La fertilidad del suelo es un criterio especial que determina qué tan adecuado es para el cultivo. Esto es de gran importancia y determina el éxito de su uso económico. Consideremos los tipos de suelo según este indicador, cuáles son los suelos más fértiles del planeta y por qué. Qué propiedades tienen los diferentes tipos de suelo, qué métodos se utilizan para mejorar la fertilidad.
Suelo arcilloso
Se considera suelo arcilloso aquel que está formado por más del 90% de partículas de arcilla, siendo el resto arena.Tiene las siguientes características: alta densidad, coeficiente de absorción de agua por debajo del promedio, la humedad se absorbe mal y después de excavar permanece en grandes grumos. El suelo arcilloso se adhiere fuertemente a los pies cuando está mojado, tarda mucho en calentarse en primavera, pero también tarda mucho en enfriarse y tiene una reacción generalmente ácida.
En suelo arcilloso, los nutrientes y el agua se retienen bien, pero el aire no penetra bien; si se humedece demasiado, las raíces pueden pudrirse. Después de las lluvias, se forma una costra densa en la superficie que se agrieta. El suelo arcilloso puede volverse fértil con excavaciones y aflojamientos regulares, es decir, con medidas agrícolas destinadas a secarlo y permitir el paso del aire.
suelo arenoso
Los suelos con mucha arena no tienen mucha fertilidad. Es seco, el agua baja rápida y fácilmente y permanece en capas profundas donde es difícil que las raíces de las plantas lleguen a él. Debido a esto, las plantas de la mayoría de las especies carecen de humedad. Pero el aire pasa a las raíces con facilidad y en cantidad suficiente.
franco arenoso
Según sus características, el suelo franco arenoso se parece más al suelo arenoso y tiene una composición ligera. Pero contiene más partículas de arcilla, por lo que retiene mejor sustancias orgánicas y minerales, se calienta rápidamente, como la arena, pero retiene mejor el calor. Permite que la humedad pase más lentamente, por lo que se seca más lentamente y deja pasar bien el aire.Es fácil de procesar, es necesario cavarlo y aflojarlo con menos frecuencia que el suelo arcilloso, no se forma una costra.
El suelo franco arenoso es adecuado para cultivar la mayoría de las hortalizas y plantas de jardín utilizando técnicas agrícolas estándar, si elige variedades zonificadas. La marga arenosa está bastante extendida y es el material formador de muchos tipos de suelo.
franco
Este es el mejor tipo de suelo para uso agrícola. Es apto para todos los cultivos. Es bastante fácil de procesar, pero es necesario aflojarlo con frecuencia porque se forma una costra en la parte superior. Deja pasar el aire y la humedad en cantidades suficientes para las plantas, calienta y retiene el calor y contiene muchos nutrientes.
El suelo arcilloso no necesita mejora, solo es necesario mantener su fertilidad natural, por ejemplo, aplicar fertilizantes, aflojar y cubrir las camas con mantillo.
Caliza
Contiene carbonatos, por lo que tiene una reacción alcalina. Pueden aparecer inclusiones rocosas. El suelo calcáreo se calienta y seca con bastante rapidez y puede tener una composición granulométrica ligera o pesada. Debido al contenido de cal, no transfiere bien el manganeso y el hierro a las plantas, lo que hace que su crecimiento se ralentice y las hojas se pongan amarillas prematuramente. En suelos calcáreos se pueden cultivar todo tipo de plantas, excepto aquellas que aman los suelos ácidos.
pantanoso de turba
En estos suelos también se cultivan cultivos, pero ellos mismos son infértiles. Tienen una fina capa fértil, que contiene poco humus y nutrientes. Están saturados de humedad, la absorben rápidamente, tardan mucho en calentarse y, a menudo, son ácidos. Los suelos de turbera tienen suficientes nutrientes y se procesan y cultivan fácilmente.
chernozems
Este tipo de suelo es el más fértil de la Tierra.Tienen una excelente estructura granular-grumosa, una capa superior gruesa con un alto contenido de humus. Se forman sobre marga, por lo que absorben y retienen bien la humedad, el aire, el calor y los componentes minerales. La reacción en los chernozems es predominantemente neutra o ligeramente ácida, lo que también favorece el crecimiento de las plantas.
En el planeta, los chernozems se encuentran en la zona templada, en áreas planas, en condiciones de calor estable, evaporación que excede la humedad y congelación del suelo en invierno.
Los chernozems son fértiles, pero también pueden agotarse, por lo que cuando se cultivan en ellos, no se puede prescindir de aplicar fertilizantes, así como de utilizar métodos para mejorar la composición mecánica.
Métodos de mejora de la fertilidad
No hay un solo suelo en el mundo que sea constantemente fértil. No importa cuán rica sea la tierra, se agotará si cultivas constantemente en ella y no agregas los nutrientes que las plantas tomaron de ella. Para que la tierra sea fértil y las plantas produzcan una buena cosecha, es necesario controlar los siguientes indicadores del suelo: humedad, evaporación y su proporción, flojedad, cantidad de nutrientes básicos y adicionales y composición mecánica.
Una disminución de la fertilidad del suelo se expresa en una disminución de su productividad. Las plantas plantadas pierden su inmunidad natural a las enfermedades, se vuelven más susceptibles a los patógenos de diversas enfermedades, lo que conduce a una disminución del rendimiento e incluso a la muerte de las plantas.
Para aumentar la fertilidad es necesario aplicar varias medidas agrotécnicas a la vez, su elección depende del tipo de suelo. Para todos los tipos, es necesario cumplir con una rotación de cultivos adecuada y no cultivar constantemente en un solo lugar.Cada temporada es necesario cambiar las plantas y devolverlas a su lugar anterior solo después de 5 años.
Para mejorar el suelo, también se utiliza un tratamiento térmico, durante el cual el calentamiento destruye semillas de malezas, larvas y huevos de plagas, bacterias y hongos.
Un buen método de recuperación es la propagación de gusanos de California. Digieren la materia orgánica y saturan el suelo con humus; cuantos más gusanos contiene, más fértil es.
Es necesario aplicar fertilizantes, tanto al final o inicio de la temporada, como durante el período de crecimiento de las plantas. Puede utilizar tanto orgánico, es decir, estiércol, humus, compost y cenizas, como mineral, que contiene nitrógeno, potasio, fósforo y microelementos.
Se recomienda plantar plantas en camas en plantaciones mixtas, es decir, además del cultivo principal, se deben plantar plantas satélite que mejoren el estado del suelo: albahaca, tomillo, caléndula, romero, manzanilla.
Y finalmente, para mejorar la composición mecánica del suelo, es necesario agregar arena al suelo arcilloso y arcilla o césped y turba al suelo arenoso. Agregue cal a los suelos ácidos y fertilizantes acidificantes a los alcalinos. Afloje y desentierre la arcilla y la marga, cubra con material de mantillo para evitar que se seque y se compacte.Para aflojar, puede agregar aserrín, paja, corteza de árbol, astillas de madera y hojas caídas.
La fertilidad del suelo está determinada por muchas características. El suelo negro se considera el más fértil, pero también requiere el uso de medidas agrotécnicas de apoyo. Otros suelos tienen más deficiencias que el chernozem y necesitan más mejoras. Un conjunto de medidas de mejora pueden hacer que cualquier terreno sea apto para cultivos.