Balance hídrico y propiedades del suelo, tipos de régimen y formas de regularlo.

Cualquier persona involucrada en la agricultura debe prestar atención a las propiedades del agua del suelo. Los científicos del suelo señalan la importancia de las cuestiones relacionadas con el suministro, el movimiento y la acumulación de humedad. Están asociados con las características de acumulación, movimiento y lixiviación de sustancias orgánicas, que son productos de los procesos de formación del suelo. Se entiende por régimen hídrico el conjunto de todos los procesos de entrada de humedad a la estructura del suelo, su estado en el suelo y el proceso de consumo.


Categorías de agua del suelo, características, disponibilidad para las plantas.

El agua en la estructura de la tierra tiene una estructura heterogénea y, por lo tanto, difiere significativamente en sus características físicas.

Sólido

Esta forma de agua es hielo. Se considera una fuente potencial de humedad líquida y vapor. La formación de hielo es estacional o perenne. A temperaturas superiores a 0 grados se vuelve líquido o vapor.

unido químicamente

Este tipo de agua está presente en los minerales en forma de grupo hidroxilo o de moléculas enteras. En el primer caso, la humedad se llama constitucional. Se elimina del suelo mediante calcinación a 400-800 grados. El agua presentada en forma de moléculas se llama agua de cristalización. Se puede eliminar calentando la tierra a 100-200 grados.

El agua químicamente ligada se considera el parámetro más importante mediante el cual se puede entender la composición del suelo. Esta sustancia está presente en la fase sólida de la tierra y no pertenece a cuerpos físicos independientes. La composición no se mueve, no tiene características disolventes y no está disponible para las plantas.

hojas cerca del suelo

Vaporoso

Esta sustancia está presente en el aire del suelo y en los poros en forma de vapor de agua. La humedad vaporosa puede moverse con la corriente de aire del suelo y depende de la capacidad de humedad del suelo.

Aunque el volumen de humedad vaporosa no supera el 0,001% de la masa del suelo, es muy importante para la redistribución adecuada de la humedad del suelo y ayuda a proteger los pelos de las raíces de los cultivos para que no se sequen. Durante la condensación, el vapor se transforma en líquido.

viene vapor

sorbido

Esta sustancia se forma como resultado de la sorción de vapor y agua líquida en la superficie de elementos sólidos del suelo. También se le llama atado físicamente. Dicha agua se divide en fuertemente unida y débilmente unida. Esta gradación se basa en la fuerza del enlace con la fase sólida de la tierra.

El agua fuertemente unida o higroscópica se forma debido a la adsorción de moléculas en estado de vapor en la superficie del suelo. La capacidad de la tierra para pasar y absorber humedad vaporosa se llama higroscopicidad. El agua fuertemente unida se fija en la superficie mediante una mayor presión. En este caso, se forma una fina película sobre las partículas del suelo.

Cuando las partículas del suelo entran en contacto con el agua, se observa una absorción adicional y se forma agua ligeramente unida. No está tan firmemente fijado y pasa lentamente de fragmentos con una película más grande a partículas con una más pequeña.

tierra oscura

Gratis

Esta agua se encuentra en la capa activa del suelo encima del agua ligeramente unida. No está conectado con fragmentos de suelo por fuerzas de atracción. El agua libre en el suelo puede ser capilar o gravitacional.

Capilar

Este tipo de humedad se localiza en los finos capilares de la tierra. Se mueve bajo la influencia de fuerzas capilares que aparecen en la interfaz de todas las fases: sólida, líquida y gaseosa. Este tipo de humedad se considera la más accesible para las plantas.

los costos del agua

Propiedades del agua de los suelos.

Los suelos difieren en ciertas propiedades y características. Los jardineros definitivamente deberían tener esto en cuenta.

Capacidad de retención de agua

Este término se refiere a la capacidad del suelo para retener la humedad, asociada a la influencia de las fuerzas de sorción y capilaridad. El volumen máximo de agua que el suelo puede retener mediante determinadas fuerzas se denomina capacidad de humedad.

Dependiendo de la forma en que se ubique la humedad retenida por el suelo se distingue la capacidad de humedad molecular total, capilar, mínima y máxima.

Permeabilidad al agua del suelo

Este concepto incluye la capacidad de la tierra para absorber y hacer pasar agua a través de sí misma. Hay 2 etapas de permeabilidad al agua:

  1. Absorción – representa la absorción de agua por el suelo y su paso a través del suelo no saturado con humedad.
  2. Filtración: este término se refiere al movimiento de la humedad en el suelo bajo la influencia de la gravedad y el gradiente de presión cuando el suelo está completamente saturado de humedad.

La permeabilidad al agua se mide por el volumen de agua que fluye a través de una determinada unidad de área de suelo por unidad de tiempo a una presión de agua de 5 centímetros. El indicador cambia constantemente. El equilibrio de la permeabilidad al agua está determinado por la composición granulométrica y las características químicas del suelo. También se ve afectado por su estructura, densidad y humedad.

Los suelos de composición granulométrica pesada tienen una menor permeabilidad al agua en comparación con los suelos ligeros. La presencia de sodio o magnesio en la tierra, que provoca su rápida hinchazón, hace que la estructura sea casi impermeable.

