Los suelos de Chernozem son un tipo especial de suelo que contiene mucho humus y tiene un color oscuro. Se forma sobre margas y arcillas similares al loess en climas continentales subboreales y templados. Esto ocurre en regímenes de agua sin enjuague o con enjuague periódico debajo de pastos perennes. Los chernozems contienen entre un 6% y un 9% de humus y mucho calcio. Además, tienen excelentes propiedades de absorción y retención de agua.
¿Cómo distinguir el suelo negro de otros suelos?
Los chernozems se caracterizan por características únicas del perfil del suelo.Se caracterizan por una estructura grumosa o granular. Las tierras también se diferencian por sus propiedades agua-aire. El complejo de absorción del suelo contiene entre un 70 y un 90% de calcio. También se caracteriza por una reacción neutra, una alta fertilidad natural y una humificación pronunciada.
Para distinguir el suelo negro de otros tipos de suelo, se deben utilizar los siguientes métodos:
- Inspeccione la apariencia. El color del chernozem debe ser negro intenso o marrón. Otros tipos de suelo pueden contener impurezas de polvo, arena, piedras y plantas.
- Siente el suelo. La verdadera tierra negra debería ser pesada. La turba tiene una estructura suelta. Al mismo tiempo, contiene trozos de plantas no descompuestas.
- Riega el suelo. Si hay tiempo, es necesario humedecer el suelo. La verdadera tierra negra se volverá pegajosa y resbaladiza, como la arcilla. Cuando esté seco adquirirá una estructura dura y aparecerán grietas en la superficie.
- Prender fuego al suelo. El suelo seco se puede probar con fuego. El suelo fértil no arderá. Esto hará que la turba se encienda.
En su origen, el suelo fértil se parece a la turba. Sin embargo, la masa de turba tiene una estructura más suelta. Además, se caracteriza por la presencia de restos vegetales que no se han descompuesto y la capacidad de absorber agua rápidamente.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja del suelo negro es su alto grado de fertilidad. Este suelo no requiere cultivo adicional y es adecuado para cualquier cultivo. Además, permite obtener altos rendimientos y mejorar suelos pobres.
Las principales características de dicho suelo incluyen las siguientes:
- Alto contenido de humus. Esta sustancia incluye muchos nutrientes que necesitan las plantas. El suelo contiene grandes cantidades de nitrógeno y fósforo.Estas sustancias son muy importantes para el pleno desarrollo de los cultivos. Los procesos químicos y físicos que tienen lugar en el suelo negro conducen al hecho de que las sustancias valiosas del humus se absorben por completo.
- Estructura suelta. Esto se debe al alto contenido de humus. Gracias a esto, el suelo queda perfectamente saturado de oxígeno y mejora la respiración del sistema radicular de la vegetación.
- Alto contenido de nutrientes. Los componentes orgánicos del humus provocan la adherencia de fragmentos minerales de la tierra. Por lo tanto, a partir de chernozem se pueden formar salchichas con una estructura aceitosa. Cuando la arena y la arcilla se unen, se forma un suelo fértil. Gracias a ello, retiene perfectamente los nutrientes y los libera a las plantas cultivadas.
- Liberación de calor. Los procesos químicos que ocurren en el suelo negro son capaces de generar calor y calentar el suelo para el sistema de raíces de las plantas. Una excelente adición al calentamiento químico es la atracción de la luz solar por el color oscuro del suelo negro. Esto proporciona comodidad al sistema radicular. Gracias a esto, las plantas se desarrollan bien.
Las desventajas de dicho suelo incluyen las siguientes:
- Degradación en ausencia de alimentación sistemática. Los nutrientes deben reponerse constantemente.
- No apto para su uso en forma pura en flores y hortalizas. No tienen raíces fuertes, lo que provoca la compactación de la tierra. Por ello, se recomienda añadir arena, turba o compost al sustrato. Estas sustancias ayudan a aflojar el suelo.
