Tipos de suelos forestales-esteparios y sus propiedades, condiciones de formación y características.

La zona de estepa forestal tiene predominantemente una topografía plana, que se caracteriza por ligeros cambios de elevación y una ligera pendiente del terreno. También se caracteriza por la presencia de barrancos. Existen muchas variedades de suelos de estepa forestal, cada una de las cuales tiene ciertas características. Los principales tipos de suelo incluyen bosque gris, chernozem de pradera, chernozem lixiviado y podzolizado.


Características generales de los suelos forestales-esteparios.

Se considera que la propiedad principal de la zona bosque-estepa es de naturaleza intermedia entre bosques y estepas. En esta zona se encuentran fragmentos boscosos y elementos esteparios característicos. Más cerca del norte, esta zona se parece más a un bosque. En estas regiones se crean condiciones favorables para la formación de suelos negros.

El clima de la estepa forestal tiene diferencias significativas con el de la zona forestal. Esto se debe a su ubicación más al sur. La temporada de crecimiento dura más y la cantidad de precipitación, por el contrario, disminuye. En el oeste es de 500 milímetros, en el este de 300. La temperatura del aire en la estepa forestal es más alta. También aumentan la evaporación y el aire seco. Todas estas características se consideran factores clave en la formación del suelo.

Las estepas forestales de Eurasia se extienden desde los Cárpatos hasta Altai. Esta zona también existe en América del Norte. Está presente en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá. Se caracteriza por un terreno llano. Sin embargo, las pendientes fuertes son bastante raras.

Los suelos de estepa forestal son diversos. En este espacio natural casi siempre se encuentran los siguientes tipos de suelo:

  • suelos forestales grises con manifestaciones de procesos podzólicos;
  • chernozems podzolizados;
  • chernozems lixiviados;
  • chernozems de pradera;
  • Suelos de pradera que recuerdan al suelo negro.

En general, los suelos de estepa forestal se caracterizan por las siguientes características:

  • espesor significativo del horizonte de humus;
  • mineralización débil de residuos vegetales;
  • la presencia de zonas alcalinas y solonetzicas en regiones con un clima continental pronunciado;
  • estabilidad de la estructura interna;
  • alto grado de fertilidad;
  • posibilidad de procesamiento intensivo;
  • no es necesario cumplir con restricciones estrictas al realizar trabajos agrícolas.

caballo junto al arbol

Diferencia con los suelos de estepa.

En la zona de estepa, la cantidad de precipitación disminuye significativamente y el volumen de evaporación, por el contrario, aumenta significativamente en comparación con la estepa forestal. Esto tiene un impacto directo sobre los parámetros promedio de humedad, las características de la vegetación y la naturaleza de acumulación y modificación de los residuos vegetales.

La estepa forestal se caracteriza por suelos forestales grises, que se forman predominantemente en áreas ocupadas por bosques latifoliados. En esas regiones, los cultivos suelen enfrentarse a una grave escasez de humedad.

En las estepas, el suelo se considera más seco. Sin embargo, en estas zonas naturales hay mucho más suelo negro de alta calidad.

Tipos comunes

La estepa forestal se caracteriza por diferentes tipos de suelo, cada uno de los cuales tiene determinadas características.

Gris

Las características distintivas de este tipo de suelo están relacionadas con el clima de una zona concreta. En el oeste de la estepa forestal hay una humedad relativamente alta. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el este, el clima continental se vuelve más pronunciado.

Los productos de la intemperie a los que están expuestas las capas superiores penetran en las estructuras inferiores debido al movimiento natural de las sustancias. También pueden incluso terminar en la roca madre original. Las raíces de las plantas, que se encuentran en el suelo gris de la estepa del bosque, absorben muchos elementos valiosos.

Experto:
Las sustancias que se forman como resultado de la actividad vegetal se depositan predominantemente en los horizontes superiores. Por tanto, la formación de césped se considera más activa que la formación de podzol.

Los suelos zonales grises están sujetos a una formación de arcilla pronunciada. Los fragmentos de lodo se acumulan predominantemente al nivel del iluvio. El desarrollo del horizonte de humus es muy potente. En este caso no surgen problemas especiales.

campo de tierra

Gris claro

Normalmente, este tipo de suelo corresponde a las zonas más altas del terreno. No siempre es posible distinguirlo del suelo de césped podzólico. Sin embargo, con un estudio más profundo, es posible identificar un horizonte iluvial desarrollado. La transferencia de fragmentos limosos entre éste y la superficie del suelo es del 15-25%. Las zonas de estepa forestal de color gris claro a menudo incluyen margas claras y margas arenosas.

Otras características importantes incluyen las siguientes:

  • variar la densidad de la masa cultivable: 1,2-1,4 gramos por 1 centímetro cúbico;
  • densidad de la capa de lixiviación – 1,5-1,7 gramos por 1 centímetro cúbico;
  • acumulación de humedad: máximo 150-180 milímetros por 1 metro;
  • falta casi total de estructura;
  • Tendencia a formar costras gruesas.

suelo en el bosque

Gris oscuro

Este tipo de suelo se observa muy raramente en la estepa forestal. Como regla general, su apariencia está asociada con los límites de las orillas altas derechas de los ríos, con mayor frecuencia en depresiones. La saturación del suelo con podzol es relativamente baja. Sin embargo, la acumulación de humus se produce de forma bastante activa.

