Los árboles que hasta hace poco sólo crecían en el sur ahora son cultivados por jardineros en latitudes medias. Los albaricoques se ramifican mucho, las ramas gruesas se desarrollan rápidamente, lo que conduce a un engrosamiento de la copa. Los frutos se vuelven más pequeños, lo que afecta el rendimiento. El cuidado de los cultivos de frutas de hueso no consiste solo en regar y fertilizar, los albaricoques deben podarse regularmente, lo que ayuda a rejuvenecer el árbol, evita que crezcan brotes y evita que las ramas se rompan bajo el peso de la fruta.
- Elegir herramientas para trabajar con albaricoques.
- Momento de la poda de árboles
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Cambiar el momento de la poda según la región de cultivo.
- Variedades de formas.
- Reglas para la formación de coronas.
- árbol joven
- a los 2 años
- 3 años
- 4-5 años
- 6–7 años
- Características de la poda anti-envejecimiento.
- Cuidados necesarios después de cortar ramas.
- Errores durante el procedimiento de poda.
Elegir herramientas para trabajar con albaricoques.
Para dar forma a la corona y acortar los brotes, es necesario abastecerse de equipo. Debe comprar tijeras de podar, un cuchillo para injertar, una sierra de jardín y una lima. Definitivamente necesitas tener una piedra de afilar a mano, que debes usar para afilar herramientas con bastante frecuencia. La madera de albaricoque es dura y fuerte, por lo que el equipo se desgasta rápidamente. Las tijeras de podar se ajustan mediante una tuerca que se puede apretar y soltar.
Antes de cortar, los dientes de la sierra se separan para que el lado afilado apunte hacia adentro. Antes de comenzar a trabajar, la herramienta se desinfecta con un antiséptico para que los gérmenes de la rama enferma no lleguen a la planta sana. El óxido de la sierra y el cuchillo se unta con pasta de jardín, que se limpia con una piedra de afilar antes de trabajar.
Momento de la poda de árboles
Los brotes de albaricoque secos se pueden eliminar en cualquier momento. El acortamiento de los brotes y la formación de la corona se realiza antes de que comiencen a abrirse los cogollos. Todos los trabajos de jardinería se realizan en primavera y otoño y finalizan cuando fluye la savia. La poda se lleva a cabo no solo para rejuvenecer el albaricoque y formar la corona, sino también para eliminar los brotes muertos.
Un cultivo amante del calor no siempre tolera bien los inviernos fríos. Para estimular el crecimiento de ramas jóvenes, la poda comienza en verano.
Primavera
Cuando la corteza del albaricoque cambie de color y el jugo comience a fluir, los veraneantes que hayan descansado durante el invierno tendrán mucho trabajo, porque ha llegado el momento de realizar podas: tanto rejuvenecedoras como sanitarias. Con un instrumento punzante retiran los brotes que crecen dentro del tronco, limpian la copa, asegurándose de seguir la pendiente para que los cortes conduzcan hasta la yema.Se eliminan las ramas secas y congeladas, que quitan la fuerza a los brotes sanos.
Es necesario formar una corona en un árbol frutal hasta que se forme un cono de hojas verdes. El período de floración no es apto para podas.
Verano
Los albaricoques no arrojan el exceso de ovario, queda mucho fruto, por lo que las ramas se rompen. En un par de años, se forman brotes esqueléticos grandes y pequeños en un árbol. En verano se realizan 2 podas. En junio comienzan a acuñar, lo que favorece el rápido crecimiento de las hojas:
- Las ramas anuales fuertes de más de 30 cm se acortan a la mitad, las débiles a 1/3.
- Después de 14 a 16 días, quedan los nuevos brotes más fuertes.
- El árbol se forma en varios niveles, dirigiendo la copa a la posición deseada.
Esta poda rejuvenecedora no se realiza todos los años, sino al menos cada 3. En los brotes jóvenes se forman yemas, lo que ayuda a aumentar la fructificación en la próxima temporada.
Al realizar el procedimiento en agosto, las hojas no tienen tiempo de crecer. Después de la poda, los albaricoques deben regarse porque requieren mucha agua. Si el clima es seco, el riego es imposible, no se recomienda acortar los brotes, la planta puede enfermarse.
Otoño
Después de la cosecha, se realiza la poda para eliminar las ramas dañadas y secas. Al liberar al albaricoque de los brotes débiles, se le ayuda a sobrevivir el invierno, acumular fuerzas para el próximo año y formar nuevos brotes.
A mediados de octubre comienzan 3 tipos de podas:
- sanitario;
- regulador;
- rejuvenecedor.
Sin embargo, el procedimiento no se aplica a las variedades tardías de albaricoques. Las ramas largas se acortan medio metro y se pellizcan los brotes principales.
Cambiar el momento de la poda según la región de cultivo.
El clima de las regiones del sur difiere significativamente de las condiciones climáticas de las regiones centrales.Aunque los criadores han desarrollado variedades de albaricoques que echan raíces y dan frutos en la zona media, el momento de la poda es ligeramente diferente.
En el territorio de Krasnodar y el Cáucaso del Norte, los brotes de los árboles se acortan ya en febrero y marzo, mientras que en la región de Kursk comienzan a trabajar en el jardín a principios de abril.
En las regiones del sur, la poda de otoño continúa en noviembre, en latitudes medias finaliza antes del 15 de octubre; de lo contrario, el albaricoque puede congelarse en invierno.
Variedades de formas.
Los brotes jóvenes de los árboles frutales dan frutos abundantes durante 3 años. En primavera, aparece una masa de ovarios, pero después de un corto período el rendimiento disminuye, pero crecen nuevas ramas para reemplazarlos. Los jardineros experimentados saben cómo darle a los albaricoques un aspecto decorativo. La forma de ciprés ayuda al propietario de una pequeña parcela a ahorrar espacio para plantar otros cultivos. La copa del árbol es compacta y no extendida.
El albaricoque, que tiene forma de palmeta, crece como un arbusto y tiene un aspecto muy bonito; recoger sus frutos es un placer. Este esquema de poda es bastante complicado, no todos los jardineros podrán dominar el proceso.
La forma más sencilla es darle al árbol la apariencia de una bola. Los brotes se acortan al tercer año después de la siembra.
Para los albaricoques altos, la forma de niveles dispersos es más adecuada porque impide el crecimiento. En regiones donde los inviernos son fríos y hay mucha nieve, predomina la forma de esquisto. Los árboles bajos los hacen parecer un cuenco:
- 4 años después de la siembra, se seleccionan 3 ramas fuertes del albaricoque, el resto se acorta hasta convertirlo en tocones.
- Posteriormente se igualan los brotes para que tengan la misma longitud.
- En las ramas de tipo esquelético se forman 2 más pequeñas, dejando no más de medio metro entre ellas.
La poda reglamentaria se realiza para eliminar los chupones que crecen en el interior del tronco. El procedimiento ayuda a mejorar la iluminación.
Reglas para la formación de coronas.
A pesar de que los albaricoques pueden parecer un arbusto ornamental, un ciprés o una palmeta, la copa de todos estos árboles frutales no se espesa, sino que resulta escasa debido a que se forma año tras año antes de que comience la fructificación. Primero se realiza la poda correcta, y luego solo se quitan y acortan las ramas para que el cultivo frutal quede bien iluminado por los rayos del sol.
árbol joven
Después plantar albaricoques en campo abierto Hasta la próxima primavera crece un brote central bastante fuerte. En otoño, antes de que llegue el frío, se acorta ¼ de su longitud.
a los 2 años
El árbol continúa desarrollándose. Un albaricoque de dos años ya tiene 3 ramas laterales, cada una de las cuales se poda ligeramente durante la estación cálida. Este procedimiento ayuda a que la planta joven no muera en heladas severas e incluso se fortalezca en la primavera.
3 años
Debes esperar exactamente ese tiempo para que al albaricoque le crezca una gran cantidad de ramas. Forman una corona en forma de bola. Después de 3 años, se eliminan los brotes viejos, ya que durante este período se deteriora su fructificación. Aunque el ovario aparecerá en el árbol, habrá menos fruto.
4-5 años
A esta edad, el albaricoque desarrolla nuevas ramas en las ramas principales. Están sujetos a poda. Los brotes se acortan 15 cm y la distancia entre brotes aumenta 10 centímetros cada año. En el tronco central, las ramas largas se reducen a la mitad y las cortas se dejan intactas.
6–7 años
A esta edad, debería haberse formado la copa del árbol. La poda reglamentaria es suficiente para los albaricoques maduros. Se realiza para que el árbol no se espese, esté bien iluminado por el sol y se deleite con los frutos.
Los cogollos fructíferos se forman a una altura de 30 cm desde la parte superior de los brotes jóvenes. Después de 3 años no dan cosecha, es necesario formar nuevas ramas en ramo.
Características de la poda anti-envejecimiento.
Con un cuidado inadecuado y en árboles viejos, los brotes dejan de crecer, pero los albaricoques se recuperan bien. Existen varios métodos de poda anti-envejecimiento, que ayudan a prolongar la fructificación.
En la primera opción, las ramas que se extienden desde las esqueléticas se acortan hasta la base. Esto favorece la aparición de una gran cantidad de nuevos brotes. Se eliminan casi todos, y se dejan los que crecen horizontalmente o se ubican en un ángulo de 45°.
En la segunda opción, las ramas esqueléticas quedan expuestas y cortadas aproximadamente a la mitad de su longitud. Esto ayuda a rejuvenecer el albaricoque.
Con el 3er método se eliminan por completo los brotes principales, pero primero se acortan 30 centímetros del tronco, cuando emergen nuevos brotes de las yemas se selecciona uno, que se deja como rama esquelética. No se pueden podar varios brotes gruesos al mismo tiempo, de lo contrario el albaricoque podría enfermarse. Si el proceso tiene éxito, sólo después de 3 años se reemplaza otro brote.
Cuidados necesarios después de cortar ramas.
Al formar la copa y acortar los brotes, se debe cuidar con cuidado el árbol. Una vez completado el procedimiento, continúe con otros trabajos importantes:
- Las zonas cortadas se cubren con barniz de jardín en una capa de al menos 0,5 cm.
- Las heridas extensas se desinfectan con sulfato de cobre.
- Para que el albaricoque eche raíces más rápido, se aplican al tronco del árbol fertilizantes que contienen fósforo y nitrógeno.
Si los esquejes no se tratan, aparecen microbios y la planta enferma. Puedes hacer tu propia masilla con resina de abeto.En un bol de metal se mezclan 100 g de esta sustancia con 10 gramos de cera y se calienta hasta que la masa se derrita. Cuando se enfríe, vierte una cucharada de alcohol tibio.
Var, que se endurece rápidamente y sella bien los cortes, se puede preparar a partir de otros componentes. A fuego lento es necesario derretir 400 g de colofonia, 200 de cera de abejas y 110 de grasa. Cuando la mezcla esté caliente, vierte un vaso de aceite de linaza, mezcla y coloca en agua fría.
Errores durante el procedimiento de poda.
Aunque el albaricoque se considera una planta sin pretensiones y los criadores han creado muchas variedades híbridas, para que el árbol esté satisfecho con la cosecha de frutos grandes, es necesario regarlo, alimentarlo y no permitir que la copa se espese. Incluso un pequeño error puede causar un daño enorme:
- Al cortar brotes con una sierra roma, se forman rebabas en la corteza, hacia las que se dirigen los microbios, y la rama comienza a pudrirse.
- Cuando el procedimiento se realiza a finales de otoño, cuando la temperatura desciende significativamente, las heridas ya no sanan y el albaricoque suele morir en caso de heladas severas.
- No procesar los cortes o utilizar instrumentos no desinfectados puede provocar una infección del árbol.
No se pueden dejar ramas que se extiendan desde el tronco en un ángulo de 30°; los albaricoques no pierden los ovarios y los frutos pesados los rompen. En latitudes medias, no se recomienda la poda en otoño; los árboles pueden no sobrevivir.
Durante el procedimiento, algunos jardineros no siguen las reglas, pero deben seguirse:
- Se eliminan todas las ramas que bajan.
- Los brotes de más de 5 años se cortan en un ángulo de 45°.
- La corona debe estar libre de procesos dirigidos hacia el medio.
- Las ramas caídas se acortan hasta el punto donde comienza la ramificación.
La longitud del tronco se deja a una altura de 2 metros.Es posible rejuvenecer completamente un albaricoque solo después de 3 años; de lo contrario, la probabilidad de que muera es alta.
Los jardineros novatos a veces no saben que es necesario cortar los brotes cerca de los cogollos y no dejar tocones. Albergan microbios que causan enfermedades graves.
Para acortar ramas gruesas, es necesario usar una sierra, pero dicha herramienta no es adecuada para ramas delgadas, las tijeras de podar están diseñadas para esto. Las zonas cortadas deben limpiarse con un cuchillo afilado.
Si la corona es muy gruesa, es necesario eliminar los brotes que crecen desde el interior o se dirigen hacia abajo.
En los albaricoques maduros, es necesario aclarar las ramas viejas y cortar las enfermas, pero algunos jardineros primero acortan no los brotes débiles, sino los que están colocados incorrectamente.
Los errores graves incluyen tratar los cortes con estiércol que no ha tenido tiempo de pudrirse o con pintura química. Estas sustancias provocan quemaduras en la madera y estas heridas no sanan durante mucho tiempo.