- No apto para zonas con condiciones climáticas inadecuadas. En este caso, incluso con la aplicación sistemática de fertilizantes, el chernozem se degrada rápidamente. Esto se debe al régimen de agua de lavado.
Condiciones de formación del suelo.
Se requieren condiciones específicas para la formación de chernozem. Estos incluyen lo siguiente:
- Terreno ondulado y plano: debe incluir terrazas fluviales, depresiones y barrancos.
- Rocas generadoras de carbonatos: incluyen loess y margas similares a loess.
- Régimen hídrico sin enjuague o con enjuague periódico; en este caso, se observa un secado y humectación constantes del suelo.
- Vegetación densa con raíces fuertes: su profundidad promedio debe ser de 50 a 100 centímetros. En invierno y primavera, las plantas absorben las precipitaciones y en primavera saturan el suelo con humedad. El humus que se forma después de la vegetación de praderas y estepas se compone en un 80% de raíces. Aumentan el contenido de humus.
- La participación de microorganismos e invertebrados en el ecosistema: aseguran el aflojamiento del suelo y aumentan su fertilidad.
- Clima continental templado o templado.
- Evaporación media de la humedad: debería ser de hasta el 25%.
- La temperatura media anual es de +3 a 70 grados.
- La precipitación media es de 350 a 550 milímetros.
- La proximidad del agua subterránea ayuda a mejorar el intercambio de aire, estimular el proceso de descomposición de las plantas, humedecer el suelo y saturarlo de nutrientes. Las raíces reciben humedad y nutrientes, penetran en el suelo y ayudan a mejorar el intercambio de aire en las capas del suelo, lo que tiene un efecto beneficioso sobre su estructura.
El efecto combinado de estos factores provoca la descomposición de las plantas y la formación de humus, que se acumula en las capas superiores del suelo. Como resultado, se forma un horizonte negro con características únicas. Este proceso continúa durante cientos de años. Vale la pena considerar que existen diferentes tipos de suelos de este tipo, en particular, suelos de pradera y chernozem, que a menudo son solonetzicos.
Variedades de suelos negros.
Los suelos de Chernozem pueden ser de diferentes tipos, cada uno de los cuales tiene determinadas características.
lixiviado
Este subtipo de chernozems se forma en zonas forestales, más cercanas a las regiones del norte. Se forma como resultado de la descomposición de cereales y cultivos de cereales herbáceos. Estas tierras se caracterizan por horizontes de suelo pronunciados y un contenido de 6-10% de humus en la composición. El suelo lixiviado también tiene un alto contenido de calcio y magnesio.
Podzolizado
Este suelo se encuentra en zonas forestales. Se forma en bosques herbáceos caducifolios y tiene estructura silícea. Dicho suelo se compone de 5-8% de humus. Los parámetros de acidez del suelo son casi neutros.
Típico
Este suelo se forma en zonas francas, esteparias forestales y esteparias praderas. Su formación se debe a la descomposición de cereales y hierbas. El suelo contiene entre un 8 y un 15% de humus.
Del Sur
Estos chernozem se forman en zonas esteparias. Se forma en el contexto de la muerte de las plantas de festuca y pasto pluma. En las capas de este tipo de suelo hay entre un 4 y un 6% de humus.
¿En qué casos se utiliza?
Chernozem es la tierra más fértil. Por eso es muy utilizado en actividades económicas. El suelo se caracteriza por una alta fertilidad natural. Al mismo tiempo, la capacidad de arado del suelo se considera muy alta. En algunas regiones alcanza el 60-70%.
La principal dirección de la agricultura en estos suelos son los cereales. Los chernozems son adecuados para el cultivo de maíz, trigo de invierno y primavera. Se asignan grandes superficies para plantas industriales: tabaco, girasol, remolacha azucarera. La producción de carne y lácteos no ha recibido menos desarrollo.
Los suelos de Chernozem se caracterizan por un alto grado de fertilidad. Contienen mucho humus y permiten obtener rendimientos elevados y constantes. Al mismo tiempo, es importante añadir nutrientes sistemáticamente y proteger la tierra de la erosión.