Los mejores tipos de suelos se encuentran en Eurasia. Hay chernozems y muchos otros tipos de suelos. También hay extensos pastos y tierras en las que se cultivan diversos tipos de cultivos. Eurasia se caracteriza por un terreno complejo. Los sistemas montañosos influyen mucho en el terreno llano, redistribuyendo las precipitaciones y los flujos de aire. A continuación se muestra una lista de los principales tipos de suelo en Eurasia según el cinturón.
cinturón polar
Contiene las siguientes áreas de suelo:
- suelos desérticos polares, ubicados en el norte y localizados en Severnaya Zemlya, Spitsbergen;
- las tierras de la tundra ártica se encuentran al sur;
- Suelos de tundra o gley: se extienden en forma de una franja alargada continua a lo largo del continente.
Las zonas de tundra se están desplazando hacia el sur en las zonas oceánicas de los continentes, debido al aumento de la humedad del aire. En condiciones de alta humedad y bajas temperaturas, se altera la transpiración de humedad. Esto provoca sequedad fisiológica. Al mismo tiempo, desaparece la vegetación leñosa. Cuanto más seco es el aire, más al norte se mueve la vegetación forestal y se aleja la zona de tundra.
cinturón boreal
En las zonas oceánicas más húmedas, los suelos de la tundra meridional dan paso a pequeñas zonas de praderas y bosques subárticos. Están asociados con humus grueso de césped subártico y tierras de turba. En el norte de Europa, estas tierras se encuentran en las zonas planas de Islandia y en las costas atlánticas del norte de Noruega.
La mayor parte de la zona boreal está ocupada por bosques. Esta zona se divide en varios sectores que contienen tierras podzólicas y de taiga-permafrost. En Eurasia, la mayor cantidad de suelos helados se encuentra en Siberia central.
cinturón subboreal
Este cinturón se distingue por una variedad de suelos y una estructura compleja. Se distinguen los siguientes sectores:
- intracontinental: contiene muchas zonas de suelo latitudinales que se reemplazan entre sí de norte a sur;
- oceánico simétrico: caracterizado por una cobertura de suelo homogénea;
- transición del interior al este: aquí una serie de secciones del interior cambian la dirección latitudinal a la meridional.
El sector interior se caracteriza por la presencia de suelos de bosques grises y chernozems. Aquí también se encuentran suelos de estepa desértica, de color marrón grisáceo, castaño. Forman arcos concéntricos que se abren de par en par hacia el sur.
La zona de suelos forestales grises, situada en bosques latifoliados y frondosos, es muy estrecha y quebrada. Se expresa exclusivamente en el sector interior.
zona subtropical
Se distingue por la ausencia de zonas de suelo latitudinales pronunciadas, a excepción de la vasta zona de desiertos subtropicales y tierras desérticas que les son propias. Ocupan toda la parte continental del continente. La cobertura del suelo y la zonificación en los sectores oceánicos oriental y occidental son muy diferentes.
Al oeste, las zonas de localización de suelos rojos y amarillos son reemplazadas por zonas de suelos meridionales. Estas estructuras se encuentran en la zona subtropical de las mesetas de loess en China, pero aquí las superficies del suelo no forman zonas meridionales claramente definidas.
El sector oceánico occidental tiene un clima mediterráneo. Se caracteriza por una alta sequedad en verano y humedad en invierno. Teniendo en cuenta el grado de humedad, las zonas de distribución de suelos marrones son reemplazadas por suelos grises.
zona tropical
La zona donde se ubican los desiertos es el territorio de la Península Arábiga. Los tipos de suelo zonales incluyen tierras desérticas marrones. En Indochina, Indostán y el archipiélago malayo existen las siguientes áreas:
- tierras de color marrón rojizo de sabanas desiertas;
- suelos marrón rojizo de bosques tropicales xerofíticos;
- tierras de color marrón rojizo de sabanas secas;
- Suelos de ferralita rojo-amarillo de bosques tropicales permanentemente húmedos.
Los suelos de ferralita rojo-amarillo de los bosques húmedos del ecuador se encuentran en zonas insulares húmedas. Al mismo tiempo, las costas orientales de Indochina llegan a los trópicos del norte. También muy al norte se encuentran los suelos rojos y marrón rojizos de las sabanas, que ocupan las zonas más secas de las llanuras interiores.
Eurasia se caracteriza por diferentes tipos de suelos. Se diferencian en estructura y fertilidad. Muchos de los suelos se pueden utilizar en la agricultura.