Los tipos de suelo podzólicos corresponden exclusivamente a los bosques de coníferas del norte, también llamados boreales. Para que aparezcan tales tierras, se requieren áreas frías de terreno que se caractericen por un régimen de lixiviación atractivo. El término "podzol" fue acuñado por V.V. Dokuchaev, quien estudia estos suelos desde 1875. Se considera que la característica principal de este tipo de suelo es su alto contenido en ácido silícico, que es del 85%.
¿Lo que es?
El término "podzol" fue introducido en la ciencia por V. V. Dokuchaev.El científico estudia estos suelos desde 1875. La palabra fue tomada del vocabulario de la provincia de Smolensk. Proviene de una práctica común entre los campesinos de esa región, en la que el primer arado de un suelo virgen deja al descubierto una capa de suelo parecido a la ceniza.
Se entiende por suelos podzólicos el tipo de suelo que se formó bajo bosques de coníferas y templados mixtos sobre rocas no carbonatadas. Esto se debe al desarrollo del proceso podzólico. La composición contiene entre 1 y 4% de humus. Estos suelos se consideran infértiles.
Los suelos podzólicos se encuentran en una zona climática fría y húmeda. El número máximo de estas tierras se encuentra en Rusia. Su ubicación geográfica es en llanuras y mesetas. Esto incluye la parte europea de Rusia, el Lejano Oriente y Siberia Oriental.
Los suelos podzólicos también se encuentran en Europa occidental, Canadá y Estados Unidos. Además, se caracterizan por tener una localización asiática e incluso africana.
Las rocas que forman el suelo incluyen:
- tipos de suelos francos y arcillosos;
- arenas y margas arenosas;
- rocas aluviales y coluviales;
- depósitos morrénicos.
Las características importantes de estos suelos son la reacción ácida y el alto contenido de óxido ferroso. Estos territorios casi no tienen importancia económica. Para utilizar el suelo es necesario introducir en él una gran cantidad de fertilizantes. Existen varios tipos de suelos asociados a diferentes climas.
La estructura de dicho terreno se ve así:
- masa organogénica;
- 100-150 milímetros de humus;
- 50-500 milímetros de horizonte gleyado;
- 200-500 milímetros de iluvio;
- roca que forma el suelo: cuando se humedece activamente, está sujeta a gleying.
Formación de suelos podzólicos.
Las condiciones de formación del suelo para suelos podzólicos incluyen las siguientes:
- agotamiento de los desechos vegetales en sustancias nitrogenadas y cenizas;
- baja temperatura;
- actividad microbiana lenta;
- Conservación de la basura forestal en forma de basura.
La principal zona de distribución de estos suelos es la taiga. Se caracteriza por un fuerte descenso de las temperaturas en invierno. En verano, esta zona climática también es fresca. Como resultado, la precipitación se evapora poco. La retención de la humedad del suelo también la garantizan las agujas de pino caídas.
Una propiedad distintiva del suelo es la baja fertilidad. El contenido de humus en dicho suelo es del 1 al 3%. El espesor del horizonte de humus alcanza los 5-15 centímetros.
Perfil
Los suelos podzólicos son característicos de la zona de taiga. El horizonte de humus de los suelos podzólicos se caracteriza por un color blanquecino o gris blanquecino. En cuanto a estructura, su formato puede tener los siguientes tipos:
- embaldosado;
- escamoso;
- frondoso y escamoso;
- platy en capas.
Illuvium se distingue por su alta densidad y estructura de nuez. Debajo hay una estructura más prismática. Luego se forman las rocas que forman el suelo.
Las capas eluviales que se forman en dicho suelo suelen ser ácidas o fuertemente ácidas. La porción base es del 20-50%.
Alivio del suelo
Los tipos de suelo podzólicos se ubican en lugares con diferente topografía. Sin embargo, en la mayoría de los casos domina la combinación con llanuras morrenas. Muy a menudo, en estas zonas naturales se alternan crestas, crestas y lugares planos.
Clasificación
Existen varios tipos de suelos podzólicos. Cada uno de ellos tiene ciertas características.
Realmente podzólico
Este tipo de terrenos se encuentran en zonas que incluyen rocas de diferentes tipos. Muy a menudo, este suelo se encuentra debajo de los bosques de taiga media. En estos lugares no solo crecen coníferas, sino también arbustos, musgos y líquenes. El horizonte superior se caracteriza por una reacción ácida. La cantidad de humus en la estructura es del 1 al 7%.
Gley-podzólico
La aparición de este tipo de tierras se asocia principalmente con suelos arcillosos o tipos de suelos más ligeros. En la superficie del suelo gley-podzólico se observa una típica taiga del norte, que incluye bosques de coníferas y mixtos. Aquí también crecen musgos, líquenes y arbustos. El espesor del suelo del bosque no supera los 10 centímetros. Debajo se muestra una masa gleyada podzólica que mide entre 3 y 15 centímetros.
césped-podzólico
Estos suelos son más comunes en áreas con bosques de coníferas de hoja ancha, coníferas de hoja pequeña y bosques de pinos y alerces. La condición principal es el predominio de musgos y hierbas en la capa vegetal inferior. El espesor del suelo del bosque no supera los 7 centímetros. Debajo hay un nivel organomineral de tránsito.
Uso económico
Los suelos podzólicos se utilizan de forma limitada en la agricultura. Para poder cultivar los principales cultivos en esta zona, es necesario realizar encalado y aplicar fertilizantes, orgánicos y minerales.No poca importancia es la regulación del régimen hídrico y la creación de una capa cultivable de considerable espesor.
En su forma original, estos suelos proporcionan a la gente una gran cantidad de madera industrial. La taiga también es fuente de bayas, nueces, setas y muchas plantas medicinales. Si hablamos de plantas cultivadas, en las regiones del sur de esta zona está permitido cultivar lo siguiente:
- cereales;
- papa;
- lino;
- plantas forrajeras.
¿Qué crece en él?
La característica principal de estos suelos es su ubicación. Están en la taiga. En invierno se observan aquí fuertes heladas. El verano también es bastante fresco. Al mismo tiempo, las tierras no se caracterizan por una alta fertilidad. Sin embargo, muchos bosques boreales se consideran reservas naturales.
El árbol de hoja caduca más común es el abedul. En algunos lugares llega hasta el propio Círculo Polar Ártico. Los álamos y álamos son un poco menos comunes. También en esta zona se pueden ver tilos, serbal y enebros.Por supuesto, en términos de parámetros de fertilidad, estos tipos de suelo son significativamente inferiores a los chernozems y los suelos de bosques grises.
Por otra parte, cabe mencionar los bosques de coníferas caducifolios que crecen en el podzol. La mayor parte de ellos la ocupan las coníferas de hoja caduca y amantes del calor. En la parte sur de Primorsky Krai hay muchos cedros y abetos negros. En los valles fluviales crecen olmos japoneses y fresnos de Manchuria. Las peonías y los lirios del bosque se ven muy atractivos. La zona también está decorada con numerosos helechos.
Los suelos podzólicos se encuentran en la zona del bosque de taiga y no se caracterizan por una buena fertilidad. Por lo tanto, rara vez se utilizan con fines agrícolas. Si es necesario cultivar en esta zona, es importante tomar medidas para aumentar las propiedades nutricionales del suelo.