reacción neutra o ligeramente ácida, lo cual también es aceptable. La prueba debe realizarse todos los años y, si resulta que la acidez está aumentando, se debe neutralizar con pequeñas porciones de cal. Debe ser en polvo, cuanto más fino mejor. Distribuya el polvo uniformemente sobre las camas y asegúrese de desenterrar y aflojar la tierra después. La profundidad de excavación para la aplicación principal es de 20 a 25 cm, para aplicación parcial: 10 cm.

montón de lima

Errores comunes

No utilice cal viva fresca, que es cáustica y puede provocar quemaduras. Debe comprar cal esponjosa apagada o apagar la cal viva antes de usarla.

Experto:
No se puede agregar cal al suelo cuando en él crecen plantas cuyas raíces también pueden quemarse. Por lo tanto, debe utilizarse sólo a principios de primavera o mediados de otoño, cuando no hay cultivos en los parterres.

La cal no se puede combinar con fertilizantes, primero se debe desoxidar el suelo y luego agregar fertilizantes.El intervalo entre aplicaciones debe ser de al menos 2 semanas. Cuando se aplican juntos, la cal y los fertilizantes pueden reaccionar formando compuestos perjudiciales para las plantas. Dado que la cal contiene mucho calcio, después de su aplicación es necesario ajustar la cantidad de fertilizantes, especialmente los que contienen este elemento, para que no quede un exceso en el suelo.

añadiendo a la cama del jardín

Si no toma precauciones de seguridad al trabajar con cal, puede sufrir irritación o quemaduras en la piel. Es necesario usar guantes de goma y un respirador que proteja la piel y el tracto respiratorio del polvo.

Se debe encalar el suelo de su sitio si está muy acidificado. En esas tierras no será posible obtener una buena cosecha porque no se han creado las condiciones para el funcionamiento normal de los cultivos. Se trata de una técnica agrotécnica sencilla que rara vez se lleva a cabo: una vez cada pocos años. La cal se puede comprar en cualquier ferretería, en un lugar seco se almacena durante mucho tiempo, puedes usarla durante varios años seguidos. Su aplicación normaliza la acidez, alimenta las plantas con calcio, magnesio y otros microelementos, previene la penetración de metales pesados ​​y nitratos en ellas, es decir, elabora productos vegetales y frutales de mejor calidad.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero