Casi todos los jardineros están interesados en cómo podar correctamente un ciruelo. Este árbol es bastante modesto, muchas variedades se reproducen mediante brotes de raíz. Siempre podrás conseguir todo el material de siembra que necesites. Pero entonces empiezan los problemas: el árbol produce un crecimiento anual abundante. Y esto no significa que se obtendrá una buena cosecha: los brotes adicionales espesan la corona y dan sombra a los frutos. La crema simplemente no madura. Para asegurar una fructificación regular, el jardinero debe podar los ciruelos.
- Propósitos de la poda de ciruela
- Sanitario
- adelgazamiento
- Formativo
- Rejuvenecedor
- Herramientas y materiales necesarios.
- Momento del procedimiento
- Características de la poda en primavera.
- Poda de otoño
- Formación en verano
- Formas de corona populares
- En forma de cuenco
- Niveles
- Piramidal
- Arbusto
- Esquemas y formas de la copa de árboles jóvenes.
- Poda de plántulas al plantar en primavera.
- Cómo formarse en el primer año.
- Podar un ciruelo de 2 años
- Tecnología para podar ciruelas fructíferas.
- Rejuvenecer árboles viejos
- Métodos inusuales
- Cómo formar variedades columnares.
- Cómo podar una ciruela amarilla
- ¿Es necesario cortar las ramas inferiores?
- Cómo quitar las tapas
- Cuidando un árbol podado
Propósitos de la poda de ciruela
Para tener una buena cosecha de ciruela se deben cumplir las siguientes condiciones básicas:
- proporcione a los frutos en maduración suficiente luz solar (esto no se puede hacer sin adelgazar la corona);
- deje que la madera de los brotes fructíferos madure por completo (para ello, corte los débiles);
- proteger el árbol y los frutos de las plagas (la inspección periódica requiere eliminar el exceso de ramas);
- prevenir posibles enfermedades (la fumigación profiláctica de coronas engrosadas es ineficaz);
- asegurar la posibilidad de un llenado uniforme y maduración de los frutos (para ello se recomienda adelgazar la corona y eliminar los brotes débiles con una pequeña crema).
Después de un fuerte viento, nieve o lluvia, quedan muchas ramas dañadas en el jardín. También deberían recortarse.
Sanitario
Este tipo de poda de ciruelas la realizan todos los jardineros. A lo largo de los años de vida el árbol:
- sufre de mal tiempo;
- el viento rompe ramas;
- la nieve se adhiere a los brotes y les causa daños;
- los insectos dañinos parasitan la corteza y la madera y provocan que los brotes se sequen;
- El frío invernal provoca la muerte de los brotes fructíferos.
Para preservar la variedad y prolongar la fructificación se realiza poda sanitaria. Una implementación adecuada garantiza cosechas de frutos sanos.
La poda sanitaria se realiza en cualquier época del año. Pero la temperatura del aire no debe bajar de los -5 grados centígrados.
adelgazamiento
Durante su vida, la ciruela produce demasiados brotes. Esto es especialmente cierto para las variedades de selección popular y las especies antiguas. No todos los brotes comenzarán a dar frutos en el futuro y el árbol perderá su fuerza. Muchas ramas se cruzan y rozan entre sí. Como resultado, la corteza se daña y la infección penetra en las heridas. La planta comienza a doler, la fructificación se detiene. Posteriormente, el árbol puede morir. La abundancia de brotes provoca el sombreado de la corona y la maduración de los frutos.
Además, es importante comprender: las ramas débiles no pueden producir bayas grandes y sanas.
El árbol debe dirigir la nutrición y la humedad a los frutos en maduración. Y tienes que compartir con ramas inútiles. Y en este caso, ninguna cantidad de nutrición y riego proporcionará al jardinero una cosecha de ciruela decente. Se realiza una poda de raleo para evitar daños al árbol y asegurar una fructificación estable.
Formativo
Este tipo de poda se realiza para darle al árbol una forma de copa ideal para facilitar el cuidado y asegurar una fructificación abundante. Debe comenzar desde el momento en que se planta el árbol en el jardín. Una corona bien formada le da a la ciruela un aspecto decorativo. La poda formativa a menudo se combina con raleo y poda sanitaria. Esto sucede en caso de caprichos imprevistos de la naturaleza o con un aumento inesperadamente grande.
La poda formativa es estresante para el árbol. Se lleva a cabo cuando el flujo de savia aún no ha comenzado (en febrero-marzo) o ya se ha detenido (octubre-noviembre).
Rejuvenecedor
Un procedimiento bastante brutal. Se recomienda hacerlo cuando un jardinero quiera restaurar la fructificación de una valiosa variedad de ciruela.
La esencia de esta operación:
- se eliminan todas las ramas antiguas;
- se cortan los jóvenes (se cruzan, se frotan entre sí, sombrean la corona, crecen dentro de la corona);
- los restantes se acortan en 1/3.
El árbol percibe la situación como crítica y potencialmente mortal. Después de este procedimiento, la ciruela muere o vuelve a dar frutos. Pero no se debe esperar un milagro: el árbol producirá una cosecha promedio durante 1 a 2 años, y luego la fructificación se detendrá nuevamente.
Herramientas y materiales necesarios.
Antes del procedimiento, se recomienda preparar todo lo necesario. El jardinero necesitará:
- tijeras de podar afiladas para cortar ramas con un diámetro de hasta 0,7 cm;
- vio con una sierra para metales de paso fino;
- podadora para quitar ramas incómodas;
- un cuchillo afilado para limpiar cortes;
- escalera de jardín para procesar árboles altos;
- solución desinfectante para desinfectar instrumentos (alcohol, vodka, permanganato de potasio);
- cesta para brotes cortados;
- guantes para proteger las manos de cortes;
- barniz de jardín con espátula o pintura al óleo con pincel para tapar cortes de 1 cm de diámetro.
Antes de realizar la operación conviene determinar qué tipo de poda se realizará y estudiar las instrucciones.
Momento del procedimiento
Los jardineros están interesados en saber qué mes es el mejor momento para podar un ciruelo. Depende del tipo de poda, de la edad del árbol y de las condiciones climáticas. Es preferible realizar el moldeado antes del inicio del flujo de savia o después de su finalización. Lo mismo se aplica al procedimiento anti-envejecimiento.
La poda sanitaria se realiza en cualquier época del año, si es necesario. No espere hasta finales de otoño para cortar las ramas dañadas o arrugadas. En verano conviene hacer una pequeña coronación a las ciruelas. La poda adelgazada ayudará a eliminar del árbol los brotes inútiles y que engordan.
Es importante recordar: cuanto más vieja sea la ciruela, antes comenzará el flujo de savia, lo que significa que la poda debe comenzar antes.
Características de la poda en primavera.
Los botánicos dicen: el comienzo de la primavera es el momento ideal para la poda formativa y el rejuvenecimiento de los árboles. Se cortan los brotes innecesarios de la ciruela y, a cambio, se colocan brotes de fruta. Pero el procedimiento debe finalizar antes de que el árbol despierte finalmente, porque el drenaje percibe cualquier intervención como estrés. La temperatura durante el funcionamiento no debe descender por debajo de -5 grados centígrados. No se recomienda podar ciruelos bajo lluvia o nieve.
Poda de otoño
Después de la fructificación, el árbol se prepara para un período difícil de su vida: el invierno. Se recomienda cortar los brotes inmaduros: se congelarán durante el clima frío. Los que son demasiado largos deben acortarse.
En este momento se pueden realizar procedimientos de modelado y rejuvenecimiento. Para hacer esto, debe elegir un día sin viento, ya que las corrientes de aire a menudo transportan esporas de hongos y bacterias patógenas. Tampoco debería llover: bajo una capa de barniz de jardín, un hongo se deposita fácilmente en la madera mojada. Luego penetra en la madera y daña el árbol.
En otoño, conviene aclarar el ciruelo. Si bien aún no han caído todas las hojas, puedes ver qué brotes están engrosando la corona.
Formación en verano
Otros árboles de pepita no se podan en verano. La excepción es la poda sanitaria. Pero la ciruela tolera bien la intervención del jardinero. A finales de junio o julio conviene hacer reservas ligeras. En este momento, se quitan las puntas de engorde y los brotes demasiado largos se acortan en 1/3 de su longitud. Tales operaciones aumentan la iluminación de los brotes fructíferos y les proporcionan nutrición.En verano, también se cortan las ramas marchitas que no se notaron en primavera: son claramente visibles durante este período.
Formas de corona populares
Para los jardineros principiantes, es importante determinar cómo será la copa de su ciruelo. Y sólo entonces empezar a formarlo correctamente. Es imposible corregir los errores cometidos sin reducir el rendimiento.
En forma de cuenco
Una ciruela recortada de esta manera parece inusual. La ventaja de una corona en forma de copa: iluminación uniforme de los frutos maduros en el centro. Cómo conseguir la forma del cuenco:
- A una altura de 50-60 cm, se seleccionan 3-4 brotes fuertes. Deben ubicarse en un ángulo de 60 grados con respecto al tronco. Se acortan en 1/3 de su longitud y se corta el resto.
- Se recorta completamente la corona de la planta (conductor central).
- En los años siguientes, se cortan todos los brotes que crecen dentro de la corona. Las ramas esqueléticas se acortan.
Ventajas de la poda: sencillez y rapidez de creación. Desventaja de una copa en forma de copa: en caso de fuertes nevadas, la nieve se adhiere a las ramas y las daña.
Niveles
La formación de este tipo de corona se produce en un plazo de 5 años. El número óptimo de niveles es 3, la altura permitida del árbol es de 2,5 m, esta forma permite realizar fácilmente raleos y podas, fumigaciones y cosechas sanitarias. Etapas para crear una corona escalonada:
- En el primer año, el conductor central se corta a una altura de 1,5 m de la superficie del suelo. Los brotes laterales se cortan en un anillo a una altura de 0,6 m.
- En el segundo año, se coloca 1 nivel de ramas. Para hacer esto, elija 3-4 brotes fuertes que crezcan en un ángulo de 60 grados o más con respecto al tronco. Se dejan, si es necesario, acortados en 1/3 de su longitud, y el resto se corta en forma de anillo. El conductor central se acorta por encima de la yema más fuerte.
- En el tercer año forman el segundo nivel. Su base son brotes fuertes, espaciados entre 20 y 30 cm de las ramas del primer nivel.El procedimiento consiste en acortar 3-4 brotes seleccionados y cortar el resto en anillos. El conductor central se vuelve a cortar por encima del fuerte cogollo. No debemos olvidarnos del aclareo y la poda sanitaria.
- En los años siguientes se forma el tercer nivel. Si lo desea, el jardinero puede formar una corona de 4-5 niveles.
Este tipo de corona es tradicional. Las ciruelas podadas en niveles se encuentran con mayor frecuencia en los jardines.
Piramidal
Un jardinero novato puede hacer frente fácilmente a la formación de una corona piramidal. Principios de trabajo:
- El conductor central se deja sin recortar. Se acorta sólo si la ciruela crece mal.
- Las ramas que forman la copa deben abrazar el tronco. Sobre ellos se forman cogollos frutales. Se cortan los brotes que crecen hacia afuera.
- Los brotes demasiado largos se acortan 1/3 de su longitud.
No debemos olvidarnos de las podas sanitarias y de adelgazamiento a la hora de formar una corona piramidal.
Arbusto
Este método de formación de corona se utiliza en caso de daño irreversible al tronco. A veces, un jardinero llega al lugar en primavera y ve que el conductor central ha sido masticado por ratones o liebres y no se puede restaurar.
En este caso, puedes intentar guardar la variedad. Qué hacer:
- Corte o recorte el tronco debajo del sitio del daño. Cubra el área cortada con barniz de jardín o pintura al óleo.
- Alimente y riegue el muñón restante.
- Después de un tiempo, los cogollos dormidos se despertarán y brotarán.
- A partir de estos brotes se forma una nueva corona.
- Los más fuertes quedan, los más débiles son eliminados.
- Al final de la temporada, los brotes se acortan ligeramente: esta operación estimula el crecimiento de los brotes laterales.
Una mayor formación de la corona se reduce a dejar brotes fuertes, adelgazar los arbustos y realizar podas sanitarias.
Esquemas y formas de la copa de árboles jóvenes.
La poda adecuada de ciruelas jóvenes en los primeros años de su vida en el jardín asegurará un inicio oportuno de la fructificación. Estos árboles son fáciles de cuidar, incluida la poda posterior.
Poda de plántulas al plantar en primavera.
La finalidad de la poda inicial de la plántula es facilitar su establecimiento en el jardín. Al plantar ciruelas jóvenes en primavera, se recomienda:
- cortar todos los brotes a una altura de 0,5 m desde la superficie del suelo;
- acortar el conductor central a una altura de 1,5 m.
Como resultado, el sistema de raíces del árbol joven podrá conducir nutrientes y humedad a los brotes restantes. Durante el verano, la planta creará fuertes partes subterráneas y aéreas.
Cómo formarse en el primer año.
Pasado un año de vida del árbol en el jardín, es necesaria una segunda poda. Para ello, se corta el conductor central por encima del cogollo más grande. Al mismo tiempo, los brotes que son demasiado largos se acortan en 1/3 y se cortan los brotes engrosados y torcidos. El objetivo del evento: hacer que la copa sea conveniente para seguir trabajando con el árbol.
Podar un ciruelo de 2 años
En el segundo año y siguientes, la poda se realiza según el siguiente algoritmo:
- el corte del conductor central se realiza por encima de la yema más grande (en este caso, la longitud del conductor central no debe exceder los 2,5 m);
- el conductor central debe ser recto;
- acortar las ramas que sean demasiado largas;
- cortar los brotes que crecen hacia adentro;
- quitar las ramas que se frotan entre sí;
- recorta las puntas que engordan.
Es importante recordar la poda sanitaria periódica de árboles.
Tecnología para podar ciruelas fructíferas.
A veces, un residente de verano adquiere un terreno con ciruelos existentes. Son bastante jóvenes y dan frutos. Pero hace tiempo que no se poda. Qué hacer en tales casos:
- Mire más de cerca el árbol. Tal vez sea posible establecer qué forma tenía originalmente la corona.En este caso, basta con realizar podas sanitarias y de raleo.
- Si el árbol está gravemente dañado y descuidado, puedes intentar formar la copa nuevamente. Supongamos que es imposible restaurar la forma escalonada de la corona, pero es posible crear una en forma de copa basada en la anterior. En este caso, la poda se realiza en varias etapas: es importante aportar un estrés mínimo a la planta.
- Si el árbol en el jardín tiene una copa bien formada y la poda se realizó con regularidad, entonces basta con realizar podas sanitarias y de adelgazamiento.
- Para restaurar la fructificación de ciruelas mayores de 15 años, se recomienda una poda rejuvenecedora.
El ciruelo es un árbol con formación activa de brotes. Dejar la corona desatendida supone perder una parte importante de la cosecha.
Rejuvenecer árboles viejos
Si el árbol tiene menos de 15 años, pero no da frutos, la poda rejuvenecedora no corregirá la situación. Para aumentar el rendimiento, se rejuvenecen las ciruelas mayores de 15 años. La operación no se realiza si la planta tiene ramas esqueléticas y el conductor central dañados.
Cómo realizar la operación:
- cortar el conductor central hasta 2,5 m;
- cortar las ramas esqueléticas más antiguas;
- eliminar los brotes rivales débiles;
- cortar las puntas y los brotes de engorde;
- acortar las ramas que sean demasiado largas.
La copa del árbol debe tener la forma de una ciruela joven (de 6 a 7 años). Normalmente, la planta responde a tal evento con una mayor fructificación. Para aumentar la efectividad del evento, conviene regar y alimentar la planta después de la poda.
Métodos inusuales
Uno de los métodos no estándar más populares para podar ciruelos es trabajar en invierno. El mes ideal para esto es febrero.La temperatura del aire a menudo pasa por 0, las horas de luz han aumentado, pero la planta aún no se ha despertado. En esos momentos, es útil realizar podas sanitarias y de raleo. Son los menos traumáticos para el árbol.
En este caso, es importante seguir las reglas: cortar el exceso de brotes en un anillo, quitar las rebabas y tratar los cortes con barniz de jardín o pintura al óleo.
Cómo formar variedades columnares.
Las ciruelas columnares son plantas de crecimiento bajo y de producción temprana. Incluso un jardinero novato puede hacer frente fácilmente a la poda de la corona. Al realizar el procedimiento, se recomienda seguir los siguientes principios:
- las ramas laterales deben acortarse a 20 cm;
- el conductor central se poda en caso de retraso en el crecimiento (la poda se hace para redirigir y crear uno nuevo);
- corte los brotes competidores (los más fuertes permanecen).
En definitiva, el jardinero debe mantener la forma de copa piramidal característica de la ciruela.
Cómo podar una ciruela amarilla
La principal diferencia entre las ciruelas de frutos amarillos es el color especial de los frutos. No existen otras diferencias botánicas. Por lo tanto, los jardineros pueden elegir cualquier método de poda que deseen.
¿Es necesario cortar las ramas inferiores?
Al formar el primer nivel, todas las ramas inferiores se cortan en un anillo a una distancia de 50 a 60 cm del suelo. También se deben eliminar las ramas que estén dañadas o que crezcan paralelas al suelo.
Cómo quitar las tapas
Durante el proceso de crecimiento y desarrollo, la ciruela forma puntas. Son generados por cogollos inactivos.
Características distintivas de los brotes de peonza:
- crecen a partir de yemas latentes del tronco, a veces de ramas esqueléticas;
- crecer verticalmente hacia arriba;
- tener hojas grandes;
- los brotes fructíferos parecen más fuertes;
- nunca da fruto (no se ponen cogollos fructíferos).
Se pueden utilizar peonzas para formar una corona si el árbol está gravemente dañado y amenaza con morir. En todos los demás casos es necesario recortarlos. La operación se realiza durante todo el año, incluido el verano. Las puntas jóvenes se arrancan a mano y las adultas se cortan en forma de anillo. Al mismo tiempo, es importante no dejar un muñón: en el futuro se formará un hueco en este lugar.
Cuidando un árbol podado
Una poda adecuada requiere de un conjunto de medidas para cuidar el árbol.
Después de la operación debes:
- limpiar las rebabas formadas durante el recorte;
- cubra las secciones de más de 1 cm con una fina capa de barniz de jardín calentado o píntelas con pintura al óleo;
- regar y alimentar el árbol con fertilizantes apropiados para la temporada;
- Cubra el círculo del tronco del árbol con mantillo (durante la poda de primavera).
Al realizar actividades a principios de primavera, se debe elegir un momento antes de que la planta comience a despertar. El trabajo de otoño debe completarse de 2 a 3 semanas antes de que se establezcan temperaturas negativas estables.