Capacidad de elevación de agua

Este término se refiere a la capacidad que tiene el suelo de provocar un movimiento ascendente de la humedad que contiene debido a la acción de fuerzas capilares. La altura del aumento de la humedad en el suelo y la velocidad de su movimiento están influenciadas por la composición granulométrica y estructural del suelo.

Además, la tasa de aumento de la humedad está determinada por el grado de mineralización del agua subterránea. Las aguas altamente mineralizadas se caracterizan por una menor altura y tasa de ascenso. Pero la alta ubicación del agua mineralizada aumenta el riesgo de una rápida salinización del suelo. Este peligro surge cuando se encuentran a un nivel de 1-1,5 metros.

Tipos de régimen hídrico del suelo.

Los regímenes hídricos tienen una variedad de tipos, cada uno de los cuales tiene ciertas características.

régimen hídrico

permafrost

Este régimen hídrico es común en condiciones de permafrost. Al mismo tiempo, la parte congelada del suelo es impermeable. Es un acuífero sobre el cual se encuentra una percha de suprapermafrost. Conduce a la saturación de agua de la parte superior del suelo descongelado. Este régimen regulatorio se observa durante toda la temporada de crecimiento.

rubor

Según la teoría, este régimen se observa en regiones en las que la cantidad total de precipitación anual excede su tasa de evaporación. Cada año, todo el perfil del suelo se ve afectado por la humectación de las aguas subterráneas y la rápida lixiviación de los productos que forman el suelo. Bajo la influencia del tipo de lixiviación, se forman suelos rojos, amarillos y podzólicos.

Si hay una ubicación cercana de agua subterránea y los suelos se caracterizan por una permeabilidad débil al agua, se forma un subtipo de régimen hídrico pantanoso. Esto conduce a la formación de tipos de suelo de pantanos y pantanos podzólicos.

estructura del régimen

lavarse periódicamente

Esta variedad se caracteriza por un equilibrio medio de precipitación y evaporación. En este caso, la humectación limitada del suelo en años secos se alterna con la humectación total en períodos húmedos.

El lavado de tierras por exceso de precipitación ocurre 1 o 2 veces durante varios años. Este tipo de régimen hídrico es típico de suelos de bosques grises, chernozems lixiviados y podzolizados. Los suelos se caracterizan por un suministro inestable de humedad.

agua entre las camas

Sin enjuague

Este régimen se caracteriza por la distribución de las precipitaciones, principalmente en las capas superiores del suelo. Sin embargo, no llega a las aguas subterráneas.La humedad se intercambia moviéndola en forma de vapor. Este tipo de régimen hídrico es típico de los tipos de suelos esteparios. Estos incluyen suelos castaños, desiertos de color marrón grisáceo, suelos semidesérticos de color marrón y chernozems.

En tales suelos se observa una disminución de la precipitación y un aumento de la evaporación. Para evaluar el régimen hídrico, se ha desarrollado un coeficiente de humedad. En este caso, disminuye de 0,6 a 0,1.

Las reservas de agua que se acumularon en el suelo de la estepa durante la primavera se gastan activamente en la transpiración y la evaporación física. Cuando llega el otoño, son muy bajos. En las zonas desérticas y semidesérticas, la agricultura sin riego es imposible.

suelo lavado

Vypotnoi

Este régimen de suelos salinos es típico de zonas esteparias, desérticas y semidesérticas. Se caracteriza por altos niveles de agua subterránea. Los suelos con buena permeabilidad al agua se caracterizan por flujos de humedad ascendentes. Con una mayor mineralización del agua subterránea, las sales fácilmente solubles penetran en el suelo, lo que provoca su salinización.

Irrigación

Este régimen hídrico se forma mediante la humectación adicional del suelo con aguas de riego. Con un racionamiento adecuado del agua para riego, es posible obtener un tipo sin enjuague con el coeficiente de humedad más alto, cercano a la unidad.

Régimen de riego

Cómo regular el régimen hídrico.

La regulación adecuada del régimen hídrico es de gran importancia en condiciones de agricultura intensiva. Es importante utilizar técnicas especiales destinadas a eliminar factores desfavorables.

Para lograr los resultados deseados, es importante intentar equilibrar la cantidad de humedad que ingresa al suelo con su consumo a través de la evaporación física. En consecuencia, el coeficiente de humidificación debería ser lo más cercano posible a 1.

La regulación del régimen hídrico se lleva a cabo teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del suelo. El requerimiento de humedad de los cultivos también es de gran importancia.

trinchera en el bosque

Para mejorar el régimen hídrico de suelos mal drenados en zonas con exceso de humedad, es necesario planificar la superficie y nivelar varios tipos de depresiones. Es en estos lugares donde se produce el estancamiento de la humedad.

En suelos con exceso temporal de humedad, es necesario eliminar el exceso de humedad. Para ello, se recomienda hacer peines en otoño. Los suelos pantanosos requieren recuperación de drenaje.

Las propiedades del agua del suelo son de gran importancia para una agricultura exitosa. Por eso es tan importante familiarizarse con ellas antes de plantar determinadas plantas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero