La llanura de Siberia Occidental se encuentra en Asia occidental. El clima, continental en el norte y templado en el resto, determina la formación de las zonas del suelo. Consideremos las características de los suelos de la llanura de Siberia Occidental, los tipos predominantes: tundra-gley, podzólico y césped-podzólico, permafrost-taiga, chernozem y prado-chernozem. ¿Qué tipo de vegetación crece en ellos?
Características de los suelos en Siberia occidental.
El clima continental se intensifica hacia el sureste de la llanura; en general, es más contrastante que en la cercana llanura rusa, pero más suave que en Siberia oriental. En las partes norte y central de la llanura, el coeficiente de humedad supera 1, lo que indica humedad excesiva. En tales condiciones, se produce una inundación del territorio, que en algunos lugares alcanza el 80%.
Un tercio del territorio de Siberia occidental está cubierto de pantanos. Su desarrollo se debe al terreno llano, la fuerte humedad, las inundaciones prolongadas, el drenaje deficiente y una capa subyacente de permafrost. Hay mucha turba en los pantanos. En el sur, el coeficiente es inferior a 1, lo que indica humedad insuficiente.
Las zonas naturales de Siberia occidental se extienden con una zonificación pronunciada. Se ubican reemplazándose de norte a sur: tundra, bosque-tundra, bosques con pantanos, bosque-estepa que se convierte en estepa. En Siberia occidental no hay bosques mixtos y latifoliados, como en la llanura rusa no hay zonas de semidesiertos y desiertos.
Tipos predominantes
Los suelos de la llanura de norte a sur son tundra-gley, podzólico y césped-podzólico, son reemplazados por chernozems y prados-chernozems. La mayoría de los suelos, a diferencia de los mismos tipos de la llanura rusa, muestran signos de gleying. En el sur de la llanura se encuentran solonetzes y solods.
tundra-gley
Consisten en una fina capa de turba (3-5 cm), seguida de un nivel de humus húmedo grisáceo o marrón de no más de 20 cm de espesor, en el que se desarrollan las raíces de las plantas. A veces puede que falte. Después de la capa de humus se encuentra un horizonte iluvial arcilloso de 8-12 cm de espesor. El color es marrón con manchas azuladas y oxidadas. El último nivel está representado por un franco grisáceo grisáceo o azulado. A menudo contiene una cantidad significativa de vetas de hielo.
Podzólico y césped-podzólico
La capa de césped es fina, contiene poco nitrógeno y fósforo, pero contiene entre un 4 y un 7% de humus. A diferencia del suelo podzólico, el suelo podzólico es más estructurado y tiene mayor capacidad de humedad. La formación de este tipo se produce en un clima relativamente frío y húmedo.
El podzol de césped de Siberia occidental se forma en áreas planas y niveladas con aguas subterráneas cercanas. Las principales rocas formadoras de suelo son morrenas y sedimentos de tipo fluvio-glacial. Los podzoles se forman bajo densos bosques mixtos de coníferas. Debido a la poca luz, en el suelo sólo pueden crecer plantas tolerantes a la sombra. Pero esta misma característica y el suelo del bosque retienen la humedad, impidiendo que se evapore.
Permafrost-taiga
Formado en regiones con permafrost. Debido a un lavado insuficiente con agua, la eliminación de nutrientes resulta difícil. La profundidad del perfil del suelo a menudo no supera 1 m. El suelo de permafrost-taiga no acumula mucho humus y el espesor de su capa no supera el 10% del volumen total.
chernozems
La Tierra Negra se encuentra principalmente en el sur y sureste de la llanura, ubicada bajo estepas y estepas forestales, sobre margas claras. Los chernozems del sur de la región de Omsk y del norte de Kazajstán se distinguen por su composición mecánica arcillosa. Hay masas de carbonato en la superficie. En el sur de la estepa forestal se encuentran suelos medios típicos, y en el norte, chernozems espesos débilmente lixiviados. En términos de humus y contenido de nutrientes, estas son las tierras más fértiles de la llanura.
Prado-chernozem
En su mayor parte, se encuentran en la región de estepa forestal, pero se pueden encontrar en la zona de estepa y entrar en la zona de bosque caducifolio. Se encuentran principalmente en zonas bajas de la llanura.Más cerca del este, se concentran en las depresiones de las montañas intermontañas de Transbaikal, en la parte occidental, en las tierras bajas del Oka-Don.
Debido a las diferencias geológicas y climáticas con respecto a la zona de Chernozem, los suelos de pradera-chernozem se forman con una mayor humedad, que se crea por una intensa acumulación de precipitaciones y agua subterránea, acercándose a 3-7 m de la superficie del suelo.
El suelo de pradera esteparia y chernozem da vida a ricas hierbas, bajo los bosques caducifolios hay escasa vegetación herbácea.
Vegetación
Las plantas de la llanura de Siberia Occidental son similares a las que crecen en la vecina llanura rusa, pero también existen diferencias asociadas con un clima más severo y una alta humedad.
En la tundra forestal predominan los alerces y no los abetos, como en la llanura rusa. Los bosques mixtos aquí se componen de pinos y abedules. Grandes zonas de Siberia occidental están ocupadas por llanuras aluviales y vegetación pantanosa.
En los bosques de la taiga, que ocupa la mayor superficie de la llanura, no solo crecen abetos y pinos, sino también cedros, abetos y árboles de hoja caduca. La estepa forestal de Siberia occidental es una combinación de bosques de álamos y abedules y zonas de estepa con vegetación de pradera.
Las estepas están aradas en un 90%. En zonas vírgenes crecen pasto pluma, tulipanes, lirios, tomillo, festuca y ajenjo. En lugares húmedos crecen arbustos, escaramujos, madreselva y espirea, y en las llanuras aluviales de los ríos se encuentran prados pantanosos.
Los suelos de la llanura de Siberia Occidental son diversos en estructura y características morfológicas.Los suelos de césped-podzólico, prado-chernozem y chernozem tienen valor económico.