Los agricultores que vayan a criar lechones deben preparar con antelación locales especiales para ello. Los suelos ranurados son importantes para las pocilgas. Estos son revestimientos para pisos convenientes que simplifican enormemente la limpieza de los graneros del estiércol y otros desechos. Antes de comenzar a organizar los suelos, es necesario familiarizarse con sus variedades y características.
Requisitos de suelo para cerdos
Antes de elegir un suelo adecuado en términos de calidad y coste, es necesario familiarizarse con los requisitos técnicos para los revestimientos de suelos. Los suelos del interior de las instalaciones para la cría de lechones deberán ser:
- Resistente al desgaste. No es ningún secreto que los revestimientos del suelo de las naves ganaderas suelen sufrir daños. Por lo tanto, se recomienda utilizar suelos fiables, resistentes a daños mecánicos y que no sean destruidos por los productos de desecho de los lechones.
- Seguro. Al elegir un revestimiento para el suelo, debe asegurarse de que sea completamente seguro. Las patas de cerdo no deben caer por las grietas. Por tanto, el ancho máximo de los agujeros no debe exceder los quince milímetros.
- Ecológico e higroscópico. Este tipo de suelos le permiten mantener limpio su cobertizo. Prácticamente no absorben la humedad, por lo que no se acumulan olores desagradables en el interior.
- Práctico y cómodo durante el uso. Los pisos deben ser tales que puedan limpiarse fácilmente de estiércol o restos de comida. También deben ser fáciles de desinfectar y limpiar de contaminación.
Ventajas y desventajas del recubrimiento de ranuras.
Los suelos ranurados tienen una serie de desventajas y ventajas que conviene conocer antes de utilizarlos. Entre las ventajas se encuentran las siguientes:
- Reducir el riesgo de enfermedades en los lechones. Las cubiertas cortadas no absorben la humedad y, por lo tanto, los animales en estas pocilgas tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades intestinales y resfriados.
- Aumento del aumento de peso. Cuando se utilizan tales recubrimientos, el aumento de peso diario alcanza los 80 gramos.
- Reducir la cantidad de líquido que puede necesitar para limpiar su cobertizo. Para cuidar las superficies de las grietas, se necesita cinco veces menos agua.
- Fácil de fabricar.Si lo desea, cada agricultor puede fabricar de forma independiente un revestimiento de suelo para el establo en el que se guardan los lechones.
Sin embargo, estos recubrimientos también tienen desventajas, entre ellas:
- si están hechos de metal de baja calidad, aparecen rastros de óxido en la superficie;
- Los suelos de metal galvanizado tienen una mayor conductividad térmica y, por tanto, suelen estar fríos.
Variedades
Hay tres tipos de cubiertas de ranuras, que se instalan con mayor frecuencia en pocilgas.
El plastico
Los suelos más modernos son los de plástico de alta resistencia. Es imposible hacerlos usted mismo, ya que en su producción se utilizan equipos especiales. Los suelos de plástico se instalan en pequeñas pocilgas. Si la habitación tiene un área grande, no se debe utilizar plástico. Este material puede agrietarse bajo el estrés de muchos animales.
La principal diferencia entre los productos plásticos es su baja conductividad térmica. Gracias a esto, se mantendrá una temperatura alta dentro del granero incluso en invierno.
Metal
Estas cubiertas de huecos están hechas de hierro fundido o metal galvanizado. A pesar de que no son muy comunes, estos productos se consideran los más fiables. Pueden soportar cualquier carga y hacer frente a daños mecánicos. Además, el hierro no absorbe la humedad y, por lo tanto, el interior del granero no olerá a estiércol.
El único inconveniente es la corrosión, que aparece en habitaciones con mucha humedad.
Concreto
Las grandes explotaciones suelen utilizar suelos de hormigón. Son capaces de soportar grandes cargas de peso. Estos suelos no son adecuados para explotaciones pequeñas.Las desventajas de las estructuras de hormigón son su alto coste y complejidad de fabricación.
Herramientas y materiales necesarios.
De todos los tipos de revestimientos enumerados, un piso de metal se considera la opción más adecuada para la autoproducción. Antes de crearlo, debe preparar los materiales y herramientas que serán necesarios para completar el trabajo. Éstas incluyen:
- base metálica en forma de láminas galvanizadas de cinco milímetros de espesor;
- guantes;
- máscara de protección para los ojos;
- ropa de trabajo;
- ruleta;
- maquina de soldar;
- amoladora, con la que se cortarán láminas de hierro.
Cómo instalar un piso de rejilla en una pocilga con tus propias manos.
Puedes realizar un suelo de rejilla de hierro en varios pasos sucesivos:
- Haz preparativos. El ancho de las tiras de metal no debe superar los diez centímetros. El espacio entre ellos es de 1 a 2 centímetros.
- Suelde las tiras de hierro preparadas. Las piezas deben soldarse superpuestas para fortalecer la estructura.
- Hacer soportes. Para evitar que el suelo se hunda, se fabrican cinco soportes metálicos. Cuatro de ellos se colocan a los lados y uno en el centro.
- Cubra la estructura metálica instalada con piso de plástico o madera. Los animales serán más cómodos para dormir en una superficie así.
Conclusión
El suelo ranurado se considera el revestimiento de suelo más adecuado para una pocilga. Antes de hacerlo, es necesario familiarizarse con las características del diseño, así como con sus variedades y matices de instalación.