La migración interna de coloides en la estructura del suelo es limitada. La estructura del suelo se expresa claramente. Sin embargo, cuando entra humedad, se pierde rápidamente. El contenido de humus en la capa cultivable no es inferior al 2% ni superior al 4,9% de la masa total.

Experto:
El coeficiente de acidez hidrolítica puede alcanzar 1-3,7 miligramos equivalentes por 0,1 kilogramo de suelo. El volumen de bases es del 80 al 95%; la cantidad específica depende de las condiciones.

Los tipos de suelo gris son más comunes en las regiones del norte de la estepa forestal. En el sur de esta zona se encuentran predominantemente chernozems con un alto contenido de podzol, suelos lixiviados y zonas típicas de chernozem.

tierras grises

Vegetación

La vegetación natural de esta zona incluye pequeñas zonas boscosas que se alternan con zonas de praderas esteparias. En la parte europea de la estepa forestal, los robles y los tilos se encuentran con mayor frecuencia. En Occidente, se considera que las principales especies son el fresno y el carpe. En Siberia crecen principalmente pinos, abedules y alerces.

En la región nororiental de China, la mayor parte de la vegetación se compone de robles y otras especies de hoja ancha. La estepa forestal de América del Norte se caracteriza por abedules, robles y álamos. Caria también crece allí.

Los pastos naturales permanecen sólo en los parques nacionales. Estos incluyen céspedes y malezas. Hay entre 70 y 80 especies de plantas terrestres por metro cuadrado. En América del Norte predominan los pastos de pradera, el pasto pluma, la festuca y el carrizo.

Uso agrícola

Los suelos de estepa forestal se utilizan a menudo con fines agrícolas. Al mismo tiempo, es importante realizar una serie de actividades encaminadas a incrementar su productividad.

Eventos

Las zonas de estepa forestal suelen ir acompañadas de sequías y vientos, que provocan una grave erosión. Por eso es tan importante realizar las siguientes actividades:

  • eliminar la sequía y los efectos que ésta provoca;
  • eliminar los riesgos de erosión eólica;
  • mejorar la calidad de los suelos alcalinos;
  • control de marihuana.

Al plantar plantas de primavera, es importante cumplir estrictamente con los plazos. Se determinan en función de las características biológicas de las variedades. En este caso, son importantes diferentes tipos de rotación de cultivos. Son cereales en barbecho, cereales en hileras y cereales al vapor.

Productividad incrementada

La elección de los métodos de recuperación debe ser muy estricta. Es importante evitar la circulación del agua en forma de enjuague. Está prohibido permitir que el agua subterránea suba.Minimizar las pérdidas de líquido por filtración es de gran importancia. Si es necesario, está permitido equipar un drenaje especial.

El riego de alta calidad sólo se puede realizar con la ayuda de sistemas modernos. La reducción del escurrimiento superficial se logra mediante el arado en otoño. Para proteger las plantas anuales, se recomienda plantar alfalfa y otras plantas perennes.

Los suelos de estepa forestal también están sujetos a influencias agrogénicas negativas. Los mayores riesgos están asociados con el cultivo y el pastoreo del ganado.

jinete de vaca

El uso de fertilizantes minerales y orgánicos se ha reducido varias decenas de veces. Sin embargo, esto generó importantes dificultades para restaurar la calidad del suelo. El arado agresivo provoca un rápido agotamiento de los cultivos y altera el régimen de flujo.

En la zona de estepa forestal de Rusia se cultivan principalmente los siguientes cultivos:

  • Viká;
  • guisantes;
  • trigo de invierno y primavera;
  • cultivos de hortalizas;
  • centeno de invierno;
  • alforfón;
  • mijo;
  • violación;
  • girasol;
  • maíz;
  • cáñamo.

Contenido de humus

Los suelos de estepa forestal contienen mucho humus. Al norte y al sur de esta franja los parámetros disminuyen. Además, los indicadores de fertilidad dependen del tipo específico de suelo. Estos valores se presentan en la tabla:

Tipo de suelo Reservas de humus en un metro de capa de suelo, toneladas por 1 hectárea.
bosque gris 175
Gris bosque oscuro 296
Chernozem podzolizado 452
Suelo negro lixiviado 549
Suelo negro profundo típico 709
Suelo negro ordinario 426

Las características del suelo cambian no sólo de norte a sur, sino también de oeste a este. Un aumento del clima continental hacia la parte oriental provoca un aumento del contenido de humus en el suelo. Al mismo tiempo, disminuye el espesor de los horizontes de humus.

Experto:
Los suelos de estepa forestal son diversos y tienen muchas características.Deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar suelos con fines agrícolas. Es de gran importancia llevar a cabo medidas especiales destinadas a mejorar la calidad del suelo.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero